Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Julio 2021

Vacunas contra COVID-19 no contienen grafeno que cause coágulos en el cerebro

Por Gloria Correa

Un vídeo que muestra un cerebro con coágulos se ha sacado de contexto para atribuir falsamente la presencia de grafeno en estas vacunas, pero estos biológicos no contienen dicho material y el vídeo es de antes de la pandemia.

En redes sociales, como Facebook (1,2,3,4), Twitter y en Telegram, han circulado publicaciones con un vídeo, o imágenes extraídas del mismo, en el que se ve la disección de un cerebro con unos coágulos. En algunas de éstas se señala que los coágulos se deben al grafeno o al óxido de grafeno presente en las vacunas contra COVID-19.

El grafeno es un material que se puede encontrar en formas muy pequeñas en la naturaleza y se obtiene del grafito. Se utiliza en campos que van desde la ingeniería ambiental hasta la electrónica y recientemente se está investigando en medicina, por las múltiples propiedades que tiene, pero no se ha usado en las vacunas contra el COVID-19.

El vídeo del cerebro con los coágulos y las imágenes extraídas de él son parte de otra desinformación sobre las vacunas que ha circulado por distintos países, por lo cual colegas verificadores de la International Fact Checking Network (IFCN) (red de la que hacemos parte), como Maldita y la agencia de noticias AFP Factual, las han desmentido previamente. 

Captura de pantalla etiqueta falso

Pero el vídeo no es “reciente” ni de un vacunado como intentan señalar en las publicaciones en redes sociales, es previo a la pandemia. Una búsqueda inversa en la herramienta InVID-WeVerify, que permite verificar videos e imágenes, arroja publicaciones desde diferentes perfiles de medicina y patología forense que coinciden con este mismo video, publicadas originalmente entre septiembre y octubre de 2019 en Facebook (1, 2 , 3, 4),  Instagram (1, 2) , Twitter, Youtube y Reddit (1).

La más antigua es del 18 de septiembre de 2019 en una cuenta de Instagram de temas médicos en inglés, en la que explican en un mensaje adjunto se detalla qué es una hemorragia intracerebral. En el video se indica: “La hemorragia intracerebral, también conocida como sangrado cerebral, es un tipo de hemorragia intracraneal que se produce dentro del tejido cerebral o los ventrículos”. De ese modo comprobamos que el vídeo que están utilizando no corresponde al de una persona vacunada contra COVID-19. 

No hay evidencia que vacunas contra COVID-19 contengan grafeno

El grafeno corresponde a una forma especial de carbono que se puede encontrar como nanomaterial, es decir, en dimensiones muy pequeñas, alrededor de los 10 -9 metros. Es decir, la mil millonésima parte de un metro.  Por sus propiedades eléctricas, mecánicas, ópticas y térmicas se usa en diversos campos de ingeniería ambiental, industrial, ciencia de materiales, bio-electrónica y recientemente se ha usado en investigaciones biomédicas como se ha descrito en publicaciones científicas (1,2,3) que señalan su aplicación en ingeniería de tejidos y administración de medicamentos, entre otros. 

Pero no se ha usado en las vacunas contra COVID-19, como intentan señalar las publicaciones que buscan desalentar la vacunación. 

Al revisar las hojas de seguridad y fichas técnicas de los biológicos contra COVID-19  que actualmente se están usando en el país y sus componentes se puede evidenciar que en ninguno de estos --ni en el de Pfizer-BioNTech, Astrazeneca, Janssen, Sinovac o Moderna-- está el grafeno como componente. 

Además, expertos como Diego Peña, químico, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, explicó a AFP: “El grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro”.

Sandra Natalia Correa, química de la Universidad Industrial de Santander, con maestría en Química y PhD en química aplicada de la Universidad de Mayagüez en Puerto Rico, quien trabaja con nanomateriales, también explicó a Colombiacheck: “El grafeno tiene múltiples propiedades y diversos usos en la industria, se usa en filtros de agua para retener contaminantes, en nanotubos de grafeno que actúan como absorbentes de esos contaminantes, por dar un ejemplo. En el campo de biomedicina también se están explorando muchos usos pero hasta ahora no se han descrito vacunas que se estén comercializando y contengan grafeno u otro componente similar a este”.

