Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales ha estado circulando una imagen viral de una gráfica que compara el déficit fiscal de los últimos cinco presidentes de Colombia.
Sin embargo, la gráfica es falsa. Los porcentajes de déficit fiscal presentados allí no coinciden con los registros históricos del Ministerio de Hacienda. Además, el periodo fiscal de 2023 no ha terminado, por lo que el déficit del primer año atribuido a Petro tampoco es correcto.
El diagrama ha sido publicado en varias cuentas de Facebook (1, 2) y X (1, 2), por lo menos desde el 5 de noviembre de 2023. Según el gráfico, el déficit fiscal durante el gobierno de Andrés Pastrana fue de 3%; en el de Álvaro Uribe, de 4,4%; en el de Juan Manuel Santos, de 2,5%; con Iván Duque, de 8,6% y con el actual presidente, Gustavo Petro, de 2,4%.
Debajo de la imagen también se muestra un texto resaltado en negro que dice: “Bajarlo de 8.6% a 2.4% en solo un año lo hace un genio de la economía. Claro, hay que entender que significa déficit fiscal y los uribistas por lo general no saben sino de telenovelas, realitys y fake news” (sic).
Una de estas publicaciones fue hecha por la cuenta de X, Dr. Herbert. M. (@DrHerSigenMoAl), una cuenta falsa que retuitea trinos de Petro y de otros usuarios afines a su gobierno o que atacan a políticos de oposición, tal como contamos en los chequeos: “Montaje imita a El Tiempo para decir que Carlos Fernando Galán es investigado por corrupción”, “Petro ha retuiteado una cuenta falsa que simula ser de un médico a favor de la reforma a la salud”, “Este supuesto formato E-14 con tachones a favor de Galán y Oviedo es inchequeable y no prueba fraude”, “Cambio no publicó nota sobre una denuncia contra Polo Polo por acceso carnal violento” y “El Tiempo no publicó que Juan Daniel Oviedo es investigado por corrupción en el DANE”.
Colombiacheck decidió verificar esta desinformación debido a su alcance, pues hasta este momento, todas las publicaciones en donde se incluye la supuesta gráfica han tenido más de 2.170 ‘me gusta’, 1.200 compartidos y más de 50 comentarios.
Cabe recordar que en Colombiacheck hemos verificado anteriormente varias afirmaciones de discurso público y desinformaciones relacionadas con el déficit fiscal en Colombia, como en “A Petro le falta contexto y precisión al sacar pecho con cifras macroeconómicas de Colombia”, “Imagen que compara déficits fiscales de últimos presidentes de Colombia es engañosa” y “Publicación dice que Petro recibe un país ‘desfalcado’ con base en datos económicos cuestionables”.
Allí explicamos que el déficit fiscal se produce cuando, en una administración pública, los gastos son mayores que los ingresos fiscales (tributos y cotizaciones) en un periodo de tiempo, normalmente un año. Es decir, se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos.
Con esto claro, lo primero para anotar es que la gráfica que entramos a verificar no es precisa al no incluir todos los periodos presidenciales. En el caso de Santos, solo compara su segundo mandato (2014-2018), no el primero (2010-2014). Lo contrario ocurre con Uribe, de quien solo se tiene en cuenta su primer periodo (2002-2006) y no el segundo (2006-2010).
Además, supuestamente las cifras están basadas en el “Banco de datos del Banco Mundial”, pero la entidad no tiene un indicador de déficit fiscal, según muestra su web oficial. A esto se suma que los porcentajes sobre las barras tampoco coinciden con la escala del eje vertical de la gráfica, representado a la izquierda.
Para verificar la veracidad de las cifras de déficit fiscal atribuidas a cada gobierno, consultamos los datos históricos del déficit en el Balance Fiscal del Gobierno Nacional Central, del Ministerio de Hacienda, que están registrados desde 1994 hasta el 2022.
De acuerdo a lo que se ve en la gráfica histórica de la entidad, ningún porcentaje coincide con el de la imagen que circula. De hecho, esta tampoco especifica si se trata de un promedio de los cuatro años de cada mandato, si es la resta del primer año de gobierno versus el último año o la última cifra de cada gobierno.
Para el gobierno de Pastrana, la imagen viral afirma que dejó un déficit fiscal de 3%, pero esto no corresponde a ninguno de los datos de déficit fiscal de cada año de su periodo (1998-2002) ni con el promedio de su cuatrienio, que fue de 5,6%. Siempre obtuvo mínimo dos puntos porcentuales más de lo que le atribuye el diagrama.
El 4,4% de déficit atribuido al gobierno de Uribe tampoco corresponde a ninguno de los datos anuales ni al ponderado de sus ocho años de doble mandato (3,9%). Aunque coincide con 2005 y 2009 por separado, hubo años mejores y peores en sus mismos periodos.
De igual manera, el 2,5% atribuido a Santos difiere a sus cifras anuales y a su ponderado de sus dos periodos (2,9%). La cifra estuvo cerca e incluso ligeramente por debajo sólo de 2012 a 2014.
Para el gobierno de Iván Duque, el 8,6% atribuido a su periodo tampoco corresponde al déficit anual de su período ni al promedio de su cuatrienio (5,6%). El valor más alto fue el de 2020 cuando se ubicó en 7,8% y en 2021 con 7,0%, los años de la pandemia de covid-19.
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario, les explicó a colegas de AFP Factual la relación entre el aumento drástico del indicador y esa emergencia. “Definitivamente fue por la situación económica del país, que no estaba respondiendo de la misma manera porque se estaban aplicando en esa época grandes gastos para una reactivación económica, entonces el déficit fiscal no respondió de la misma manera”, señaló.
Finalmente, la imagen muestra que en el gobierno de Petro el déficit fiscal está en 2,4%, pero eso tampoco es cierto, pues el año fiscal de 2023 aún no ha terminado, por tanto no hay una cifra oficial. Solo hay una proyección que está en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023, publicado el 14 de junio, de 4,3% (frente a 5,3% de 2022, año compartido entre la administración actual y la anterior).
En consecuencia, calificamos como falsa la supuesta gráfica de déficit fiscal en Colombia de los últimos cinco presidentes. Como hemos demostrado, la imagen viral tiene varias imprecisiones técnicas y los datos presentados tampoco coinciden con los registros históricos anuales de déficit fiscal del Ministerio de Hacienda.