Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras la captura del rapero Sean Combs, ‘Diddy’ o ‘Puff Daddy’, acusado de abuso y tráfico sexual, en redes sociales se viralizó una imagen y un video de la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, supuestamente junto a él.
El músico está acusado de abusar, amenazar y coaccionar durante décadas “a mujeres y a otras personas de su entorno para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta”, según los documentos de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
La desinformación hace parte de una narrativa que relaciona a la candidata demócrata con ‘Diddy’ y que empezó a circular en Estados Unidos con un montaje de una foto y un video de Harris en una fiesta. Sin embargo, se trata de una manipulación de unas imágenes donde Harris realmente aparece con Montel Williams, actor y presentador de televisión.
En Colombiacheck realizamos búsquedas inversas tanto de un fotograma del video como de la foto en Yandex y Google (1). Allí encontramos las imágenes originales, que efectivamente muestran a Williams y no a Combs.
Además, encontramos que varios medios de verificación habían desmentido esta misma desinformación. Por ejemplo, nuestros colegas de Fact Chequeado explicaron que la imagen original, en la que aparecen el actor, su hija Ashley Williams y Harris, fue tomada el 18 de mayo de 2001 en las afueras del Hotel Century Plaza en la ciudad de Los Ángeles, California, durante el octavo evento anual para erradicar la esclerosis múltiple, según su descripción en la página de la agencia estadounidense de fotografía Getty Images.
En las publicaciones, cambiaron el rostro de Montel Williams por el de Combs. Como se observa, se trata de la misma imagen, pues coinciden exactamente otros elementos: la ropa, la pose, la alfombra y los logros de atrás.
Esta narrativa, que también circuló en las comunidades latinas de Estados Unidos, por lo que fue verificada por nuestros colegas de Factchequeado, también fue compartida por el expresidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, en su cuenta en Truth Social, su propia red social.
A Colombia, la narrativa llegó en un tuit con un mensaje misógino, publicado por Eduardo Menoni, fundador del portal de derecha Libertad Media, quien escribió: “Última hora. En una sorprendente filtración, Kamala Harris supuestamente estuvo en una relación sexual con Sean ‘Diddy’ Combs. La pedofilia, el tráfico de niños y la explicación sexual están en los más alto de las élites progres en Estados Unidos y el mundo” (sic).
El texto está acompañado del pantallazo de un tuit real de 2020, en el que Harris agradece a Combs por organizar una reunión sobre la pandemia de covid-19. Aunque este mensaje sí existió, no prueba la supuesta relación entre la vicepresidenta y el rapero.
La cuenta @equipoporcolombia de Instagram, compartió una captura de pantalla de esta publicación.
No es la primera vez que Menoni o Equipo por Colombia (1, 2, 3, 4, 5, 6) publican desinformaciones. Por ejemplo, el primero, quien también se presenta como presidente del Movimiento Venezuela Libre, fue uno de los amplificadores de la narrativa de desinformación acerca de que los migrantes haitianos comen gatos y perros en Springfield, Ohio, usada por Trump en una debate contra Harris.
El influenciador de X ha sido referenciado en artículos como ‘El mosaico desinformativo de Eduardo Menoni’ de nuestros colegas del Observatorio Venezolano de Fake News, en el que se señala que:
“La estrategia de Menoni para crecer no es novedosa: Sensacionalismo en los mensajes de redes y en los titulares de su web, opiniones expresadas con contundencia, pero sin pruebas, un estilo que claramente bebe de lo aprendido por medios en inglés como Breibart News o Epoch Times, y los aprendizajes en esos temas de Steve Banon”.
En X también encontramos publicaciones que usan los vídeos reales de Kamala Harris con Montel Williams, pero dicen que se trata de Combs.
Esto, como se evidencia en las otras publicaciones de redes sociales, hace parte de una narrativa de desinformación y misoginia en la que, incluso, han señalado, sin pruebas, a la candidata de ser prostituta.
Precisamente, nuestros colegas de Maldita publicaron la nota “La narrativa desinformadora que afirma que Kamala Harris era ‘prostituta de lujo’ o ‘escort’’’, en la que usan fotos aparentemente creadas con inteligencia artificial y otras sacadas de contexto.
Así que en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que usan la imagen de Harris supuestamente con ‘Diddy’ Combs. Se trata de un montaje, con el que sustentan una narrativa desinformadora y machista con acusaciones sin pruebas contra la candidata a la presidencia de Estados Unidos.