Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Diciembre 2021

Las afirmaciones falsas sobre el Código de Nuremberg y la declaración de Bioética del 2005

Por Mónica Ospino Orozco

Siguen circulando en redes sociales publicaciones que aluden a estos dos códigos para asegurar que la aplicación de vacunas en el mundo podría ser un delito.

Miles de usuarios de redes sociales a lo largo y ancho del mundo han compartido las diferentes versiones de piezas gráficas, videos y textos, entre otros formatos, de publicaciones que mencionan el Código de Nuremberg y al Código de Bioética de 2005 como ‘leyes’ que podrían usarse en contra de los gobiernos, o el personal médico en el actual proceso de vacunación contra el COVID-19.

Esta vez y de nuevo circula en Twitter una pieza gráfica que empieza con este titular: No estás obligado a vacunarte. Y a renglón seguido asegura: “Acuerdo de Nuremberg 1947: Nadie te puede obligar a vacunarte sin tu consentimiento. Acuerdo de BioEtica 2005: Nadie te puede prohibir trabajar, estudiar, viajar, reunirte ni discriminarte sino te has vacunado. Acuerdo internacionales de derechos humanos” (sic).

Primero, revisamos ambos documentos para verificar si alguno de ellos contiene lo mencionado en la pieza viral, pero en ninguno encontramos algo similar a lo que se ha viralizado.

El Código de Nuremberg, empieza con esta declaración: “El gran peso de la evidencia ante nosotros demuestra que algunos tipos de experimentos médicos, en humanos, cuando se mantienen dentro de límites bien definidos, satisfacen -generalmente- la ética de la profesión médica. Los protagonistas de la práctica de experimentos en humanos justifican sus puntos de vista basándose en que tales experimentos dan resultados provechosos para la sociedad, que no pueden ser procurados mediante otro método de estudio. Todos están de acuerdo, sin embargo, en que deben conservarse ciertos principios básicos para poder satisfacer conceptos morales, éticos y legales”.

Y en ninguno de sus diez principios registra algo similar a lo que propaga falsamente la pieza objeto de este chequeo.

Por su parte, la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005, por su parte, recoge sobre el consentimiento que, “Toda intervención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica sólo habrá de llevarse a cabo previo consentimiento libre e informado de la persona interesada, basado en la información adecuada. Cuando proceda, el consentimiento debería ser expreso y la persona interesada podrá revocarlo en todo momento y por cualquier motivo, sin que esto entrañe para ella desventaja o perjuicio alguno”.

Y tampoco en ninguno de sus 28 artículos está registrada frase alguna como la que estamos verificando.

Contenidos similares a este en Colombiacheck ya los habíamos verificado en otras ocasiones. En este artículo por ejemplo, explicamos que “el Código de Nuremberg, es un código de principios de ética que rigen la experimentación con seres humanos elaborado luego de los Juicios de Nuremberg”, después de la Segunda Guerra Mundial.

Además, en esta otra verificación, detallamos que  “este código parte del principio de que, aunque los nazis hicieron experimentos ‘médicos criminales’ a ‘gran escala sobre ciudadanos no alemanes, tanto prisioneros de guerra como civiles, incluidos judíos y personas asociales, hay pruebas de que ‘ciertos experimentos sobre seres humanos, cuando se mantienen dentro de límites razonablemente definidos, son conformes a la ética general de la profesión médica’ y proporcionan resultados que benefician a la humanidad”.

Entonces establece diez principios básicos para la realización de esos experimentos entre los que están, por ejemplo, que: 

  • El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. 
  • El experimento deberá diseñarse y basarse sobre los datos de la experimentación animal previa y sobre el conocimiento de la historia natural de la enfermedad y de otros problemas en estudio que puedan prometer resultados que justifiquen la realización del experimento. 

Además, como anotamos en esta verificación, la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, es un documento que resultó de la Conferencia General de la UNESCO realizada en París el 19 de octubre de 2005 y que tiene el objetivo de “proporcionar un marco universal de principios y procedimientos que sirvan de guía a los Estados en la formulación de legislaciones, políticas u otros instrumentos en el ámbito de la bioética”. 

En palabras de Eduardo Díaz, director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana, dicha declaración “incluye postulados sobre la relación entre ciencia y sociedad, sobre la autonomía de las personas y sobre la disposición de las personas en los avances de la ciencia”. 

Otros colegas chequeadores, también han verificado contenidos similares a este, pues llevan meses circulando en redes sociales, y de acuerdo con Newtral, las vacunas contra el COVID-19 “no son experimentación clínica” porque “cuando se aprueban para su uso, han pasado tres fases de ensayos clínicos y han sido aprobadas por las autoridades competentes. Estas pruebas se hacen en humanos, pero saben a qué se enfrentan y su salud es monitoreada”. Las pruebas en humanos para estas vacunas no se hicieron de manera forzada como en los experimentos nazis, sino que quienes participaron lo hicieron de forma voluntaria. Entonces no incurren en una violación al Código de Nuremberg. 

