Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 11 Octubre 2018

El senador Castro publicó en Twitter cifras de abuso sexual, pero le faltó poner la palabra “presunto”

Por Sania Salazar

El senador Juan Luis Castro Córdoba del Partido Verde publicó un trino con cifras de abuso sexual a niñas menores de 14 años, pero le faltó aclarar que la cifra, tomada de una nota de prensa es de presuntos casos, no de hechos confirmados.

El congresista publicó en su cuenta de Twitter una cifra sobre las niñas menores de 14 años abusadas sexualmente en Colombia en 2017. En el trino, dice que la fuente de información es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Pero esta información no corresponde a casos confirmados, sino a presuntos, por lo que la frase es Ligera.

Castro Córdoba le dijo a Colombiacheck que tomó las cifras de una nota de El Espectador titulada “En Colombia, la violencia sexual empieza por casa” en la que se dice que, “en Colombia, las denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes han venido creciendo durante la última década, llegando a un tope histórico en 2017, con 20.633 casos reportados por Medicina Legal. De ese total, 15.131 correspondían a niñas menores de 14 años”.

Colombiacheck buscó la cifra correspondiente al número de niñas menores de 14 años afectadas y encontró que esa entidad no publica cifras de abuso sexual, sino de “exámenes médico legales por presunto delito sexual”. En Medicina Legal le explicaron a Colombiacheck que el resultado de los exámenes es información reservada que le remiten a la Fiscalía General de la Nación.

Colombiacheck le preguntó a Medicina Legal por qué no se puede publicar una cifra global de los exámenes que resultan positivos y que, por tanto, son casos confirmados de abuso sexual, pero no hemos recibido respuesta.

Las cifras del Observatorio de Violencia de Medicina Legal indican que, en 2017, esa entidad practicó 23.798 exámenes médico legales por presunto delito sexual y que los casos de niñas de cero a 14 años son 15.131, la cifra que aparece en la nota de El Espectador y la que menciona el senador en su trino.

Según el informe Forensis de Medicina Legal, 20.663 del total de casos de presunto abuso denunciados en 2017 fueron contra niñas, niños y adolescentes, lo que corresponde al 86,83% del total de denuncias.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 06 Agosto 2020

Militares del Ejército investigados por delitos sexuales contra menores no son 118, sino 75

Por Sania Salazar

El general Eduardo Zapateiro usó la cifra total de miembros de la institución implicados en investigaciones por delitos sexuales que adelanta la Fiscalía para referirse a los casos en los que las víctimas son menores de edad.

Después de que se conoció que siete soldados violaron a una menor de edad indígena en Pueblo Rico, Risaralda, en junio pasado, el Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro Altamiranda, aseguró en una rueda de prensa que desde 2016 eran 118 los integrantes de esa fuerza implicados en investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por actos sexuales abusivos contra menores de edad.

La frase exacta del general fue la siguiente: “Hemos organizado una verificación detallada desde el 2016 identificando 118 integrantes de la fuerza relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad, todos esos hechos a la fecha son conocidos por la Fiscalía General de la Nación y cuentan con investigación disciplinaria”.

Basado en información de la Fiscalía, Colombiacheck califica la afirmación del comandante del Ejército como “verdadera, pero”, porque si bien es cierto que son 119, (uno más de los que él dice) los integrantes del Ejército implicados actualmente en investigaciones de la Fiscalía por delitos sexuales, no en todos esos casos las víctimas son menores de edad, como lo aseguró Zapateiro Altamiranda.

En la oficina de prensa del Ejército le explicaron a Colombiacheck que la cifra salió de una revisión interna que ordenó el comandante del Ejército y de la información que han recibido de autoridades judiciales en las que les informan sobre investigaciones penales en las que están involucrados integrantes de esa fuerza pública.

En respuesta a un derecho de petición enviado por Colombiacheck, la Fiscalía informó que, desde 2016 y hasta el 15 de julio de 2020, en sus registros tiene 113 procesos por violencia sexual con por lo menos un implicado perteneciente al Ejército Nacional. Según la entidad, son en total 119 militares implicados en las investigaciones, en su mayoría soldados (73). También están implicados un general y un coronel.

En 75 de los casos  las víctimas son menores de edad y en 36 mayores de edad. En dos casos más la Fiscalía no cuenta con información sobre las víctimas. La Fiscalía aclaró que no tiene registro de la edad exacta de 17 de las víctimas menores de edad.

Del total de casos en los que están implicados miembros del Ejército, 86 están en etapa de indagación (etapa previa en la que se averigua si hay pruebas para abrir un proceso judicial), 19 en etapa de juicio, seis en ejecución de penas y dos en investigación.

Como se ve en el siguiente cuadro, los principales delitos que se investigan en estos casos son actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Pantallazo militares ejercito implicados abuso sexual fiscalia

Julia Castellanos, Coordinadora del observatorio de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia, Coalico, recordó que la violencia sexual en el marco del conflicto armado está entre las violaciones más dificiles de monitorear, por los mitos que hay alrededor de ese tipo de violencia, por el temor de las víctimas a denunciar y por desconfianza en las instituciones.

Castellanos recordó que han alertado al Estado sobre el manejo de las campañas cívico militares, actividades en las que el Ejército lleva asistencia médica, actividades recreativas para los niños, entre otras, a zonas del país en donde hay actores armados ilegales. “Lastimosamente a partir de estas prácticas se genera un acercamiento a los niños y las niñas que los pone en riesgo de situaciones asociadas con violencia sexual o asociadas a que puedan ser víctimas de amenazas, hostigamiento o seguimiento por otros grupos armados, esto lo hemos alertado mucho en la medida en que rompe el principio de distinción de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y pone en riesgo a los menores de edad”, señaló..

Castellanos no se atrevió a calcular el porcentaje de subregistro de este delito, pero aseguró que debe ser muy alto como todos los delitos en los que las víctimas son menores de edad.