Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 20 Mayo 2019

Podcast: Los trinos de MinDefensa, los venezolanos que votan y la justicia transicional

Por Colombiacheck

A veces hay que cuidar las comunicaciones.

En el episodio 25 del podcast semanal de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana en Colombia, incluyendo si el general que está en medio del nuevo escándalo de “falsos positivos” trinó que “Una onza de lealtad vale más que una libra de inteligencia”, si la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa trinó que “los líderes sociales ... son en su mayoría criminales”, si un hermano de Ariel Ávila es un escolta investigado de la UNP, cuáles son las cifras de accidentes de tránsito en Colombia y si los venezolanos pueden votar en las elecciones de octubre en Colombia. Además, les explicamos las consultas partidistas del 26 de mayo y qué es y para qué sirve la justicia transicional.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández

Por José Felipe Sarmiento

El falso mensaje de condolencias del presidente para la familia del ganadero, cuestionado por su cercanía con el narcotráfico, fue montado con una foto real en la que los dos salen abrazados.

Por Facebook circula lo que aparenta ser una captura de un trino viejo del presidente Iván Duque en el que, supuestamente, lamentó “la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil”; reconoció que fue un “gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la costa norte colombiana”; expresó su solidaridad con su familia y lo calificó como un “hermano”.

El mensaje está acompañado de una foto de los dos con la exreina María Mónica Urbina, esposa del difunto José Guillermo “el Ñeñe” Hernández. Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron a principios de este mes.

Supuesto tuit de condolencias de Iván Duque por muerte del Ñeñe Hernández

Pero se trata de un montaje evidente por varias razones.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

Con la búsqueda avanzada de Twitter, no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

Lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación. Colombiacheck le pasó el análisis de nivel de error de la herramienta FotoForensics, que permite ver si ha sido modificada, y encontró que es auténtica. Además, es solo una entre varias fotografías que relacionan a Duque con Hernández, que se encuentran en el perfil de Instagram del segundo y que también han sido retomadas por la prensa.

Sin embargo, como el mensaje completo de condolencias nunca fue publicado sino que se trata de un montaje, la conclusión es que es falso.