Pasar al contenido principal
Viernes, 30 Abril 2021

Colombiacheck expande su alcance con entrevistas y narrativas

Por Colombiacheck

Mutante, Manifiesta y Presunto Podcast han entrevistado a algunos miembros de Colombiacheck para sus artículos y reportajes.

Termina el cuarto mes del 2021 tan lleno de desinformaciones sobre el COVID-19 como lo fue todo el 2020. En el último mes, sin embargo, se sumaron las que circularon sobre la nueva reforma tributaria y el paro nacional del 28 de abril de 2021.

El trabajo diario está dando resultados, no sólo para combatir la desinformación sino también logrando impacto mediático. Nuestros colegas periodistas nos han tenido en cuenta en sus publicaciones y es así como pudimos robar prensa en tres oportunidades.

La primera de ellas tuvo que ver con el bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc el 2 de marzo realizado por el Ejército Nacional. El ministro de Defensa, Diego Molano, fue entrevistado en medios a raíz de unas denuncias que señalaban que cuatro menores de edad habrían muerto en la operación. Su respuesta fue decir que se trató de “jóvenes reclutados y convertidos en máquinas de guerra”.

Al respecto, nuestros colegas de Presunto Podcast nos invitaron a hablar en su Episodio 96, “Nefastas declaraciones: máquinas de guerra”, sobre el chequeo que realizamos en 2016 a Rafael Nieto Loaiza, quien dijo que “los menores de edad (...) que empuñan las armas, son combatientes y, por tanto, son blancos legítimos y no están protegidos por el derecho internacional humanitario, sin importar la edad que tengan”.

Debido a la #EmergenciaNacionalPorFeminicidos, Manifiesta, un medio feminista, nos preguntó por qué las cifras de feminicidios no cuadran entre organizaciones y entidades oficiales, y cuáles son las que usamos en la verificación de datos. El artículo salió publicado el 14 de abril y lo encuentran en este enlace.

Y finalmente, aparecimos en el reportaje de Mutante sobre la resistencia a las vacunas hablando de la infodemia (desinformación sobre el virus y la pandemia) y los retos a los que nos hemos enfrentado en estos 12 meses que llevamos cubriendo el COVID-19 desde la verificación de la información.

Pero también tenemos cosecha propia, pues estrenamos un formato de nota de voz, especial para WhatsApp, con el sabor paisa de Doña Clemen, para hablar en los mismos términos de los desinformadores pero con la intención de distribuir contenido verificado y valioso sobre la seguridad de vacunas para mejorar el debate público.

También cada fin de semana podrás disfrutar de los chequeos de la semana y un quiz de la desinformación en nuestras historias de Instagram; relajado, sin presión, casual, pero bien informado.

Así Colombiacheck va alcanzando nuevos espacios, ampliando sus narrativas e impacto que contribuyan a adquirir anticuerpos contra los contenidos engañosos. Que estén muy bien.

Viernes, 19 Marzo 2021

Colombiacheck tiene nuevo director

Por Colombiacheck

El 2021 es un año de esperanzas y nuevos comienzos. Antes de iniciar este nuevo ciclo de doce meses, ya la vacunación contra el COVID-19 había iniciado en algunos pocos países y con los primeros días del año empezaron a llegar cargamentos de dosis a distintos países de Latinoamérica. 

Así empezó, además, un cóctel de contraloría, estadísticas y seguimiento para dejar atrás la pandemia, listos para abrazar lo que venga después de la “nueva normalidad”. Nuevas narrativas y formatos son una demanda en medio de novedosas formas y canales para confundir y manipular. 

En estas circunstancias Colombiacheck tiene un nuevo director desde el 1° de marzo.

Así que me toca presentarme. Soy Jeanfreddy Gutiérrez Torres, periodista venezolano egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua y con quince años de experiencia, seis de estos últimos especialmente dedicados al periodismo de bases de datos, el fact-checking y la desinformación, así como a cubrir la fuente de ambiente, biodiversidad y cambio climático. He publicado reportajes y crónicas en Efecto Cocuyo, Mongabay, Diálogo Chino y The Atlantic. 

Como periodista de datos, visualizador de datos y fact checker empecé mis andanzas como reportero usando Excel y matemáticas en El Cambur, un emprendimiento periodístico en Caracas durante 2015. Al año siguiente ya estaba recorriendo universidades y medios de Venezuela con la oenegé venezolana Medianálisis para facilitar el aprendizaje de estas experiencias a estudiantes y profesionales de la comunicación. 

Con Medianálisis fundamos CotejoInfo, el primer medio de fact-checking en Venezuela, ahora un firmante del Código de Principios de la International Fact Checking Network (IFCN).

