Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Trino en el que Petro dice que “los costeños son la población menos intelectual del país” es un montaje

Por Ana María Saavedra

El pantallazo se viralizó en redes sociales. No hay pruebas de que Gustavo Petro haya publicado ese tuit. En Colombiacheck le explicamos varios errores que demuestran que es falso 

En redes sociales circula un pantallazo de un supuesto trino en el que Gustavo Petro asegura que “los costeños son la población menos intelectual del país , es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza. Tampoco les gusta trabajar por eso hay en estos momentos hay un nivel muy alto de miseria en la guajira. Con el polo democrático cambiaremos (sic)”. 

 

 

El pantallazo del trino, que no especifica fecha, empezó a rotar el 10 de septiembre de 2021, justo el día en el que el precandidato presidencial realizó un evento de su campaña en Barranquilla. La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook, donde, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, ha tenido un alcance de más de 4.000 vistas.

Para verificar si Petro había publicado este trino o se trataba de un montaje en Colombiacheck realizamos varias búsquedas y encontramos varias pruebas de que el trino es un montaje.

Primero, realizamos una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la frase: “los costeños son la población menos intelectual del país”, sin ningún resultado. Realizamos la misma búsqueda abierta y lleva a trinos en los que usan el pantallazo para atribuirle la frase a Petro. Todos los mensajes son del 10 y 11 de septiembre de 2021.

El supuesto trino no tiene fecha pero en el mensaje se dice: “Con el polo democrático cambiaremos”. Gustavo Petro dejó de ser integrante del Polo Democrático en el 2010. La imagen de perfil del trino tampoco corresponde a la que tiene Petro en su cuenta oficial actualmente.

Fotos de perfiles de Petro

Para 2010 los caracteres de los trinos eran de 140, a partir de 2017 se ampliaron a 280. El mensaje del pantallazo tiene 267 caracteres. Antes del 2017 las fotos de perfil eran cuadradas y no circulares, como aparece en el supuesto trino. 

Otro elemento que comprueba que el trino es un montaje es que este tiene la marca azul de verificación, pero la cuenta de Petro obtuvo la insignia de verificado en 2015. Así lo evidenciamos al revisar el histórico de su cuenta en la herramienta Waybackmachine, donde comparamos un trino del 9 de febrero de 2014, que no tiene el verificado, con otro del 25 de octubre de 2015 que sí lo tiene.

En la misma herramienta verificamos que la foto de perfil usada en la captura de pantalla aparece en trinos de Petro en 2016 y 2017. En esos años, Petro ya no hacía parte del Polo Democrático, como ya lo explicamos.

Aparte de esto, al observar el pantallazo del trino, este tiene varios problemas: la fuente está más gruesa e irregular en algunas letras y es distinta a la que aparece en Twitter.

Pantallazo de supuesto trino

Pantallazo de un trino real

trino real

 

Como hemos explicado en otros chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos al senador Petro (1, 2,3, 4) y a otros políticos (1, 2, 3 4). 

Con estas evidencias calificamos de falso el pantallazo del supuesto trino atribuido a Petro.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Julio 2019

Ni Petro, ni Falcao, ni Messi ni Shakira se han burlado de la muerte de Cameron Boyce

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que varios personajes famosos colombianos y de otros países se burlaron del actor y estrella de Disney Cameron Boyce. Esto es falso.

El pasado 6 de julio falleció Cameron Boyce, un actor de Disney conocido por sus papeles en varias películas y por interpretar a Luke Boss en la serie “Jessie” de Disney Channel.

Poco tiempo después comenzó a circular un mensaje en el que se leía: “en una entrevista de Petro para Billboard Guajira, el senador de la nada empezó a reírse viendo la pantalla de su celular, a lo que el entrevistador le preguntó "¿Por que te ríes?" Y el respondió:

"Me rió por que acaba de morir uno de los típicos niños blancos que típicas niñas golfas idolatran, menos mal que poco a poco se van exterminando este tipo de escorias sin talento, son como cucarachas, una plaga"

Luego añadió: "Por favor, si después de esto estas niñas van a querer atacarme, al menos procuren en que les haya llegado el periodo antes, pobres perras, tengo talento de sobra, tal vez si el cadáver seguiría vivo, le regalaría un poco de talento a ese inútil" (sic).

boy

 

sh

 

mes

 

Mensajes parecidos han circulado pero cambiando el nombre del congresista por el de  los futbolistas Radamel Falcao y Lionel Messi y las cantantes Shakira y Selena Gómez.

Buscamos el portal llamado “Billboard Guajira” y encontramos que no existe. Además, en el portal oficial de Billboard no hay ninguna entrevista con Gustavo Petro, como se evidencia en la búsqueda avanzada de Google.

Asimismo, las afirmaciones difundidas en Facebook no han sido dichas en ninguna entrevista publicada en algún medio de comunicación.

Al buscarlas en Google encontramos que no han sido publicadas en ningún medio, pero sí en portales de Facebook, en los que también se las atribuyen a la cuenta de Instagram de la cantante “Camila Cabello” y al escritor, director y animador japonés Hideaki Ano.