Además de esto, según le explicaron al medio desde la Sociedad Española de la Historia de la Medicina, aunque se impusiera la vacunación obligatoria -que hasta este momento no es el caso en Colombia-, hay que tener en cuenta que el principio de autonomía que recoge la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos “puede tener limitaciones en su aplicación para proteger la salud pública y salvaguardar los derechos y libertades de los demás”.

Esto aparece consignado en los artículos 26 y 27 de la misma declaración.

Así es que de nuevo calificamos como falsas las afirmaciones que sostienen que el Código de Nuremberg de 1947 y la Declaración de Bioética contienen afirmaciones que prohibirían la obligación de vacunarte, pues ambos documentos lo que reafirman la necesidad del consentimiento voluntario en las experimentaciones de carácter médico o científico. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Sostener la respiración por 10 segundos no ayuda a identificar infección por Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La cadena que además recomienda beber agua cada 15 minutos para prevenir el contagio de coronavirus ha circulado en varios países. Las recomendaciones que hace son falsas.

En varias páginas de Facebook y por medio de cadenas de WhatsApp se ha compartido un mensaje con un “excelente consejo” para identificar “si estamos infectados” del nuevo coronavirus (Covid-19) que consiste en hacerse un “autoexamen” todas las mañanas: “Inhala profundamente y sostén la respiración por más de 10 segundos. Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, mala ventilación indica que no hay fibrosis en los pulmones básicamente indicando que no hay infección”, dice el mensaje que se ha hecho viral desde el 2 de marzo.

Además, indica que tomar sorbos de agua cada 15 minutos previene el contagio porque, “aún si el virus entra en tu boca” una vez entra al estómago el ácido matará el virus.

Esta misma información ha circulado en España, México, Paraguay, Venezuela y Ecuador, y es falsa.

En Colombiacheck ya habíamos revisado un audio incorrectamente adjudicado a Rodolfo Llinás con recomendaciones sobre el Covid-19. En ese audio, el falso Llinás suministraba la misma información que circula hoy en las cadenas de redes sociales.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a nuestros colegas verificadores de AFP Factual que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio. 

Asimismo, tampoco es cierto que en los primeros síntomas, los pulmones de la persona infectada “puedan estar con un 50% de fibrosis” como indica la cadena. La fibrosis es una afección que no está relacionada con el Covid-19.

Sobre beber agua cada 15 minutos, aunque es cierto que el ácido estomacal es un buen antiséptico de las bacterias (que son diferentes de los virus), “la principal mucosa donde se ha aislado el virus es la nasofaringe -lo que va de la parte de la nariz hasta la parte de la faringe- y eso no es una zona accesible bebiendo agua”, explicó Abelenda, del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario de Bellvitge, al medio de verificación de España Newtral.

Finalmente, no existe ningún estudio que haya observado mayor protección frente al virus con ninguna de estas prácticas. 

Las recomendaciones siguen siendo las que hemos mencionado en varios artículos de Colombiacheck: lavarse las manos, cuidado al toser o estornudar, quedarse en casa si se está enfermo y mantener el distanciamiento social.

Esta es la falsa cadena completa:

#Atentos 

El nuevo coronavirus puede no mostrar signos de infección por muchos días.

Como podemos saber si estamos infectados 

Cuando ya se tiene fiebre y/o tos y van al hospital, los pulmones tienen ya el 50 % de fibrosis y es demasiado tarde 

Los expertos de Taiwan nos aconsejan un simple auto examen que nosotros podemos hacernos cada mañana

Inhala profundamete y sostén la respiración por más de 10 segundos.

Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, mala ventilación indica que no hay fibrosis en los pulmones, básicamente indicando que no hay infección.

En épocas críticas por favor chequéate en un ambiente con aire puro o limpio 

SERIO Y EXCELENTE CONSEJO por doctores japoneses que han tratado COVID-19 casos 

Cada uno debe asegurar que su boca y garganta esté humeda, nunca SECA 

Tome unos cuantos sorbos de agua cada 15 minutos al menos POR QUE ❓

Aun si el virus entra en tu boca ... tomando agua u otros líquidos lavará o llevará através del esófago al estómago

Una vez dentro de tu estómago el ácido matará el virus 

Si no tomas suficiente agua más regularmente, el virus puede entrar a tu tráquea y dentro de los pulmones. Eso es muy peligroso

Por favor envía y comparte con tu familia, amigos y todos acerca de esto

Cada uno debe cuidar pues el corona virus puede cubrir el mundo pronto

Haz todo bien y contento

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus