Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 18 Julio 2020

Té de neem tampoco es la ‘solución’ para la COVID-19

Por José Felipe Sarmiento

A pesar de que no hay ningún tratamiento aprobado contra la enfermedad, un video grabado en Ecuador promueve una infusión con esta planta supuestamente para “eliminar” la pandemia.

“Acá en Colombia, el nin está silvestre” [sic], escribió un usuario de Facebook que publicó una grabación compartida más de mil veces desde su perfil, en la que se ve a unas personas vestidas con batas blancas y tapabocas que anuncian y reparten “la solución para el coronavirus”.

Publicación en Facebook del video sobre neem contra coronavirus

Según el hombre de corbata que lidera la distribución, después de cada comida se deben tomar “cinco hojitas en un vaso de agua para eliminar el COVID-19” y se le puede agregar limón y canela. Dice incluso que algunas personas ya se han recuperado de problemas respiratorios con ese producto, “las hojas de neem”.

Las afirmaciones del video ya fueron desmentidas, entre otros, por los portales Ecuador Chequea, pues la desinformación se originó en ese país, y Animal Político, en México. Según el primero, las imágenes han circulado por las redes sociales desde abril pasado.

El lugar donde se hizo la repartición es el sector llamado Sergio Toral, en el nororiente de Guayaquil. El hombre que habla en cámara es Édgar Salazar Chávez, que no es médico sino abogado, y que se lanzó a las elecciones de 2019 para ser alcalde de esa ciudad, pero perdió con apenas 0,5 por ciento de los votos.

El neem (Azardirachta indica) también es llamado nim, nimbo o magrosa de la India, entre otras denominaciones. Se trata de un árbol de hasta 15 metros de altura, originario del sur y sureste de Asia, que también se encuentra en Australia y algunas regiones de América y África. Tiene algunos usos medicinales, en especial en algunas tradiciones indígenas, principalmente para el cuidado de la piel.

Aunque su fruta es comestible, el uso principal que se le da a la planta es el aprovechamiento de sus toxinas para hacer insecticidas o usarla como repelente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sus derivados “están recibiendo cada vez más atención a escala mundial”, por ejemplo, para la producción industrial de pesticidas.

De hecho, la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia patentó un nuevo proceso de extracción en 2019.

Como ya ha explicado Colombiacheck al desmentir otras supuestas curas de la COVID-19, hasta el momento no hay ningún tratamiento comprobado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay varios medicamentos en ensayos clínicos para esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero todavía ninguno ha pasado todas las etapas necesarias para su aprobación.

En el diario estadounidense The New York Times hay un compendio de actualización permanente sobre el avance de las investigaciones al respecto. Hasta ahora, solo el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona tienen evidencia científica prometedora sobre su capacidad para mejorar los tiempos de recuperación e incluso reducir la mortalidad en pacientes críticos (ojo: no para tratar a personas con infecciones leves, para las que incluso pueden ser dañinos, ni para prevenir la enfermedad).

O sea que es falso que las hojas o el té de neem sean la solución a la pandemia y puedan eliminar la COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Noviembre 2021

Foto de protestas no es en Austria “por dictadura médica” sino en Rusia y hace 30 años

Por Mónica Ospino Orozco

En Viena sí hubo manifestaciones en contra de nuevas medidas de confinamiento por pico de COVID-19, pero una foto que se ha hecho viral fue tomada en Moscú en medio de la crisis del gobierno de Gorbachov.

La imagen de una de las multitudinarias protestas que vivió Moscú en medio de la crisis que llevó al colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en 1991, está siendo manipulada en redes sociales para hacerla pasar como una imagen actual.

La foto que circula en Facebook asegura que la imagen en realidad corresponde a las protestas ocurridas en Austria ante las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de ese país ante un nuevo pico de contagios de COVID 19.

“40,000 seres conscientes presentes protestando la dictadura medica. Austria PERO ESTO NO LO DICE TU TV” (sic), dice la publicación y que está acompañada de una fotografía de una multitud en una plaza pública.

Sin embargo, como ya lo mencionamos la imagen corresponde a la protesta acaecida el 10 de marzo de 1991 en la plaza Manezhnaya en Moscú en contra del gobierno de Mijaíl Gorbachov, cuando miles de moscovitas exigían su renuncia y la de sus ministros, en medio de una crisis que ya había generado que las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) se declararan en rebeldía y exigieran un gobierno independiente.

Para llegar a esta conclusión, en Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa en Yandex y uno de los resultados nos llevó a un artículo del diario estadounidense El Paso Times , publicado en diciembre de 2016 y en el que se hace un recuento histórico de lo sucedido a 25 años del colapso de la URSS. La nota se ilustra con una galería de fotos, en la que está la imagen que hoy se dice que es de las protestas de Viena, Austria.

La imagen tiene el crédito de la agencia de noticias AP, por lo que buscamos en su archivo y efectivamente la encontramos con el nombre “RUSSIA UNREST 1991”. El pie de foto dice: “Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el domingo 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros comunistas abandonen el poder. La multitud, estimada en 500.000, fue la mayor manifestación contra el gobierno en los 73 años desde que los comunistas tomaron el poder, y se produjo una semana antes del referéndum nacional sobre el tratado sindical de Gorbachov. (Foto AP / Dominique Mollard)”.

Asimismo, nuestros colegas verificadores de AFP, que también publicaron un chequeo, compararon la imagen con otras fotos de la plaza Manezhnaya en Moscú y con el Street View de Google Maps. De esta forma, se “comprobó que coinciden algunos edificios con los que se observan en la foto viral. El Manège de Moscú y el Museo Geológico Estatal, localizados en dicha plaza, son visibles en la fotografía viral”.

 

 

Las protestas en Austria se sucedieron tras el anuncio del gobierno de que confinaría de nuevo a la población, medida que entró en vigencia el pasado lunes 22 de noviembre, y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero. El partido de extrema derecha FPÖ organizó entonces una manifestación en Viena el sábado 20 de noviembre, para la cual convocó a miles de personas, según este informe del portal DW.

Estas son algunas de las fotografías divulgadas por medios de Europa y Estados Unidos que sí corresponden a las protestas del 20 de noviembre en Viena, Austria y a la que calcula que asistieron unas 40.000 personas, mientras que en la fotografía de las protestas de Moscú en 1991, el cálculo es que asistieron 100.000 personas.

 

Foto tomada de El País.com

 

Foto tomada del portal de la BBC

 

Foto tomada de AP Photo/Lisa Leutner

 

Foto tomada de AP Photo/Lisa Leutner

De manera que la foto de la multitud que protesta y que se ha hecho viral en redes sociales es falsa, pues no corresponde de las manifestaciones de Austria, sino a protestas que hace 30 años llevaron a la caída del gobierno de Gorbachov y que al final terminaron con el colapso de la Unión Soviética.