Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video que circula en redes sociales (1, 2) y que ya suma casi dos mil compartidos es protagonizado por un abogado argentino quien asegura que desde el pasado 31 de enero los vacunatorios de Europa serían desmantelados. Una afirmación que calificamos como falsa, ya que en el viejo continente la vacunación sigue en marcha.
Julio Razona se autodefine en sus redes sociales como “Abogado Out Sider” y miembro de los representantes legales de la Organización Mundial por la Vida (OMV), una organización que, según sus redes sociales, busca “defender y velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales nacionales e internacionales de la humanidad”, pero que suele difundir desinformación sanitaria y teorías conspirativas.
En su video, el abogado mencionó que países como Brasil, Croacia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y varios más “han dejado de lado a la OMS y a sus nefastas políticas sanitarias”. Colombiacheck hizo una búsqueda avanzada en Google para conocer las últimas noticias y comunicados oficiales al respecto y no encontramos nada similar a lo que afirma Razona.
Revisamos los sitios oficiales de algunos países europeos como España, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y Reino Unido, y encontramos que por el contrario, se hace un llamado a vacunación a toda la población. Además, según Datos Macro, entre el 03 y el 06 de febrero de 2022 estos países llevarían un porcentaje de vacunación en su población del 80%, 74%, 68%, 76%, 73%, y 72%, respectivamente.
En octubre de 2021 habíamos publicado la verificación ‘Rumania no cerró todos los centros de vacunación contra COVID-19’.
Por su parte, colegas de La República también verificaron esta información, y corroboraron que tanto en Brasil, Croacia, Polonia, Hungría y Rumania (países que, según el abogado argentino, habrían abandonado las políticas sanitarias de la OMS) siguen vacunando a su población.
Otros medios aliados como AFP Factual y Chequeado, han desmentido en ocasiones anteriores al abogado argentino, quien ha difundido información falsa en sus redes sociales durante toda la pandemia (1, 2, 3). Ha asegurado, por ejemplo, que quienes se inmunizan contra el coronavirus son “víctimas de un experimento” o que en los en los vacunatorios se haga “ejercicio ilegal de la medicina” porque no hay un médico que “ordene la inyección”.
‘Juicios de Núremberg 2’ no existen
En el video, el abogado afirma que el desmantelamiento de los centros de vacunación serían resultado de los denominados “Juicios de Núremberg 2”, para condenar a la OMS y a otras entidades por la gestión de la pandemia del covid-19, afirmación que también es falsa, ya que los “Juicios de Núremberg 2” no existen.
En Colombiacheck hemos verificado anteriormente temas relacionados con el código de Núremberg, al cual se “acogen” algunas personas para no querer vacunarse, aludiendo que se trataría de un delito, lo que calificamos en su momento como falso.
En este artículo, por ejemplo, explicamos que es un código de principios de ética que rige la experimentación con seres humanos elaborado luego de los “Juicios de Nuremberg”, después de la Segunda Guerra Mundial.
Además, en esta otra verificación, detallamos que “este código parte del principio de que, aunque los nazis hicieron experimentos ‘médicos criminales’ a ‘gran escala sobre ciudadanos no alemanes, tanto prisioneros de guerra como civiles, incluidos judíos y personas asociales, hay pruebas de que ‘ciertos experimentos sobre seres humanos, cuando se mantienen dentro de límites razonablemente definidos, son conformes a la ética general de la profesión médica’ y proporcionan resultados que benefician a la humanidad”.
Otros colegas chequeadores también han verificado contenidos similares a este como lo hizo Newtral, pues llevan meses circulando en redes sociales. De acuerdo con el medio aliado, “las vacunas contra el COVID-19 que recibe la población no son experimentos clínicos. Cuando se aprueban para su uso, han pasado tres fases de ensayos clínicos (para los que los voluntarios participantes firman un consentimiento informado) y han sido aprobadas por las autoridades competentes. Estas pruebas se hacen en humanos, pero saben a qué se enfrentan y su salud es monitoreada, por lo que es falso que las campañas de vacunación incumplan el Código de Núremberg o cualquier otro código ético adoptado por la comunidad médica internacional”.
Por su parte, Elżbieta Mikos-Skuza, experta en derecho internacional, profesora de la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia y vicepresidenta de la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación, consultada por los colegas de AFP Factual, afirmó:
“La suposición de que los gobiernos, al aplicar medidas para contener la pandemia de covid-19, están llevando a cabo un ataque deliberado generalizado o sistemático contra la población civil es absurda”
Es decir, que ni la OMS, ni los gobiernos nacionales han cometido crímenes de lesa humanidad como lo afirma el abogado argentino.
Así que en Colombiacheck calificamos como falsas las declaraciones de Julio Razona en donde afirma que los vacunatorios en Europa fueron desmantelados y que se debería a los “Juicios de Núremberg 2”.