Y efectivamente, en la literatura médica hay registros recientes de que en el desarrollo de una vacuna intranasal contra la influenza se utilizó óxido de grafeno como adyuvante, siendo este un material distinto al grafeno y prometedor en esta área, pero dicha vacuna aún no está ni aprobada ni comercializada.

“Los adyuvantes se usan para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica. Se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación”, explicó a AFP Factual, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e investigador principal del CONICET, especializado en nanotecnología, Marcelo Mariscal

Vacunas contra COVID-19 y coágulos, una remota posibilidad 

El tema de los coágulos y las vacunas contra COVID-19 que también señalan en las publicaciones que estamos verificando, surgió en mayo y julio de 2021, pero no se debe a que estas contengan grafeno.

La vigilancia continua que se ha hecho a estas vacunas llevó a que en abril de 2021 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), anunciaran que los coágulos de sangre deberían figurar en las fichas técnicas de los biológicos de AstraZeneca y Johnson & Johnson, como muy raros efectos secundarios.

Pero dichas entidades reguladoras en salud coincidieron, luego de análisis e investigaciones, que los beneficios de estos biológicos superan los riesgos. Por ejemplo, en la EMA recalcan que la probabilidad que se presenten episodios de coágulos asociados a tales vacunas es muy rara, aproximadamente de 1 por cada 10.000 personas vacunadas. 

Además, estas vacunas seguirán siendo vigiladas continuamente como aclaramos previamente en un explicador acerca de la seguridad de estos biológicos.

En conclusión, la desinformación que circula con el vídeo que muestra un cerebro con coágulos para atribuir a las vacunas contra COVID-19 la presencia de grafeno o que este sea la causa de coágulos cerebrales es falsa, pues el vídeo corresponde a una publicación previa a la pandemia y el grafeno ni el óxido de grafeno es un componente de tales biológicos. 

Para leer otros chequeos o explicadores sobre la pandemia, puede visitar nuestro especial Mentiras y verdades del coronavirus. También puede sugerirnos un chequeo aquí

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Febrero 2021

Portada de The Sovereign Independent Newspaper de 2011 no prueba que la pandemia fue planeada

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Publicaciones en Facebook difunden la imagen con una cita sacada de contexto de Bill Gates en la que el magnate habla de reducir la tasa de la población. La desinformación ha sido verificada más de una vez.

En redes sociales circulan publicaciones (1, 2, 3) que comparten una imagen de una persona sosteniendo la portada de un diario en inglés donde se ve una foto de Bill Gates. La imagen tiene un texto que dice: “En 2011 Bill Gates habla de reducir la población mundial a través de las vacunas en un 10 a 15 %”. 

Las publicaciones en Facebook suelen acompañar la imagen con este texto: 

2011 Periódico «The Sovereign Independent Newspaper»

"El mundo hoy tiene 6.800 millones de personas. Nos vamos a unos 9 mil millones. Ahora bien, si hacemos un trabajo realmente bueno con las nuevas vacunas, sanidad, los servicios de salud reproductiva, lo reducimos quizás en un 10 o 15 por ciento". ~Bill Gates

DesinformacionTeoriaConspiracion

Esta publicación también fue compartida en un grupo de Telegram llamado Veeduría Ciudadana, que tiene más de 1.500 miembros.

Pero desde noviembre del año pasado, medios internacionales, entre ellos dos verificadores (India Today y Grass FactCheck) que, al igual que Colombiacheck, hacen parte de la Red Internacional de Verificadores, han dicho que se trata de una desinformación. 

El 17 de noviembre de 2020, la agencia británica Reuters publicó un artículo titulado “Verificación: La portada de un periódico que incluye una cita de Bill Gates y un adelanto de un artículo sobre el 11 de septiembre no es prueba de que la pandemia de COVID-19 haya sido planeada” (“Fact check: A newspaper front page featuring a Bill Gates quote and a teaser for a piece about 9/11 is not proof the COVID-19 pandemic was planned”).

