Pasar al contenido principal
Martes, 06 Noviembre 2018

Colombia no tiene en La Macarena “la fosa más grande de Latinoamérica” y la foto que lo asegura fue tomada en Bosnia

Por Ana María Saavedra

Una foto de una fosa común en Srebrenica, Bosnia está siendo usada para confundir a usuarios de redes sociales diciendo que se trata de una foto tomada en Colombia.

El 13 de octubre comenzó a rotar en Facebook una publicación que dice:

“Ahi tienen esta huaca (como ninguna otra) pa q se hagan ricos los defensores del PROCESO DE PAZ” (sic)

La nota es acompañada por una imagen en la que se ve un pantallazo de una nota de Radio Santa Fe titulada “Hallan la fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia”, junto a la leyenda: “Escalofriante, triste y doloroso hallazgo. Dos mil cuerpos sepultados cerca a un campamento de las Farc”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común de las Farc

La misma noticia ha sido compartida en twitter, pero allí le cambiaron las palabras “campamento de las Farc” por “cuartel militar”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común en cuartel militar

 

En Colombiacheck verificamos estas cadenas y te explicamos por qué son falsas.

La foto

Esta fotografía, en efecto, fue usada por Radio Santa Fe (y otros portales) para ilustrar una noticia en 2010.

Pero la foto, en realidad, es de una fosa común hallada en 1996 en Srebrenica, Bosnia, tras una de las masacres más grandes de la historia moderna europea.

 

Tras hacer una búsqueda inversa de imagen, Colombiacheck encontró que la fotografía fue tomada en 1996 por Kevin Coombs, un fotógrafo de la agencia de noticias internacional Reuters.

En los resultados de esa búsqueda inversa, también encontramos que la foto ha sido usada decenas de veces para ilustrar noticias (tanto falsas como verdaderas) de otras fosas comunes encontradas en el mundo.

La fosa de La Macarena

La noticia de la fosa hallada en el municipio de La Macarena, Meta, fue publicada en julio de 2010 por diferentes medios de comunicación.

La información se daba por declaraciones de la entonces senadora Piedad Córdoba, quien asistió a una audiencia en esta población junto con una delegación de políticos de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados.

 

 

 

 

Algunos medios, como Radio Santa Fe, publicaron que esta era la “fosa común más grande de Latinoamérica” y replicaron algunos comentarios de Córdoba en los que aseguraba que los cadáveres pertenecían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “falsos positivos”.

En realidad, no había una fosa común, sino una parte del cementerio de La Macarena en la que estaban algunos cadáveres enterrados sin identificar.

Luego de estas informaciones, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó inspecciones en el cementerio y encontró “indicios de una gran cantidad de cadáveres no identificados enterrados individualmente en el cementerio municipal de La Macarena”.

Según esta misma entidad, “hasta la fecha, la Oficina no ha encontrado indicios de la existencia de una fosa común, ni de enterramientos clandestinos en la cabecera municipal, pero no descarta la posibilidad de recibir nuevas informaciones que puedan servir para precisar, enriquecer o ajustar su contenido”.

Según el informe, “la falta de transparencia sobre la procedencia, identidad y las circunstancias de la muerte de las personas enterradas como no identificadas en el cementerio de La Macarena son de particular preocupación frente a la práctica extendida de las ejecuciones extrajudiciales en el país reportada por la Oficina en sus informes anuales desde el año 2004”.

Domingo, 27 Mayo 2018

El top de las noticias falsas sobre elecciones para la Registraduría

Por Carlos González

A escasas horas de que Colombia salga a votar por su nuevo presidente, la Registraduría Nacional reveló algunas de las noticias falsas que han circulado por las redes sociales durante los últimos meses.

El top de fake news lo integran cadenas de WhatsApp, fotos alteradas o información que no corresponde con la realidad. Aquí les contamos.

El falso funcionario de la Registraduría
En redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp, rondó una foto en la que aparece el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, acompañado por su fórmula, Martha Lucía Ramírez, y otros funcionarios.
Con letras inmensas, la imagen dice "lacras uribista", "Registraduría uribista" y resalta que la persona que se encuentra a la derecha de Duque es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría y además primo del candidato.
La información es completamente falsa, ya que la persona es Juan Diego Gómez, senador del partido conservador. De igual manera, el nombre de la persona que realmente ocupa el cargo es Youseff Sefair. Colombiacheck.com publicó una verificación de esta noticia falsa. (Ver Petristas difunden noticia falsa sobre fraude en la Registraduria)
 
"Revise su puesto de votación"
Como ha sido constante en estas semanas, las cadenas por la aplicacion de mensajería instantánea han resultado, en muchas ocasiones falsas. La entidad informó como falsa una información que dice textualmente que "la Registraduría ha borrado todas las cédulas inscritas", por lo que llama a la ciudadanía a revisar sus puestos de votación.
La institución dijo que eso es falso, ya que no se ha borrado ninguna información, simplemente se estaba haciendo el censo electoral, como ocurre regularmente en este tipo de procesos.
 
Fraude con tinta
Nuevamente, en Facebook, Twitter y WhatsApp, ha rondado una noticia relacionada con el fraude electoral. Según la pieza, la tinta con la que se marca el tarjetón no se seca y marca otra casilla, por lo que el voto queda inválido automáticamente. Por lo tanto, quienes distribuyen el mensaje, invitan a no doblar el papel; sin embargo, la Registraduría indicó que los elementos para marcar el voto son esferas comunes y no plumones de tinta mojada. Ademas, para despejar cualquier duda, los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo.
 
El falso correo de vinculación
Los correos electrónicos también han sido utilizados para distribuir información falsa. La entidad encontró un mail en el que se informa que el ciudadano ha sido elegido para continuar con un proceso de selección para apoyar las elecciones. Por lo que debe ingresar a un enlace, utilizar un correo y contraseña para seguir con el proceso.
Aunque el ente informó que sí adelanta procesos de vinculación, en ningún momento lo hace por medio de correos. Así que para verificar la información, puede ingresar a la página web de la Registraduría.
 
La consulta anticorrupción no va
Mucho se ha hablado de la consulta que impulsa la senadora Claudia López para minimizar el impacto de la corrupción en la política nacional, pero aún no se votará. En WhatsApp varias personas están haciendo un llamado a pedir el tarjetón para votar dicha iniciativa. La Registraduría ya informó que, por el momento, no se votará y que el 27 de mayo solo se entregará el tarjetón para las elecciones presidenciales.
 
Los votos de Vivian a Duque
El fraude nuevamente. Por Twitter muchos ciudadanos han señalado que el Consejo de Estado estudia la posibilidad de sumar los votos de Vivian Morales al candidato Iván Duque, después de que ambos hicieran una alianza.
Cabe aclarar que como Morales se retiró de la carrera presidencial después de impresos los tarjetones, su cara aparecerá en estos.
Vale resaltar que la ley impide hacer lo que ronda por redes sociales. Aunque sí se contarán los votos, no se le entregarán a ningún otro candidato.