Termina el cuarto mes del 2021 tan lleno de desinformaciones sobre el COVID-19 como lo fue todo el 2020. En el último mes, sin embargo, se sumaron las que circularon sobre la nueva reforma tributaria y el paro nacional del 28 de abril de 2021.
El trabajo diario está dando resultados, no sólo para combatir la desinformación sino también logrando impacto mediático. Nuestros colegas periodistas nos han tenido en cuenta en sus publicaciones y es así como pudimos robar prensa en tres oportunidades.
La primera de ellas tuvo que ver con el bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc el 2 de marzo realizado por el Ejército Nacional. El ministro de Defensa, Diego Molano, fue entrevistado en medios a raíz de unas denuncias que señalaban que cuatro menores de edad habrían muerto en la operación. Su respuesta fue decir que se trató de “jóvenes reclutados y convertidos en máquinas de guerra”.
Al respecto, nuestros colegas de Presunto Podcast nos invitaron a hablar en su Episodio 96, “Nefastas declaraciones: máquinas de guerra”, sobre el chequeo que realizamos en 2016 a Rafael Nieto Loaiza, quien dijo que “los menores de edad (...) que empuñan las armas, son combatientes y, por tanto, son blancos legítimos y no están protegidos por el derecho internacional humanitario, sin importar la edad que tengan”.
Debido a la #EmergenciaNacionalPorFeminicidos, Manifiesta, un medio feminista, nos preguntó por qué las cifras de feminicidios no cuadran entre organizaciones y entidades oficiales, y cuáles son las que usamos en la verificación de datos. El artículo salió publicado el 14 de abril y lo encuentran en este enlace.
Y finalmente, aparecimos en el reportaje de Mutante sobre la resistencia a las vacunas hablando de la infodemia (desinformación sobre el virus y la pandemia) y los retos a los que nos hemos enfrentado en estos 12 meses que llevamos cubriendo el COVID-19 desde la verificación de la información.
Pero también tenemos cosecha propia, pues estrenamos un formato de nota de voz, especial para WhatsApp, con el sabor paisa de Doña Clemen, para hablar en los mismos términos de los desinformadores pero con la intención de distribuir contenido verificado y valioso sobre la seguridad de vacunas para mejorar el debate público.
También cada fin de semana podrás disfrutar de los chequeos de la semana y un quiz de la desinformación en nuestras historias de Instagram; relajado, sin presión, casual, pero bien informado.
Así Colombiacheck va alcanzando nuevos espacios, ampliando sus narrativas e impacto que contribuyan a adquirir anticuerpos contra los contenidos engañosos. Que estén muy bien.