Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

Es falso que un buen aseo bucal destruya el coronavirus o evite su contagio

Por Adolfo Ochoa Moyano

Ni la crema dental ni los enjuagues bucales tienen contenido que ataque el virus, cómo lo afirma en redes sociales un médico peruano. Además del aseo oral, hay que seguir todas las recomendaciones sanitarias de lavado de manos y distanciamiento social.

En Facebook se está difundiendo un mensaje de un médico internista de un hospital de Perú. El doctor asegura que el coronavirus se puede enfrentar y contrarrestar mediante “el aseo bucal extremo”.

“Cuando ya estamos infectados, el virus no se mete al pulmón, eso sucede al quinto día. En los primeros cinco días el virus se replica en la nariz, la boca y la garganta, en ese tiempo debemos desinfectarnos, extremar el aseo bucal y no perder el tiempo preocupándonos en medicamentos que no tienen éxito”, dice la publicación, atribuyéndole esa frase a Stalin Vilchez Rivera, médico internista del Hospital Regional de Lambayeque, uno de los departamento del vecino país.

La afirmación del médico es falsa. No es cierto que el cepillado y el uso de enjuague bucal eliminen el virus ni tampoco que eviten su contagio. 

Hicimos una búsqueda de la frase del médico peruano en Google y la encontramos publicada en una nota del diario El Correo, con fecha del pasado 18 de julio. “En diálogo con el diario Correo, el médico señaló que, tras evaluar varios casos de pacientes con Covid - 19 en el Hospital Regional de Lambayeque, comprobó que las personas que no cumplían las recomendaciones del lavado bucal fallecían y los que sí lo hacían eran dados de alta”, dice el artículo.

Y en otro aparte citan al médico diciendo que: “Tuve dos pacientes. Una señora diabética y otra señora sin factores de riesgo. A ambas les expliqué que el aseo bucal es importante, le entregué a cada una un enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta dental. A los dos días regresé y a la diabética la encontré mucho mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no me hizo caso y al final falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo bucal”.

“Esa información que están diciendo es falsa. Cuando examinamos el material particulado vemos que el virus tiene un tamaño muy pequeño, es microscópico, de apenas nanómetros. Lo que hace que, cuando hablamos de material particulado, este tiene un tamaño que deja que pase directamente a las vías respiratoria inferiores y por eso causa infecciones y neumonías tan fuertes. Con ese tamaño no se queda en vías respiratorias altas como boca, nariz o garganta”, nos dijo Fabián Diaz, médico y docente del MBA en salud de la Universidad Ean.

También consultamos a Daniela Carolina Sánchez, odontóloga especialista en administración en salud con enfoque en seguridad social de la Universidad Javeriana y coordinadora científica de la clínica Sofía Alegría, de Bogotá. “No está comprobado que la crema dental y los enjuagues maten el virus de una persona que ya está contagiada. La crema dental sirve para complementar la remoción mecánica que se hace con el cepillado. Ayuda a combatir la placa bacteriana, que es una acumulación de bacterias en la boca y hay algunas cremas dentales que atacan las bacterias que provocan la caries, que es el Streptococcus mutans, o la bacteria que causa periodontitis o gingivitis, pero no tiene otras propiedades”, nos explicó la experta.

Consultamos la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos para buscar las propiedades de la crema dental y los resultados de investigaciones describen sus beneficios para evitar caries, enfermedades de las encías, sarro, hipersensibilidad dental, entre otros. Nada la relaciona con propiedades para acabar con virus y bacterias. 

De hecho, nuestros colegas de Ojo Público, que precisamente hacen fact checking en Perú, habían hecho un chequeo sobre las falsas propiedades que tiene la crema dental para enfrentar el coronavirus y para ello consultaron al cirujano dentista Ricardo Rojas, del Ministerio de Salud de Perú, quien les dijo, igual que nos lo respondió una especialista a nosotros, que “no está demostrado científicamente que un cepillado dental elimine al coronavirus. Sus propiedades radican solo en la limpieza, no hay atributos para curar enfermedades, no es un medicamento. Así se lave la boca, la lengua, los labios tres veces al día, no lo extermina. Eso más bien ayuda a mantener una buena higiene bucal”. 
 
Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Javier Llamosa, especificó en Ojo Público que el dentífrico está comúnmente compuesto por flúor, arcilla, minerales y carbonato de calcio; esos componentes sirven para depurar las partículas que se pegan a la dentina, pero descartó que combatan al Covid-19, como mencionó el supuesto médico en el video. 

“El dentífrico es un abrasivo, arrasa con el sarro y hace que la superficie de los dientes sea más lisa. Su objetivo es limpiar la dentina, no es para hacer gárgaras ni sirve como medio alcalino para eliminar el Covid-19. Si alguien cree que con eso va a prevenir la enfermedad, está cayendo en un error. Probablemente le de una confianza que lo lleve a exponerse, a no acudir por atención médica, y eso es muy peligroso”, indicó en el medio peruano. 

Por otro lado, la odontóloga Sánchez nos explicó que frente a la afirmación de que el coronavirus permanece por hasta cinco días en la boca, allí hay “muchas estructuras en donde se pueden retener microorganismos, entre ellos los dientes. Sí es posible que permanezca un tiempo en mucosas, ojos, o boca, pero el virus ingresa al cuerpo y empieza a reproducirse de inmediato, no se queda encapsulado en la boca, eso es falso”.   

En cuanto a enjuagues bucales, la periodoncista e implantologa Sofía Alegría Sarmiento, nos dijo que su uso solo ayuda a reducir carga bacteriana. 

Inclusive Listerine, una compañía que distribuye enjuagues bucales, ha hecho públicas advertencias de que no se puede usar el producto para prevenir o tratar el coronavirus.

Finalmente, en otro chequeo que hicimos antes, ya habíamos desmentido que hacer gárgaras con enjuague bucal sirva para evitar el contagio. 


 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 04 Junio 2020

Alcalde de Medellín basó su decisión de horario para hacer deporte en investigaciones (aún) no validadas

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

El horario para hacer deporte en la capital antioqueña estuvo restringido de 2:00 a 3:00 p.m. porque un estudio preliminar afirmaba que la deficiencia de vitamina D está asociada con la tasa de muertes por COVID-19.

El 26 de abril el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó el horario de 2:00 a 3:00 de la tarde como el permitido para que los ciudadanos salieran a hacer actividad física en la capital antioqueña. 

El Decreto municipal 510 de 2020 en su parte motiva no especifica las razones por las cuales se estableció este horario, pero el alcalde Daniel Quintero Calle justificó la medida en un hilo de Twitter el pasado 5 de mayo. 

Señaló en un primer trino que un “estudio preliminar asocia deficiencia de Vitamina D con tasa de muertes por COVID-19” y, en un segundo que “estudios indican que los coronavirus sobreviven menos tiempo cuando están expuestos a mayor radiación solar”.
 

En Colombiacheck revisamos los dos trinos del hilo de Quintero y los calificamos como Cuestionable y Falso, respectivamente.

Nos comunicamos con el equipo de prensa de la Alcaldía de Medellín para confirmar cuál era la fuente de ambas afirmaciones del alcalde, si existía algún estudio epidemiológico o médico que motivara estas declaraciones. 

El equipo de prensa nos expresó que la medida “fue una decisión en la junta del Área Metropolitana en la que participan los 10 alcaldes del Valle de Aburrá. El alcalde ha expresado en sus trinos algunas de las razones”, pero que para más detalles consultáramos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Es cierto que los otros 9 municipios del Valle de Aburrá adoptaron el mismo horario para permitir la realización de actividad física en sus ciudadanos, después de una reunión sostenida entre los alcaldes. Sin embargo, el equipo de prensa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá le contó a Colombiacheck que esta disposición había sido autónoma de cada municipio, no una disposición ni resolución del ente administrativo que integra estos 10 territorios.

