Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Agosto 2023

De nuevo, Duque no tuiteó que ‘Ñeñe’ Hernández fue “un gran aportante” para su campaña presidencial

Por Sharon D' Mejía

El supuesto trino es un montaje que usa una foto real del expresidente con el difunto y cuestionado ganadero. Volvió a circular en medio del escándalo por dineros ilícitos que habrían financiado a Gustavo Petro.

En Twitter (1, 2, 3) ha estado circulando nuevamente una captura de un supuesto trino, en apariencia publicado en 2019, en donde el entonces presidente, Iván Duque, habría lamentado el asesinato del ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández Aponte, señalado como posible testaferro del narcotráfico, y lo habría reconocido como “un gran aportante” a su campaña.

“Lamentamos la desafortunada noticia del vil asesinato del Señor Ñeñe Hernández en Brasil, gran aportante en mi campaña, gran apoyo en la Guajira, en la Costa Norte. Solidaridad con @mariamonicaurbina y demás familiares; era como mi hermano según decía” (sic), dice el mensaje atribuido al exmandatario.

La publicación está acompañada de una foto de Duque como candidato presidencial y Hernández, con la exreina María Mónica Urbina, esposa del segundo. El empresario, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía con el narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces aspirante del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron en marzo de 2020.

En ese mismo mes, en Colombiacheck publicamos la nota ‘Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández’, en la que explicamos que el pantallazo se trata de un montaje. Esta misma desinformación fue verificada nuevamente en marzo de 2021.

En esta nueva oportunidad, los trinos que entramos a verificar fueron publicados entre el 6 y el 7 de agosto de 2023 y en todos se incluye la misma captura de pantalla con las siguientes descripciones: 

- “#Colombia Aparece una captura de pantalla del trino que habría borrado Ivan Duque donde reconocía aportes del Narco ÑEÑE Hernández a su campaña política.  Hasta cuando @FiscaliaCol  seguirá callada?” (sic).

- “Y hasta que por fin encontraron el trino que borró el expresidente Duque, alguien capturó la imagen, cuando reconoció su cercanía con el Ñeñe, el mismo que luego fue asesinado en Brasil... ‘Gran aportante a mi campaña, gran apoyo en la Guajira y la Costa Norte colombiana’” (sic).

- “Señor Duque ¿Se acuerda?” (sic).

Una de estas publicaciones fue hecha por la cuenta de Twitter del medio de comunicación Contravía (@Contravia), enfocado en periodismo de investigación audiovisual, antiguamente dirigido por Hollman Morris, ex director de Canal Capital y actual Subgerente del Sistema de Medios Públicos, quien además cuenta con una carrera política afín a Gustavo Petro. 

Juntos, estos mensajes suman más de 230.000 reproducciones, 7.900 ‘me gusta’ y 6.600 republicaciones e incluyen comentarios como los siguientes:

“Y hasta que por fin encontraron el trino que borró el expresidente Duque, alguien capturó la imagen, cuando reconoció su cercanía con el Ñeñe, el mismo que luego fue asesinado en Brasil... ‘Gran aportante a mi campaña, gran apoyo en la Guajira y la Costa Norte colombiana’” (sic). “Ajá Duque y tú qué? Y entonces? Vas a seguir (como acostumbras en todo momento)tratando de ENGAÑAR a la gente con tus mensajes ‘moralistas’? Sea serio, hola!! RESPETE!!” (sic). “Con semejante confesión y no lo han allanado ni capturado?” (sic). “Cómo pude borrarlo de mí galería, si hasta hace poco lo guardaba. 😖 Menos mal se recuperó, Juan. Hay que enrostrarselo a los uribistas que por estos días no cesan de hablar con lo del tema de Nicolás Petro” (sic).

Cabe resaltar que estas publicaciones en redes surgen en el marco del escándalo que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro por cuenta de las confesiones de su hijo Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, sobre el presunto ingreso irregular de dinero en 2022 a la campaña del actual presidente. La plata habría entrado producto del lavado de activos y el enriquecimiento ilícito que el primogénito del mandatario aceptó haber cometido y habría provenido, entre otros, del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias ‘Hombre Marlboro’, y del contratista estatal Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, investigado por múltiples delitos y nexos con grupos paramilitares.

En primer lugar, como explicamos en los chequeos anteriores, el trino de la desinformación tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Sin embargo, en ese momento, ese conteo solo aparecía en trinos que contienen video y no fotos y utilizaba la palabra “reproducciones”. 

También realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado por una cuenta parodia de la ex señorita Colombia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó al expresidente Álvaro Uribe, fundador y máximo líder del Centro Democrático; a varios congresistas de Cesar por los partidos de La U y Cambio Radical; al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y al cantautor vallenato ‘Poncho’ Zuleta.

Aparte de esto, revisamos en el repositorio de páginas de internet Wayback Machine los trinos de Duque durante el 1 de mayo de 2019, día en que fue asesinado el Ñeñe en Brasil y varias fechas posteriores. La cuenta fue guardada todos estos días y no aparece el supuesto trino.

Adicionalmente, indicamos que lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación.

En Colombiacheck hemos realizado múltiples verificaciones a supuestos trinos atribuidos a distintos personajes de la política colombiana (1, 2, 3). Allí también explicamos que no se debe confiar en pantallazos, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

En consecuencia, calificamos nuevamente como falso el supuesto trino de Iván Duque en el que lamenta el asesinato de Hernández y reconoce que “fue un gran aportante” para su campaña, porque es un montaje.