Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 10 Noviembre 2022

Trino de Gustavo Bolívar en el que le atribuye a Petro la reducción de la tasa de desempleo es cuestionable

Por Juan Sebastián Lozada

El senador recoge datos acertados del DANE sobre desocupación, pero acomoda la medición que más le sirve mientras pasa por alto múltiples factores que la afectan.

ATENCIÓN. Baja el desempleo 1.3% De 12 a 10.7% en comparación anual. 114.000 desempleados menos. RT #PetroVaBien”, dice un trino que publicó el senador del MAIS (dentro de la coalición Pacto Histórico) Gustavo Bolívar el 31 de octubre de 2022.

Algunos usuarios de la red social que comentaron la publicación le reclamaron al congresista que la cifra de desempleo de agosto a septiembre había aumentado y no bajaba, como decía él. El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo se refirió a las cifras de desempleo en un trino, aunque no respondió directamente al senador Bolívar: “Viendo cifras de empleo hay retroceso en la recuperación de empleo”, escribió.

En Colombiacheck decidimos verificar la frase del senador Bolívar en la que compara dos porcentajes de años distintos para afirmar que el presidente, Gustavo Petro, va bien en la reducción del desempleo.

Le preguntamos a su equipo de prensa cuál era la fuente del trino que publicó y nos respondieron que era una cifra del DANE. En efecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó el 31 de octubre de 2022 los más recientes indicadores de mercado laboral, entre los cuáles se encuentran los porcentajes de empleo y desempleo. Por otro lado, preguntamos por qué le atribuían este cambio a Petro pero no obtuvimos respuesta de ello.

En el último reporte del DANE se explica: “Para el mes de septiembre de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,7%, lo que representó una reducción de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (12,0%)”. Esta es la comparación interanual que hace la entidad mes a mes y que recoge Bolívar. En toco caso, el senador se equivoca en la comunicación de los datos, pues no baja 1,3% sino 1,2 puntos porcentuales.


También en el comunicado de prensa de los indicadores de mercado laboral se afirma lo siguiente sobre la población desocupada: “A nivel nacional, la población desocupada en septiembre de 2022 se redujo en 114 mil personas frente al mismo mes de 2021, lo que refleja una variación de -4,0% para llegar así a 2,7 millones de desocupados”. Es el mismo número que recoge el senador en su trino: 114.000 desempleados menos.

La presentación del mercado laboral de septiembre de 2022, que se publica en octubre, muestra también la contribución a la tasa de desempleo según dominio geográfico. A nivel nacional la tasa bajó 1,2 puntos porcentuales en septiembre de 2022 en comparación con septiembre de 2021. De igual forma, bajó 2,6 p.p. en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas y 1,1 p.p. en otras 10 ciudades.

La estadística tuvo un aumento de 0,2 p.p. en los centros poblados y rural disperso y de 0,5 p.p. en otras cabeceras del país.


La mejoría en el indicador del desempleo, en la comparación interanual, va más allá de las razones políticas, pues como apunta la economista María Camila Lozano, docente del programa de Finanzas y Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina, “el país desde el 2021 ha venido en reactivación económica y se ha evidenciado en el crecimiento y ha fortalecido la tasas global de participación, que ha aumentado, es decir, ha aumentado la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral”.

Además, recordó que la política monetaria del gobierno pasado fue expansionista, es decir, se enfocó en el crecimiento de la economía, la cual impulsó a través políticas públicas: “(Iván) Duque se basó en subsidiar empresas para evitar el cierre total, la finalización de los empleados y un deterioro del tejido empresarial. En el caso de Petro, es necesaria una reforma tributaria para evitar mayor endeudamiento del gobierno. Tendríamos que esperar un año y así poder hacer una comparación (política)”.

También, como lo explicamos en un chequeo de julio sobre distintos datos económicos, la tasa de desempleo se disparó con la llegada de la pandemia pero se ha ido recuperando desde entonces.

De acuerdo con Jorge Llano Salamanca, economista y vicepresidente de desarrollo de AMV Colombia, normalmente se compara la tasa de desempleo con respecto al año anterior: “Efectivamente es así. Se hace así sobre todo porque la tasa de desempleo depende del mes: hay meses que sale más alta y otros que sale más baja, eso quiere decir que la tasa de desempleo es estacional o tiene estaciones”.

Sin embargo, el economista añade que desde hace un tiempo el DANE publica la cifra desestacionalizada que permite realizar comparaciones mes a mes: “Eso es muy bueno porque me permite ver, no solamente que ha pasado todo el año, sino una comparación más directa”.

La desestacionalización consiste en “ajustar y remover de las series originales los efectos del componente estacional y del efecto calendario (Semana Santa y días feriados), con el objetivo de propiciar una comparación razonable de la actividad productiva entre diferentes periodos. Desempeñan un papel fundamental porque ayudan a comprender la evolución de la economía”, describe la página del DANE.

En la gráfica desestacionalizada, que también está disponible en la presentación de mercado laboral, se puede ver que hay un incremento de agosto a septiembre de 0,4 puntos porcentuales. El resumen de este incremento también lo presenta la entidad:


No es claro qué puede haber influido específicamente en el incremento de la tasa de desempleo de agosto a septiembre: “Para eso el mejor indicador es el Indicador de Seguimiento de la Economía, el ISE del DANE, pero está hasta agosto de 2022. No es directo el efecto de la inflación, pero sí puede estar afectando la subida de las tasas de interés. Puede estar el efecto de menor credibilidad e incertidumbre de la reforma tributaria”, argumenta el economista.

Llano advierte que son muchas las variables que afectan este indicador: “Esta no es una variable que reaccione inmediatamente a cambios de gobierno. El desempleo tiene unos rezagos, depende de las inversiones pasadas, depende de una confianza de los inversionistas que se genera por muchas más variables. Es difícil afirmar que esto pueda ser asociado a una razón política”, señala.

En conclusión, calificamos como cuestionable el trino del senador Gustavo Bolívar en el que cita uno de los datos más recientes de la tasa de desempleo que publica el DANE. Aunque son ciertos, esta no es la única medición. La entidad también presenta la serie desestacionalizada que permite hacer una comparación mes a mes en la que se puede ver que el la tasa de desempleo subió de agosto a septiembre. Tampoco es claro que este cambio, sea la medición interanual o mes a mes, pueda ser atribuido únicamente al gobierno de Gustavo Petro.