Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Es falso que Israel haya evitado la tecnología 5G

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza grafica que se ha hecho viral en redes sociales asegura que el Estado judío decidió evitar la red 5G en su territorio. Encontramos que esto es falso. De hecho el gobierno de ese país ya autorizó a tres operadores a desarrollar y ofrecer dicha tecnología a sus usuarios.

Una de las teorías de conspiración más comunes que se ha fortalecido en medio de la pandemia por la enfermedad del COVID- 19 es la que asegura que la tecnología 5G es responsable de este virus y que traería muchos otros perjuicios a la humanidad si se permite su desarrollo a gran escala.

Y es en este contexto como circulan en redes sociales toda clase de memes, gráficas y textos que buscan reproducir y amplificar esta narrativa, como la que hoy verificamos. Ya en Colombiacheck hemos chequeado varias desinformaciones de este tipo (1, 2, 3 y 4).

Esta vez, se trata de una pieza gráfica con una ilustración de una ciudad en la que se asegura que “Israel no tendrá 5G: a pesar de que Israel ha estado estrechamente involucrado con la creación de tecnologías de la red 5G, ha decidido evitarla como si fuera una plaga”.

La publicación ya tiene más de 15.000 visualizaciones y se ha compartido 1.500 veces en Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Sin embargo, el contenido de la publicación es falso. Israel ya empezó con el despliegue de la tecnología 5G en su territorio. El 29 de septiembre de 2020, el gobierno de ese país autorizó a tres operadores de telecomunicaciones para que empezaran a utilizar esta red, como lo registró este artículo del diario The Times of Israel.

“El ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, autorizó el martes a varias empresas de telecomunicaciones israelíes a comenzar a utilizar la tecnología de Internet 5G. Se espera que el desarrollo permita a los ciudadanos israelíes disfrutar de un servicio de Internet más rápido y una infraestructura celular mejorada con efecto inmediato”, precisa la nota del diario israelí.

La noticia también indica:  “Las empresas que ganaron la licitación del gobierno ya han desplegado más de 200 antenas 5G cada una, dijo Eran Bar-Oz, portavoz del ministerio, aunque gran parte de la red aún debe desplegarse a nivel nacional. Cada empresa tendrá que desplegar las antenas en unos 2.500 sitios en áreas densamente pobladas”.

Adicionalmente, el Ministerio de Comunicaciones de Israel publicó el pasado 19 de octubre de 2020 una entrada en su página web en la que se informaba a los ciudadanos de ese país que “como parte de la Conferencia Muni Expo (febrero de 2020), el Ministerio de Comunicaciones inició y montó un pabellón de información en colaboración con el Ministerio de Protección Ambiental, con miras a poner a disposición información sobre todos los asuntos de infraestructura de comunicaciones en el Estado de Israel con énfasis en la infraestructura celular, con la introducción esperada de la tecnología de quinta generación en los próximos años”.

“El pabellón tiene como objetivo mostrar la forma en que el Gobierno se está preparando para la revolución tecnológica que está en marcha, tanto en el campo de la infraestructura de comunicaciones móviles como en el campo de la infraestructura de comunicaciones fijas, y brindar información que arroje luz sobre la muchos de los beneficios que traerá la innovación tecnológica y aliviarán la aprehensión de las antenas de transmisión”, precisa el texto del Ministerio de Comunicaciones israelí.

Y en el blog de tecnología ComSoc de la IEEE, se reportó el 30 de septiembre de 2020 que “El director ejecutivo de Pelephone, Ran Guron, dijo que los suscriptores de su empresa podrían recibir servicios 5G de inmediato en 150 pueblos y ciudades de Israel. El CEO de Partner, Itzik Benbenishti, dijo que el anuncio de hoy fue una noticia muy importante para todos los suscriptores de Partner, especialmente al comienzo del nuevo año en el calendario judío. Mientras que el director ejecutivo de Hot Mobile, Ilan Brook, dijo que su empresa estaba muy entusiasmada y que a partir de hoy los suscriptores de la empresa, tanto comerciales como privados, podrían beneficiarse de los servicios 5G”

En Colombiacheck verificamos en la página web de la operadora telefónica Pelephone de Israel, una de las autorizadas a proveer servicios de 5G en ese país, y actualmente ofrece tres paquetes de telefonía móvil con esa tecnología.

 



Así es que tras estas evidencias concluimos que la pieza gráfica que asegura que, “Israel no tendrá 5G: a pesar de que Israel ha estado estrechamente involucrado con la creación de tecnologías de la red 5G, ha decidido evitarla como si fuera una plaga”, es falsa, pues desde el año pasado ese tipo tecnología ya opera en ese país.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Esta imagen no muestra ‘víctimas del COVID-19’, muestra víctimas de estampida humana en La Meca en 2015

Por Laura A. Gracia

Una imagen de varios cuerpos rota en redes, donde se asegura que se trata de víctimas del coronavirus en Ecuador, pero realmente retrata a víctimas de una estampida en Arabia Saudita durante el hajj.

 

En una publicación, difundida el pasado 18 de mayo, se asegura que una imagen de varios cuerpos humanos en el piso fue tomada en medio de la tragedia que ocurre en Ecuador debido a la pandemia por COVID-19, que ya ha dejado a más de 5.000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 en ese país. 

Sin embargo, la imagen no corresponde a la emergencia actual. 

Al hacer una búsqueda inversa de imagen en Google, encontramos que ya la imagen había sido verificada por nuestros colegas de AFP. Allí se se especifica que la fotografía fue tomada en septiembre de 2015 tras una estampida humana en Mina, cerca de la ciudad sagrada de los musulmanes, La Meca, en Arabia Saudita. En ese momento La Meca recibía el hajj, la peregrinación que cada año millones de musulmanes hacen hacia esa ciudad.

Aunque las causas exactas aún no han sido esclarecidas, la tragedia ocurrió luego de que se hiciera un cierre de caminos en una intersección cercana al puente de Jama, y miles de peregrinos convergieran en distintas direcciones. Esto causó una estampida humana en la que murieron varias personas. Según las autoridades saudíes, el conteo oficial de fallecimientos fue de 769, pero otros conteos aseguraron que perdieron la vida más de 4.000 personas. 

El suceso se convirtió en una emergencia sanitaria, pues entre las víctimas estaban creyentes de más de 20 países musulmanes, lo que dificultó el proceso de levantamiento, reconocimiento, y proceso debido con los cuerpos. La tragedia terminó con muchos cuerpos sin reconocer, enterrados en fosas comunes o desaparecidos

También analizamos la imagen y la comparamos con otras imágenes de la tragedia de 2015. Encontramos varios puntos de similitud, como uniformes, señales, las vestimentas de las víctimas, carpas o tiendas blancas, y la falta de uso de tapabocas. 

La imagen ha sido compartida también por usuarios de varias partes del mundo, alegando que la foto corresponde a víctimas del coronavirus. Pero eso es falso, pues la imagen fue tomada en Arabia Saudita en 2015 y lo que muestra es una foto de víctimas de una estampida humana.

 Imagen de la publicación: 

imagen estampida Meca 2015

 

Imágenes de la estampida de Mina, a 5 km de La Meca: 

Estampida Meca 2015estampida Meca 2015 1