Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Noviembre 2021

Las falsas advertencias sobre la variante Delta que circulan en una cadena de WhatsApp

Por Mónica Ospino Orozco

Un largo texto que se ha movido por varios países por redes de mensajería, con algunas diferencias, y que hace una serie de afirmaciones sobre la mortalidad y los síntomas de Covid-19, en su variante Delta, está plagado de falsedades.

Desde hace unas semanas circula en Colombia y a través de de la red de mensajería, WhatsApp, una cadena relacionada con la variante Delta del COVID-19 y empieza asegurando que “hoy ha muerto el jefe de informática de la clínica y tenía dos dosis de la vacuna Sputnik. Aunque la OMS y los CDC aseguran que la variante Delta no es más letal, solo más contagiosa lo que estamos viendo en Vzla es otra cosa. Hay muchísimos muertos y muchos infectados”.

Posteriormente, asegura que la “DELTA CEPA TERRIBLE NO PERDONA A VACUNADOS Y ATACA A QUIENES YA TUVIERON COVID”.

Añade que “Con el nuevo virus Covid- Delta no hay tos ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta. Debilidad general, pérdida de apetito y neumonía. Es Covid  Delta y por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo en llegar a los extremos, a veces sin síntomas!!” (sic).

Encontramos que esta cadena ya ha circulado por varios países y ya ha sido desmentida por colegas chequeadores de  Brasil, Argentina, España y Venezuela.

Asimismo, en Twitter han circulado mensajes similares pero cambian parte de la cadena; en algunos casos  dice que ha acabado de morir "el gerente de Toyota Victoria", y en otros:  "INFORME RECIBIDO DE ROBERTO CANESSA REFERENTE A LA NUEVA CEPA DELTA Y SUS CONSECUENCIAS. Médica del Británico". 

La cadena también asegura que “los test de hisopo nasal son muy a menudo negativos al Covid 19!! Y cada vez son más los resultados de falsos negativos de los test naso faringeo”.

Pero este texto está lleno de falsedades y se ajusta a las características de una cadena falsa, como ya hemos explicado antes, es decir:
1. No identifica a la fuente de información ni al autor de la cadena
2. No precisa el lugar en dónde ocurrieron los hechos que relata

3. Asegura ser una fuente con autoridad y acceso privilegiado a información

4. Apela a las emociones, bien sea para crear pánico, rabia o indignación  y pide al receptor que sea un “multiplicador” de la información.

 

 

La cadena además habla de “la muerte del jefe de informática de la clínica”, pero no indica cuál clínica, ni en donde se ubica ésta ni precisa el nombre del supuesto fallecido, aunque más adelante dice que la información proviene de ‘Vzla’, una abreviación común para Venezuela.

Fue así como hicimos una búsqueda en Google con la frase “fallece jefe de informática de clínica en Venezuela”, pero no arrojó ningún resultado coincidente, también buscamos en medios de comunicación (1, 2, 3, 4) de ese país con este detalle, sin embargo, no encontramos coincidencias que den cuenta del caso mencionado en la cadena. 

Por otra parte, por ejemplo en España la autoría de la cadena se atribuyó a una médica llamada Encarnación Clavijo, que le aclaró a nuestros colegas de Maldita, que ya la verificaron, que ella no fue la autora, pues además presentaba a la médica como viróloga, pero la profesional nunca se presentaba como tal.

De acuerdo con la indagación hecha por Maldita, en Venezuela también se difundieron versiones parecidas de este texto, que aseguraban que las afirmaciones son de Alonso Ruiz Perea o de Gustavo Montero.

Chequeado, el medio argentino integrante de LatamChequea, red a la que también pertenece Colombiacheck, ya había verificado una información similar que circuló en ese país. En el artículo se aclara que “la cadena señala que la nueva cepa Delta es ‘un nuevo virus. Sin embargo, esto es falso. No se trata de un ‘nuevo virus’, sino de una variante detectada en India y denominada B.1.617. La misma fue secuenciada por primera vez el 5 de octubre de 2020, según explicó Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, en el sitio Science Media Center”

También, explica la nota mencionada que, “la cadena, además, señala que la nueva cepa es ‘más virulenta’ y tiene ‘un índice de mortalidad más alto’. La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la variante Delta como la que llegaría a ser dominante en el mundo, ya que es 60% más transmisible que la de Reino Unido, la cual era 50% más contagiosa que la cepa original. Además, la OMS informó que se propaga más fácilmente y que la enfermedad es más o menos grave”.

Los Centros para el control de enfermedades, CDC de Estados Unidos, dijeron en este artículo que si bien, “la variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores. Algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas. Según los datos obtenidos en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus que causa el COVID-19. No obstante, la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes causadas por el COVID-19 se producen en personas no vacunadas”.

Así que las afirmaciones de “más virulenta” y con un “índice de mortalidad más alto”, son acertadas, pero sacadas de contexto en esta cadena que sugiere que “no respeta a los vacunados”, pues esta claro que las vacunas sí protegen contra esta variante.

Acerca de los síntomas que detalla la cadena engañosa, objeto de este chequeo, “no hay tos ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta. Debilidad general, pérdida de apetito y neumonía”, en Colombiacheck ya habíamos detallado en este chequeo, que “el Zoe Covid Symptom Study, un estudio en el que han participado más de 4 millones de personas con COVID-19 quienes reportan sus síntomas a través de un sistema de autoinforme en una aplicación móvil y es dirigido por diversas organizaciones británicas como el King’s College London, ha publicado datos que sugieren que los síntomas asociados a la enfermedad pueden estar cambiando en frecuencia debido al aumento de la variante delta”. 

Y en detalle verificamos que “desde principios de mayo de 2021, el principal síntoma reportado a través de la aplicación ha sido dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta y secreción nasal”.

“También reportaron fiebre y tos, pero esta última es menos frecuente y ya no vemos la pérdida del olfato entre los diez primeros síntomas”, dijo Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King 's College London, quien dirige el estudio.

Es decir, que respecto a lo que dice la cadena, en las manifestaciones sintomáticas de la variante delta del COVID-19 sí hay tos y fiebre, no como erradamente sostiene el escrito que se ha hecho viral.

Otra de las afirmaciones de  la falsa publicación es que, “los test de hisopo nasal son muy a menudo negativos al Covid 19!! Y cada vez son más los resultados de falsos negativos de los test naso faringeo”.

Sin embargo, frente a esta afirmación los chequeadores de Animal Político, de México, encontraron en su investigación, para desmentir esta misma cadena, que “contrario a lo que dice la cadena de WhatsApp, la prueba para detectar COVID-19 que se hace con hisopo es efectiva siempre y cuando se haga en tiempo y forma”

“Va a depender de la temporalidad en la que llegue la persona a hacerse la prueba. Dentro de los primeros 7 días, iniciados con síntomas o post infección, el virus se va a alojar en el tracto respiratorio, en nariz y boca, entonces si las personas llegan después de esos siete días, es probable que haya falsos negativos”, le explicó el científico genetista, Jorge Bello a Animal Político.

Estas evidencias nos dejan concluir entonces que la cadena que circula en WhatsApp y otras redes sociales es falsa, pues ni la cepa delta es un “nuevo virus” ni los síntomas varían de los ya conocidos para el COVID-19 y también es falso que el test de hisopado nasofaríngeo no sirva.