Dos años después dejé Cotejo, con nueva administración y un equipo adiestrado, para fundar en enero de 2018 la Unidad de Datos y Fact- Checking de Efecto Cocuyo, que colaboró con la visualización de datos del especial “Venezuela a la fuga” en conjunto con el diario colombiano El Tiempo, haciéndome co-ganador del Premio del Festival Gabriel García Márquez de ese año. 

Representé a Efecto Cocuyo en el Latam Chequea en Buenos Aires y el Global Fact V en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, conformando alianzas con el ecosistema de chequeadores y verificadores de la región y el mundo.

Esto incluye la #CoronavirusAlliance y #LatamChequea para enfrentar la infodemia por el COVID-19 y a la que pertenece también Colombiacheck como firmante del Código de Principios de la International Fact Checking Network (IFCN) y parte del Third-Party Fact-Checking Program de Facebook.

En Colombiacheck estamos bien acompañados. En 2020 incorporamos al equipo a la médica Gloria Correa, periodista de salud y exeditora de la Revista MédicaUIS, quien ahora está al frente de los chequeos sobre COVID-19 y medicina. También se unió la joven periodista Laura Rodríguez, quien trabajó antes en Semana y es parte de la cuarta generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes y Factual. Y finalmente el diseñador gráfico Helman Beltrán, encargado de la estética web y el diseño de piezas informativas para nuestras redes sociales.

¿Y qué queremos hacer ahora?

Basta de currículos. Los planes de Colombiacheck para este año tienen que ver con nuevas narrativas, nuevas audiencias y nuevos formatos, mejorando los anticuerpos de nuestro público ante la vitalidad de la desinformación y las declaraciones de personalidades públicas. 

Esto empieza con una próxima nueva temporada del pódcast Chequeo Amplificado con Luisa Fernanda Gómez y del videocast Verifiquen Vagos con José Felipe Sarmiento.

Continuará con entrar en Tik Tok para retarlos a bailar bien informados, aumentar los Reels en Instagram donde nadie salga comiendo caviar en Bora Bora y expandirnos en Facebook y WhatsApp, indispensables formatos para alcanzar a la base y la cúspide de la pirámide poblacional. 

Así que sin demora, estrenamos canal en Telegram. Esto con intención de llegarle a las sobrinas y los sobrinos, a las primas y a los primos que quisieron huir de Whatsapp, dejando de juzgar a nuestras queridas tías.

Sobre todo después de que Nicolás Rodríguez, quien estuvo detrás de cámaras en la labor de RedCheq durante 2020, aprendió de los adultos mayores en un taller en línea sobre verificación en Bogotá. Más allá de prejuicios como desinformadores, están interesados en aprender a detectar mentiras y manipulaciones en intercambio de su sabiduría de vida.

La red regional de chequeadores vuelve este 2021, por lo que está ya estirando las piernas para los nuevos proyectos. 

Les cuento que además continuamos avanzando con el proyecto de Innovación financiado de la IFCN y Facebook. Junto a los estadounidenses Our.News estamos creando una versión en español y basada en nuestros chequeos de su extensión para navegadores de Internet (Chrome y Firefox) que avisa a los usuarios de Internet sobre la calidad periodística o tendencia a desinformar de alguna web que visite. 

Al frente de este proyecto hemos seleccionado al antropólogo colombiano Alejandro Valderrama Herrera, quien vive y trabaja en Irlanda y posee 16 años de experiencia liderando diversos proyectos sociales. Junto a él hará equipo la periodista Tatiana Pardo Ibarra, quien coordinó el proyecto Tierra de Resistentes de Consejo de Redacción, con amplia experiencia en las fuentes ambiental y de derechos, así como en estrategia de comunicación por plataformas digitales.

Y finalmente, desde el 16 de marzo Colombiacheck es parte de los 22 proyectos de fact- checking reunidos en la alianza Latam Chequea, coordinada por Chequeado de Argentina, que obtuvieron financiamiento para ampliar la difusión de información verificada y luchar contra la desinformación sobre vacunas con especial énfasis en pueblos indígenas, jóvenes adultos y adultos mayores durante 2021.

Este año también continuamos fortaleciendo nuestra labor de formación y capacitación de periodistas en temas de verificación. En marzo lanzamos la segunda edición del curso virtual 'Periodismo de Fact-checking y verificación de desinformaciones o 'fake news', que contó con la participación de 50 periodistas de todo el territorio nacional. ¡Quédense atentos porque vendrán más talleres este año!

Un buen primer trimestre en un año de renovación y ansias por volvernos a abrazar.