Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 18 Diciembre 2023

En video, excandidato del CD hace afirmaciones cuestionables sobre el Fondo de Combustibles

Por Jhoandry Suárez

Un exaspirante al Concejo de Cartagena tergiversó lo que dijo Petro en la COP28 sobre el desmantelamiento del subsidio de la gasolina. El FEPC aún existe e incluso subvenciona el ACPM.

En un video viralizado en redes sociales, una persona asegura que es mentira que la gasolina suba en Colombia por culpa del gobierno anterior, de Iván Duque, y asegura, en cambio, que la actual administración de Gustavo Petro “desmanteló los subsidios a la gasolina” y, además, “desmanteló el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles” (FEPC).

Sus afirmaciones hacen referencia al discurso del presidente, Gustavo Petro, en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, pues el video incluye un fragmento de esa intervención. Allí, el mandatario afirmó que “Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina”, lo que es presentado como un reconocimiento de responsabilidad por parte suya para sustentar la tesis presentada en principio.

También el autor del audiovisual relaciona los incrementos de la gasolina con una táctica de este gobierno para “tener más caja, más billete para subsidiar criminales, los mismos criminales que someten a la población bajo el más cruel yugo del terror”.

La publicación aparece con 11.700 reproducciones y 764 ‘me gusta’ en la cuenta de Instagram de @colombianoticiasoficial, un perfil antipetrista al que ya hemos chequeado por invitar a un plantón contra la reforma de la salud a través de personajes falsos creados con inteligencia artificial. Entre su contenido, además, tiene el video de un supuesto niño reclutado por la guerrilla, que resultó ser actuado.

Al rastrear el video original sobre el FEPC, lo encontramos publicado el 4 de diciembre en la cuenta de Juan Carlos Pulido (@juankypulido), excandidato al Concejo de Cartagena por el Centro Democrático, partido del expresidente Duque. En su página de Facebook, llamada Libertad y Convergencia (@JuankyPulido), también tiene el video difundido el mismo día.

Aunque en su biografía de Instagram se presenta como “facilitador de consensos” y en su página oficial saca pecho con su experiencia en la “participación exitosa en procesos de concertación y diálogo social”, cabe recordar que estuvo involucrado en un escándalo por una conversación racista que sostuvo como asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El audio se filtró en 2020 y, pese a esto, al año siguiente fue nombrado como coordinador de Enfoque Étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica bajo el gobierno Duque.

En TikTok (1, 2, 3, 4, 5) hallamos otras cuentas, también con una inclinación antipetrista, que replicaron el video de Pulido como @alexziso1965, con casi 13.000 seguidores, @No_al_Socialismo y @homerocaicedo2.

Frente a la viralidad del audiovisual, en Colombiacheck lo verificamos y comprobamos que resulta cuestionable. Aunque en efecto en el país se desmanteló el subsidio a la gasolina mediante los aumentos en su tarifa nacional para cerrar la brecha con el precio internacional, no es verdad que se haya eliminado el Fondo de Estabilización; de hecho, con este mecanismo se sigue subvencionando el aceite combustible para motores (ACPM). 

En “El discurso de Petro en la COP28, entre los aciertos con ‘peros’ y algunas frases cuestionables”, chequeamos precisamente lo que había dicho el presidente en Dubái. Ahí explicamos que el FECP funciona en la práctica como un subsidio para la gasolina y el diésel, a pesar de que fue creado originalmente en 2007, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, con la idea de absorber las variaciones del precio internacional de los combustibles para no afectar a los consumidores, pero equilibrándose en teoría cuando bajaran.

Sobre subsidio a la gasolina

Durante sus 16 años de funcionamiento, el FECP ha acumulado más deudas que ganancias (solo en 2008, 2009 y 2020 tuvo superávit). Este déficit se ha producido precisamente porque el fondo evita que la tarifa de combustibles en el país suba cuando lo hace internacionalmente, por lo que subvenciona ese diferencial. 

Aunque el gobierno de Iván Duque cumplió con el saldo acumulado entre 2019, 2020 y hasta junio de 2021, entre ese último pago y marzo de 2022 se generó una nueva deuda que ascendió a los 14,2 billones, reconocida incluso en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de su administración en 2022. En este, además, se resolvió que principalmente le correspondería pagar al siguiente gobierno (el que asumió Petro).

“Este MFMP se propone una senda de incrementos a los precios domésticos de los CL [combustibles líquidos] que inicia en junio, coherente con la expectativa de desaceleración de la inflación durante el segundo semestre de 2022”, señaló el documento y propuso aumentos en los valores de la gasolina y ACPM de 200 pesos en junio y julio de 2022, de 250 para agosto y, a partir de septiembre, otras alzas graduales de 400 y 250 pesos mensuales, respectivamente.

El expresidente Duque, sin embargo, solo subió una sola vez las tarifas de los combustibles durante su cuatrienio, en julio de 2022, después de los comicios presidenciales y cuando ya estaba de salida. Petro, por su parte, comenzó a subirle a la gasolina desde octubre de ese año; por lo que, hasta noviembre de 2023, el alza acumulada era de 5.384 pesos por galón y aún se espera otro incremento más para enero del próximo año.

