Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Julio 2022

Es falso que Petro trinó que hay que investigar a Duque por tener 10 billones en paraísos fiscales

Por Paola Benjumea Brito

La captura de pantalla del supuesto trino del presidente electo Gustavo Petro es un montaje. No hay evidencias de que haya hecho esa afirmación contra Duque.

En Facebook (1,2,3) circula el pantallazo de un supuesto trino atribuido al presidente electo Gustavo Petro, en el que habla de investigar al presidente saliente Iván Duque no solo por la pérdida de 500 mil millones de los recursos para la implementación de la paz, sino también por tener más de 10 billones en cuentas en paraísos fiscales.

El aparente trino, cuya fecha de publicación no se revela, dice textualmente: “se dice que hay que  investigar la perdida de los 500 mil millones de los recursos de la implementación de la paz” a Ivan Duque. Pero eso no es nada” ! segun el Washington Post el señor Duque tiene más de 10 billones en cuentas de paraísos fiscales y que tiene metida hasta la mama’. y todo eso hay que investigarlo a fondo” y si eso es cierto, todos los funcionarios estan metidos hasta el pelo” en esto. y eso significaria que ahi estan los 27 billones” y no necesitamos ahumentar mucho los impuestos!” (sic).


C:\Users\lenovo\Downloads\httpsarchive.isy04up (1).png

En los comentarios se leen mensajes como: “Pués sí...a recuperar ese dinero, pero, pero si contáscon instituciones idóneas y funcionarios leales al Estado que se dediquen hacerlo, en tiempo recor?” (sic); “Hay que ir por duque y por uribe deben pagar de por vida cárcel” (sic) o “Claro hay esta el billete que se necesita para ayudar al país hojala e investigue señor petro junto al nuevo fiscal” (sic). 

De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, esta publicación ha tenido más de 1.500 visualizaciones y ha sido compartida 16.000 veces en los últimos cuatro días. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarla.

Aunque el nombre de usuario y la fotografía que aparecen en el pantallazo del supuesto trino coinciden con el perfil de Petro en Twitter, hay varios elementos que indican que se trata de un montaje. 
 
El primero es el número de caracteres del mensaje, pues el trino viralizado tiene 503 caracteres y en Twitter se permiten máximo 280. Además, el texto tiene varios errores de ortografía y redacción y el tipo de letra es distinto al que se usa en esta red social. 
 
El segundo es que en el pantallazo del trino no tiene ni la hora ni  la fecha de publicación y tampoco desde que dispositivo fue compartido.

Trinos Petro

Además, hicimos la búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Petro con las palabras claves “Duque” y “paraísos fiscales” y nos arrojó dos trinos publicados en 2018, pero en ninguno hace la afirmación que aparece en el pantallazo que circula en Facebook. 
 
En la herramienta Wayback Machine, que permite ver archivos de publicaciones en páginas web y redes sociales, incluso si han sido borradas, tampoco hay registros que correspondan con el supuesto trino, por lo menos en el mes de julio de 2022. 

En Colombiacheck hemos verificado otros falsos trinos atribuidos al saliente senador y próximo mandatario (1, 2, 3, 4), así como al expresidente Álvaro Uribe(1, 2) y otros políticos del país (1).

Duque y paraísos fiscales 

El supuesto trino de Petro menciona “la perdida de 500 mil millones de pesos para la implementación de la paz” (sic).

Hicimos una búsqueda en Google con esos términos y nos arrojó varias notas de medios de comunicación como El Colombiano, El Espectador, Forbes y Caracol Radio, que revelaron una presunta red de corrupción que se había apropiado de 500 mil millones de pesos que estaban destinados a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC en los 170 municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

“En el entramado habrían trabajado codo a codo funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), de la Dirección Nacional de Planeación e incluso algunos congresistas”, dice la nota de El Colombiano. 

En las publicaciones no involucran al presidente Iván Duque, pero sí a funcionarios cercanos como el exconsejero presidencial para la estabilización y consolidación, Emilio Archila; y al exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez. 

El supuesto trino de Petro también menciona que, según el diario The Washington Post –que está mal escrito en el trino-, el presidente Iván Duque “tiene más de 10 billones en cuentas de paraísos fiscales y que tiene metida hasta la mama” (sic). 

Hicimos una búsqueda en la página web del diario estadounidense con el nombre “Iván Duque” y no arrojó ninguna noticia relacionada con lo que dice el supuesto trino viralizado. 

En Colombiacheck hemos verificado en dos oportunidades desinformaciones que aseguran que, según The New York Times, el presidente Duque tiene cuentas en paraísos fiscales y aparecía en los Pandora Papers.

