Pasar al contenido principal
Viernes, 30 Abril 2021

Colombiacheck expande su alcance con entrevistas y narrativas

Por Colombiacheck

Mutante, Manifiesta y Presunto Podcast han entrevistado a algunos miembros de Colombiacheck para sus artículos y reportajes.

Termina el cuarto mes del 2021 tan lleno de desinformaciones sobre el COVID-19 como lo fue todo el 2020. En el último mes, sin embargo, se sumaron las que circularon sobre la nueva reforma tributaria y el paro nacional del 28 de abril de 2021.

El trabajo diario está dando resultados, no sólo para combatir la desinformación sino también logrando impacto mediático. Nuestros colegas periodistas nos han tenido en cuenta en sus publicaciones y es así como pudimos robar prensa en tres oportunidades.

La primera de ellas tuvo que ver con el bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc el 2 de marzo realizado por el Ejército Nacional. El ministro de Defensa, Diego Molano, fue entrevistado en medios a raíz de unas denuncias que señalaban que cuatro menores de edad habrían muerto en la operación. Su respuesta fue decir que se trató de “jóvenes reclutados y convertidos en máquinas de guerra”.

Al respecto, nuestros colegas de Presunto Podcast nos invitaron a hablar en su Episodio 96, “Nefastas declaraciones: máquinas de guerra”, sobre el chequeo que realizamos en 2016 a Rafael Nieto Loaiza, quien dijo que “los menores de edad (...) que empuñan las armas, son combatientes y, por tanto, son blancos legítimos y no están protegidos por el derecho internacional humanitario, sin importar la edad que tengan”.

Debido a la #EmergenciaNacionalPorFeminicidos, Manifiesta, un medio feminista, nos preguntó por qué las cifras de feminicidios no cuadran entre organizaciones y entidades oficiales, y cuáles son las que usamos en la verificación de datos. El artículo salió publicado el 14 de abril y lo encuentran en este enlace.

Y finalmente, aparecimos en el reportaje de Mutante sobre la resistencia a las vacunas hablando de la infodemia (desinformación sobre el virus y la pandemia) y los retos a los que nos hemos enfrentado en estos 12 meses que llevamos cubriendo el COVID-19 desde la verificación de la información.

Pero también tenemos cosecha propia, pues estrenamos un formato de nota de voz, especial para WhatsApp, con el sabor paisa de Doña Clemen, para hablar en los mismos términos de los desinformadores pero con la intención de distribuir contenido verificado y valioso sobre la seguridad de vacunas para mejorar el debate público.

También cada fin de semana podrás disfrutar de los chequeos de la semana y un quiz de la desinformación en nuestras historias de Instagram; relajado, sin presión, casual, pero bien informado.

Así Colombiacheck va alcanzando nuevos espacios, ampliando sus narrativas e impacto que contribuyan a adquirir anticuerpos contra los contenidos engañosos. Que estén muy bien.

Lunes, 05 Octubre 2020

Contratamos a una periodista científica

Por Pablo Medina Uribe

Gloria Correa se unió a nuestro equipo por un año, como una becaria especializada en periodismo de salud.

En septiembre, Facebook nos ofreció un fondo para patrocinar un “fellowship” (es decir, un programa de aprendizaje mutuo) para poder contratar, por un año, a una persona especializada en salud para que nos ayude en nuestro cubrimiento de la pandemia de coronavirus y nos ayude a desarrollar proyectos para poder reaccionar mejor a desinformaciones relacionadas con temas medicinales.

La idea es que esta persona sea contratada directamente por Colombiacheck y trabaje según nuestros principios y metodología (Facebook no tendrá ninguna injerencia editorial) en producir chequeos, explicadores y proyectos especiales.

Tras recibir más de 100 hojas de vida y entrevistar a más de 20 candidatos, nos decidimos por Gloria Correa, quien ahora desde principios de octubre es oficialmente la periodista en ciencias de la salud de Colombiacheck.

Escogimos a Gloria porque piensa como científica, ya que buena parte de su experiencia profesional en medicina, pero sabe cómo transmitirles ese conocimiento a quienes no están acostumbrados a pensar de esa manera.

Gloria es médica general de la Universidad Industrial de Santander y tiene estudios de diplomado en Epidemiología Clínica en la UIS y Fundamentos de Salud Pública en el Politécnico Grancolombiano. Pero también fue editora de la Revista MedicasUIS y escribió varios artículos para El Espectador este año en los que explicó algunos temas relacionados con la pandemia de coronavirus.

Con su llegada, esperamos poder mejorar en nuestro entendimiento de cómo funciona la información científica y cómo, desde los vacíos que a veces se crean en ese proceso colectivo de construcción, nace la desinformación sobre estos temas (y cómo combatirla). 

Esto fue algo que tuvimos que aprender a hacer a lo largo del año de la mano de nuestras fuentes expertas. Para un equipo acostumbrado a desmentir informaciones sobre política y economía, fue un cambio de chip grande, pero necesario. Con tantas supuestas curas, posibles vacunas y supuestos factores de riesgo o atenuación del COVID-19 por los que nos preguntaban nuestros seguidores, entendimos que era fundamental saber cómo comunicar la incertidumbre: cómo traducir el “se necesitan más estudios” a algo que les fuera útil a nuestros lectores.

Aunque creo que aprendimos a hacerlo relativamente bien, con Gloria en el equipo estoy seguro de que seguiremos mejorando y que cada vez comunicaremos mejor la información científica. Con ella estaremos chequeando la información y desinformación sobre la carrera por la vacuna del coronavirus, su implementación y sus efectos.

Pero además, esperamos crear un mejor protocolo para lidiar con desinformaciones en salud para que, incluso tras el final de este proyecto, podamos tener estándares más altos para la verificación de estos temas.

Además, Gloria liderará un proyecto pedagógico sobre información y desinformación científica, del que les contaremos más adelante.

Por su parte, Facebook capacitará a todos los fellows del programa (de varios medios chequeadores, en varias partes del mundo) en técnicas de verificación de datos y de monitoreo de redes. 

Así que le damos la bienvenida a Gloria y esperamos aprender mucho de ella este año.