Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Marzo 2021

Christiana Figueres no dijo que ‘debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se le atribuyen falsamente estas palabras a la experta costarricense en cambio climático y ex funcionaria de la ONU. La desinformación circula desde 2015.

Circulan por redes sociales y plataformas de mensajería privada varios pantallazos de artículos y publicaciones en los que se le atribuye textualmente a Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cita: “Debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta”.

Christiana_Figueres_falsoChristiana_Figueres_falso

Las supuestas palabras de la costarricense son presentadas por los usuarios de redes sociales como la confirmación de la teoría conspirativa del origen artificial de la pandemia de COVID-19 y son asociadas a argumentos antivacunas. 

“Por favor, vacunese, somos demasiado en este mundo y a los de arriba les molesta eso (sic)”, escribió, por ejemplo, un usuario de Facebook.

Otro, por su parte, anotó: 

“Será esta la vacuna de ‘Thanos’?. Recordemos que Thanos representa una ideología/teología pagana de la élite; la ecología profunda que plantea que su diosa ‘Gaia’ o ‘Gea’ (el planeta tierra) está sobrepoblada y que nosotros los humanos somos como parásitos dañandola y es por eso que buscan el despoblamiento de la tierra y han sido explícitos como Figueres de la ONU”. 

En Colombiacheck calificamos esta clase de publicaciones como falsas. La razón: la supuesta frase de Figueres surgió al sacar de contexto y malinterpretar unas declaraciones que la experta ofreció en 2013. 

En nuestro país, la frase falsa se ha compartido varias veces este mes en el grupo de Telegram “Colombianos x la verdad'', que tiene más de 1.700 miembros. Y, de acuerdo con las herramientas de monitoreo de redes sociales CrowdTangle y Buzzsumo, ha rotado también en Chile, Costa Rica, Perú, México, Argentina, Brasil y España.

Algunos de los grupos y páginas de Facebook en los que circula son: Cristianos Pro-valores, StOp PLANdemia, Todo lo que nos ocultan las élites y Oraculo de Zamma (sic). Allí también se comparte en otros formatos como links a varios artículos (1, 2 y 3) con la desinformación y un video de UgeTube (plataforma similar a YouTube) en el que un hombre español narra el contenido de este tipo de artículos. 

De vieja data

La frase apócrifa de la exfuncionaria de la ONU se está usando para promover noticias falsas sobre la pandemia y contra la vacunación, pero no es nueva. Encontramos entradas de Facebook contra el aborto que citaban la misma supuesta cita en 2015, mismo año de publicación de varios de los artículos que se han linkeado con la desinformación en las últimas semanas. 

En algunas de estas publicaciones solo se refiere que Figueres pronunció la supuesta cita “en una entrevista” y no se dan más detalles. Pero en otras (1 y 2), se especifica que se trata de un extracto de una “charla coloquio con Greg Dalton, fundador de Climate One, una organización dedicada al estudio del Calentamiento Global” y hasta se adjunta un video (de cinco minutos) de la conversación.

Encontramos también la versión extendida de la entrevista, publicada en abril de 2013 en la página web de Climate One. Y el problema es que la experta nunca dijo en la conversación que debíamos hacer todo lo posible para despoblar el planeta. 

Figueres habla primero sobre la forma en que el cambio climático afecta especialmente a las mujeres de países en desarrollo y cómo, a través de la tecnología y la educación, pueden convertirse en agentes de cambio. 

Luego su interlocutor le pregunta si es cierto que detener el aumento de la población ayudaría a mitigar el aumento de los gases de efecto invernadero

Y la experta responde: “Todos sabemos que esperamos 9.000 millones para 2050, así que, obviamente menos personas ejercerían menos presión sobre los recursos naturales. Realmente deberíamos hacer todo lo posible para cambiar esos números porque ya estamos, hoy, excediendo la capacidad de carga del planeta”. 

Es decir, ella habla sobre una reducción del crecimiento de la población mundial, no de una despoblación o disminución de la población actual. Es más, aclara que “no podemos caer en la opinión simplista de que solo reduciendo la población resolvemos el problema [del cambio climático]”.

Además de esto, para comprobar el posible registro de la frase en otras fuentes, hicimos varias búsquedas avanzadas en Google con términos claves y la frase entre comillas tanto en inglés como en español. Pero el buscador no arrojó más que las entradas a portales de información falsa. No hay ninguna prueba seria de que Figueres haya pronunciado la cita. 

No es la primera vez que desde que se inició la pandemia se sacan de contexto declaraciones sobre la reducción del aumento de la población para señalar falsamente que se trata de argumentos a favor de la eliminación de la población actual. 