Como lo explicamos en este chequeo y en este otro, en el capítulo sobre Colombia de los Pandora Papers, investigación liderada por la alianza periodística Connectas y el diario El Espectador, que incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas del país que figuran como dueños reales de sociedades offshore, no hay hallazgos sobre el presidente Iván Duque. 

Con todas estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso que el presidente electo Gustavo Petro haya trinado que hay que investigar a Iván Duque no solo por la pérdida de 500 mil millones para la implementación de la paz, sino por tener más de 10 billones en cuentas de paraísos fiscales. El pantallazo que circula en redes sociales es un montaje y la segunda acusación tampoco tiene sustento.  
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Julio 2022

Esta cascada que Petro publicó en sus redes está en India, no en Colombia

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de la cascada Kalu, que se encuentra a tres horas de Bombay, India, el video se extrajo de la cuenta de Instagram de un fotógrafo local.

El 13 de julio de 2022 el presidente electo Gustavo Petro retuiteó un video en el que se puede ver como el agua de una cascada se impulsa hacia arriba por la fuerte corriente del aire. En su publicación Petro escribió: “Una Colombia potencia mundial de la vida”, haciendo alusión a su proyecto político de gobierno, así también es como llamó Petro a su programa de gobierno que presentó en campaña como candidato a la presidencia. El retuit ya se ha compartido más de 5000 retuits y 34 mil ‘me gusta’ .

El trino citado lo publicó el 12 de julio la cuenta de Twitter @Cienciaymas_ que tiene más de 800 mil seguidores en esa red social. La descripción del trino dice “Hay en Santander, Colombia, una impresionante cascada que cae hacia arriba debido a los vientos encañonados del valle. Crédito Árboles Mágicos” (sic). Esta publicación tiene más de 8700 retuits y 47 mil ‘me gusta’.

Sin embargo, muchos de los usuarios que comentaron en el video se percataron de que la cascada que se ve allí no está localizada en Colombia, sino en India. “Hermosa imagen...solo que es en India! Ya lo han aclarado varias veces, esa imagen NO es en Colombia”, “Gustavo, este video es de una cascada en La India.” y “Óyeme presi. Esa cascada no es en Colombia , es en India” (sic), son algunas de las respuestas que se pueden leer en el trino de Petro.

Colombiacheck verificó, a través de búsquedas abiertas, que la cascada del video está ubicada en India, específicamente en Maharastra, uno de los 29 estados del país del sudeste asiático, y no en el departamento de Santander.

Primero rastreamos la publicación original del video. Esto es posible gracias a una característica que tienen los trinos de Twitter que comparten información de otras cuentas. En el de “Ciencia y Mas!” (sic), se especifica que la imagen original es de la cuenta “Los Árboles Mágicos, (by Oscar Gaitan)”.


En la cuenta todavía es posible ver el trino con la desinformación, y, aunque no se ha borrado, el usuario publicó otro mensaje en el que corrigió la publicación. Allí colgó un video con una cascada que sí es posible encontrar en Santander: “Me dicen por aquí que esa cascada esta en India, busco y veo que si, sigo buscando y veo que la de Santander es esta: Gracias a los observadores y mil disculpas a los ofendiditos” (sic).

Por otro lado, rastreamos el origen del video gracias a una marca de agua que se encuentra en la esquina superior izquierda de las imágenes. La marca tiene el texto “allbeauty_addiction”. Una búsqueda abierta en Google permite ver que ‘allbeauty_addiction’ es una cuenta de Instagram en la que se comparten grabaciones y fotografías de paisajes naturales otorgando el crédito al autor de la pieza.

En la cuenta se encuentra el mismo video que fue difundido en Twitter, además de una corta descripción que dice “Artista destacado de hoy: @im_yash_m”. La cuenta @im_yash_m, según su biografía, es de Yash Mayekar, un fotógrafo de India que sube a su perfil de Instagram paisajes naturales de ese país. La publicación de la cascada está allí y es del 1 de agosto de 2021.

Mayekar también tiene un canal de YouTube en el que sube contenido de aventura y paisajismo, allí es posible encontrar un video de su viaje a la “cascada río” Kalu, localizada en el paso de montaña ‘Malshej Ghat’, un tramo de una carretera en los Ghats occidentales, una cadena montañosa que atraviesa cinco estados de la India. El video tiene tomas en las que se aprecia la cascada, aunque sin fuertes corrientes de aire, por ejemplo en el minuto 4:07.

La cascada Kalu se encuentra en el occidente de India, en el estado de Maharastra, a tres horas de Bombay, su capital.

Por estas evidencias calificamos como falsas las publicaciones de Twitter que afirman que esta cascada se encuentra en Santander, Colombia, y que retuiteó el presidente electo, Gustavo Petro.