21 de Enero de 2025
Antes de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos se difundieron varias desinformaciones que intentaban influir en el resultado electoral y afectar a las personas con ataques...
Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Publicaciones sospechosas atraen a usuarios con los supuestos beneficios aprobados de los que no hay evidencia.
Los datos no muestran un fraude electoral, sino un “error de formato” en una hoja de cálculo que incluye varias direcciones antiguas de un votante.
El metraje de la líder demócrata fue intervenido con métodos usualmente utilizados para asemejar el alicoramiento.
Detalles en las imágenes muestran incongruencias y varios detectores de inteligencia artificial también reportan una posible manipulación con esta tecnología.
En redes señalan a la vicepresidenta de Estados Unidos de ser prostituta y tener relación con el rapero acusado de tráfico sexual, con una foto de 2001 manipulada para ponerlo a él a su lado.
Desinformaciones similares a esta se han difundido contra otros candidatos presidenciales demócratas en Estados Unidos. En español, la mueven conspiranoicos y criptoinfluenciadores.
El metraje real sólo muestra mensajes alusivos a la campaña de la fórmula demócrata para las elecciones presidenciales.
La grabación fue manipulada con un efecto espejo, para invertir la imagen y alimentar la narrativa de que el atentado contra el expresidente de Estados Unidos fue un montaje.