Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 18 Julio 2020

Té de neem tampoco es la ‘solución’ para la COVID-19

Por José Felipe Sarmiento

A pesar de que no hay ningún tratamiento aprobado contra la enfermedad, un video grabado en Ecuador promueve una infusión con esta planta supuestamente para “eliminar” la pandemia.

“Acá en Colombia, el nin está silvestre” [sic], escribió un usuario de Facebook que publicó una grabación compartida más de mil veces desde su perfil, en la que se ve a unas personas vestidas con batas blancas y tapabocas que anuncian y reparten “la solución para el coronavirus”.

Publicación en Facebook del video sobre neem contra coronavirus

Según el hombre de corbata que lidera la distribución, después de cada comida se deben tomar “cinco hojitas en un vaso de agua para eliminar el COVID-19” y se le puede agregar limón y canela. Dice incluso que algunas personas ya se han recuperado de problemas respiratorios con ese producto, “las hojas de neem”.

Las afirmaciones del video ya fueron desmentidas, entre otros, por los portales Ecuador Chequea, pues la desinformación se originó en ese país, y Animal Político, en México. Según el primero, las imágenes han circulado por las redes sociales desde abril pasado.

El lugar donde se hizo la repartición es el sector llamado Sergio Toral, en el nororiente de Guayaquil. El hombre que habla en cámara es Édgar Salazar Chávez, que no es médico sino abogado, y que se lanzó a las elecciones de 2019 para ser alcalde de esa ciudad, pero perdió con apenas 0,5 por ciento de los votos.

El neem (Azardirachta indica) también es llamado nim, nimbo o magrosa de la India, entre otras denominaciones. Se trata de un árbol de hasta 15 metros de altura, originario del sur y sureste de Asia, que también se encuentra en Australia y algunas regiones de América y África. Tiene algunos usos medicinales, en especial en algunas tradiciones indígenas, principalmente para el cuidado de la piel.

Aunque su fruta es comestible, el uso principal que se le da a la planta es el aprovechamiento de sus toxinas para hacer insecticidas o usarla como repelente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sus derivados “están recibiendo cada vez más atención a escala mundial”, por ejemplo, para la producción industrial de pesticidas.

De hecho, la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia patentó un nuevo proceso de extracción en 2019.

Como ya ha explicado Colombiacheck al desmentir otras supuestas curas de la COVID-19, hasta el momento no hay ningún tratamiento comprobado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay varios medicamentos en ensayos clínicos para esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero todavía ninguno ha pasado todas las etapas necesarias para su aprobación.

En el diario estadounidense The New York Times hay un compendio de actualización permanente sobre el avance de las investigaciones al respecto. Hasta ahora, solo el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona tienen evidencia científica prometedora sobre su capacidad para mejorar los tiempos de recuperación e incluso reducir la mortalidad en pacientes críticos (ojo: no para tratar a personas con infecciones leves, para las que incluso pueden ser dañinos, ni para prevenir la enfermedad).

O sea que es falso que las hojas o el té de neem sean la solución a la pandemia y puedan eliminar la COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Julio 2021

Esta foto no es de manifestación contra las vacunas y el Nuevo Orden Mundial en París

Por Ana María Saavedra

La imagen que se comparte en redes en realidad es de la celebración del triunfo de Francia en el Mundial de Fútbol de 2018.

En redes sociales comparten una imagen de una multitudinaria manifestación con el mensaje: Francia hoy. ¡La gente está despertando contra la tiranía de las vacunas y el nuevo orden mundial!”.

La imagen, atribuida a una marcha contra las vacunas, ha sido difundida en varios países, entre ellos Colombia. Sin embargo, la foto es de 2018, cuando la selección de fútbol de ese país ganó la Copa Mundial.

Al realizar  una búsqueda avanzada de la imagen en Google encontramos que esta ha sido publicada por varios medios de comunicación como News o Standar.co.uk, entre otros, en galerías gráficas acerca de la celebración del triunfo de Francia en julio de 2018. La foto tiene crédito de la agencia de noticias AFP de Francia.

En una verificación de esta misma desinformación que circula en España, nuestros colegas de Maldita encontraron la foto en el archivo de AFP con la imagen original del fotógrafo Ludovic Marin, fechada el 15 de julio de 2018. 

Así que es falso que  la imagen corresponda a una manifestación contra las vacunas y el Nuevo Orden Mundial en París.

El Nuevo Orden Mundial es una de las teorías conspirativas más viralizadas. Desde el inicio de la pandemia en Colombiacheck hemos verificado varias desinformaciones que hablan que el Sars-Cov2 fue creado para la implantación del “próximo nuevo orden mundial”, que será la puerta de entrada, por ejemplo, a la ideología de género, la creación de una religión única y la aprobación del incesto, la pederastia o la implementación de microchips con las vacunas. (1, 2, 3).