Pasar al contenido principal
Miércoles, 23 Octubre 2024

#NoConMiAhorro pone a Julio César Iglesias en el ‘Atlas’ de financiación de la ultraderecha mundial

Por Paola Benjumea Brito *

La campaña engañosa del influenciador contra la reforma pensional consiguió plata de una red internacional de fundaciones que mezclan propaganda y desinformación.

3 DATOS CLAVE:

  1. Julio César Iglesias García, analista financiero, panelista de medios e influenciador de redes sociales, ha ganado notoriedad por su activismo contra la reforma pensional a través del movimiento #NoConMiAhorro, que la critica en redes, buscó su hundimiento en el Congreso y la ha demandado sin éxito en la Corte Constitucional con argumentos infundados, falsos y cuestionables.
  2. Iglesias ha recibido recursos, entre otras fuentes, de Atlas Network, una red internacional de tanques de pensamiento libertarios a la que están vinculadas fundaciones que impulsan las ideas del presidente de Argentina, Javier Milei; otras figuras de ultraderecha y negacionistas del cambio climático con intereses en las industrias fósiles.
  3. A pesar de que la reforma pensional no menciona el término “expropiación”, Iglesias insiste en que la obligación de cotizar en Colpensiones implica la pérdida del control del ahorro de los que cotizan en fondos privados, lo cual ha sido desmentido por expertos,que aseguran que esos recursos seguirán siendo de “naturaleza privada” y usados para pagar las pensiones de los afiliados.

Una cruzada con narrativas y argumentos engañosos contra la reforma pensional logró que una opaca red internacional de tanques de pensamiento de derecha, con antecedentes de promover desinformación, diera recursos para una película del activista que ha liderado esta campaña en línea, ante el Congreso y por la vía judicial.

Julio César Iglesias García ha sido una de las voces más activas en contra de esta ley bandera del gobierno de Gustavo Petro, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Este ingeniero industrial, hasta hace poco desconocido, es panelista en televisión; invitado usual a foros y debates, y megáfono de la oposición en X.

Es él quien encabeza #NoConMiAhorro. Este movimiento, según su propia descripción, busca “defender el ahorro de 18 millones de colombianos”. El objetivo de la campaña, dice, es promover la importancia del ahorro individual y de la propiedad privada pensional como una alternativa para el futuro financiero de millones de colombianos, pues afirma que en el país falta una cultura de ahorro para la jubilación y de planificación financiera.

Su mano derecha en este proceso cumplió 18 años en mayo. Es Jerome Sanabria Herrera, consejera local de juventudes de San Cristóbal, en Bogotá, por la organización política Pioneros, que es cercana al partido Nuevo Liberalismo y fue fundada por el actual jefe de la Unidad de Gestión y Cumplimiento del Distrito, José David Castellanos.

Activismo y desinformación dentro y fuera de la red

En agosto, el tuitero y la universitaria radicaron ante la Corte Constitucional una de las demandas contra la reforma, recién sancionada como ley por el presidente en julio. Aunque fue inadmitida, la volvieron a presentar el 10 de octubre.

La acción fue respaldada con 5.200 firmas de personas que se sienten “damnificadas” por el pilar semicontributivo del nuevo sistema, que cobijará con una renta vitalicia a quienes no logren cotizar suficientes semanas para pensionarse, reemplazando la actual devolución de saldos. Ya el 28 de noviembre de 2023, Iglesias había entregado en el Congreso 12.000 rúbricas digitales, recogidas en una campaña del portal Change.org contra el entonces proyecto de ley.

Juntos, Iglesias y Sanabria también están haciendo un documental titulado ‘Sin derecho a envejecer’, en el que exploran los efectos de reformas pensionales supuestamente similares en países de América Latina como Argentina, Perú y Venezuela. Hace un par de semanas, estuvieron en Buenos Aires haciendo entrevistas, elogiando al gobierno del ultraderechista Javier Milei y criticando el legado del kirchnerismo.

En su cuenta de X, @IglesiasJulio87, creada en octubre de 2015 y con más de 70.000 seguidores, el influenciador publicó más de 6.000 trinos entre julio de 2023 y julio de 2024  relacionados con la reforma pensional, según un monitoreo realizado por la organización Linterna Verde con la herramienta Meltwater.

Además, su iniciativa tiene sus propias redes sociales: @NoConMiAhorro_ en X, con más de 1.700 seguidores,  @noconmiahorro en TikTok, con más de 7.000; Instagram, con más de 2.000, y YouTube, con más de 1.800.

Las críticas que ha difundido incluyen afirmaciones que Colombiacheck ya ha encontrado que son infundadas, falsas o cuestionables, como que la reforma “expropia el ahorro pensional” (1, 2, 3) y “confisca el ahorro de las cuentas individuales” (1, 2, 3, 4, 5). Iglesias sostiene que el Estado, a través de Colpensiones, se apropiará de esos recursos, a pesar de que su propiedad no se afecta y su destinación está protegida en la nueva norma y en la Constitución (detalles, más adelante).

El activista también ha argumentado que si un afiliado no cumple con los requisitos para la pensión mínima, el Gobierno se quedará con su ahorro y le ofrecerá una “pensión” que podría ser tan baja como 70.000 pesos al mes (1, 2, 3, 4). La reforma denomina esto como una “renta vitalicia”, precisamente porque no alcanza para ser una pensión, y su cálculo sí incorpora los recursos ahorrados por la persona.

Además, Iglesias ha dicho que la reforma aumenta “de facto” en tres años la “edad efectiva” de pensión “para millones de afiliados” (1, 2, 3, 4, 5, 6). Sin embargo, la edad de jubilación no sube. Es una forma engañosa de presentar un cambio distinto: el aumento en 150 semanas cotizadas para obtener la pensión mínima, que solo afecta a los hombres afiliados a fondos privados que queden justo en el rango de 1.150 y 1.300 semanas.

Las cuentas que más mencionan sus publicaciones son @adamsmithfree, que tiene más de 26.000 seguidores y difunde desinformaciones en contra del gobierno Petro (1, 2, 3), y @noticiasrcn, del medio al que él está vinculado. Del otro lado, también aparecen otras que lo hacen para refutar sus planteamientos, como la del actor Gastón Velandia (@gastonvelandia) y la de ‘Daniel humano’ (@danielc021vet), quien se describe como un “#Antiuribista” de Manizales.


En este link se puede ver la actividad de su cuenta de X. Monitoreo de Linterna Verde.

Uno de los tuits más destacados del activista es un video publicado el 20 de septiembre de 2023. Allí muestra un fragmento de la intervención de Hugo Palacios, exgerente del Banco de la República, en el seminario ‘¿Cómo lograr la mejor reforma pensional? Lo que el Congreso y los colombianos deben saber’, emitido el 24 de agosto de ese año y organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y el centro de investigación económica Fedesarrollo.

En el audiovisual, Iglesias utiliza las declaraciones del economista y abogado para argumentar por qué la reforma pensional propuesta por Petro es una “expropiación” de las cuentas individuales de ahorro pensional, transformándolas en recursos públicos. Este contenido ha alcanzado más de 200.000 reproducciones, ha sido republicado 3.000 veces y cuenta con 3.000 ‘me gusta’.

Además de X, el influenciador tiene una cuenta en TikTok (@juliociglesias) seguida por otras 13.900, página en Facebook con 2.700 seguidores y un canal de YouTube con más de 10.000 suscriptores; donde también comparte contenido crítico sobre la reforma pensional y otras políticas del actual gobierno. 

¿Quién es Julio César Iglesias? 

Iglesias es ingeniero industrial egresado de la Universidad del Valle y ha desarrollado una carrera en finanzas corporativas. “Toda mi vida he trabajado en finanzas y por eso entiendo el tema financiero”, afirmó en una entrevista para esta nota.

De 2009 a 2013, trabajó como asesor financiero y corredor de bolsa en Correval (hoy Credicorp Capital). En 2014, fue consultor de pensiones voluntarias en el fondo privado Porvenir, en Cali, durante seis meses.

Posteriormente, se hizo analista financiero certificado (CFA, en inglés), la máxima distinción en la industria de las inversiones. Así, de 2016 a 2019, se desempeñó como trader (negociador) de acciones en la comisionista Casa de Bolsa S.A., donde se encargaba de gestionar y analizar las diferentes variables en el mercado financiero para estimar el mejor momento para comprar o vender activos.

Tras su experiencia en el ámbito financiero, incursionó como analista en medios de comunicación y redes sociales. Desde julio de 2023, figura en el panel televisivo Mesa Ancha, de Noticias RCN, donde discute temas de la agenda nacional y critica las políticas de Petro. También participa en Nación Sabrosa, un canal de YouTube de oposición a este gobierno, que cumplió un año al aire en junio pasado.

El ‘Atlas’ de la ultraderecha desinformadora que lo financia

Para la financiación de sus proyectos, Iglesias dijo que ha recibido apoyo de distintos donantes, entre los que destaca Atlas Network. Esta organización sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, conecta y apoya a una red global de tanques de pensamiento libertarios; es decir, que promueven el libre mercado y la propiedad privada y pretenden eliminar o reducir a un mínimo la intervención económica estatal.

“Atlas nos ha donado para hacer diferentes proyectos; entre ellos, el documental que estamos produciendo sobre la vejez y sistemas pensionales en América Latina”, declaró el influenciador. Sanabria ha dicho en sus redes que se ganaron un premio o una beca de esa red, que tiene un concurso de pitches (presentaciones breves) de películas que les da 5.000 dólares a cada uno de los cuatro finalistas y a igual número de semifinalistas para la producción de sus filmes, junto con otros apoyos, como consultorías o entrenamientos.

A su vez, la red obtiene recursos de un entramado de fundaciones igualmente ultraconservadoras ligadas, por ejemplo, a campañas negacionistas de la crisis por el calentamiento global y su relación con las industrias fósiles, como ha señalado el medio The New Republic con base en información de la organización de periodismo climático DeSmog y de la base de datos de financiación Conservative Transparency. En concordancia, su director ejecutivo, Brad Lips, se ha pronunciado contra el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas contra el Cambio Climático con base en las mismas narrativas.

Este vínculo con la desinformación ambiental no es casual. Desde sus inicios en 1981, de acuerdo con estas mismas fuentes, el capital político y económico de Altas ha estado ligado en especial al conglomerado Koch Industries, que tiene a la refinería de combustibles como la principal actividad de su portafolio.

Otros de sus financiadores han sido corporaciones como la petrolera ExxonMobile y la tabacalera Philip Morris. Esta también es famosa por pagar campañas anticientíficas para evitar regulaciones estatales a su negocio.

Una reciente investigación del medio independiente Multinationals Observatory señaló el aumento de la influencia de esta red libertaria en Europa por medio de tanques locales que “prefieren permanecer discretos” con respecto a esa relación. Como antecedente del éxito de esa misma estrategia fuera de ese continente, el artículo cuenta el caso de Argentina, donde justamente Milei llegó al poder soportado en las ideas de instituciones vinculadas a esa asociación: la Fundación Libertad y otra llamada Libertad y Progreso.

De hecho, esta última fue una de las ganadoras del mentado concurso de Atlas para la producción de películas en 2023, año de la elección presidencial en ese país. El corto resultante fue publicado en YouTube dos meses y medio antes de la primera vuelta (aunque no tiene más de 400 vistas).

El filme usa los testimonios de un jardinero y una vendedora de productos cosméticos para criticar la alta inflación. Luego, cierra con una entrevista al director ejecutivo de la fundación, Aldo Abram, hecha por su hermano Pablo, consultor de comunicaciones, en la que proponen el libre mercado y un Estado más pequeño como soluciones para ese problema; las mismas banderas del entonces candidato Milei, aunque no lo mencionan.

En otros países de América Latina, también hay figuras de peso en la derecha al frente de los respectivos tanques ligados a Atlas. Su socio Ecuador Libre es encabezado por el expresidente de ese país Guillermo Lasso y la Fundación Internacional para la Libertad es una aliada cercana que lidera el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa.

Además de Atlas, Iglesias mencionó que recibe recursos de donantes particulares y corporativos en Colombia para hacer un programa de entrenamientos digitales que defienden la propiedad privada. Aunque negó que estén relacionados con los fondos privados de pensiones, no reveló los nombres.

“Debido a las temáticas que tratamos y las implicaciones políticas de lo que hacemos, a nuestros donantes no les interesa ser publicitados. Hay mucho temor de las represalias de un gobierno que ha tenido varias jugadas autoritarias durante los últimos meses”, dijo.

También han solicitado recursos a sus seguidores a través de una campaña de recolección de fondos en la plataforma Vaki, para financiar la edición del documental que están produciendo. El pasado 13 de octubre, Sanabria anunció que habían recaudado más de 14 millones de pesos.

“Reforma expropia el ahorro pensional”

El argumento central de Iglesias en contra de la reforma es que representa una “expropiación”. Según él, los afiliados actuales que tienen cuentas de ahorro individual a su nombre en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas perderán el control de su dinero cuando se les obligue a cotizar en la estatal Colpensiones, lo que en su opinión, implica que el Estado se apropia de esos recursos.

