Este explicador es una reproducción del que publicaron nuestros colegas de Factchequeado.
Como te comentamos en este video de Factchequeado, cuando ocurren hechos extraordinarios, como el atentado contra el expresidente Donald Trump durante un mitín en Pensilvania, los desinformantes aprovechan para impulsar desinformaciones y teorías de conspiración. Y, en el camino, hacer plata o ganar poder.
Desde el mismo día del atentado del 13 de julio de 2024, han circulado teorías de conspiración por parte de seguidores y detractores del expresidente y candidato del Partido Republicano que han intentado dar una explicación fácil, rápida, y sin evidencias, de lo que ocurrió.
Antes de que leas las teorías de conspiración es importante que tengas esto en cuenta:
Aquí te contamos 3 teorías de conspiración que circularon en redes sociales luego del atentado:
Esta teoría de conspiración está siendo compartida en redes sociales por algunos seguidores de Trump, en inglés y en español (como aquí y aquí).
A pesar de que la investigación está en curso, estas personas han asegurado sin evidencias que hay personajes misteriosos que manejan los hilos del poder desde las sombras y que habrían ordenado el asesinato de Trump. El FBI ha indicado que investiga lo ocurrido como un acto de terrorismo doméstico y que la información que manejan hasta el momento (14 de julio de 2024) es que el tirador, un joven de 20 años que vivía en Bethel Park, Pensilvania, actuó solo.
El “deep state” o “estado profundo”, de acuerdo con quienes divulgan este tipo de conspiraciones, es supuestamente una red secreta de funcionarios gubernamentales que realizan acciones ilegales y operan en las sombras. Esta teoría suele ser divulgada por seguidores de QAnon, una teoría de conspiración según la cual el mundo está siendo manejado secretamente por una élite de pedófilos que adoran a satanás y que toman sangre de niños para rejuvenecerse.
Esta teoría de conspiración fue divulgada desde la cuenta oficial de X de Mike Collins, representante republicano de Georgia ante la Cámara de Representantes, el 13 de julio de 2024 a las 6:47 pm E.T., es decir, 35 minutos después de que ocurriera el atentado.
Collins, como “evidencia” de su acusación, citó una frase que supuestamente dijo Biden el 8 de julio de 2024, en una llamada privada con donantes de su campaña por la reelección. La frase completa, de acuerdo con los reportes de prensa, fue: “Tengo un sólo trabajo, y ese es ganarle a Donald Trump. Estoy completamente seguro de que soy la mejor persona para lograrlo. Así que ya no hablemos más del debate [presidencial]. Es momento de poner el bullseye (el blanco) en Trump”.
No hay evidencia de que Biden haya estado involucrado de forma alguna en el atentado contra Trump. Además, Collins deja por fuera en su publicación el contexto de la frase atribuida al presidente: Biden estaba en una llamada con personas que donan dinero a su campaña electoral y, el presidente, en medio de presiones para que abandone su candidatura tras su actuación en el debate presidencial ha estado públicamente buscando que los demócratas dejen de enfocarse en su desempeño de esa noche y que pongan el foco en Trump.
Por otro lado, Marjorie Taylor Greene, otra representante republicana de Georgia ante la Cámara de Representantes, afirmó presentar evidencia alguna el 14 de julio de 2024 que había sido “el Partido Demócrata” quien había “intentado asesinar al presidente Trump” en Pensilvania.
Esta es una teoría de conspiración sin evidencias impulsada por detractores del expresidente. Por ejemplo, este usuario, sin mostrar evidencias, afirmó en X: “Ahora sabemos por qué Trump estuvo desaparecido por 11 días. Estaban ensayando”. El exmandatario había sido criticado por no haber agendado muchos eventos públicos desde el debate presidencial del 27 de junio de 2024.
Otros usuarios (como aquí y aquí) han afirmado que el hecho de que Trump haya tenido instantes para alzar el puño después del atentado y que eso haya sido fotografiado, refleja que todo se habría tratado de una “operación de bandera falsa”. Este usuario, en español, dijo que una evidencia de la supuesta “operación de bandera falsa” era que no había “ni un solo herido en la multitud”. Eso es falso. Las autoridades han informado que al menos una persona murió (un hombre identificado como Corey Comperatore) y otras 2 resultaron gravemente heridas por los disparos.
No hay evidencias que demuestren que el atentado contra Trump sea un montaje. Como te contamos anteriormente, el FBI está investigando el caso como un acto de terrorismo doméstico.