Pasar al contenido principal
Viernes, 30 Abril 2021

Colombiacheck expande su alcance con entrevistas y narrativas

Por Colombiacheck

Mutante, Manifiesta y Presunto Podcast han entrevistado a algunos miembros de Colombiacheck para sus artículos y reportajes.

Termina el cuarto mes del 2021 tan lleno de desinformaciones sobre el COVID-19 como lo fue todo el 2020. En el último mes, sin embargo, se sumaron las que circularon sobre la nueva reforma tributaria y el paro nacional del 28 de abril de 2021.

El trabajo diario está dando resultados, no sólo para combatir la desinformación sino también logrando impacto mediático. Nuestros colegas periodistas nos han tenido en cuenta en sus publicaciones y es así como pudimos robar prensa en tres oportunidades.

La primera de ellas tuvo que ver con el bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc el 2 de marzo realizado por el Ejército Nacional. El ministro de Defensa, Diego Molano, fue entrevistado en medios a raíz de unas denuncias que señalaban que cuatro menores de edad habrían muerto en la operación. Su respuesta fue decir que se trató de “jóvenes reclutados y convertidos en máquinas de guerra”.

Al respecto, nuestros colegas de Presunto Podcast nos invitaron a hablar en su Episodio 96, “Nefastas declaraciones: máquinas de guerra”, sobre el chequeo que realizamos en 2016 a Rafael Nieto Loaiza, quien dijo que “los menores de edad (...) que empuñan las armas, son combatientes y, por tanto, son blancos legítimos y no están protegidos por el derecho internacional humanitario, sin importar la edad que tengan”.

Debido a la #EmergenciaNacionalPorFeminicidos, Manifiesta, un medio feminista, nos preguntó por qué las cifras de feminicidios no cuadran entre organizaciones y entidades oficiales, y cuáles son las que usamos en la verificación de datos. El artículo salió publicado el 14 de abril y lo encuentran en este enlace.

Y finalmente, aparecimos en el reportaje de Mutante sobre la resistencia a las vacunas hablando de la infodemia (desinformación sobre el virus y la pandemia) y los retos a los que nos hemos enfrentado en estos 12 meses que llevamos cubriendo el COVID-19 desde la verificación de la información.

Pero también tenemos cosecha propia, pues estrenamos un formato de nota de voz, especial para WhatsApp, con el sabor paisa de Doña Clemen, para hablar en los mismos términos de los desinformadores pero con la intención de distribuir contenido verificado y valioso sobre la seguridad de vacunas para mejorar el debate público.

También cada fin de semana podrás disfrutar de los chequeos de la semana y un quiz de la desinformación en nuestras historias de Instagram; relajado, sin presión, casual, pero bien informado.

Así Colombiacheck va alcanzando nuevos espacios, ampliando sus narrativas e impacto que contribuyan a adquirir anticuerpos contra los contenidos engañosos. Que estén muy bien.

Martes, 08 Marzo 2022

De guardia para el 13M: chequeando todo este fin de semana

Por Jeanfreddy Gutierrez

Lanzamos nuestro Tintico Chequeador, un Especial Electoral, chequeos al Senado y estaremos todo el fin de semana recibiendo todo lo que circula en redes sociales por pedidos de la audiencia

El 2022 es un año electoral. Un mantra que ya se repetía desde comienzos de 2021, aún cuando apenas la campaña de vacunación iniciaba en Colombia. Y para este primer semestre del año, que habrá Elecciones Legislativas (incluyendo las nuevas curules transitorias de paz), Primera Vuelta Presidencial y seguramente, Segunda Vuelta Presidencial, tenemos dos novedades.

Iniciamos con nuestros eventos de Tintico Chequeador, un encuentro informal, cercano y relajado entre nuestras audiencias y el equipo de Colombiacheck. Empezamos el jueves 3 de marzo en la Casa del Periodismo de Consejo de Redacción en Teusaquillo, Bogotá, donde seis participantes bebieron tinto, comieron palitos de queso y preguntaron mucho sobre nuestra metodología, retos diarios, cómo decidimos qué verificar, cuánto tiempo nos toma y mucho del contexto académicos que soporta lo que hacemos.

Junto al Director de Colombiacheck, Jeanfreddy Gutiérrez, estuvieron José Felipe Sarmiento, sub-editor de Colombiacheck y tiktoker; Sharon Mejía, nuestra nueva periodista científica; Juan Sebastián Lozada, verificador y Jhoandry Suárez, parte del equipo de chequeadores migrantes del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, acompañados además por el equipo de Comunicaciones de Consejo de Redacción.

Pronto anunciaremos nuevos eventos, y no sólo en Bogotá.

Acá unas fotos del evento.Tintico Chequeador

Tintico Chequeador

Tintico Chequeador

Vote bien informado

Nuestro Especial Electoral, que servirá de repositorio de todos los chequeos de discurso público de cabezas de lista al Senado así como pre-candidatas y pre-candidatos presidenciales (y finalmente, quienes resulten elegidas y elegidos de las Consultas Internas del 13 de marzo). Lo dicho en entrevistas, debates, sus redes sociales oficiales y comunicados pasando por la lupa verificadora.

Pero también estamos mirando con cuidado toda la desinformación, vieja y nueva, que hay sobre el proceso electoral, las mentiras sobre el voto de los migrantes venezolanos, el voto en blanco, las planillas E-14 e incluso publicamos un explicador sobre las amenazas que produce la desinformación sobre los comicios, que se difundió erróneamente como una denuncia del presidente Iván Duque de ataque de hackers.

Estaremos de guardia este fin de semana

Trabajaremos todo el fin de semana electoral. Así que desde ya estamos recibiendo sus peticiones para cubrir desinformación sobre la elección del domingo 13 de marzo. ¿Has recibido memes, cadenas de Whatsapp, audios, publicaciones de redes sociales, pantallazos de trinos o portales noticiosos, fotos o videos que no sabes si son reales o su contenido es veraz?

Puedes enviarlos a cualquiera de nuestras redes sociales, incluyendo nuestro número de Whatsapp: 3228523557. También en Tiktok, Twitter, Facebook o Instagram, incluso el mismo día de las elecciones. Estaremos de guardia, haciendo viral la verificación, no la desinformación.