Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Mayo 2024

Este video no es de buses de indígenas llegando a Bogotá para marchas del 1 de mayo

Por Paola Benjumea Brito

Los indígenas en las imágenes estaban en Jamundí y son del CRIC, que participa en las marchas del Día del Trabajo, pero en Cali y Popayán.

3 DATOS CLAVE:

  1. La cuenta de X IMPACTO24/7 publicó un video en el que asegura que varios buses de indígenas llegan a Bogotá para las marchas del 1 de mayo, en las que participa el presidente, Gustavo Petro, para defender sus reformas.
  2. La grabación corresponde al paso de unas chivas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) por la avenida Circunvalación de Jamundí, Valle del Cauca; no es en la capital del país.
  3. En el video incluso se escucha a un hombre decir que la minga indígena está entrando a ese municipio, al sur de Cali, y se observa la fachada de su hospital Piloto.

La cuenta de X IMPACTO24/7 (@Impacto24_7) publicó el 30 de abril un video en el que se observan varias chivas pasando por una avenida con el mensaje: “URGENTE | Llegan a Bogotá los varios buses de indígenas que Petro convocó para que haya alguien en las marchas del 1 de mayo. ¿A pesar de esto, crees que la marcha será otro fracaso histórico?”.

Esto es falso. Esas imágenes fueron grabadas cuando los vehículos iban pasando por la avenida Circunvalación de Jamundí, Valle del Cauca, con destino a Cali donde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se uniría a las movilizaciones del Día del Trabajo, no en la capital del país.

A pesar de lo anterior, la publicación tiene más de 17.000 reproducciones, ha sido republicada más de 200 veces y tiene más de 400 “me gusta”.

A @Impacto24_7, que se identifica como una cuenta de noticias, la hemos verificado varias veces por difundir desinformaciones, sobre todo en contra del gobierno de Gustavo Petro, quien se unió a las manifestaciones de este 1 de mayo e invitó a participar en defensa de sus reformas (1, 2, 3, 4, 5, 6). Incluso, la hemos mencionado en las investigaciones “Medios impostores en X impulsaron la desinformación  sobre el ataque de Irán a Israel”, “Entre la acción policial y la desinformación teñida de odio: así se vivió el 8M en Bogotá” y  “Las mentiras del 8F: del rescate en un helicóptero a la supuesta afiliación política de magistrados”.

Video fue grabado en Jamundí

En el video, de 38 segundos, se escucha la voz de un hombre que dice: “Bueno señores, llegó la Minga. ¡Qué viva Petro, hijueputa! En este momentico está entrando por Jamundí”. 

Además, se observa la fachada del hospital Piloto de ese municipio del Valle del Cauca. El centro de atención está ubicado en la Avenida Circunvalación, por lo tanto, los vehículos no están llegando a Bogotá como afirman en la publicación. 

Aquí se puede comprobar que el hospital que sale en el video es el de Jamundí: 


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa10868.10126\1.png

Los indígenas del CRIC habían anunciado que llegarían a Cali y Popayán para participar en las marchas del 1 de mayo. Además, aclararon que no tenían planeado desplazarse a Bogotá, como lo contamos en los chequeos “Este video no es de indígenas del Cauca rumbo a Bogotá para asistir a marchas del 1 de mayo” y “Video de campamento indígena en Parque Tercer Milenio no es previo a marchas del Día del Trabajo”.

“Las chivas que pasaron por Jamundí son del norte del Cauca, del CRIC, y el resto estamos en la ciudad de Popayán”, nos confirmó este miércoles Harold Secue, coordinador de comunicaciones del Consejo. El punto de encuentro de la minga indígena en Cali es Puerto Resistencia, en el oriente de la ciudad.

No obstante, cabe aclarar que otros pueblos indígenas sí se unieron a las manifestaciones en Bogotá. Es el caso de la organización Autoridades Indígenas del Sur Occidente, procedente de la misma región, pero liderada por el pueblo misak.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso el video en el que afirman que buses de indígenas están llegando a la capital. La grabación realmente fue captada en la avenida Circunvalación de Jamundí, Valle del Cauca, no en la capital del país.