Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
Colombiacheck, el primer medio digital dedicado en exclusiva a verificar cuánta verdad hay en las declaraciones públicas de los personajes del poder, lleva dos meses y medio chequeando las afirmaciones que, sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, han emitido varios personajes como el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente y senador Álvaro Uribe, Carlos Antonio Lozada, negociador de las Farc, el procurador general, Alejandro Ordóñez, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, el exalcalde Gustavo Petro, los senadores Paloma Valencia y Roy Barreras, entre otros.
El resultado de dichas verificaciones es un abanico de frases que van desde las más grandes mentiras pasando por frases engañosas, aproximadas, ligeras y algunas pocas verdades.
En este tiempo hemos logrado desmitificar algunas falacias como esa que inventó el expresidente Uribe sobre el pago de $1.8 millones a los guerrilleros que se desmovilicen, como lo demostramos en El Cuentazo de Uribe.
Y también hemos consolidado versiones verdaderas en las que la gente no siempre confía, como es el caso de los beneficios que reciben las empresas que den trabajo a desmovilizados, tal cual lo afirmó Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Por considerar de gran utilidad verificar qué tan ciertas son las afirmaciones que lanzan públicamente estos y otros personajes del poder con respecto al proceso de paz que hoy está llegando a su fin con la terminación y posterior firma del Acuerdo Final, Colombiacheck presenta una selección de sus chequeos indispensables para entenderlo.
Si se firma la paz, el máximo líder de las Farc puede ser presidente de Colombia. Esa es una de las consignas con las que el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, ataca el proceso. ¿Qué tan real es esa posibilidad y qué tan cerca está de ocurrir?
El expresidente y senador Álvaro Uribe es el autor de uno de los más grandes mitos sobre el proceso de paz: “Mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de $1.8 millones durante cinco años mientras se preparan profesionalmente”.
Hace menos de un mes, Paloma Valencia, afirmaba que las Farc no dejarían las armas. Hoy esta guerrilla confirmó que lo hará y que ese proceso empezará una vez se firme el acuerdo final con el Gobierno.
Ni un sólo día de cárcel para las Farc, ha sido una de las más fuertes críticas del expresidente Álvaro Uribe al proceso de paz. Colombiacheck verificó y en este caso tiene razón. Pero no tanta.
No es cierto que las mujeres representan el 80% de la delegación del Gobierno en los diálogos. Este porcentaje solo se cumplió en uno de los seis puntos del acuerdo. En ambos lados de la mesa, hace falta la visión femenina.
El Presidente entregó cifras sueltas que no dicen mucho sobre cómo va la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero al indagar por las metas propuestas inicialmente, el balance no pinta tan bien.
De ganar el no habría otras opciones para darle continuidad al proceso que pretende desarmar a las Farc, pero sería un duro golpe a la legitimidad del mismo.
Un empresario que participa de la iniciativa califica la experiencia como 99% positiva. Las compañías comprometidas reciben incentivos tributarios.
La iniciativa de la que habla Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc, no hace parte de lo acordado en la mesa de diálogos. Pero la firma de los acuerdos dejaría el terreno fértil para que la propuesta prospere.
Las reglas de juego para aprobar el plebiscito por la paz son diferentes a las que reglamentan el plebiscito en Colombia. Cambió el tipo de umbral y por eso no se puede asegurar que bajó o subió, solo que es distinto.