“En el régimen de ahorro individual, que es administrado por los fondos de pensiones, existen cuentas individuales y ahorro, en Colpensiones eso no existe. La reforma pensional propone que quienes ganen hasta 2,3 salarios mínimos obligatoriamente dejen de cotizar en un fondo privado y lo hagan en Colpensiones. Por lo tanto, esas cotizaciones dejan de ser propiedad de cada persona porque te obligan a que se las entregue a Colpensiones”, afirmó Iglesias. 

Y añadió: “¿Cómo se llama cuando el Estado te obliga por la fuerza a perder la propiedad de un activo? Se llama expropiación. Desde el punto de vista económico, es clarísimo. Me quitan la propiedad por la fuerza. Me quitan las cotizaciones que hoy son mías para entregárselas a Colpensiones, que se las dará a otras personas. Por eso, podemos hablar de expropiación, confiscación, despojo forzoso”. 

Esta narrativa también ha sido promovida por el exvicepresidente Francisco Santos, quien publicó en abril varias piezas gráficas en su cuenta de X en las que acusaba a un grupo de senadores de “expropiar la pensión” y ser “cómplices de robo” por apoyar la reforma pensional. Estas imágenes fueron usadas luego en carteles durante la marcha de la oposición del 21 de abril, como lo contó Colombiacheck en un explicador al respecto. Tras estas acusaciones, 21 congresistas denunciaron al exfuncionario por calumnia y otros delitos, por lo que tuvo que retractarse en agosto. 

En la Ley 2381 de 2024, que dio vida a la reforma, no se utiliza el término “expropiación”. Según la sentencia C-020 de 2023 de la Corte Constitucional, la expropiación se define como “una operación de derecho público por la cual el Estado obliga a un particular a cumplir la tradición del dominio privado al dominio público de un bien, en beneficio de la comunidad y mediante una indemnización previa”.

De acuerdo con esto, el abogado experto en pensiones Kevin Hartmann le dijo a Colombiacheck, para la nota “Campaña de #NoConMiAhorro desinforma sobre la reforma pensional en seis puntos” (publicada el 12 de junio de 2024), que no hay elementos en la reforma para calificarla de expropiación. El dinero transferido del ahorro individual al momento de liquidar la pensión del afiliado, equivalente a las cotizaciones que hizo por debajo del umbral, servirá para pagar su propia pensión en el componente administrado por Colpensiones, ya que esa plata está destinada constitucionalmente para ese fin.

“La Corte Constitucional ha sido clara en eso, al menos desde 1998”, destacó. Y añadió: “Lo demás que esté en esa cuenta de ahorro, la AFP se le convertirá en otra renta vitalicia bajo el mismo mecanismo que existe hoy en día”.

El economista Deivy Vega Herrera, asesor pensional, también señaló que el dinero cotizado se utilizará exclusivamente para pagar la pensión del afiliado, tal como lo establece el artículo 11 de la nueva ley. Este establece que los recursos pensionales “no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran y no se podrán destinar ni utilizar para fines distintos a los propios del Sistema” y prohíbe explícitamente su uso por parte del Gobierno para sus deudas y programas. Además, reconoce la “naturaleza privada” de los ahorros individuales.

De esta manera, explicaron los expertos, la empresa estatal asume parcialmente el mismo rol que tienen hoy en día las aseguradoras a las que los fondos privados trasladan esos mismos recursos de los afiliados, para que sean esas otras empresas las que se encarguen de pagar las mesadas de las personas correspondientes. La plata nunca deja de ser de quien la trabajó.

El abogado Andrés Felipe Izquierdo, gerente de la firma Integral Soluciones Pensionales (ISP), lo resumió así en ese entonces: “La figura de la expropiación supone la transferencia del uso, tenencia y tradición de un bien determinado de origen privado en favor del Estado para satisfacer el interés público. En ese sentido, es totalmente equivocada su aplicación para explicar la reforma pensional”.

Pese a esto, Iglesias y la consejera Sanabria seguirán insistiendo en sus narrativas engañosas de la supuesta “expropiación” de ahorros, ahora con todo y su película financiada por la red libertaria internacional Atlas Network, ya reconocida por sus vínculos con la propaganda de derecha y campañas de desinformación en otros contextos.

* Esta nota fue realizada con el apoyo de Linterna Verde.