Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En un informativo boliviano del canal Gigavisión, su director, Jorge Arias, reprodujo un corto video en el que un pastor cristiano, que no identifica, replica lo que según él son las declaraciones del jefe científico de Pfizer, una de las farmacéuticas que desarrolló una vacuna contra el Covid-19.
En el video, en medio de la prédica, el pastor asegura “dice aquí Mike Yeadon, ex jefe científico de Pfizer… quién está hablando, el jefe científico de la productora de inoculaciones Pfizer qué dice el antiguo jefe de ellos, ya es demasiado tarde para salvar a cualquier persona que haya sido inyectada con cualquier inoculación de esto, a lo que aún no han sido inoculados con el compuesto mortal luchen por la continuidad de los seres humanos y por la vida de sus hijos. Matará a la gran mayoría de las personas que aún están vivas. Inmediatamente, después de recibir la primera inyección, alrededor del 0,8% de las personas mueren en dos semanas, los supervivientes tienen una esperanza de vida de dos años en la media, pero esta disminuye con cada inyección de refuerzo”
Continúa el pastor, citando las supuestas declaraciones de Yeadon: “se están desarrollando inoculaciones complementarias para provocar la degradación de los órganos específicos como el corazón, los pulmones y el cerebro, el objetivo final del régimen de inoculación, administrado actualmente, solo puede ser un evento de despoblación masiva. Lo dice el director de la actual compañía más grande de inoculaciones. Lo está diciendo, esto es para producir una despoblación masiva de la humanidad, desde luego. Y dice acá que todas las guerras mundiales combinadas parezca una producción de Mickey Mouse, miles de millones ya están condenados a una muerte segura, inmutable y agonizante, cada persona que haya recibido la inyección morirá con toda seguridad de forma prematura y tres años es una estimación generosa de tiempo que pueden esperar permanecer con vida”.
En el video del pastor, éste comparte los pantallazos de una entrevista que fue publicada en el sitio informativo Life Site news en abril de 2021, en la que este científico hace varias aseveraciones sobre la pandemia, las vacunas que ya ha sido verificadas y calificadas como falsas por varios medios como AFP Factual, Newtral, Chequeado, entre otros.
Sin embargo, encontramos que además de las falsedades, que ya le verificaron a Yeadon, en la traducción hecha por el pastor le atribuyen unas afirmaciones que éste, sin embargo, no hizo.
El pastor asegura que Yeadon dijo sobre la vacuna contra el Covid-19: “...Matará a la gran mayoría de las personas que aún están vivas. Inmediatamente, después de recibir la primera inyección, alrededor del 0,8% de las personas mueren en dos semanas, los supervivientes tienen una esperanza de vida de dos años en la media, pero esta disminuye con cada inyección de refuerzo”.
Pero al revisar dos artículos en los que el sitio Life Site News, entrevistó a Yeadon (1, 2) no encontramos que Yeadon haya hecho esta afirmación, aunque sí sostiene la teoría de que las vacunas y en general la pandemia son una conspiración para provocar la despoblación masiva del planeta.
Afirmaciones como la que le atribuyen a Yeadon también ya las hemos verificado en Colombiacheck, pero atribuidas al premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier, en este artículo titulado “Vacunados contra COVID-19 no morirán en dos años y no lo dijo el Nobel Luc Montagnier”.
Y en ese artículo, que fue publicado en junio de 2021, verificamos una cadena de WhatsApp que le atribuía al nobel esas declaraciones y también enlazaba una nota de Life Site News, que sin embargo, aclaró en su sitio web que “Si bien LifeSiteNews solo ha informado de lo que ha dicho Montagnier, otros científicos han rechazado, en los términos más enérgicos, su tesis de que las vacunas están causando variantes peligrosas. Montagnier no dijo que todos los que recibieron vacunas COVID-19 experimentales ‘morirían’ en dos años. Esta cita se le atribuyó falsamente en un meme de noticias falsas que se ha distribuido ampliamente”.
En dicho chequeo también encontramos “que según el directorio Media Bias Fact Check, que analiza el historial de publicaciones de medios, LifeSiteNews es calificada como “fuente cuestionable” y “de extrema derecha” por publicar frecuentemente historias muy a favor del cristianismo evangélico, las teorías de conspiración y la pseudociencia, y sucesivas historias verificadas como falsas. Por otro lado, la Rair Foundation USA (que también publica historias de ultraderecha), es parte del Movimiento Raeliano, una religión sin dioses que cree que seres extraterrestres crearon el mundo mediante ingeniería genética”.
De hecho, YouTube ha bloqueado permanentemente el canal del dicho sitio web, según ellos mismos lo reconocen en una nota que se ve al inicio de sus artículos.
Pero volviendo a Yeadon, AFP Factual, en un chequeo previo a este personaje consultó a la farmacéutica Pfizer que confirmó que “Yeadon fue empleado de la empresa, sin embargo, no aclaró si había vicepresidente o jefe de investigación o si había trabajado allí durante tanto tiempo. Tampoco es mencionado en el sitio web de Pfizer, aunque sí aparece en un artículo de 2011 en Business Wire sobre su ingreso a la junta directiva de Pulmatrix, donde se lo presenta como Vicepresidente y director científico de la Unidad de Alergias y Respiración de Pfizer”.
Otra de las afirmaciones que le atribuye el pastor cristiano a Yeadon es la que dice: “se están desarrollando inoculaciones complementarias para provocar la degradación de los órganos específicos como el corazón, los pulmones y el cerebro…”.
Pero de nuevo esas afirmaciones no las hizo Yeadon en las entrevistas que le dio al sitio ya mencionado y que revisamos para este chequeo.
Lo que sí dijo este científico y que fue recogido en este chequeo hecho recientemente por el diario Tal cual digital, fueron frases como “que la pandemia ya había terminado, que ya a principios de 2020 el 30% de la población británica eran inmunes al SARS-CoV-2, que los pasaportes de vacunación son un mecanismo de control totalitario y que las nuevas variantes del virus son una forma de coaccionar a la gente para que se vacune. Todas estas afirmaciones carecen de sustento científico”.
Así que si bien Yeadon se ha manifestado en contra de las vacunas y sostiene que la pandemia es una conspiración, las declaraciones que le atribuye el pastor en el video, objeto de este análisis no las dijo él y son falsas.