Pasar al contenido principal
Jueves, 03 Octubre 2024

#ConLosNiñosNoTeMetas: desinformaciones y odio contra circular de SuperSalud sobre población trans

Por Sharon D' Mejía

Con la falsa narrativa de que afecta a las infancias y las obliga a cambiar de sexo, sectores transfóbicos políticos y religiosos se oponen al documento de Supersalud, que solo recoge derechos constitucionales.

3 DATOS CLAVE:

  1. La Superintendencia Nacional de Salud emitió recientemente una circular con la que buscaba garantizar la atención integral en salud de la población trans en Colombia.
  2. El documento ha sido tergiversado por políticos y activistas, quienes han movido desinformaciones en contra del documento oficial, bajo el supuesto de que atenta contra la niñez en Colombia y obliga realizar cirugías de cambio de sexo a edades tempranas.
  3. Estas narrativas se han usado en los últimos días para promover distintos plantones y marchas en contra del acto administrativo y del superintendente, Luis Carlos Leal.

Activistas religiosos y políticos conservadores realizaron un plantón el 2 de octubre en frente de la Superintentencia Nacional de Salud, en Bogotá, para manifestarse en contra de una circular sobre infancias trans con arengas como “la circular pretende que los niños puedan cambiar de sexo sin la autorización de sus padres”; “la circular es abiertamente ilegal e inconstitucional” y “los niños no se tocan”, entre otras.

 

El documento oficial, que se emitió el 20 de septiembre, da instrucciones y lineamientos a los actores territoriales y prestadores de los servicios de salud, para que puedan brindar una atención integral a la población trans en Colombia, incluida la niñez que se identifica como parte de ese grupo.

Sin embargo, el acto administrativo ha sido tergiversado en las últimas semanas por varias personalidades del ámbito político y religioso, quienes han movido narrativas y desinformaciones alrededor de este tema, como el supuesto de que la circular “permite el cambio de sexo en niños de 3 años”, que “obliga a los profesionales de la salud a hacer cirugías de cambio de sexo en niños” o que “permite la esterilización química y quirúrgica en menores”.

La misma narrativa también se usó en contra del proyecto de ley ‘Inconvertibles’, que terminó siendo archivado. Esto lo verificamos en el chequeo “Proyecto de ley ‘Inconvertibles’ no permite que los niños de cinco años decidan su cambio de sexo”.

Estas afirmaciones han sido ampliamente difundidas y replicadas, al punto de promover marchas en contra de la Supersalud y del jefe de la entidad, Luis Carlos Leal, para este próximo 19 de octubre.

Nuestros lectores de Colombiacheck pidieron verificar un video de TikTok del influenciador Juan Manuel Jaramillo, publicado en X por la actriz Luly Bossa, en el que un hombre afirma que la circular “permite la castración química de niños y niñas a partir de los tres años”.

También, a través del Gato Chequeabot de Colombiacheck, llegó una solicitud de verificación a un video publicado por la concejal de Bogotá por el Partido Liberal y pastora de la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional, Clara Lucía Sandoval. La política afirmó, durante el plantón en la Supersalud, que la circular “pretende que los niños puedan cambiar de sexo sin la autorizació de sus padres”.

Debido a estas múltiples publicaciones en Colombiacheck decidimos realizar este explicador, en el que respondemos los siguientes interrogantes:

  • Qué dicen las desinformaciones.
  •  Quiénes han estado detrás de estas desinformaciones. 
  • Qué es lo que realmente dice la circular de la Supersalud. 
  • Qué son las infancias trans.
  • Cómo se realizan los procesos de transición de género en menores de edad y qué procedimientos médicos y quirúrgicos aplican o no para esta población.

Qué dicen las desinformaciones

Desde la emisión de la circular, se han difundido varias desinformaciones como:

  • “La circular está orientada a promover las cirugías de cambio de sexo en los niños en Colombia” y que “busca además que sea obligatoria”.
  • “Permite la castración química de los niños a partir de los tres años de edad”.
  • “El gobierno de Gustavo Petro, en manos de la Supersalud, obligará al sistema de salud a practicar procesos de transexualidad a los niños en Colombia”
  • “Se podrán hormonar niños en el país desde los 3 años”
  • “Si un niño de tres años afirma estar en el cuerpo equivocado, el sistema de salud está obligado a cambiarlo de sexo”.

