Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Octubre 2023

Este video no muestra que niños indígenas estén siendo adoctrinados para ser guerrilleros

Por Paola Benjumea Brito

Los menores que salen en las imágenes hacen parte de la Guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y participaron en la marcha de apoyo al gobierno de Gustavo Petro el pasado 27 de septiembre en Bogotá.

A raíz de las movilizaciones de indígenas en apoyo a la marcha convocada por el presidente, Gustavo Petro, el pasado 27 de septiembre en Bogotá, la usuaria de Instagram @eriro129 publicó un video con el texto: “Miren como adoctrinan los nuevos milicianos para las guerrillas donde está el gobierno, las ONG  y los derechos humanos que no se pronuncian” (sic).

En las imágenes se observa a un grupo de niños indígenas, con sombreros y pañoletas verdes y rojas, caminando en compañía de adultos por la calle de una ciudad, gritando: “¡Que viva la Guardia Indígena! ¡Que viva! ¡Que vivan las guardias caídas! ¡Que viva!”. Los menores llevan banderas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y una pancarta en la que se lee: “Proceso de formación cultural”.


A la usuaria @eriro129 ya la hemos verificado en otras ocasiones, como en “Carlos Alonso Lucio reedita desinformación sobre ‘Jóvenes en Paz’ y estigmatiza a la Guardia Indígena” y “En España sí incautaron cocaína con la figura del Joker con cara del presidente Petro, pero no lo han relacionado con el mandatario”

El video original fue subido por el usuario de TikTok @laslocurascolombianas, que tiene más de 5.000 seguidores. Este video tiene más de 1.000 reproducciones y más de 50 “me gusta”. 

En Colombiacheck verificamos lo que afirman en el video sobre que los niños indígenas están siendo adoctrinados como nuevos “milicianos de las guerrillas” y concluimos que esto es falso porque los menores que salen en el video son miembros de la Guardia Indígena del Cauca que participaron en la marcha de apoyo al gobierno de Petro. 

Hicimos un análisis detallado del video y no muestra ningún elemento alusivo a los grupos armados ilegales ni en las pancartas ni en lo que gritan los niños. Además, revisamos otras imágenes sobre la marcha de los indígenas publicadas en medios de comunicación (1, 2, 3, 4) y por el CRIC (1, 2, 3) y tampoco encontramos ningún elemento relacionado con las guerrillas




Capturas de pantalla de video del CRIC


Foto del CRIC

Harold Secué, coordinador del programa de Comunicaciones del CRIC, le confirmó a Colombiacheck que los niños que aparecen en el video son de la guardia y que participaron en la marcha en Bogotá porque los indígenas de ese departamento viajaron con toda la familia a la capital del país. 

“Son niños que andan con sus padres porque los padres son guardias y los niños también. Para esos eventos, dejar a los niños guardias es prácticamente dejarlos tristes porque los niños que se forman para la guardia, cuando hay un evento, asisten con sus padres”, afirmó Secué.

Como explicamos en la nota “A propósito de las crisis en los pozos así funcionan las guardias, campesinas, indígenas y cimarronas en el país”, la Guardia Indígena tiene su origen en la Ley 89 de 1890, el ejercicio del Derecho Propio y los artículos 7, 246 y 330 de la Constitución Nacional.

A partir de 2001, se crea la Guardia Nacional Indígena como respuesta a la agudización del conflicto armado en sus territorios, la cual “nace desde una visión humanitaria, de defensa territorial y ambiental. Se conforma de miembros de las comunidades indígenas obedeciendo a sistemas organizativos, de gobierno propio y de orientaciones espirituales”, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

El CRIC señala que la Guardia Indígena de este departamento es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos y que se concibe como un organismo ancestral propio y un instrumento de resistencia, unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas. 

“No es una estructura policial, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil. Busca proteger y difundir su cultura ancestral y el ejercicio de derecho propio. Deriva su mandato de las propias asambleas, por lo que depende directamente de las autoridades indígenas. Surge para defenderse de todos los actores que agreden sus pueblos, pero solamente se defienden con su “chonta” o bastón de mando, lo cual le imprime un valor simbólico a la guardia”, aclara el Consejo.

Escuelas de niños guardias 

Según Secué, a los niños de la guardia indígena se les enseña desde pequeños para qué es la guardia y qué hace. “La guardia indígena más que proteger de los actores armados, son protectores de la naturaleza, de la cultura, de la lengua”, dijo.

En el norte del Cauca, tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC en 2016, se crearon escuelas para formar a los niños como guardias indígenas. Eduin Mauricio Capaz, exconsejero mayor del CRIC, defensor de derechos humanos y quien lidera el proceso de formación de los niños guardias, nos dijo que esta es una estrategia para evitar el reclutamiento forzado de los menores por los grupos armados ilegales. 

“Esto hace parte de procesos de formación de su vida, que incluso inician antes de la gestación, y están dirigidos a niños que tienen un círculo de guardias indígenas. La metodología de enseñanza no es como la de la guardia adulta, los temas son la estructura organizativa, la identidad cultural y la cosmovisión, la protección de la naturaleza y el conocimiento y defensa del territorio. Todos estos procesos se dan bajo la supervisión de sus padres, las autoridades indígenas y expertos”, explicó Capaz. 

Estas escuelas tienen una metodología de aprendizaje distinta y los escenarios de formación son las montañas, los ríos, los sitios sagrados y las casas de los cabildos. “No son aulas de clases y la metodología no es alrededor de una docente; son más metódicas y comunitarias, es más para reconocer lo que hay en el territorio y valorarlo”, dijo Capaz

En esta nota del programa Los Informantes, del Canal Caracol, cuentan cómo es el proceso de formación de los niños guardias en el Cauca:

La narrativa de relacionar a la guardia indígena como aliados o miembros de las guerrillas no es nueva. En el chequeo  “¿Indígenas aliados de la guerrilla? Una mentira muy peligrosa”, por ejemplo, desmentimos estas afirmaciones desde 2016 con Rutas del Conflicto. También han circulado desinformaciones en contra de la minga indígena que hemos verificado en “Video contra la Minga Indígena entre viejas desinformaciones y verdades a medias” o “Usan foto de minga indígena de 2020 para mentir sobre supuesta llegada de guerrilleros a Bogotá”, entre otros.

Además, explicadores como “¿Los guardias indígenas que se manifestaron frente al Congreso estaban armados?” y “Así se movió el discurso racista y estigmantizante contra la Minga 2020” también abordan esta estigmatización y los sectores que la impulsan.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso el video en que aseguran que los niños indígenas que salieron a marchar en Bogotá estaban siendo adoctrinados como nuevos milicianos de las guerrillas porque estos niños hacen parte de la guardia indígena del Cauca y son formados para proteger el territorio y la naturaleza no para el uso de las armas.