Este es nuestro chequeo de los trinos de Daniel Quintero:

Primer trino

Cuestionable

 

 

La primera razón que dio Quintero fue que la deficiencia de vitamina D está asociada con la tasa de muertes por COVID-19 y citó un artículo del portal diario Marca Claro de México que habla de que así lo demuestra un estudio realizado entre el Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. 

La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Se obtiene de tres maneras: a través de la piel (por medio de la exposición al sol), de la dieta y de suplementos.

Sin embargo, la afirmación de Quintero es Cuestionable, porque aunque el estudio es real, no solo el portal citado aclara que “los resultados de esta investigación aún no han sido validados por la comunidad científica”, sino que el portal académico Research Gate, donde se encuentra publicada la investigación, destaca que esta es un “preprint”, es decir, un documento que no ha sido revisado por pares académicos que garanticen su validez científica. 

“La ciencia es mejor en la medida en que haya revisión por pares. La tradición de que el nuevo conocimiento sea primero validado garantiza que haya menos errores, aunque esto signifique que el conocimiento se demore más en salir a la luz”, dice Alejandro Uribe Tirado, doctor en Bibliotecología y Documentación Científica e investigador asociado del Ministerio de Ciencia. 

Los pares académicos poseen una “vida investigativa que, sin duda alguna, será la base para validar o rechazar la nueva información que recibieron para su correspondiente dictamen”, explica Marco González Tous, investigador junior en las áreas de Veterinaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”. Sí existe una relación entre la vitamina D y la prevención de enfermedades respiratorias, pero para que esta se dé satisfactoriamente, la intervención con la vitamina debe hacerse de manera continuada y antes de que comience la enfermedad. 

Ahora bien, “desde la perspectiva legal, cuando se hace una investigación en salud, siempre hay un componente ético que debe estar presente”, afirmó Javier González, médico y profesor de Economía de la Salud de la Universidad del Rosario, cuando Colombiacheck le preguntó por el hecho de que Quintero señale que tomó medidas basándose en un “preprint”. “La administración [municipal] debió aplicar el protocolo mundial de revisión de literatura médica y científica antes de tomar una decisión”, dice. 

Segundo trino

Falso

 

 

En su hilo de Twitter, el alcalde asimismo aseguró que los coronavirus sobreviven menos tiempo cuando están expuestos a mayor radiación solar

La OMS, por su parte, afirmó que el virus puede transmitirse tanto en clima cálido como húmedo.  “Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La  mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia”.

Una afirmación similar realizó Bill Bryan, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien no hace parte de la comunidad científica. “El virus muere más rápido en presencia de luz solar directa en estas condiciones”, citó el portal de noticias CNN. 

Bryan también aseguró que “los estudios sobre el virus mostraron que el cloro mata el coronavirus en aproximadamente cinco minutos”. Gracias a esta afirmación, el presidente Donald Trump sugirió la posibilidad de una inyección de cloro. 

Este ejemplo de lo sucedido en Estados Unidos lo usó el médico Javier González para explicarle a Colombiacheck por qué considera que las afirmaciones de Quintero son riesgosas. “La gente cree que lo que dice una autoridad pública es la verdad revelada”, dijo. 

“Puede que él quiera beneficiar a la gente con la posibilidad de captación de la luz solar. En la piel hay un principio bioquímico llamado provitamina D que con la luz solar se convierte en la vitamina y promueve la absorción del calcio, pero no hay evidencia de que la vitamina D sea un tratamiento contra el COVID-19 o para prevenirlo. Mucha gente va a creer que el sol le mata el virus; tiende a tomar las cosas así porque muchos no tienen el hábito de leer y menos de leer completos los efectos secundarios. Por ejemplo, el incremento de la radiación UV aumenta el riesgo de cáncer de piel o su envejecimiento”, puntualizó González. 

Por eso, Colombiacheck califica esta segunda afirmación como falsa. 

El 29 de mayo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, derogó la medida. Aún así, el alcalde sigue recomendado hacer deporte “en horas de buena radiación solar y baja circulación como indican expertos. Vitamina D, una aliada necesaria en días de confinamiento”, trinó al derogar el Decreto 510 de 2020.