Pero todo esto es falso. Al revisar la circular externa de la Supersalud 2024150000000011-5, no encontramos ninguna de estas afirmaciones dentro del texto. Se trata de tergiversaciones del documento.

Asimismo, en días pasados nuestros colegas de La Silla Vacía verificaron estas desinformaciones que se repetían una y otra vez en redes, concluyendo que son falsas, pues ni la Corte Constitucional ni la circular de la Supersalud mencionan algo similar.

El plantón en la Supersalud

En el platón en la Supersalud participaron varios concejales de Bogotá y miembros de iglesias que ya habían difundido desinformaciones en las que tergiversaron la circular. Se trata, además de Sandoval, del también líder cristiano de la Iglesia Cuadrangular, Emel Rojas Castillo, electo por el ahora extinto partido del expresidente Andrés Pastrana, Nueva Fuerza Democrática; Andrés Barrios, del Centro Democrático, y Marco Acosta Rico, del partido cristiano Colombia Justa Libres y pastor de Dios Está Formando Un Pueblo.

En sus discursos del evento, Rojas y Sandoval hicieron afirmaciones transfóbicas. El primero afirmó que “un niño es niño y una niña es niña así el superintendente no le guste”, mientras que la segunda dijo que “la supersalud está preocupada en enseñarle a los niños a odiarse como nacieron y adoctrinar a la infancia”. Incluso varios asistentes, entre ellos algunos activistas, agredieron con insultos al superintendente Leal, a quien tildaron de “abusivo” y “pedófilo”.

Luego de este evento, los mensajes homofóbicos contra el superintendente Leal y discursos de odio contra la población trans ocuparon también las redes sociales. Por ejemplo, la cuenta desinformadora ‘Misión cumplida’ (@ojocolombia2026) publicó un video de las agresiones verbales en contra del funcionario, a quien señala en su trino de ser “otro enfermo sexual del pacto histórico” (sic), la coalición petrista.

El trino, que suma casi 200.000 reproducciones, tiene cientos de comentarios en los que la mayoría de usuarios insultan a Leal con mensajes de odio y de homofobia.

Al buscar en X las palabras “pedófilo” y “supersalud”, encontramos que son decenas las publicaciones en las que varios usuarios se refieren a Luis Carlos Leal y miembros de la comunidad LGBTI en general. 

Este plantón y otro citado para el 19 de octubre han sido difundidos en redes sociales con la etiqueta #ConLosNiñosNoTeMetas. En muchas de esas publicaciones, se repiten las mismas narrativas en contra del documento oficial.
 

 

Políticos y activistas religiosos detrás de las desinformaciones

Desde que se conoció la emisión de la circular, el 20 de septiembre, varias personalidades de la vida política y activistas antiderechos comenzaron a difundir videos con desinformaciones alrededor de este tema. 

Para ello, varias cuentas en redes sociales como X utilizaron también la etiqueta #ConMisHijosNoTeMetas. Esta ya ha sido usada en otras ocasiones, como en 2022, cuando para mover desinformaciones alrededor de un proyecto de ley que buscaba fortalecer la educación sexual y que terminó siendo archivado.

El concejal Rojas había publicado un video el 23 de septiembre en sus redes sociales, advirtiendo que la circular supuestamente “viola la Constitución y permite la castración química de los niños a partir de los tres años de edad”.

Otro de los usuarios en utilizar la etiqueta fue el representante por Antioquia del Partido Conservador Luis Miguel López Aristizábal, quien compartió en sus redes sociales un video el 23 de septiembre, refiriéndose a la circular, en el que afirma que “está orientada a promover las cirugías de cambio de sexo en los niños en Colombia” y que “busca además que sea obligatoria”.


