Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

Es falso que un buen aseo bucal destruya el coronavirus o evite su contagio

Por Adolfo Ochoa Moyano

Ni la crema dental ni los enjuagues bucales tienen contenido que ataque el virus, cómo lo afirma en redes sociales un médico peruano. Además del aseo oral, hay que seguir todas las recomendaciones sanitarias de lavado de manos y distanciamiento social.

En Facebook se está difundiendo un mensaje de un médico internista de un hospital de Perú. El doctor asegura que el coronavirus se puede enfrentar y contrarrestar mediante “el aseo bucal extremo”.

“Cuando ya estamos infectados, el virus no se mete al pulmón, eso sucede al quinto día. En los primeros cinco días el virus se replica en la nariz, la boca y la garganta, en ese tiempo debemos desinfectarnos, extremar el aseo bucal y no perder el tiempo preocupándonos en medicamentos que no tienen éxito”, dice la publicación, atribuyéndole esa frase a Stalin Vilchez Rivera, médico internista del Hospital Regional de Lambayeque, uno de los departamento del vecino país.

La afirmación del médico es falsa. No es cierto que el cepillado y el uso de enjuague bucal eliminen el virus ni tampoco que eviten su contagio. 

Hicimos una búsqueda de la frase del médico peruano en Google y la encontramos publicada en una nota del diario El Correo, con fecha del pasado 18 de julio. “En diálogo con el diario Correo, el médico señaló que, tras evaluar varios casos de pacientes con Covid - 19 en el Hospital Regional de Lambayeque, comprobó que las personas que no cumplían las recomendaciones del lavado bucal fallecían y los que sí lo hacían eran dados de alta”, dice el artículo.

Y en otro aparte citan al médico diciendo que: “Tuve dos pacientes. Una señora diabética y otra señora sin factores de riesgo. A ambas les expliqué que el aseo bucal es importante, le entregué a cada una un enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta dental. A los dos días regresé y a la diabética la encontré mucho mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no me hizo caso y al final falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo bucal”.

“Esa información que están diciendo es falsa. Cuando examinamos el material particulado vemos que el virus tiene un tamaño muy pequeño, es microscópico, de apenas nanómetros. Lo que hace que, cuando hablamos de material particulado, este tiene un tamaño que deja que pase directamente a las vías respiratoria inferiores y por eso causa infecciones y neumonías tan fuertes. Con ese tamaño no se queda en vías respiratorias altas como boca, nariz o garganta”, nos dijo Fabián Diaz, médico y docente del MBA en salud de la Universidad Ean.

También consultamos a Daniela Carolina Sánchez, odontóloga especialista en administración en salud con enfoque en seguridad social de la Universidad Javeriana y coordinadora científica de la clínica Sofía Alegría, de Bogotá. “No está comprobado que la crema dental y los enjuagues maten el virus de una persona que ya está contagiada. La crema dental sirve para complementar la remoción mecánica que se hace con el cepillado. Ayuda a combatir la placa bacteriana, que es una acumulación de bacterias en la boca y hay algunas cremas dentales que atacan las bacterias que provocan la caries, que es el Streptococcus mutans, o la bacteria que causa periodontitis o gingivitis, pero no tiene otras propiedades”, nos explicó la experta.

Consultamos la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos para buscar las propiedades de la crema dental y los resultados de investigaciones describen sus beneficios para evitar caries, enfermedades de las encías, sarro, hipersensibilidad dental, entre otros. Nada la relaciona con propiedades para acabar con virus y bacterias. 

De hecho, nuestros colegas de Ojo Público, que precisamente hacen fact checking en Perú, habían hecho un chequeo sobre las falsas propiedades que tiene la crema dental para enfrentar el coronavirus y para ello consultaron al cirujano dentista Ricardo Rojas, del Ministerio de Salud de Perú, quien les dijo, igual que nos lo respondió una especialista a nosotros, que “no está demostrado científicamente que un cepillado dental elimine al coronavirus. Sus propiedades radican solo en la limpieza, no hay atributos para curar enfermedades, no es un medicamento. Así se lave la boca, la lengua, los labios tres veces al día, no lo extermina. Eso más bien ayuda a mantener una buena higiene bucal”. 
 
Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Javier Llamosa, especificó en Ojo Público que el dentífrico está comúnmente compuesto por flúor, arcilla, minerales y carbonato de calcio; esos componentes sirven para depurar las partículas que se pegan a la dentina, pero descartó que combatan al Covid-19, como mencionó el supuesto médico en el video. 

“El dentífrico es un abrasivo, arrasa con el sarro y hace que la superficie de los dientes sea más lisa. Su objetivo es limpiar la dentina, no es para hacer gárgaras ni sirve como medio alcalino para eliminar el Covid-19. Si alguien cree que con eso va a prevenir la enfermedad, está cayendo en un error. Probablemente le de una confianza que lo lleve a exponerse, a no acudir por atención médica, y eso es muy peligroso”, indicó en el medio peruano. 

