Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Octubre 2021

Falso, las vacunas COVID-19 no cambian el color de la sangre ni contienen grafeno

Por Gloria Correa

Una imagen con dos bolsas de sangre de diferente color es usada para señalar esto. Pero no hay evidencia que estas vacunas contengan grafeno ni que la sangre de una persona vacunada cambie de color.

En redes sociales circula una publicación en la que, una vez más, se difunde una desinformación acerca de que las vacunas contra COVID-19 contienen grafeno. En este caso usan la imagen de dos bolsas de sangre de diferente tonalidad de rojo, una más oscura que la otra, a las que les han puesto un encabezado: “Banco Sangre Cruz Roja”. Además sobre cada bolsa están escritas unas palabras, en la de rojo más claro: “de No vacunados, sin grafeno, donable” y la de color más oscuro la marcaron como “de vacunados, con grafeno, rechazada para donar”. 

etiqueta falso

La imagen ha circulado en diferentes idiomas en las últimas semanas en Facebook (1, 2, 34), Twitter (1, 2, 3, 4, 5), Reddit y en algunas páginas web (1, 2). Por lo cual, colegas verificadores de la International Fact Checking Network (IFCN),  organización de la que hacemos parte, como las agencias de noticias AP news, Reuters, AFP y USA Today ya la han verificado, explicando que es falso señalar que el color diferente de las bolsas de sangre se deba a estar o no vacunado o a que las vacunas contienen grafeno. 

En Colombiacheck, hemos verificado en chequeos previos (1, 2) que las vacunas contra COVID-19 que actualmente se están usando en la población general no contienen ni grafeno, ni óxido de grafeno en sus componentes, como han intentado señalar falsamente en otras publicaciones en redes sociales. 

Ahora le pusimos la lupa a esta publicación que también calificamos como falsa, ya que las variaciones en el color de la sangre dependen de factores individuales, como la cantidad de hemoglobina o el nivel de oxigenación. No hay evidencia científica alguna que respalde que el color de la sangre esté relacionado con estar o no vacunado contra COVID-19 ni mucho menos porque estas vacunas contengan grafeno.

La imagen no es del Banco de Sangre de la Cruz Roja

La imagen que estamos verificando tiene el encabezado Banco de Sangre de la Cruz Roja, por lo cual nos comunicamos con la directora nacional del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, Ayda Nubia Rodriguez Gutierrez, quien a través de correo electrónico nos envió su respuesta frente a esta publicación: 

Acerca de la imagen, podemos comentar lo siguiente: Se trata de una noticia falsa y de una imagen manipulada, que no corresponde a ninguno de los bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana. Para las vacunas contra SARS-CoV-2/COVID-19 actualmente aprobadas en Colombia por el INVIMA, el grafeno no hace parte de sus componentes ni adyuvantes, de acuerdo con el listado de ingredientes proporcionado por los fabricantes”.

Asimismo, al realizar una búsqueda inversa en google de la imagen encontramos, aparte de varios sitios y trinos en los que se difunden la misma desinformación, que el medio turco de verificación malumatfurus.org también verificó y desmintió la misma foto con las aseveraciones del grafeno. En las publicaciones desmentidas por el medio turco incluían afirmaciones como: “No es de extrañar que la Media Luna Roja no pide sangre a las personas vacunadas. Se ve muy mal. Y nadie dice nada ". La Media Luna Roja es la organización turca equivalente a las organizaciones nacionales de Cruz Roja. 

El color en la sangre no se debe a la vacuna

En esta publicación, también señalan que la bolsa de sangre más oscura es de un vacunado y la más clara, de no vacunados. Pero el color rojo de la sangre en los humanos se debe principalmente a la presencia de la hemoglobina, que es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y gracias a la cual se transporta el oxígeno a las células del cuerpo humano para que produzcan energía, explican desde el portal Medical News Today

Así, el nivel o la cantidad de oxígeno en la sangre determina el tono de rojo de esta. A medida que la sangre sale del corazón y es rica en oxígeno (sangre oxigenada), es de color rojo brillante. Cuando la sangre regresa al corazón, tiene menos oxígeno y más dióxido de carbono (sangre desoxigenada), lo que le da una tonalidad más oscura.