 

Esta no es la primera vez que el congresista difunde desinformaciones con discursos antiderechos. López fue uno de los que tergiversó el proyecto de ley sobre educación sexual mencionado anteriormente y, más recientemente, se ha manifestado en contra del aborto, como explicamos en el artículo “Proyecto de reforma contra el aborto se impulsa con desinformación sobre circular de Supersalud”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, publicó el 2 de octubre un video informando que presentó una demanda de nulidad contra la circular externa expedida por la Supersalud. Según ella, esta excede sus facultades constitucionales y legales al “regular las cirugías de sexo irreversibles en menores”.

Mensajes similares fueron repetidos en las últimas semanas por activistas religiosos, como el líder cristiano Jhonatan Silva, quien se pronunció al menos tres veces en sus redes sociales.  La primera vez lo hizo el 21 de septiembre, cuando publicó un video señalando que “el gobierno de Gustavo Petro, en manos de la Supersalud, obligará al sistema de salud a practicar procesos de transexualidad a los niños en Colombia”.

 


 

 

Luego, el 23 de septiembre, compartió otro audiovisual en el que señaló que supuestamente debido a la circular, “desde los 3 años de edad en Colombia se podrán hormonar niños”. Finalmente, un día después, publicó otro video informando a sus seguidores que habían interpuesto una denuncia penal en contra de Leal con el argumento de que la circular busca “atentar contra la identidad sexual de los niños, ya que promueve su hormonización”.

Silva  ha desinformado en varias ocasiones con publicaciones antiderechos y en contra de la población LGBTI. Así lo mostramos en los chequeos “Proyecto de Ley 272 no ‘avala la amputación de órganos a menores de edad’ ni impone la ‘ideología de género’”, “Activista cristiano desinforma en video viral sobre el proyecto de ley ‘Inconvertibles’”, y “Es falso que con el proyecto de ley Inconvertibles quieran cerrar iglesias ‘por no estar a favor de la ideología de género’”.

También la activista católica Juliana Alvarado compartió en su cuenta de X un video diciendo que, con la circular, “si un niño de tres años afirma estar en el cuerpo equivocado, el sistema de salud está obligado a cambiarlo de sexo”. 

Por su parte, la comunicadora Laura Sofía Amaya, en representación del portal Desigual, afirmó en un video del 25 de septiembre que la circular permite que niños y niñas “tengan libre acceso a mutilaciones y bloqueadores de pubertad”.

La circular de Supersalud no obliga al cambio de sexo en niños y niñas

Las diferentes publicaciones en redes se refieren a la circular externa de la Supersalud 2024150000000011-5, emitida el 20 de septiembre de 2024, en la que se da una serie de instrucciones y lineamientos a todas las entidades vigiladas, como las entidades promotoras de salud (EPS) públicas y privadas, para garantizar el acceso a los servicios de salud de toda la población trans del país.

Entre las múltiples directrices, está la necesidad de capacitar al personal del sector en temas de derechos humanos y enfoque de género; adaptar los sistemas para que se tenga en cuenta el nombre identitario de las personas trans; construir bases de datos con la información de la población trans que accede a los servicios de salud, entre otros.

El documento oficial también hace una “focalización poblacional”, es decir que define quiénes son las personas que están cobijadas por el instructivo. Allí menciona a personas trans que se encuentran en condición de calle, migrantes, personas gestantes y niños y adolescentes trans.

Esta definición de infantes y adolescentes trans se ha utilizado para promover las distintas narrativas sobre lo que supuestamente permite el documento. Sin embargo, todo se trata de una tergiversación de lo allí manifestado. 

Andrés Felipe Martín, abogado especialista en derechos humanos y en temas de género, le explicó a Colombiacheck que las desinformaciones descontextualizan los pronunciamientos de la Corte Constitucional y que son citados en la circular de la Supersalud.

El experto se refiere a la sentencia T-218 de 2022, que dice expresamente que la identidad de género se empieza a construir desde temprana edad, aproximadamente, desde los tres años; que los menores de edad gozan de ese derecho a la identidad de género y que, por eso mismo, también tienen el “derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género”.

“La identidad de género inicia en la primera infancia (desde los 3 años en adelante). En esta etapa, los/las niños/as reconocen los diferentes géneros que existen en la cultura en la que crecen”, dice textualmente el tribunal en la providencia. Sin embargo, esto no significa que las personas de estas edades estén obligadas a acceder a cirugías de cambio de sexo o a castración química, como afirman varias desinformaciones en redes sociales. 

