Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Mayo 2022

Valla de Federico Gutiérrez compartida por Rodolfo Hernández es un montaje

Por David Orjuela Espinosa / Periodismo En Red y José Sarmiento

La foto de la supuesta valla con el eslogan “mejores salarios, menos impuestos” está manipulada. La empresa propietaria del aviso aclaró que es falso.

En Twitter circula una imagen donde se ve una supuesta valla de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez con la frase “Mejores salarios, menos impuestos con seguridad democrática”, comparada con una del presidente, Iván Duque, cuando era candidato en 2018.

Entre quienes compartieron esa publicación está el exalcalde de Bucaramanga  y candidato presidencial por firmas Rodolfo Hernández. “Una trampa es hacernos creer que estamos condenados a continuar con la pesadilla de Duque, ahora con cara de Fico”, escribió en su trino para atacar a su contrincante de la coalición Equipo por Colombia.

Trino de Rodolfo Hernández con cita a uno de Carlos Parra que lleva la comparación entre falsa valla de Federico Gutiérrez y la de Iván Duque

La imagen fue subida por el concejal Carlos Parra, del partido Alianza Verde en Bucaramanga, quien tuvo 209 retuits y 525 ‘me gusta’. El cabildante la acompañó con esta cita: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda, como una miserable farsa”.

También ha circulado en Facebook, en cuentas de Twitter que apoyan al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y portales como La Otra Verdad y el antioqueño NT24. “¡Hasta en las vallas son iguales! Fico y Duque hacen las mismas promesas”, tituló este último, que ya ha desinformado antes en contra de Gutiérrez (1, 2).

Las vallas publicitarias del presidente Iván Duque con la frase “Menos impuestos, más salario mínimo para un país solidario” sí fueron utilizadas para los comicios de 2018 Así quedó registrado en ese entonces en fotos de medios de comunicación como Vanguardia.

El supuesto eslogan también hace alusión a la política de “seguridad democrática” del expresidente Álvaro Uribe, que fue la principal bandera de su gobierno (2002-2010). El exmandatario es el fundador del Centro Democrático, partido del actual jefe de Estado.

En cambio, la imagen y la valla de Gutiérrez son falsas. Para verificarlo, el primer paso que hicimos fue utilizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, que arrojó dos verificaciones: una de AFP Factual y otra de La Silla Vacía. Ambas desmienten el montaje.

Estos chequeos encontraron la foto original publicada en La Voz del Pueblo, un medio de Ibagué, en noviembre de 2021. Por elementos que hay alrededor, como cables, las aves posadas encima o los mismos reflectores de la valla en la parte superior y la marca, en la inferior, se puede ver que se trata del mismo lugar y en exactamente el mismo ángulo.

Comparación entre la foto original de La Voz del Pueblo y el montaje de la falsa valla de Federico Gutiérrez

El contenido, sin embargo, era a favor de Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Tolima del Centro Democrático, que entonces estaba en campaña por la reelección.

El segundo paso  fue comprobar con la herramienta de Fotoforensics, que indica si una foto ha sido modificada digitalmente. Los bordes de la valla, que deberían producir puntos de brillantez y color similar, varían en diferentes partes del contorno: unos más blancos, otros más coloridos, unos más marcados que otros.

Análisis de Fotoforensics al montaje de la falsa valla de Federico Gutiérrez

Con la foto original, el resultado es mucho más uniforme.

Análisis de Fotoforensics a la foto original de una valla de Ricardo Ferro

Colombiacheck hizo una inspección detallada en la imagen y encontró en la parte inferior el nombre y contacto de la empresa dueña del aviso, llamada Vallas Publicitarias Exteriores VEP S.A.S. y ubicada en Ibagué.

Al contactar a Alejandra Tabares Reyes, su directora comercial, nos dijo lo siguiente: “No es real esa publicación, es un montaje”. También envió una foto tomada el 19 de abril de 2022 del soporte vacío de la valla, sobre la Carrera 5 frente a la sede Quinta de la Uniminuto.

