Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde principios del 2022 distintos portales de internet (1, 2, 3, 4) han replicado como noticia un supuesto anuncio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) donde advierte sobre un asteroide potencialmente peligroso que impactará la Tierra el próximo 6 de mayo de 2022, llevándola a su posible “destrucción”. El supuesto acontecimiento espacial, que ha tomado fuerza las últimas semanas, prendió las alarmas en usuarios de redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook.
Sin embargo, se trata de una desinformación, pues la NASA no ha lanzado alertas oficiales sobre este asteroide, que además, dado su tamaño de solo 10 metros no causaría un daño relevante al planeta.
Entre la información que circula en las páginas de internet, aseguran que “El asteroide '2009 JF1' podría impactar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022 a las 08:46 horas de la mañana” (...) “La agencia espacial estadounidense cataloga al asteroide 2009 JF1 como ‘potencialmente peligroso’, y lo considera NEO (Near Earth Object) y el quinto astro más peligroso en cuanto a su tamaño, distancia y velocidad de aproximación al planeta Tierra”.
En Colombiacheck hemos verificado en otras ocasiones desinformaciones en las que aseguran que otros asteroides podrían chocar con la tierra (1, 2, 3, 4) y como explicamos anteriormente en esos chequeos, “un asteroide es un objeto espacial rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos (que a su vez es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre)”.
En esta oportunidad los contenidos en redes y en portales web se refieren al objeto 2009 JF1, un asteroide descubierto en 2009 reconocido como NEO u objeto cercano a la Tierra (por sus siglas en inglés), que se espera pase cerca del planeta en algún momento de su trayectoria.
Según la NASA, los asteroides potencialmente peligrosos se definen actualmente en función de parámetros que miden el potencial del asteroide para realizar acercamientos amenazantes a la Tierra. Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita terrestre de 0,05 unidades astronómicas o menos, lo que equivale a 7,4 millones de kilómetros.
Aunque el 2009 JF1 está registrado por la agencia estadounidense dentro de su lista de objetos pequeños potencialmente peligrosos, y ante la Agencia Espacial Europea (ESA), que lo ubica en su lista de riesgo en la posición 491 de 1362 objetos para los que se ha calculado una probabilidad de impacto distinta de cero, también aclaran que su tamaño es de 10 metros de diámetro. Tanto la NASA como la ESA calculan que la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800, es decir del 0, 026%.
Desde Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google del supuesto anuncio oficial hecho por la agencia espacial, pero no encontramos resultados recientes que tuvieran que ver con el asteroide ni con su futuro impacto en la Tierra, solo bases de datos sin relación.
El asteroide no representa ningún peligro para el planeta
Según explica un artículo de la NASA sobre vigilancia de asteroides y cometa, un NEO, en este caso el 2009JF1, necesita medir al menos 30 metros de diámetro para provocar un daño significativo en caso de que impacte en un área habitada en la Tierra, razón por la cual se considera que el asteroide no representa un riesgo de impacto importante.
Distintas organizaciones y expertos han criticado estos titulares alarmistas, como el Planetario de Madrid, que en su cuenta de Twitter dijo que en caso de que el 2009JF1 impactará a la Tierra, solo dejaría una estrella fugaz.
Por su parte, Miquel Serra-Ricart, astrónomo y Administrador del Observatorio del Teide en Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicó al medio verificador Newtral, que para que un asteroide pueda destruir un planeta, “debe tener al menos un kilómetro de diámetro. La probabilidad de impacto de uno de estos objetos es de una vez cada 60 o 100 millones de años”, aclaró Serra-Ricart.
También dijo que aunque existen asteroides capaces de destruir ciudades, estos deben tener entre 30 y 100 metros de diámetro. Así que el 2009 JF1 con solo 10 metros de diámetro no tiene la capacidad de acabar con nuestro planeta.
“Un objeto de 5 a 10 metros de diámetro no podría destruir la Tierra, y si cayera probablemente sería en el mar donde podría producir un tsunami, aunque este tipo de objetos pueden caer una vez cada 10 o 15 años”, afirmó.
Con estos datos Colombiacheck califica como falsas las publicaciones que circulan en redes sociales basados en artículos periodísticos alarmistas en los que se afirma que la NASA anunció el impacto de un asteroide en la Tierra el próximo 6 de mayo de 2022 que podría causar la destrucción del planeta. Pero como hemos explicado, no es cierto que la agencia espacial haya emitido algún comunicado al respecto, además de que el diámetro del objeto espacial no representa ningún riesgo.