El documento tampoco obliga a los actores a realizar procedimientos de cambio de sexo ni esterilizaciones en menores trans, sino que busca es brindar lineamientos y herramientas para una atención integral de esta población.

“Lo que quiere hacer la circular es visibilizar que existen, dentro de la población trans, la niñez y adolescencias trans. Lo otro es querer crear un escenario para acabar con la revictimización y esa violencia que viven las personas trans en sus procesos de afirmación identitaria, con las entidades encargadas de prestar los servicios de salud”, destaca Martin.

Cabe mencionar que, en la sentencia T-063 de 2015 –también citada en la circular–, la Corte reconoció la identidad de género como un derecho fundamental que está vinculado a la dignidad humana, la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad. El ente judicial dice que el sexo “obedece a características físicas, biológicas y anatómicas”, mientras que el género hace referencia a “los roles sociales” y “se consolida a partir de las vivencias y las experiencias personales e internas de cada ser humano”.

¿Qué se conoce como infancias trans?

Las infancias trans son aquellas que tienen una identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer. Si bien muchas de estas personas pueden identificarse como niños o niñas, algunes pueden no identificarse con la construcción binaria de los géneros masculino o femenino.

De acuerdo con la organización Mayo Clinic, la mayoría de los niños de 18 a 24 meses de edad pueden reconocer e identificar grupos de género, mientras que la mayoría de los niños puede identificar su propio género a los 3 años de edad.

Santiago Carvajal, abogado de la organización no gubernamental Familiares y Amigos Unidos por la Diversidad Sexual (FAUDS), que acompaña a padres de familia con hijos sexualmente diversos, explicó que las infancias trans en Colombia no tienen una edad definida, ni por la jurisprudencia constitucional ni por ninguna ley de la República, sino que comienzan en el momento en que ellas mismas se autoreconocen y se autoidentifican como identidades trans. Un proceso que ocurre a la misma edad que las personas cisgéneo –aquellas que sí se identifican con el sexo asignado al nacer–, que puede ser entre los tres y los seis años de edad. Esto mismo es lo que reconoce la sentencia T-218 de 2022.

“En Colombia sí hay menores de edad trans desde edades muy tempranas. Por ejemplo, en la corporación tenemos personas que desde los 4 o 5 años empezaron ese proceso de tránsito, es decir, se reconocieron como individuos que no encajaban en el sexo asignado al nacer, y por lo tanto empiezan su trancisión”, explica.

Agrega que esa transición inicia desde lo social, es decir, con el reconocimiento de sus nombres identitarios en estas edades, el de los pronombres con el que los menores se identifican, junto a un acompañamiento psicológico y psicosocial de profesionales del área de la salud mental.

¿Cómo ocurre el tránsito identitario de género en menores de edad y qué medicamentos se implementan en ellos?

Cuando un niño, niña o niñe trans tiene menos de 10 años, el tránsito identitario se hace únicamente desde lo social. Es decir, en la escuela, con las comunidades a las que pertenece, con las familias, se dan cambios de nombre y pronombres con los que prefiere identificarse; así como en los roles sociales asignados al género, como la ropa que se usa, los colores de la vestimenta, juguetes, entre otros, con el fin de que tenga un desarrollo e infancia tranquila y placentera.

Este proceso se realiza con el acompañamiento de profesionales en el área de la salud mental, endocrinólogos, pediatras, entre otros, para confirmar la no conformidad de género o si se trata de una disforia. Como detallamos en un explicador, esta es una enfermedad mental que es distinta a la condición normal de ser trans y que, más bien, consiste en un malestar con el género parecido a la depresión que puede ser producido o empeorado precisamente por la discriminación.

Solamente hasta los 11 o 12 años aparecen los primeros medicamentos conocidos como bloqueadores  de pubertad. Estos medicamentos lo que hacen es retrasar o contener esa expresión de la adolescencia donde se despiertan las hormonas y los seres humanos comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias, como el desarrollo de los senos, la distribución de vello corporal, el endurecimiento de la manzana de adán (o cartílago cricoide) o la menstruación.