Por otro lado, la odontóloga Sánchez nos explicó que frente a la afirmación de que el coronavirus permanece por hasta cinco días en la boca, allí hay “muchas estructuras en donde se pueden retener microorganismos, entre ellos los dientes. Sí es posible que permanezca un tiempo en mucosas, ojos, o boca, pero el virus ingresa al cuerpo y empieza a reproducirse de inmediato, no se queda encapsulado en la boca, eso es falso”.   

En cuanto a enjuagues bucales, la periodoncista e implantologa Sofía Alegría Sarmiento, nos dijo que su uso solo ayuda a reducir carga bacteriana. 

Inclusive Listerine, una compañía que distribuye enjuagues bucales, ha hecho públicas advertencias de que no se puede usar el producto para prevenir o tratar el coronavirus.

Finalmente, en otro chequeo que hicimos antes, ya habíamos desmentido que hacer gárgaras con enjuague bucal sirva para evitar el contagio. 


 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Febrero 2021

Duque no descontará 12.559 pesos a cada trabajador para pagar vacunación de migrantes venezolanos

Por Mónica Ospino Orozco

En ninguno de los 85 trinos publicados el 15 de febrero desde la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido.

Con el anuncio de otorgar un Estatuto de Protección Temporal a cerca de un millón de migrantes venezolanos, hecho por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 8 de febrero, toda suerte de desinformaciones han circulado en las redes sociales y a través de la aplicaciones de mensajería instantánea.

Una de las más recientes es la que tiene que ver con un falso anuncio atribuido al primer mandatario en el sentido de que este, supuestamente, habría ordenado a los empresarios del país hacer un descuento de nómina a todos los trabajadores de 12.559 pesos para apoyar la vacunación de la población venezolana.

El supuesto anuncio fue publicado en la página de Facebook El avispero Bucaramanga.com, que se describe como “sitio web de noticias y medios de comunicación”.

En detalle, la desinformación objeto de este chequeo y que fue publicada el 15 de febrero pasado dice así: 

#ÚLTIMA_HORA Le ordenaré a los empresarios de Colombia para el descuento de nómina de $ 12.559 pesos  a cada trabajador para ayudar a los emigrantes venezolanos para poner la vacuna del covid a ellos, es una ley que mandaré al Senado para su aprobación, este descuento será en tres quincena de cada trabajador. Esto también será para las fuerzas armadas y públicas el descuento (sic).

La publicación, según una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 28.000 personas y compartida por 506. Aunque algunos de los comentarios advierten que se trata de una información falsa, muchos otros creen que es verdad.

En Colombiacheck revisamos las declaraciones hechas por el presidente Iván Duque el día 15 de febrero y encontramos que ese día la agenda pública del primer mandatario estuvo dedicada, en la mañana, a anunciar la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, procedente de Bélgica. La transmisión con el anuncio se hizo a las 6:25 a.m. 

En ese momento Duque explicó en detalle cómo operaría el plan de vacunación en el país e hizo énfasis en que se adquirieron dosis para vacunar a 35’250.000 colombianos. Ningún anuncio relativo a “el descuento de nómina para pagar vacunación a emigrantes venezolanos”, fue hecho. 

Posteriormente, en la tarde, el presidente Duque se dirigió a los colombianos en dos ocasiones más: una desde el aeropuerto El Dorado, en donde estuvo presente para recibir el primer lote de vacunas contra el COVID-19. En su discurso reiteró la importancia de vacunarse y de no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad. La otra alocución fue desde la Casa de Nariño, en el marco de la transmisión del programa diario de televisión Prevención y Acción.

Tampoco en esas intervenciones, Duque hizo referencia alguna a posibles cobros a los trabajadores colombianos para vacunar a la población migrante venezolana.

Y en ninguno de los 85 trinos publicados ese 15 de febrero pasado por la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido. Hicimos además una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @infopresidencia, entre el el 10 y el 20 de febrero, sobre este tema que no arrojó resultado alguno.

Además, nada aparece al respecto en la página web de la Presidencia, en donde está alojado este especial sobre el Estatuto de Protección Temporal.

Pero adicionalmente, revisamos la agenda legislativa de esa semana y tampoco entre los eventos programados figura algo relacionado con la falsa información, objeto de esta verificación, que en uno de sus enunciados dice que el presidente Duque mandará al Senado una ley sobre el tema para su aprobación.

Verificamos entre los proyectos de ley radicados ante el Senado de la República y tampoco figura alguno relacionado con la desinformación, que habla de pedir a los empresarios descuentos de nómina para vacunas a migrantes. El más reciente data del 26 de enero de 2021 y es de iniciativa partidista (Partido de la U) y busca que se le rinda un homenaje a las víctimas del COVID-19 en Colombia.

También, revisamos la ley que autorizó la vacunación gratuita contra el COVID-19 a los colombianos y ninguna mención relativa a aportes de trabajadores o descuentos de nóminas quedó consignada en ella.

Finalmente, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía contactaron al jefe de prensa del Ministerio de Salud, Hugo Arévalo, quien les ratificó que esto era falso.

Así es que tras revisar en detalle y encontrar todas las evidencias antes citadas concluimos que la publicación que asegura que el presidente Duque pedirá descuentos de nómina para pagar vacunaciones es falsa.