Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 11 Octubre 2018

El senador Castro publicó en Twitter cifras de abuso sexual, pero le faltó poner la palabra “presunto”

Por Sania Salazar

El senador Juan Luis Castro Córdoba del Partido Verde publicó un trino con cifras de abuso sexual a niñas menores de 14 años, pero le faltó aclarar que la cifra, tomada de una nota de prensa es de presuntos casos, no de hechos confirmados.

El congresista publicó en su cuenta de Twitter una cifra sobre las niñas menores de 14 años abusadas sexualmente en Colombia en 2017. En el trino, dice que la fuente de información es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Pero esta información no corresponde a casos confirmados, sino a presuntos, por lo que la frase es Ligera.

Castro Córdoba le dijo a Colombiacheck que tomó las cifras de una nota de El Espectador titulada “En Colombia, la violencia sexual empieza por casa” en la que se dice que, “en Colombia, las denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes han venido creciendo durante la última década, llegando a un tope histórico en 2017, con 20.633 casos reportados por Medicina Legal. De ese total, 15.131 correspondían a niñas menores de 14 años”.

Colombiacheck buscó la cifra correspondiente al número de niñas menores de 14 años afectadas y encontró que esa entidad no publica cifras de abuso sexual, sino de “exámenes médico legales por presunto delito sexual”. En Medicina Legal le explicaron a Colombiacheck que el resultado de los exámenes es información reservada que le remiten a la Fiscalía General de la Nación.

Colombiacheck le preguntó a Medicina Legal por qué no se puede publicar una cifra global de los exámenes que resultan positivos y que, por tanto, son casos confirmados de abuso sexual, pero no hemos recibido respuesta.

Las cifras del Observatorio de Violencia de Medicina Legal indican que, en 2017, esa entidad practicó 23.798 exámenes médico legales por presunto delito sexual y que los casos de niñas de cero a 14 años son 15.131, la cifra que aparece en la nota de El Espectador y la que menciona el senador en su trino.

Según el informe Forensis de Medicina Legal, 20.663 del total de casos de presunto abuso denunciados en 2017 fueron contra niñas, niños y adolescentes, lo que corresponde al 86,83% del total de denuncias.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 25 Febrero 2019

El 40 por ciento de los doctores en Colombia son mujeres

Por Sania Salazar

El 40 por ciento de los doctores graduados entre 2010 y 2017 en Colombia son mujeres. Pero expertos llaman la atención en las áreas de conocimiento en las que las mujeres hacen doctorado, pues suelen ser profesiones tradicionalmente femeninas.

Ana María Tribín Uribe, consejera Presidencial para la equidad de la mujer, publicó en su cuenta de Twitter datos de participación femenina en el estudio de doctorados en Colombia. Inicialmente aseguró que “solo el 38 por ciento de los doctorados colombianos son de mujeres”, pero después corrigió en otro trino en el que indicó que el 40 por ciento de quienes estudiaron un doctorado en Colombia entre 2010 y 2017 son mujeres.

Ante la pregunta de una tuitera, la Consejera indicó que los datos eran del Ministerio de Educación.

Según las cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación, entre 2010 y 2017 se graduaron 3.085 personas de doctorados en el país, 1.847 eran hombres y 1.238 eran mujeres. Es decir, que las mujeres son el 40,1 por ciento del total de doctores en el país.

Orlando Acosta, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y quien le ha hecho seguimiento a los doctorados en el país, indicó que internacionalmente preocupa que la participación femenina en doctorados es menor que la de los hombres. “No es porque las discriminen, aunque hay casos esporádicos que señalan que puede haber discriminación, sino porque es una decisión autónoma, parece que  culturalmente la mujer no ha sido criada en un ambiente donde se entienda que la investigación es un espacio que también puede ser ocupado por las mujeres”, señaló Acosta, quien aclaró que hay bastantes discusiones al respecto, pero que para él es un asunto más cultural.

Pero el profesor resaltó que hay áreas en las que la tendencia es que la mayoría de doctores sean mujeres, como en enfermería, nutrición y fisioterapia.

“Ese es un tema que tiene muchos componentes muy debatibles en algunos puntos, si es por exclusión o por decisión personal, y si es por decisión personal por qué razón la investigación no es un incentivo para las mujeres”, se pregunta Acosta, quien señaló además que es un asunto complejo en el que es difícil establecer los determinantes ciertos que expliquen por qué hay menos mujeres en doctorados.

Isabel Londoño Polo, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, aseguró que hay que analizar en qué áreas del conocimiento están haciendo doctorados las mujeres, pues pasa que los hacen en profesiones tradicionalmente femeninas y las profesiones tradicionalmente masculinas siguen teniendo como mayoría a los hombres.

“Lo que necesitamos  es que las mujeres haga doctorados en ciencias y en ingeniería”, indicó.

Para aumentar la participación de mujeres en doctorados y en general en la investigación en el país, Londoño Polo recomendó mejorar el clima de respeto hacia las mujeres en las universidades, garantizar la paridad en el otorgamiento de becas a hombres y mujeres y que haya un castigo fuerte al robo de ideas dentro de las universidades, ya que las mujeres tienden a ser víctimas de este problema.