El pasado 2 de septiembre, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado rechazando las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, quien se refirió a mujeres periodistas como “muñecas de la mafia” en un acto oficial. Las respuestas de usuarios de X afines al petrismo (1, 2, 3) aluden una vez más a que la organización es propiedad del exvicepresidente Francisco “Pacho” Santos.
El inicio de esta narrativa fue otro pronunciamiento del mandatario, quien el pasado 28 de junio respondió un comunicado en el que la organización rechazaba sus señalamientos contra periodistas, con el mensaje “¿Y cuando la FLIP de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?” (sic).
La narrativa ha sobrevivido a lo largo del tiempo pese a que en su día fue desmentida por nuestros colegas de La Silla Vacía y Verdad Abierta.
Aparte de los testimonios recopilados por estos medios en sus respectivos chequeos, en Colombiacheck obtuvimos un documento registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que sustenta las declaraciones de los fundadores de la FLIP y prueba que Santos no se encuentra vinculado a la organización desde el año 2001.
Para respaldar el señalamiento del presidente Petro, figuras como Celso Tete Crespo, quien para entonces era influencer y ahora es funcionario de Gobierno, utilizaron un documento público que se encuentra en los expedientes de la FLIP en la CCB. Se trata del acta de constitución de la organización, fechada el 11 de marzo de 1996, donde aparece la firma de Francisco Santos.
En Facebook aún se encuentran publicaciones que usan el documento para asegurar que “la FLIP le pertenece a la oligarquía y a Pacho Santos” (sic).
Sin embargo, como señaló la propia FLIP en una carta abierta a Petro, Santos solo fue uno de los cofundadores de la organización, entre quienes también se encontraban personalidades del periodismo como Gabriel García Márquez, Javier Darío Restrepo, María Teresa Herrán, Ignacio “Nacho” Gómez y Jaime Abello, entre otros.
Justamente Abello, hoy director de la Fundación Gabo, le dijo a La Silla Vacía que Santos “facilitó, ayudó, pero no tomó decisiones clave de nada y se retiró hace mucho”. Esta afirmación se encuentra también en la carta abierta de la FLIP, que menciona: “Francisco Santos no participa desde hace más de 20 años en nuestras asambleas y no tiene ninguna injerencia en las decisiones que toma la organización”.
Así mismo, Nacho Gómez, hoy director de Notícias Uno, precisó en su cuenta de X que la salida del exvicepresidente se dio en 2001, cuando recibió la propuesta de ser la fórmula vicepresidencial de Álvaro Uribe.
Pacho Santos, como jefe de redacción de @ELTIEMPO fue fundador de la @FLiP en los 90. En 2001 fue su supuesta propuesta de Bloque Capital y Uribe le ofreció la vicepresidencia. Él entendió que ya no haría nada por la libertad de prensa y renunció. Tardamos un minuto en aceptar.
— Nacho Gómez (@NachoGomex) June 29, 2024
Colombiacheck tuvo acceso a un certificado histórico de las juntas directivas de la FLIP, donde se evidencia que la renuncia de Pacho Santos fue aceptada en acta del 20 de noviembre de 2001. Aunque el documento dice “2011”, es claro que se trata de un error de digitación, pues a continuación se explica que el documento se inscribió ante la CCB el 28 de agosto de 2002.
La fecha coincide con el inicio de la campaña presidencial en la que Santos fue elegido vicepresidente pero, hasta entonces, había sido un destacado periodista de la casa editorial El Tiempo, propiedad de su familia, en la que llegó a ser jefe de redacción entre los años 80 y 90.
En 1990, Santos fue secuestrado por Pablo Escobar junto a otros periodistas y, tras su liberación, instituyó la Fundación País Libre y el Movimiento ¡No más!, con los que se convirtió en un referente en la lucha por la paz. A su regreso, como escribió Nacho Gómez, se volcó a la política y suspendió su trabajo como periodista, retomado ya en 2010 cuando fue nombrado director de RCN Radio.
Cabe anotar que la Fundación para la Libertad de Prensa no pertenece a ninguno de los miembros de su consejo directivo. Como explicamos en “Familia Uribe Moreno está en la junta pero no es dueña de contratista de la alcaldía de Federico Gutiérrez”, una de las características de las entidades sin ánimo de lucro, como es la FLIP, es que no tienen propietarios ni existe participación o acciones. Los miembros o asociados, por el contrario, tienen responsabilidades con la corporación.
Como explicó en su comunicado, la FLIP se compone de una asamblea de 96 personas y una junta directiva de 13 integrantes que se renueva cada 2 años. Además, cuenta con un grupo ejecutivo de 40 personas que están al frente de las operaciones.
Gracias a la herramienta de monitoreo de redes sociales Meltwater, encontramos que entre el 28 de junio, día del primer señalamiento del presidente Petro contra la FLIP, y el 30 de agosto, día en que mencionó la frase sobre “muñecas de la mafia”, se publicaron en X al menos 9.339 mensajes que incluían las palabras “FLIP” y “Pacho Santos”. En algunas de las publicaciones se incluyen menciones sobre paramilitarismo.
El exvicepresidente ha sido señalado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como instigador de la creación de un bloque capital de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Prendidos de ese antecedente, consabidos desinformadores progobierno a los que hemos verificado, amplificaron a finales de junio la narrativa de que la FLIP tiene un origen relacionado o semejante al del paramilitarismo. Algunos de ellos son Mamertos 2.0🐦, Tere y X Post 1A.
Así mismo, en Universidad Nómada, un canal de YouTube de 76.300 suscriptores, se afirmó durante una transmisión en vivo del 30 de junio: “La FLIP que, entre otras cosas, fue fundada por un paramilitar como… un parapolítico como Pacho Santos, la FLIP viene a dar lecciones de moral”.
Otros desinformadores han incluido nuevos adjetivos para atacar a la organización o han seguido sumando las frases estigmatizantes esgrimidas por Petro. A mediados de agosto, por ejemplo, @ElPensador75 a quien hemos verificado, señaló a la FLIP de estar parcializada en contra del gobierno.
El mismo principio lo usó ROMAROSA (@RobertoMTico), usuario de Roberto Mauricio Rodríguez, abogado y representante legal de La Nueva Prensa, a quien hemos verificado por crear y difundir desinformación progobierno en el contexto del reciente paro camionero. Este afirmó que la FLIP defiende a “las muñecas de la mafia” y a “los medios corporativos”.
Entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre, dos meses después de la mención de Petro, encontramos mensajes que insisten en hablar de “la FLIP de Pacho Santos”, que este es “su mentor” o que está “liderada” por él.
Pudimos detectar que el mismo curso toman ahora los mensajes sobre la Fundación y “las muñecas de la mafia”, que derivan en que la organización civil supuestamente acoge mafiosos o que en sí misma es una mafia (1, 2, 3).
Para mediados de agosto había ya mensajes del estilo, que se referían a la FLIP como una mafia. Especialmente en el canal de YouTube ‘La Verdad Nada Más que la Verdad’, que cuenta con 135.000 suscriptores, encontramos una transmisión del 29 de junio en la que asegura que la FLIP “no sirve para nada” y que los periodistas son “un círculo”, “una mafia”, “sicarios con micrófono”.
Esta continuidad en el tiempo demuestra que los señalamientos de Petro han sembrado entre sus seguidores un movimiento de descrédito y estigmatización en contra de la FLIP, iniciado y alimentado con la desinformación que vincula a Pacho Santos como dueño de esa organización.