Espacio de la valla vacía donde supuestamente estaba la falsa de Federico Gutiérrez

Finalmente, la compañía indicó cuáles son las vallas que contrató con ella la campaña de Federico Gutiérrez en Ibagué, ninguna de las cuales tiene el mensaje que sale en la que se hizo viral. Están ubicadas en la avenida Ferrocarril con Carrera 4A y con Calle 21, del otro lado del Terminal y junto a la estación de policía:

Valla real de Federico Gutiérrez en Ibagué

Valla real de Federico Gutiérrez en Ibagué

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombiacheck califica como falsa la imagen de la valla sobre “mejores salarios, menos impuestos con seguridad democrática” atribuida a la campaña del candidato del Equipo por Colombia. Se trata de un típico montaje, como otros en los que se ven supuestos avisos de este tipo a favor o en contra de distintos personajes y que han tenido que ser desmentidos (1, 2).

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Abril 2020

Duque no es tercer mandatario en tomar mejores medidas frente al Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ningún medio reconocido ha contado que Colombia “sea un ejemplo mundial para enfrentar el coronavirus”, como dicen algunas publicaciones de redes sociales.

A través de Facebook y portales web se ha difundido la supuesta noticia de que el presidente Iván Duque “quedó en el tercer lugar del mundo como el mandatario que ha tomado las mejores decisiones a la hora de enfrentar la pandemia del COVID-19”.

El diario barranquillero La Libertad compartió la misma información el 5 de abril y señaló que “en primer lugar se posicionó Corea del Sur, en segundo lugar El Salvador y luego Colombia”. Sin embargo, el medio no agrega ninguna fuente de la cual haya tomado la información.

Al día siguiente, el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía compartió la noticia del diario barranquillero, y tuvo más de 700 interacciones en Twitter.

Sin embargo, se trata de una desinformación. 

Hicimos una búsqueda en Google de la frase “Gracias a las medidas adoptadas Colombia da ejemplo mundial” y solo encontramos el artículo de La Libertad y páginas de Facebook que compartían el contenido de la nota.

Encontramos, además, que la primera vez que se publicó esta desinformación fue el 3 de abril vía Facebook. De todas las publicaciones de la red social, esta es la única que pone una fuente donde, supuestamente, se originó la información: el programa Panorama Internacional de CNN.

El Detector de mentiras de La Silla Vacía revisó esta publicación y encontró que “‘Panorama Internacional’ no es un programa de CNN o CNN en español, sino un noticiero ecuatoriano que transmite la cadena de televisión Ecuavisa todos los domingos a las nueve y media de la mañana”.

Informa, además, que teniendo en cuenta que la publicación en Facebook es del viernes 3 de abril, y que esta señala que CNN supuestamente dio a conocer la información “en las últimas horas”, es poco probable que la fuente haya sido el noticiero ecuatoriano del domingo anterior. Por el contrario, es posible que el autor de la publicación se haya querido referir a “Panorama Mundial” o “Mirador Mundial”, que sí son programas de CNN en español. El primero se transmite de lunes a viernes a las cuatro de la tarde y el segundo, sábados y domingos a las seis de la tarde. 

En Colombiacheck revisamos los últimos capítulos de ambos programas publicados en las páginas oficiales, así como la información compartida en Twitter y Facebook y no encontramos que se mencionara un top de los mandatarios o países que mejores decisiones han tomado para enfrentar el Covid-19. 

Hicimos otras búsquedas en internet, relacionando los tres países que supuestamente lideran el ranking en manejo del al coronavirus, y no encontramos ningún artículo que señale lo que dice la publicación de Facebook. Incluso buscamos la frase “primer lugar Corea del Sur, segundo El Salvador y tercero Colombia” y no encontramos que ningún medio haya sacado alguna noticia relacionada.

También hicimos una búsqueda en inglés y hallamos lo mismo: nada.

A mediados de marzo se registraron noticias que contaban sobre la exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del Covid-19 (como esta de la BBC de Reino Unido). Y el diario El Tiempo publicó el 26 de marzo sobre los países que mejor han enfrentado la pandemia del coronavirus, destacando a Alemania, Japón y Corea del sur.

Pero ningún medio reconocido nacional o internacionalmente ha contado que en la misma línea de éxitos estén El Salvador y Colombia.

Aunque la Organización Panamericana de Salud (OPS) reconoció, en un comunicado de prensa, “las medidas adoptadas en Colombia que se vienen tomando con oportunidad y gradualidad de acuerdo al análisis de las evidencias científicas globales disponibles para enfrentar al COVID-19”, en ninguna parte comparó las medidas colombianas con las de otros países y tampoco ha hecho un ranking de estas. 

Por lo cual calificamos estas publicaciones como falsas.