Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Noviembre 2022

Desde una cuenta falsa de derecha se movió la desinformación sobre Coca-Cola y su salida de Colombia

Por Alexander Campos Sandoval

El supuesto comunicado de la empresa fue generado por un usuario de Twitter, cuyo perfil recientemente se ha destacado por compartir otros rumores del estilo y atacar a figuras del Gobierno Nacional.

Los últimos días recibimos el pedido de varios lectores para verificar una imagen compartida por Facebook (1, 2), WhatsApp y Twitter. En ella se ve una presunta circular emitida por la compañía Coca-Cola Femsa, donde habría informado el traslado de sus operaciones de Colombia a Ecuador con el siguiente mensaje: “CocaCola multinacional que genera alrededor de 60.000 empleos en el país anuncia que traslada sus operaciones en Colombia a Ecuador debido a incertidumbre que muestra la legislación nuestra luego de un gobierno que estigmatiza los empresarios y los castiga con reforma tributaria” (sic).

Tanto el 13 de noviembre, fecha en que se publicó la imagen por primera vez, como el día siguiente, varios medios desmintieron el comunicado, entre ellos Pulzo, El Heraldo, El Universal y el portal Valoranalitik. Sus verificaciones se realizaron con un comunicado oficial, publicado por la compañía en respuesta a la desinformación que circulaba en redes sociales.

Según la desinformación, el supuesto sustento del comunicado está en el impuesto a las bebidas azucaradas y otras disposiciones incluidas en la recién aprobada ley.
 
Antes y después de esta desinformación en Colombia, se han difundido rumores de abandono de Coca-Cola a diferentes países de Latinoamérica. En 2020, circuló en Argentina; en agosto de 2021, en Perú y la semana pasada, circuló en Nicaragua tras el caso colombiano. 
 
Además, Coca-Cola ha sido objeto de otros tipos de desinformación a nivel internacional, como reportamos en 2020 con “No, Coca-Cola no está regalando neveras”, pero también cuando se aseguró que la comercialización de los productos de la empresa estaba prohibida en Cuba; cuando se vinculó la caída de sus acciones en bolsa a un gesto del futbolista Cristiano Ronaldo o, finalmente, cuando la bebida se planteó como ingrediente en un remedio para combatir el coronavirus.
 
En conversación con AFP Factual, una vocera de Coca-Cola aclaró que varios datos del comunicado falso son erróneos, como el número de empleos que genera la compañía en Colombia, la inexistente razón social ‘Coca-Cola Internacional Ltda’ y el supuesto gerente general de operaciones, Julio César de Zubiría, quien no está vinculado a la empresa.


Ni docente ni empresario: perfil falso

La primera aparición del comunicado falso se dio el domingo 13 de noviembre en un trino del usuario @efedefiasco, obteniendo 780 reacciones en Twitter. Gracias a la herramienta de monitoreo de redes sociales Crowdtangle, pudimos encontrar que la publicación se difundió en Facebook a través de los siguientes grupos:

Ya en el pasado mes de junio, el usuario @efedefiasco difundía el rumor de que Falabella abandonaría Colombia a causa de la eventual victoria de Gustavo Petro. El lunes 14 de noviembre consiguió su trino más viral, asegurando que despediría de su empresa a los trabajadores que votaron por el hoy presidente. Tres días después, aseguró que como profesor calificaba de forma diferenciada a estudiantes según su preferencia política. Para ese momento, su descripción lo presentaba como profesor de la Universidad Icesi (de Cali) y empresario textil.

La misma tarde de esa última publicación, la Universidad Icesi desmintió que el usuario formara parte del plantel:

De hecho, gracias a los registros de la herramienta Wayback Machine, pudimos encontrar muchas irregularidades en el perfil. Comprobamos que en el año 2020 eran distintos el nombre, la foto y la descripción de este usuario, quien contaba ya con una base de seguidores y numerosas publicaciones.


Usuario @efedefiasco el 29 de marzo de 2020 (izquierda) y el 22 de noviembre de 2022 (derecha) 

A día de hoy se encuentran borrados todos los trinos de la cuenta hasta enero de 2022, cuando el usuario volvió a tener actividad ligada a las elecciones presidenciales, atacando la candidatura de Gustavo Petro y opinando a favor de Enrique Gómez, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.


Dentro de su interacción contra el candidato del Pacto Histórico, este usuario difundió la narrativa sobre supuesta brujería de Francia Márquez, que reportamos en “Guerrillera, contratista y bruja: narrativas de desinformación contra Francia Márquez en la campaña”. El usuario también profirió insultos contra la hoy vicepresidenta, asegurando que había sido su profesor en la Universidad Santiago de Cali. Afirmación que contradijo un trino anterior, donde se burlaba de la institución.

Así pues, el comunicado falso sobre la supuesta partida de Coca-Cola de Colombia se suma a una larga cadena de desinformación sobre la compañía a nivel internacional. La compañía lo desmintió y, según pudimos detectar, surgió de un perfil falso en Twitter y fue diseminado en grupos de derecha en Facebook.

Artículos relacionados