En una charla TED de 2010 sobre las emisiones de carbono, Bill Gates dijo que hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo y que llegaremos a los 9.000 millones, pero que si hacemos un buen trabajo con las vacunas y la salud reproductiva, podríamos reducir la tasa de crecimiento de 10 o 15 por ciento a 1.3 por ciento. 

Sus palabras fueron malinterpretadas a tal punto que una diputada antivacunas del parlamento italiano las usó como argumento para exigir llevar al magnate ante la Corte Penal Internacional por “crímenes contra la humanidad”. En Colombiacheck verificamos la información en contexto y encontramos que, igual que en el caso de Figueres, Gates no se refería, a una reducción de la población mundial, sino de su crecimiento.

De hecho, como establecieron los colegas chequeadores de AFP Factual, que en ese momento también revisaron la desinformación, si la estrategia de Gates funcionara, el aumento de la población “seguiría siendo positivo”.

Así, calificamos como falsos las imágenes y artículos en los que se difunde que Christiana Figueres, experta en cambio climático, dijo que “debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta”. La desinformación se originó al sacar de contexto declaraciones ofrecidas en 2013 sobre la relación entre la disminución de la población y el medio ambiente. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Noviembre 2021

Es falso que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fue arrestado por el FBI

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación fue publicada en el sitio web Conservative Beaver, que ya ha publicado otras noticias falsas, y se popularizó en redes sociales.

El 5 de noviembre de 2021 empezó a circular una noticia que afirmaba que el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, fue capturado por el FBI acusado de múltiples cargos de fraude por engañar a los clientes sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 y pagar sobornos a los gobiernos y principales medios de comunicación para que guarden silencio.

Desinformación sobre arresto de CEO de Pfizer

La noticia fue difundida en el sitio web Conservative Beaver con el titular: ‘Director ejecutivo de Pfizer arrestado por el FBI, acusado de fraude: apagón mediático como tendencias de #PfizerGate’.

“El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fue arrestado en su casa en el próspero suburbio de Scarsdale, Nueva York, el viernes por la mañana por el FBI y acusado de múltiples cargos de fraude. Bourla está detenido mientras espera una audiencia de fianza. Los agentes federales están en proceso de ejecutar una orden de registro en su casa y en muchas otras propiedades que posee en todo el país”, asegura la noticia.

La nota fue compartida en Twitter con el mensaje: “Alguien que confirme o niegue está noticia”. Uno de nuestros lectores en una de las respuestas nos pidió verificarla.

Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificar la publicación y encontramos que esta información es falsa. La noticia dice que Bourla fue arrestado el 5 de noviembre de 2021 en la mañana, pero ese día el ejecutivo apareció en distintos medios de comunicación hablando sobre la píldora antiviral experimental de Pfizer contra el Covid-19, como el programa de Fox Businnes Cavuto: coast to coast, que se emite al mediodía. También dio entrevistas en los programas ‘Squawk Box’ de la CNBC y en CNN.

Esta información fue verificada por otros chequeadores como Maldita y Lead Stories.

Maldito bulo

En la publicación de Lead Stories aseguran que el Departamento de Policía de Scarsdale les dijo en una llamada telefónica el 5 de noviembre de 2021 que la información sobre la captura de Bourla es falsa: “no ha habido actividad del FBI en Scarsdale” y que el ejecutivo “no reside en Scarsdale, la casa se ha vendido”. 
 
Además, señalan que el personal de medios de Pfizer dijo lo mismo: "Esta es una afirmación falsa. Tuvimos entrevistas con los medios en las que participó en vivo todo el día: CNN, CNBC, Fox, etc", les escribió la directora superior de relaciones globales con los medios de Pifzer, Jerica Pitts, en un correo electrónico a Lead Stories el 5 de noviembre de 2021. 
 
Conservative Beaver, un sitio web con sede en Canadá, ya ha publicado otras informaciones falsas sobre figuras y eventos noticiosos que han sido desmetidas por Lead Stories, por ejemplo, afirmó que el actor Alec Baldwin fue arrestado por cargos de pornografía infantil  y que el hermano del primer ministro canadiense Justin Trudeau fue arrestado por cargos de abuso infantil.
 
En Colombiacheck también habíamos verificado esta desinformación difundida por ese portal: ‘El papa Francisco no ha sido arrestado por 80 cargos de tráfico y fraude’.
 
Por todo lo anterior, calificamos la información sobre el arresto del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, como falsa porque el mismo día que supuestamente fue detenido por el FBI salió dando entrevistas en vivo en varios medios de comunicación y las mismas autoridades negaron la información difundida por este portal reconocido por publicar desinformaciones.