La sangre humana también puede adquirir otras coloraciones, como marrón o verdosa, debido a la acumulación de formas anormales de la hemoglobina o por la presencia de otras sustancias como grasas u otro tipo de proteínas, explican desde el portal educativo Owlcation en una publicación sobre esta tema. Pero dicho color no se debe a las vacunas contra COVID-19.

Además, Skyler Johnson, profesor asistente en el Departamento de Oncología Radioterápica del Instituto de Cáncer Huntsman, Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Estados Unidos, explicó a la agencia de noticias Reuters: "La imagen es demostrablemente falsa. No hay plausibilidad teórica o biológica para la idea de que las vacunas puedan cambiar el color de la sangre de alguien". 

Pampee Young, directora médica de servicios biomédicos de la Cruz Roja Americana concluyó al medio USA Today que: “No hay fundamento en la afirmación de que las vacunas COVID-19 cambian el color de la sangre. Ya que el tono de la sangre puede variar naturalmente debido a varios factores. Esto incluye variaciones menores en los niveles individuales de compuestos químicos transportados por el plasma o variaciones en oxígeno, hierro, lípidos y glóbulos rojos”.

Vacunas COVID-19 no contienen grafeno, ni óxido de grafeno

Ahora bien, sobre lo que intentan señalar de la presencia de grafeno en las vacunas, esta ha sido una idea muy difundida por los antivacunas en los últimos meses. 

Al revisar los componentes en las fichas técnicas de las vacunas contra COVID-19 que se están aplicando a la población general en Colombia, y están a disposición del público, en ninguna de estas --ni en la de Pfizer-BioNTech, Astrazeneca, Janssen, Sinovac o Moderna-- está el grafeno o el óxido de grafeno como componente. Por lo cual, es falso hacer tales señalamientos sobre estas vacunas.

Previamente, señalamos que el grafeno y el óxido de grafeno son materiales derivados del grafito (1, 2). Debido a sus propiedades físico-químicas como conductores de calor y electricidad, así como propiedades absorbentes, en las últimas décadas se han utilizado en múltiples áreas que van desde la ingeniería de sistemas hasta la ingeniería ambiental, incluyendo el área de la biomedicina y las vacunas. 

Desde el portal Health Desk expertos en Salud Pública de la Universidad de Harvard han resaltado que aunque en un futuro el óxido de grafeno puede llegar a ser una herramienta en la administración de vacunas para potenciar la respuesta del sistema inmune, aún se necesitan más estudios e investigaciones para determinar si es eficaz, completamente seguro y útil para aplicaciones biomédicas, incluida la administración de fármacos y/o vacunas.

Los vacunados contra COVID-19 pueden donar sangre

En la publicación que estamos verificando, también transmiten el mensaje de que la sangre de las personas vacunadas no es útil para donación.  Pero la misma directora nacional del Banco de Sangre de la Cruz Roja, Ayda Nubia Rodriguez Gutierrez, explicó a Colombiacheck sobre este tema: 

Haber recibido una vacuna contra SARS-CoV-2/COVID-19 aprobada en Colombia no impide realizar una donación de sangre. De acuerdo con el lineamiento técnico para la selección de donantes del Instituto Nacional de Salud, en su actualización de septiembre de 2021, después de recibir una vacuna contra SARS-CoV-2/COVID-19 aprobada en Colombia, se puede donar sangre después de una semana, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos para hacerlo”.

En el mismo sentido desde el sitio web de la Cruz Roja Americana explican que quienes hayan sido vacunados contra COVID-19 pueden hacer donaciones de sangre. Incluso señalan que desde dicha institución existe una necesidad constante y continua de donaciones de sangre y plaquetas debido a la pandemia en curso, para satisfacer las necesidades en la atención de pacientes.

En Colombia, el Invima hizo aclaraciones sobre la donación de sangre en quienes hayan sido vacunados contra COVID-19 a través de un comunicado el 30 de junio de 2021. Donde enfatizan que es recomendable esperar mínimo 7 días luego de la vacunación y acudir con el carnet de vacunación al momento de la donación de sangre.

Invima comunicado donación de sangre por vacunados contra COVID19Fuente:https://www.invima.gov.co/puedo-donar-sangre-si-recibi-la-vacuna-contra-covid-19

Finalmente, desde el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) también publicaron un vídeo con aclaraciones para quienes deseen donar sangre luego de estar vacunados contra COVID-19, como se puede ver a continuación. 

Fuente:https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/las-personas-vacunadas-contra-el-covid-19-pueden-donar-sangre

Concluimos que la publicación que verificamos es falsa, ya que el color de la sangre no se debe a estar o no vacunados, depende de factores como el nivel de oxigenación, cantidad de hemoglobina en la sangre, presencia o no de otras proteínas, entre otras causas, pero no de las vacunas. Además, no hay evidencia alguna de que las actuales vacunas contra COVID-19 contengan grafeno y la imagen de las bolsas de sangre que utilizan no es del Banco de Sangre de la Cruz Roja. Desde dicha institución no contraindican las donaciones de sangre de personas vacunadas contra COVID-19, por el contrario invitan a donar sangre para suplir las necesidades de los pacientes que las requieran.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Febrero 2021

Foto de cartel de ‘Se venden vacunas’ es una broma de un creativo que ‘parodia’ marcas

Por Ana María Saavedra

La imagen se viralizó en redes sociales, lo que llevó a que el Ministerio de Salud alertara sobre las supuesta venta de las vacunas. Sin embargo, todo se trató de una burla.

Una imagen de un cartel en un poste que anuncia: “Se venden vacunas” se viralizó en redes sociales. En el mensaje también se dice: “Contamos con todas las marcas Astrazeneca, Pfizer, Janssen, Sputnik, SinoPharm y más. 100 % originales, oportunidad de negocios, envios a nivel nacional, no necesita refrigeración, total discreción. Marque ya celular 3574434801”. Abajo del mensaje estaban los textos: instacream @maniatic.co, que en algunas publicaciones de redes fueron borrados.

El autor de esta broma pegó en Bogotá, según contó en una entrevista publicada en un podcast de Semana, seis carteles en postes. Una persona subió a redes una foto de este cartel, ubicado en la carrera 3, al lado de la estación Universidades de Transmilenio y desde ese momento la imagen se viralizó.

El propio Ministerio de Salud publicó un trino, en el que alertó que  era falso que se vendieran las vacunas.

Al revisar el cartel encontramos que el número no existe y que en Instagram y Facebook la cuenta @maniatic.co es un perfil que se describe como Creative/Maniatic®️"Brandalismo", "Publicista de Barrio" y "Agitador Cultural".

La imagen del cartel, en una foto más cerrada, aparece en el perfil de Facebook con el mensaje: “🇨🇴💉 #EconomiaNaranja”. 

En la entrevista del podcast de Semana, el autor aseguró que “no se imaginó que se fuera viralizar. Practico un ejercicio de comunicación que se llama brandalismo, que es la apropiación de marcas (...) El cartel por el formato tan callejero, que es pegarlo en los postes con cinta, la intención fue boicotear a la gente, a los revendedores, a los carteles, a la gente inescrupulosa y boicotear al Estado. En este caso fue el formato de cartel callejero. La intención era una burla”. 

Además, indicó que escribió el texto de forma chistosa, para restarle fuerza al título de “Se venden”, pero para él, la gente no lee.

En Colombiacheck también contactamos por Facebook al autor de los carteles y nos dijo que "el objetivo fue una auto reflexión social, en el momento que se hace viral podemos ver que no leemos solo nos llevamos por titulares, que se comparte información sin investigar y que al replicar noticias falsas se convirtio en un boicot".

Cuando le preguntamos si creía que su mensaje era claro para que la gente descubriera que se trataba de una broma, señaló: "y lo otro si es suficientemente clara la información que tenemos sobre la vacunación en colombia?".

El brandalismo, según una nota publicada en El Confidencial en la que citó una entrevista  a 'Business Insider' con su fundador, Robert Marcuse, se fundamenta en que “los anuncios tratan de convencernos de que necesitamos consumir sin cesar y eso choca frontalmente con la estructura de clases y la exclusión financiera que hay en Reino Unido. No es que la publicidad sea el principal problema, pero es un factor”.

Es un movimiento que critica la publicidad, el sistema y con arte o elementos de la propia publicidad la boicotea.

Sin embargo, al revisar en redes sociales los mensajes sobre estos carteles encontramos que muchas personas, incluyendo al Gobierno, se alertaron por la supuesta venta de vacunas.

Entre las personas que cayeron en la broma están el periodista y ex secretario del primer gobierno de Álvaro Uribe y otras personas que hablaban del cartel de las vacunas.

Asimismo, de acuerdo con la herramienta CrowdTangle, en las últimas 24 horas se han realizado casi 72.000 interacciones con contenidos que tienen las palabras “Se venden vacunas” y que en su gran mayoría, replican la foto del cartel con frases que denotan indignación por la situación.

La página de Facebook Que pasa en Cali ve, por ejemplo, publicó un pantallazo de otra página que compartió la foto con el texto: “Mientras los funcionarios se toman las fotos con las vacunas, alguien que le pase este contacto de este proveedor a Duque”. Y Que pasa en Cali ve agregó: “Las cosas que se ven en Colombia 🤦‍♂️. Se borró el número de teléfono porque no falta el que se ponga en contacto. #quepasaencalive”

Desinformacion_se_venden_vacunas

Y es que en muchas ocasiones lo que inicia como una broma se viraliza y se convierte en una desinformación. En Colombiacheck hemos verificado varios memes y bromas usadas para desinformar (1, 2, 3, 4, 5). 

La docente de la Universidad Icesi, Luciana Manfredi, experta en temas de comunicación,  explica que “se puede desinformar con memes, una imagen poderosa que genere confusión y, en muchos casos, con intención clara de hacer daño. Un punto importante en la desinformación y las noticias falsas es la predisposición de la gente a creer en esas noticias. La gente sí sabe leer, pero entre su racionalidad estratégica y su emocionalidad en una situación de crisis sanitaria cómo esta, prima el desespero”.

También dijo que “evidentemente nadie vende vacunas pegando un cartel en la vía pública. Más si miras las negociaciones en todos los países del mundo. Pero el desespero de la gente la condiciona a creer cualquier cosa poderosa”.

La Universidad de La Sabana, en su portal de noticias había publicado la nota “Cuidado con los memes sobre el coronavirus” en la que analizaba las bromas en el contexto: “Está bien reírse y sacar una buena cara de la coyuntura. El problema es que la gente se está informando a partir de memes y cae en el desconocimiento y la desinformación”, dice.

En la nota citan a Juan Sebastián Cobos, profesor de Etnografía Virtual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, quien asegura que los memes son un transmisor de ideas por excelencia. Es un contenido con efectos, modifica los pensamientos y la forma de actuar. Además, en su mayoría están compuestos por imágenes y generan un mayor impacto en el cerebro del receptor. Los memes son un transmisor directo, no solo de información, sino de emociones y sentimientos. Por eso, el docente insiste: “Hay que cuidarnos también de los memes, pues ya conocemos el poder de las ideas”.

Así que es falso que el cartel pegado en postes se trate de una venta de vacunas ilegal. Aunque se hizo, según su autor con una intención crítica y de auto reflexión social, se trata de una desinformación.