Los análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas son los medicamentos que se utilizan con más frecuencia para este fin y, cuando se toman de manera regular, impiden que el cuerpo produzca hormonas sexuales, entre ellas, testosterona y estrógeno. Esto se hace con el fin de ganar tiempo y confirmar si, en efecto, la persona preadolescente trans decide o no continuar con su tránsito identitario de género.

En caso de que sí continúe, solo hasta los 14 años comienza a recibir medicamentos para iniciar reemplazo hormonal o terapia hormonal cruzada. Esta ayudará a adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibido.

Para las personas que quieren feminizar su cuerpo, se administran hormonas femeninas (estradiol) y bloqueadores de las hormonas masculinas (espironolactona y acetato de ciproterona). Mientras que para las personas que desean masculinizar su cuerpo se utiliza testosterona.

Tanto los bloqueadores de pubertad como la terapia de reemplazo hormonal son procesos reversibles en el corto y mediano plazo. Es decir, en caso de que un adulto o adolescente trans deje de tomar los medicamentos por un par de meses, su cuerpo puede recobrar la forma de producir hormonas naturalmente.

El médico Juan David Albarracín, miembro de la Asociación Colombiana de Pediatría, le aclaró a Colombiacheck que todos los procesos de afirmación de género son completamente diferentes e individuales, por lo que no todos desearán tomar las terapias de reemplazo hormonal cuando son adolescentes o realizarse cirugías de reasignación de sexo al llegar a la adultez.

Por su parte, desde la ONG FAUDS recomiendan a los padres o familiares de niñes en transición identitaria de género que inicialmente se informen sobre el tema y busquen apoyo profesional dentro de las clínicas especializadas en género a las que pueden ser remitidos a través de su EPS. Pueden contar con organizaciones que les permitan tener, tanto a los padres como a les infantes, acercamientos a otras experiencias y acudir a profesionales en el área del derecho que les orienten en los procesos legales o de restablecimiento de derechos en caso de ser vulnerados.

En Colombia no existen las ‘cirugías de cambio de sexo’ para menores de edad

Las cirugías de reasignación de género son un conjunto de procedimientos quirúrgicos orientados a cambiar el sexo de nacimiento de una persona por el sexo que corresponde con su identidad de género. Determinar cuáles serán depende de si se trata de un paciente con transexualidad femenina o masculina.

En el caso de una mujer transgénero, la cirugía principal es la genitoplastia feminizante o vaginoplastia, cuya finalidad es crear una vagina en la persona que nació con órganos considerados masculinos, tanto con finalidad funcional como estética. También se pueden realizar implantes de prótesis mamarias o del trasplante de grasa de otras partes del cuerpo a los senos. Este proceso puede ir acompañado de cirugías de feminización facial, reducción del cartílago tiroideo, implantes de glúteos y eliminación del vello.

En el caso de un hombre trans, se realiza la metaidoioplastia o faloplastia, cuyo fin es crear un pene funcional y estético. Se realiza la extirpación del útero (histerectomía) y de la vagina (vaginectomía), se reconstruye la uretra y se coloca una prótesis testicular.

No obstante, estos procedimientos no están permitidos en Colombia para menores de 18 años. Andrés Martín, quien trabaja en el área de licencia y litigio de Colombia Diversa, ONG que defiende los derechos LGBTI, le dijo a Colombiacheck que “ningún médico en el país hace cirugías de afirmación identitaria a una persona menor de 18 años. Estas cirugías llegan a partir de los 18 años y cuando realmente el paciente lo disponga”.

Lo mismo explicó el doctor Albarracín: “Decir que un menor de edad puede acceder a una cirugía de cambio de sexo es una afirmación falsa, que lo que hace es bloquear el acceso y el derecho a la salud integral de niños, niñas y adolescentes, que independientemente de su género o identidad de género, raza, etnia, se les debe proteger”.

El experto también aclara que estos procesos quirúrgicos se realizan únicamente a personas mayores de 18 años y es uno de los pasos finales en el proceso de transición identitaria de género de una persona, siempre y cuando el paciente así lo desee. Sin embargo, recalca que en la mayoría de los casos, los pacientes no llegan a este paso de la transición.