Esto, a juicio de expertos consultados, implica que se retiró el subsidio del cual gozaba la gasolina corriente. Sergio Cabrales, doctor en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad de los Andes, subrayó que con los incrementos mensuales la tarifa hoy supera el valor internacional.

“En Colombia, el precio promedio de la gasolina corriente es aproximadamente de 14.800 pesos por galón, pero el precio que deberíamos pagar la gasolina debería ser de 12.600, lo que implica que se está pagando a precios internacionales. Esto indica que estamos pagando 2.400 pesos de más por galón de gasolina, los cuales se destinan a subsidiar el ACPM”, señaló.

Esto coincide con el precio de la gasolina en Estados Unidos, principal importador de este combustible para Colombia, que es de 3,1 dólares por galón, equivalente a 12.396 pesos (tasa representativa del mercado, TRM). Mientras que el galón nacional cuesta en promedio 14.564 pesos. No obstante, el portal Global Petrol Prices, apunta que el valor promedio de la gasolina en el mundo es de 4,90 dólares, equivalentes a 19.551 pesos.

El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco, había dicho en octubre que estimaba que la diferencia entre el precio regulado y el precio internacional era de aproximadamente 600 pesos. Y luego, el Gobierno en noviembre autorizó un ajuste por el mismo valor y apuntó que falta todavía otro en enero (aunque había dicho a principios de diciembre que restaban dos).

Mariana Matamoros, economista e investigadora del centro de estudios DeJusticia, consideró que el “subsidio implícito” a los combustibles no se ha “desmantelado del todo”, pues falta el ACPM. “La meta con los incrementos de la gasolina era encontrar la paridad del precio internacional y que Colombia maneje los precios internacionales para no continuar aumentando el déficit que ya existe. Ahora la estrategia es buscar que el FEPC maneje un déficit de cero, pagando la deuda de años anteriores. Es por eso que ahora, para 2024, el precio aumentará para el ACPM”, explicó.

Fondo de Combustibles se mantiene vivo

Aunque hasta este punto podemos establecer que la subvención a la gasolina se acabó, esto no significa que se haya eliminado el FEPC, pues todavía existe y subvenciona el ACPM. 

Julio César Vera, director de la Fundación Xua Energy, precisó que, de acuerdo con sus cálculos, este subsidio le costará al país más de 1 billón de pesos solo para este diciembre. “En el caso del diésel, la situación desde el punto de vista fiscal sigue siendo preocupante, dado que el diferencial actual con el precio internacional es de 6.270 pesos por galón aproximadamente, incluyendo el IVA, lo que significará solo para el mes de diciembre un subsidio de cerca de 1,11 billones de pesos”, precisó.

Hace algunas semanas, el Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto que estipula el ajuste del ACPM solo para grandes consumidores, específicamente aquellos que demanden 20.000 o más galones al mes en promedio durante el año. Para ellos, la tarifa subirá de 9.056 a 16.000 pesos en 2024.

La norma excluiría a las generadoras de energía en zonas periféricas del país, como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina o Leticia, Amazonas, y a los sistemas de transporte masivo, como TransMilenio en Bogotá.

Ricardo Bonilla, titular de MinHacienda, aseguró que la brecha entre el valor nacional e internacional del diésel era de 8.000 pesos y tomaría 18 meses o dos años terminar de ajustarlo. Para el cierre de este 2023, los cálculos de MinHacienda reflejan que la deuda con el FEPC terminará en 20 billones de pesos. De hecho, el Plan Financiero elaborado por esa entidad, estima que será para 2026 cuando desaparezca la deuda a ese mecanismo.

La Contraloría de la República indicó por su parte que, según un análisis de la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, con el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 “queda claro” que a corto plazo “no se va a desmontar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) (…), pero sí se espera rediseñar su funcionamiento y se le dará prioridad a la extinción de déficits para que su acumulación no sea tan onerosa”.

Narrativa sobre financiamiento de delincuentes

En el video analizado, el político del Centro Democrático también señala que los aumentos en la gasolina por parte del Gobierno Petro son para “tener más caja, más billete para subsidiar criminales, los mismos criminales que someten a la población bajo el más cruel yugo del terror”. Sin embargo, en esta parte no queda muy claro a qué se refiere. 

El presidente Petro planteó en junio la creación de un fondo multilateral para financiar a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para su proceso de desmovilización. A pesar del anuncio, esto no se ha materializado.

Igualmente, ese fragmento del video se podría asociar con el programa de Jóvenes en Paz, el cual está destinado a subsidiar a miembros de bandas criminales que decidan dejar la delincuencia o a quienes están en riesgo de ser reclutados por esos grupos para que puedan evitarlo. En el pasado, ya hemos verificado varias desinformaciones que forman parte de una narrativa contra este plan y su financiamiento (1, 2, 3).

Sobre la plata para ese programa, pudimos establecer que saldrá del Presupuesto General de la Nación de 2024, como parte de la apropiación de 10,7 billones asignados al Departamento Administrativo de Prosperidad Social. Para Jóvenes en Paz se destinarán 566.000 millones de pesos para atender a 38.000 beneficiarios (1, 2).

En resumen, calificamos de cuestionable el video de Pulido, pues, aunque es cierto que la administración actual ha desmantelado el subsidio a la gasolina corriente, esto no quiere decir que haya eliminado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible, el cual servía para tal fin, pues aún sigue subvencionando el ACPM.