En él, Reuters explica que el diario que sostiene la persona en la foto (The Sovereign Independent Newspaper) es “un periódico que consta de artículos de opinión sobre conocidas teorías de la conspiración”. 

India Today verificó la misma desinformación el 18 de enero de este año y publicó sobre el diario de la foto: “Descubrimos que el periódico había publicado varios artículos de este tipo sobre teorías de conspiración en 2011, desde llamar a Osama Bin Laden ‘un engaño artificial’, hasta el autismo causado por la vacunación”.

Reuters señala que en la portada de la edición de junio de 2011, hay un adelanto de una extensión de cuatro páginas sobre el 11 de septiembre [de 2001] que promete exponer evidencia explosiva sobre la tragedia del World Trade Center; un titular en contra de la vacunación, con la cita: “Despoblación mediante vacunación forzada: ¡la solución de carbono cero!”, y una foto de Bill Gates con la cita, “El mundo de hoy tiene 6,8 mil millones de personas. Y se dirige a unos nueve mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con las nuevas vacunas, la atención médica y los servicios de salud reproductiva, podríamos reducir eso, quizás, en un 10 o 15 por ciento”.

La cita de Gates que comparte el diario de la imagen difundida en redes, ha sido manipulada en más de una ocasión. En un chequeo publicado por Colombiacheck el 30 de mayo del año pasado, contamos que la cita proviene de una charla TED que dio Gates en 2010 en la que dijo: "Hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo. Deberíamos llegar a los 9.000 millones. Si hacemos un muy buen trabajo en nuevas vacunas, salud y salud reproductiva, podríamos reducir eso en tal vez 10 o 15%, pero mantendremos una tasa de crecimiento [demográfico] de alrededor de 1,3”. 

Si se revisa el contexto completo de la frase, Gates se refería a una reducción del crecimiento de la población mundial, no a una reducción de la población. El aumento “seguiría siendo positivo”.

Sobre este mismo punto, India Today escribió: “En una charla TED en 2010 titulada ‘Innovando hasta cero’, se puede escuchar a Gates diciendo esta oración a los 4 minutos y 21 segundos del video. Gates estaba discutiendo formas en que el mundo podría reducir las emisiones de carbono y sugirió que una forma era reduciendo el crecimiento de la población mejorando la atención médica”.

Grass FactCheck, medio de Georgia, publicó sobre el mismo tema: 

“En esta declaración, Bill Gates no se refiere a la despoblación, sino a regular la tasa de crecimiento de la población, que será posible inventando las vacunas necesarias y creando un sistema de salud sólido. Como es sabido, en los países en vías de desarrollo tener muchos hijos se explica por la necesidad de un gran número de trabajadores y por unas condiciones de salud subdesarrolladas. Debido al hecho de que los países en desarrollo no tienen acceso a un sistema de salud sólido, la mortalidad infantil por falta de vacuna es común, lo que también conduce a familias numerosas en las familias. Bill Gates dice que inventar y entregar vacunas a grupos vulnerables salvará la vida de más niños, por lo que ya no será necesario que los padres tengan muchos hijos debido a desafíos económicos y de salud”.

 

Grass Fact-Check puntualiza: “En consecuencia, la afirmación de que el objetivo de Bill Gates es reducir la población mediante la vacunación forzada es una historia falsa. De hecho, Gates enfatiza la necesidad de inventar las vacunas necesarias de manera oportuna, lo que a su vez abordará las causas de la superpoblación en los países en desarrollo”.

Al final de su artículo, Reuters califica como falsas las publicaciones que se han difundido en Facebook porque “no hay evidencia que sugiera que se planeó la pandemia de COVID-19”. Sobre esto mismo Colombiacheck ha publicado varios chequeos, como este que realizamos cuando recién inició la pandemia: “No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’”. Y sobre este mismo tema, otros verificadores ya se habían pronunciado, como PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. 

De modo que, ni es cierto que la pandemia haya sido planeada, como sugieren las publicaciones que circulan en Facebook, y la cita de Bill Gates sobre regular la tasa de crecimiento de la población fue sacada de contexto. En conclusión, la portada de la edición de The Sovereign Independent Newspaper que circula en redes, difunde una desinformación.