Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Mayo 2019

Podcast: Los trinos de MinDefensa, los venezolanos que votan y la justicia transicional

Por Colombiacheck

A veces hay que cuidar las comunicaciones.

En el episodio 25 del podcast semanal de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana en Colombia, incluyendo si el general que está en medio del nuevo escándalo de “falsos positivos” trinó que “Una onza de lealtad vale más que una libra de inteligencia”, si la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa trinó que “los líderes sociales ... son en su mayoría criminales”, si un hermano de Ariel Ávila es un escolta investigado de la UNP, cuáles son las cifras de accidentes de tránsito en Colombia y si los venezolanos pueden votar en las elecciones de octubre en Colombia. Además, les explicamos las consultas partidistas del 26 de mayo y qué es y para qué sirve la justicia transicional.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Miércoles, 02 Octubre 2019

Fotos de Clara Luz Roldán con dos candidatos a la Alcaldía de Cali son verdaderas

Por Tubarco

Una imagen que circula a través de la red social Whatsapp sugiere que son montaje, pero Roldán sí se tomó fotos con los dos candidatos.

A través de la red social Whatsapp circula desde hace varios días una imagen conformada con dos imágenes, que tienen en común la presencia de la candidata a la Gobernación del Valle por el Partido de la U, Clara Luz Roldán.

En una de las imágenes Roldán aparece con el candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde; y en la otra, la candidata aparece junto al candidato Roberto Ortiz, del movimiento Firmes con el Chontico.

¿Cuál de las dos es montaje? Es la duda que plantea la imagen que reúne las dos fotos, sugiriendo que alguna de ellas es falsa.

Inicialmente, para verificar la veracidad de la fotografía se utiliza Fotoforensics, con el fin de comprobar si los pixeles habían sido alterados, pero el resultado fue negativo. Tanto la imagen de la candidata con Ospina, como la de Ortiz, no aparecen modificadas según esta herramienta de verificación.

Resultado de la herramienta Fotoforensics

Después, se buscó el origen de las dos fotografías, cada una por separado.

La foto con Ospina

Sobre la fotografía de Clara Luz Roldán con el candidato Jorge Iván Ospina, se encontró una publicación de Facebook del 15 de septiembre de este año en el perfil de Duberney Polanía, candidato a la Asamblea del Valle por el Partido Liberal.

En ella está la imagen de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina juntos. Pero la foto que aparece en el montaje fue recortada, pues en la imagen original, tanto la candidata a la Gobernación como el candidato a la Alcaldía aparecen con el candidato Duberney Polanía y con Carlos Pinilla, aspirante al Concejo de Cali.

imagen de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina juntos
Voceros del Partido Liberal consultados en el Valle informaron que la foto corresponde a un acto político que se cumplió en la noche del 14 de septiembre, en el que estuvieron Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina. 

La foto con Ortiz

También se hizo el rastreo de la foto original en la que Clara Luz Roldán aparece con Roberto Ortiz y que hace parte de la imagen objeto de chequeo.

Se encontró que dicha fotografía fue publicada en el perfil oficial de Facebook de la candidatura de Ortiz el pasado 14 de septiembre.

La imagen aparece marcada con los logos de la candidatura de “Firmes con el Chontico” y en ella aparecen otros líderes del Partido Mira en el Valle como Heyder Gómez y Guillermina Bravo.
foto original en la que Clara Luz Roldán aparece con Roberto Ortiz

Se puede apreciar que, tal como ocurrió con la foto de Ospina y Roldán, la foto de la candidata a la Gobernación del Valle con Ortiz también fue recortada para el montaje.

Al consultar a voceros del Partido Mira en el Valle, confirmaron que dicha foto también se tomó el 14 de septiembre durante una cumbre convocada por ese partido. Incluso, aportaron un video publicado en la cuenta de Twitter @JorgeIsaactobon

Se publicó ese día, a las 7:09 p.m. y en él se ve a ambos candidatos en tarima. 
 

Por su parte, voceros de la candidatura de Clara Luz Roldán, en diálogo con RedCheq, confirmaron que ella asistió a ambas reuniones en la misma noche del 14 de septiembre y que las fotos sí se tomaron.

Después de realizar el rastreo de las imágenes y consultar con los voceros de diferentes partidos, podemos decir que las dos fotografías en cuestión son verdaderas.
 

RedCheq