Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Las torres 5G ni tienen un componente 'COV 19', ni causan el coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

En un video una persona asegura mostrar un componente llamado "COV 19" dentro de una tabla de circuitos de una torre 5G. Pero realmente muestra un decodificador de televisión. Además la 5G no tiene nada que ver con el COVID-19

En un video que circula en Facebook con subtítulos en español, una persona con un casco de construcción y un tapabocas habla en inglés con acento británico y dice que está trabajando en la instalación de torres 5G. Luego muestra una pieza en la que se ve una pieza con la inscripción "COV-19". Luego se pregunta por qué "ponen circuitos así allá", mientras señala una torre.

Sin embargo, lo que le muestra a la cámara no es una pieza de tecnología 5G.

Nuestros colegas de Reuters chequearon este video y concluyeron que la pieza que muestra hace parte de un decodificador de televisión por cable usado por Virgin Media en el Reino Unido.

Reuters contactó a Virgin Media, quienes confirmaron esta información y agregaron que "se trata de un board de un decodificador de televisión bastante viejo que en ningún momento tuvo partes con la palabra 'COV 19' inscrita, estampada o impresa. No tiene relación alguna con infraestructura de redes móviles alguna, incluida la que es usada para la 5G".

Como hemos explicado en otros chequeos, la tecnología 5G es "la quinta generación de redes móviles y la última versión de la red datos inalámbrica. Funciona gracias a la transmisión de ondas de radio no ionizantes entre varias antenas o torres de comunicaciones. Y en términos coloquiales, es la misma tecnología 4G, pero alcanza mayores velocidades".

Es decir, simplemente es una versión más avanzada de la red móvil que ya usamos para comunicarnos a través de nuestros celulares. Además, no hay evidencia alguna de que esta tecnología (que en Colombia sólo cuenta con un piloto) haya causado la pandemia por COVID-19. 

Reuters anota que "el board de circuitos ha sido extraída de una caja de Virgin Media para televisión por cable – una caja que se puede ver en el capó delcarro, cuando la cámara hace una panorámica al final del vídeo”.

Por otra parte, nuestros colegas de Maldita también desmintieron el video y anotaron que "según el ingeniero técnico de telecomunicaciones y secretario de la asociación Hablando de Ciencia, Víctor Pascual del Olmo ... observando el fotograma donde se ve escrito 'COV-19', “se nota que la placa ha sido manipulada físicamente”.

Es decir que es falso que haya una inscripción que dice "COV 19" dentro de las torres 5G.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 31 Marzo 2020

Mensaje sobre colapso de servicio de internet de Claro es falso

Por Sania Salazar

En redes se asegura que la gerente legal de la empresa advirtió de un colapso de la red, pero Claro desmintió esta información. Además, el nombre no corresponde a la “gerente legal”.

Un mensaje que ronda en redes sociales, y que se le atribuye a la supuesta gerente legal de la empresa Claro, advierte que el servicio de internet de esa empresa está “colapsando”. La remitente que aparece es “Rosa María Galvez”.

Colombiacheck califica la información como falsa, pues a través de un comunicado la empresa aseguró que sus redes y servicios funcionan de manera estable. Además, la persona que supuestamente firma el comunicado no es empleada de la empresa. 

El mensaje que circula, dice: “Estamos todos súper preocupados en la oficina por qué las redes no dan más. Todo mundo está mandando videos, las redes están colapsando, el tráfico se ha incrementado 50 por ciento” (sic).

Pero en Claro le dijeron a Colombiacheck que la información es falsa y que la directora legal de la empresa no se llama Rosa María Galvez. El presidente de la empresa, Carlos Zenteno, dijo en entrevista con el noticiero Red Más Noticias, del canal Claro, que están trabajando para mantener la continuidad de las comunicaciones y pidió usar responsablemente las redes. 

<

En un comunicado Asomovil, asociación de Claro, Tigo Une y Movistar, reiteró que trabajan para mantener la conectividad durante la emergencia e hizo las siguientes recomendaciones:

Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana). 

• Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o remítelos en un formato comprimido. 

• Utiliza herramientas de colaboración como Teams, Skype, Hangouts, y no hagas videollamadas a menos que sea indispensable. Si puedes, no utilices video. 

• Evita los correos electrónicos masivos. 

• Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas siempre que sea posible. 

• Optimiza la utilización del acceso a internet y demás servicios para lo que de verdad necesites: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o de acceso a información esencial o de interés público. 

• Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que, aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos. 

• Desconectar de tu red otros dispositivos que no uses para tu trabajo durante las horas de alto tráfico.

 • Organizar, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual 

• Utiliza las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas.

Pantallazo comunicado Asomovil

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus