Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Vía WhatsApp y X nos solicitaron verificar un video en el que se ve a un niño vestido con uniforme militar y un brazalete con los colores alusivos a la guerrilla del ELN. Durante tres minutos, el menor relata cómo, supuestamente, nació en la selva y ha atravesado “tres combates” antes de conocer una ciudad o una escuela.
El pasado jueves 24 de agosto, nuestros colegas de EFE Verifica publicaron el artículo “Es falso un video del supuesto testimonio de un niño reclutado por el ELN”, donde se explica que el usuario de Facebook JC Rodríguez, un influencer que crea videos para TikTok y otras redes sociales, admitió que la historia no es real y se trata de un dramatizado.
Sumado a que la disposición del protagonista del video deja entrever que lee un guión, las declaraciones del influencer gozan de legitimidad en tanto, al realizar una búsqueda inversa con fotogramas del video, se evidencia que no hay registros del metraje previos al sábado 19 de agosto a las 10:00 a.m., cuando fue subido a su página de Facebook.
El perfil @Juanteayudaa en TikTok e Instagram contiene videos con edición similar y entrevistas a personas en condiciones vulnerables que, presumiblemente, podrían tratarse también de dramatizados; entre ellas, un supuesto ladrón de autopartes o una supuesta migrante en el tapón del Darién.
La publicación en cuestión no especifica que se trata de un dramatizado y el metraje sencillamente se describe como “El niño de la selva, su historia conmueve”.
Con esa misma descripción, entre el día de la publicación (sábado 19 de agosto) y el viernes 25 de agosto, se realizaron 114 publicaciones en grupos de Facebook; muchos de ellos, alineados a la oposición del Gobierno Nacional como FUERA PETRO, URIBE Y DUQUE CONTRA EL SOCIALISMO S XXI, #NoMásPetro #NoMásFranciaMarqez, URIDUQUISMO y EL GRAN COLOMBIANO REGRESÓ.por una Colombia libre y democrática, entre otros.
Otras 21 publicaciones (1, 2) incluyeron mensajes como “Todo es culpa de PETRO nos tiene así” (sic), “😢💔🗣️no más niños en la guerra” (sic) (1, 2) y “Por Dios que esto??.... esto no puede ser....... Que impotencia..... qué rabia.... esto no lo podemos seguir permitiendo.... Demostremos de que estamos hechos y de que somos más los buenos qué amamos nuestra Patria” (sic) (1, 2, 3).
Se sumaron 50.479 interacciones en Facebook entre la publicación original en la página de JC Rodríguez y las 135 publicaciones que difundieron el video en diferentes grupos. Ninguna de estas, a día de hoy, explica que se trata de un dramatizado.
Aunque el video se publicó por primera vez el pasado sábado 19 de agosto, se hizo viral a partir del lunes 21 de agosto y se difundió con un mínimo de 20 publicaciones diarias hasta el pasado miércoles 23 de agosto.
Dentro de ese rango de viralización, como advirtió el comunicador Camilo Andrés García (@hyperconectado) en X, la web de La FM hizo eco de la desinformación reportando la existencia del video y su contenido, pero no su origen ni el hecho de que se trata de una dramatización. Tras la verificación de EFE, cambiaron el titular de “[Video] Byron, el niño de 9 años que haría parte del ELN: "nací acá y voy a morir acá"” a “Video de niño que haría parte del ELN es falso: todo fue un montaje”.
En X, los usuarios Steph Bates Prensa (@StephBatesPress), Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) y Alerta Mundial (@AlertaMundial2) publicaron el video entre la noche del 21 de agosto y la mañana del 22. Aunque ya se ha desmentido que se trate de un testimonio real, las tres publicaciones siguen en línea a día de hoy con mensajes antisubversivos y de crítica hacia las iniciativas de paz del Gobierno Petro.
Anteriormente estos usuarios han sido sujetos de nuestras verificaciones por alimentar narrativas antivacunas y antigobierno, así como desinformaciones como que el canal de Panamá cerró por sequías o que la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) afectaba denuncias contra las FARC por abortos forzados.
En el caso de ‘Steph Bates Prensa’, ya habíamos verificado un tuit suyo, pues el día de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad ella aseguró que dicha entidad no había escuchado a las víctimas, pero es claro que para dicho informe se escuchó a más de 10.000 víctimas de las FARC.
Así pues, el propio autor de este video reconoce que es falso, pues se trata de un dramatizado. Su difusión en redes sociales estuvo marcada por narrativas contra el Gobierno Nacional, la guerrilla del ELN y los diálogos de paz que ambos adelantan actualmente.