Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 17 Octubre 2017

Vargas Lleras, otro que “enreda” con cifras de cultivos de coca

Por Colombiacheck

Germán Vargas Lleras aseguró que cuando dejó el Minjusticia, en 2012, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Las cifras de los informes al respecto son mayores. Colombiacheck ha sorprendido en varias ocasiones a políticos en imprecisiones y falsedades sobre el tema.

Actualización

A pesar de que ya habíamos pillado a Germán Vargas Lleras en una información engañosa sobre cultivos de coca en Colombia, el candidato presidencial sigue utilizando la misma cifra inexacta. En esta ocasión, se la dijo al periódico El Colombiano. “Cuando fui ministro de Justicia entregué el mejor resultado en la historia: 42 mil hectáreas”.

Como lo explicamos en este chequeo (ver abajo), publicado en octubre de 2017, las dos mediciones que existen de cultivos de coca en el país indican que cuando Vargas Lleras dejó esa cartera, las hectáreas sembradas eran más de 42 mil. En cuanto a que entregó el mejor resultado de la historia, si Vargas Lleras se refiere con esto a que 2012 fue el año en que menos hectáreas hubo sembradas con coca, ambos informes coinciden en que, efectivamente, ese ha sido el año con la medición más baja desde 2008. Por lo anterior calificamos la frase como engañosa.

El de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc dice que fueron 47.790 hectáreas (5.790 más que las que dice el candidato) y el de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos habla de 78.000 (remitimos a la versión del archivo de Internet, pues la administración de Donald Trump retiró esta información del sitio web de la Casa Blanca).

El viejo engaño

En la primera declaración pública en la que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló abiertamente sobre su precandidatura presidencial dio cifras imprecisas sobre cultivos de coca en el país, un asunto que varios personajes de la vida pública nacional han usado según sus intereses.

Las intenciones de Vargas Lleras de aspirar a la Presidencia eran ampliamente conocidas, pero no había hablado públicamente del tema hasta anoche, cuando lo hizo en una entrevista en Noticias Caracol.

El incremento de los cultivos de coca estuvo entre los aspectos de los que habló. “En el 2012, era yo ministro de Justicia, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Hoy ya vamos llegando a las 200.000 (hectáreas)”, aseguró el líder natural del partido Cambio Radical. Hay que aclarar que al principio de la gestión de Vargas Lleras el Ministerio del Interior y el de Justicia estaban fusionados y se separaron de nuevo en 2011.

Preguntamos en la oficina de prensa del precandidato en qué fuente basó su afirmación, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos recibido respuesta.

Colombiacheck revisó las dos mediciones que existen en Colombia de cultivos de coca y encontró que la primera cifra mencionada por una de las personas que pretende dirigir el país es inexacta y la segunda no tiene sustento, por lo que calificamos la afirmación como engañosa. Según el informe de Estados Unidos en 2012 había en Colombia 78.000 hectáreas de coca. De acuerdo con la medición de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Unodc, ese año hubo 47.790 hectáreas. Ambas cifras son mayores a las 42 mil hectáreas a las que se refirió Vargas Lleras.

Si bien es cierto que los cultivos ilícitos han aumentado, el exministro no tiene cómo sustentar que en Colombia actualmente los cultivos de coca se acercan a las 200.000 mil hectáreas, pues como lo contamos hace poco en el chequeo titulado ¿Cálculos de Andrés Pastrana sobre cultivos de coca son correctos? solo hasta el próximo año se sabrá a cuántas hectáreas ascienden estos cultivos al 2017, ya que los resultados de las mediciones se conocen en marzo y julio del año posterior a la medición. La información oficial más reciente es la de 2016. Según Estados Unidos, el año anterior, Colombia tuvo 188.000 hectáreas de coca, mientras que la Unodc reportó 146.139. En este punto hay que tener en cuenta que el Gobierno informó a finales de septiembre que estaba cerca de llegar a las 35 mil hectáreas de coca erradicadas.

Cultivos de coca, problema manoseado

El líder natural del partido Cambio Radical se suma a la lista de personajes chequeados por Colombiacheck sobre el número de hectáreas con cultivos de coca.

“El narcotráfico ha aumentado en un 84 % desde que el gobierno tomó la decisión de dejar de fumigar”, aseguró Marta Lucía Ramírez. precandidata presidencial por el Partido Conservador, frase que calificamos como falsa.

“La Procuraduría advirtió que íbamos a nadar en coca y estamos nadando en coca. De 40 mil hectáreas pasamos a 159 mil, de acuerdo a la última información de la Embajada Norteamericana”, sentenció el también precandidato presidencial y exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. Colombiacheck calificó la frase como engañosa.

“Con nuestras políticas, el narcotráfico bajó a 47 mil hectáreas, ahora hay 200 mil”, trinó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, del Partido Centro Democrático, calificamos la frase como falsa.

Más recientemente chequeamos al expresidente conservador Andrés Pastrana, quien habló de varias cifras, ninguna era cierta, por lo que calificamos su intervención como falsa.

Otros chequeos a Vargas Lleras

Colombiacheck ha chequeado al ahora precandidato presidencial en dos oportunidades: El M-19 no obtuvo mucho más que las Farc, como asegura Vargas Lleras, chequeo que calificamos como falsa y Entre flores' a su jefe, Vargas Lleras por fin habló de paz, que calificamos de verdadera.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La FARC, Petro y un volante que no circula en Caquetá

Por Sania Salazar

El volante, que supuestamente circula en Caquetá, tiene el nombre de la antigua guerrilla de las Farc, pero múltiples imprecisiones hacen dudar sobre su autenticidad.

En redes sociales ha circulado en los últimos días notas de medios de derecha como Oiga noticias y El Nodo en las que se asegura que la Farc le está haciendo campaña al candidato Gustavo Petro en Caquetá. El supuesto volante ya había circulado en cadenas de WhatssApp.

Después de revisar el volante que supuestamente se está distribuyendo en Caquetá para invitar a votar por el candidato de la Colombia Humana, Colombiacheck califica la información como Falsa.

Primero, porque la antigua guerrilla de las Farc, como organización armada al margen de la ley que estaría distribuyéndolo, ya no existe, y porque tiene varias imprecisiones que hacen dudar de su autenticidad.

El equipo de prensa de la Farc revisó el volante y negó que haya sido autoría de ese grupo político. Según ellos, poner en un mismo documento el logo del partido legal y el escudo de guerra es una tontería que no cometería ninguno de sus integrantes.

“Las llamadas disidencias nunca pondrían el logo actual, ellos se quedan con el de guerra. ¿Qué razón tiene un tipo que dice que no cree en el proceso de paz, que esto es una traición a los ideales, para poner el logo de un partido que hizo un proceso de paz y una transición de la lucha armada a la lucha política?”, indicaron.

Además, resaltaron que sería absurdo que las disidencias, grupos desertores del proceso de paz, que siguen delinquiendo en el Caquetá y varias zonas del sur del país invite a creer en el proceso electoral y a votar, pues ellos no creen en la democracia.

Para el grupo de prensa de la Farc el supuesto volante es autoría de los medios de noticias falsas que lo están replicando. “Es la gente de la extrema derecha para meter miedo”, agregaron.

Por último, el equipo de prensa de la Farc indicó que ellos tienen medios de comunicación oficiales y legales para difundir sus comunicados y cuentas en redes sociales, por lo que no tienen por qué sacar panfletos como en la época en la que eran una guerrilla.

Autoridades en Caquetá no conocen el volante

Según el Comandante de la Policía de Caquetá, Javier Navarro Ortiz, en ese departamento no han visto circular el volante ni tienen denuncias al respecto. El oficial no se pronunció sobre la veracidad del contenido del volante.

La secretaria de Gobierno de Caquetá, Martha Rocío Ruiz, aseguró que esta semana realizaron comités de orden público y de alertas tempranas y ninguna autoridad ha alertado sobre el volante. Además, aseguró que cuando se trata de hechos que pueden ser verdad, la Policía le reporta los hechos y hasta ahora no lo han hecho.

Otras inconsistencias

El volante está a nombre de las “Fuerzas armadas revolucionarias-Ejército del Pueblo Farc-EP”, el antiguo nombre de la guerrilla de las Farc, pero al que le falta la palabra Colombia, pues el nombre completo era Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc-EP.

Pero esa organización insurgente ya no existe, pues luego de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, se convirtieron en el partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, Farc.

El logo que aparece debajo del título tampoco corresponde exactamente al de la exguerrilla. Como se puede ver en la página web de esa organización.

Además, en el texto se hace referencia equivocadamente a un “gabinete ministerial” encabezado por Rodrigo Londoño Echeverry, conocido en la vida guerrillera como Timochenko, y también por Iván Márquez, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Andrés París, Piedad Córdoba e Imelda Daza.

De acuerdo con los acuerdos de paz, la Farc no tendrá ministros en el nuevo gobierno, tendrá cinco representantes a la Cámara y cinco Senadores. En el Senado estarán Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada y Sandra Marín. En la Cámara estarán Byron Pérez, Jairo Quintero, Jesús Santrich (actualmente detenido porque está solicitado en extradición), Marco Calarcá y Olmedo Ruiz.

Aunque Rodrigo Granda y Andrés París hacen parte del partido Farc, no conforman el grupo de congresistas.

Piedad Córdoba ha hecho gran parte de su carrera política en el Partido Liberal. Fue hasta hace poco candidata presidencial, cargo al que se lanzó por firmas con el comité promotor Poder ciudadano. Ella ha insistido en que no es parte de las Farc.

Imelda Daza fue la fórmula presidencial de Timochenko, aunque no hace parte del partido Farc. Ella fue militante de la Unión Patriótica, estuvo exiliada en Suecia alrededor de 25 años, de donde regreso por la esperanza de cambio que le generó el proceso de negociación con las Farc. El partido Farc anunció en marzo pasado que por motivos de salud Timochenko no continuaría su campaña electoral a la presidencia y que a través de un comunicado publicado en abril invitaron a los colombianos a “votar por los candidatos que en sus programas de gobierno demuestren mayor compromiso con la construcción de la paz estable y duradera”.

El panfleto también es inexacto al sugerir que Gustavo Petro es guerrillero actualmente, pues él hizo parte de la guerrilla del M 19, pero ese grupo se desmovilizó en 1990 y se convirtió en el partido político Alianza Democrática M19.

Además, Petro ha negado apoyo de la Farc a su candidatura.

Daniel Medellín, coordinador de juventudes de la campaña de Petro, dijo que desconocía los volantes, pero que ese tipo de hechos son muestra de la estrategia electoral de los rivales de Petro. Resaltó que la campaña de la Colombia Humana no coincide en ningún punto del programa con la de la Farc y mucho menos han llegado con ellos a ningún acuerdo electoral. “Es evidente que nos quieren asociar a la Farc, a Venezuela, ante la ausencia de propuestas recurren a este tipo de cosas, pero nosotros seguimos llenando plazas”, concluyó Medellín.