Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 20 Mayo 2020

Los argumentos de Tony Morejón son en su mayoría falsos o cuestionables

Por Laura Rodríguez Salamanca

El ‘médico’ que dice que solo es necesario fortalecer el sistema inmune para evitar el contagio de Covid-19 se equivoca en esta y otras afirmaciones en un video viral.

Millones de visualizaciones, cientos de reacciones y compartidos ha alcanzado una sesión de Facebook Live publicada hace un poco más de un mes por Tony Morejón, un usuario que se presenta como un médico cubano que ejerce en Perú. En su intervención, que dura un poco más de 16 minutos, explica las razones por las que considera que el coronavirus es mentira, que “detrás de la “epidemia” hay una gran alarma para generar miedo” y que la única forma de evitar el contagio es fortalecer al sistema inmunológico. Además, al final del video promociona un producto para fortalecer, según él, el sistema inmunológico un “400 por ciento”. 

Colombiacheck verificó sus argumentos. 

“No van a parar de inventar epidemias. Las epidemias no son naturales, no son biológicas. Son creadas a propósito”

FALSO

Esta es una de las teorías conspirativas más populares sobre la pandemia del nuevo coronavirus. Pero, como explicamos en otro chequeo, el consenso científico es que el SARS-CoV-2 tuvo un origen natural. 

De hecho, como también escribimos en una verificación reciente, el 11 de mayo, un grupo de investigadores de Shandong, China, publicó un estudio en la revista la revista Current Biology sobre el hallazgo de un nuevo coronavirus en murciélagos (RmYN02), que es el más cercano al causante de la pandemia hasta el momento. Y después de analizarlo, concluyeron que hay fuerte evidencia de que el virus haya evolucionado de manera natural.

Además, la teoría de que las epidemias y pandemias son creadas a propósito deja de lado antiguas enfermedades que azotaron al mundo antes de que, incluso, se empezaran a estudiar científicamente los virus en el siglo XIX. Por ejemplo, la epidemia de viruela japonesa que mató a un millón de personas entre los años 735 y 737 y la viruela que dejó 56 millones de muertos en 1520. 

“Bill Gates anunció hace tres meses que era probable que el mundo padeciera una gran pandemia”

VERDADERO PERO

Este multimillonario apareció en ‘La próxima pandemia’, un capítulo de la serie de Netflix ‘Explain’, que se estrenó el siete de noviembre de 2019, explicando que la próxima gran amenaza de la humanidad sería una pandemia. Entonces muchos han calificado su afirmación como profética. 

Pero no era la primera vez que lo decía. Gates lleva años advirtiendo sobre la poca preparación con la que cuenta el mundo para atender a una epidemia y sobre la importancia de que los gobiernos inviertan en salud pública con el mismo ahínco que lo hacen para estar listos para la guerra. 

Por ejemplo, en una charla TED publicada el marzo de 2015, explicó: “si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra. En parte, la razón de esto es que se han invertido grandes cantidades en disuasivos nucleares; pero en cambio, muy poco en sistemas para detener epidemias”.


“Según la Organización Panamericana de la Salud, las muertes por el coronavirus solo llegan al 2 por ciento mientras que las de la gripe al 10 por ciento”

FALSO

Con base en esto, Morejón aconseja no alarmarse ni seguir las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de Salud. Pero los datos que presenta son falsos. 

De acuerdo con un artículo de la Organización Panamericana de la Salud sobre las similitudes y diferencias entre COVID-19 y la gripe, “aunque se tardará un tiempo en determinar con exactitud la verdadera tasa de mortalidad de la COVID-19, los datos recolectados hasta el momento indican que la tasa de mortalidad bruta (el número de muertes notificadas dividido por el número de casos notificados) oscila entre el 3% y el 4%. Y en el caso de la gripe estacional, la tasa de mortalidad suele ser muy inferior al 0,1%”.

De todas maneras, como explicamos en otro artículo, es muy difícil llegar a estos datos con total seguridad en medio de una pandemia, debido a todos los factores que hay que tener en cuenta para calcularlos.

Además, como explica Fernando De La Hoz, director del Departamento de salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, “no es un ejercicio muy útil comparar influenza contra el coronavirus porque hay que tener en cuenta el contexto de cada enfermedad, no solo los datos. Por ejemplo, la gripe puede cambiar de una estación a otra y hay mucha gente que es inmune porque esta enfermedad lleva decenas de años circulando, mientras que el coronavirus es nuevo. Puede que en el futuro se corrija y se diga las dos enfermedades que son parecidas, pero este año hay un impacto mayor del coronavirus”.

“Con un sistema inmunológico fuerte no te vas a contagiar del ‘coronavirus’”. 

CUESTIONABLE

En palabras de Tania Valbuena, periodista, epidemióloga y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, “es obvio que alimentarse bien y ejercitarse puede ayudar, pero el coronavirus va más allá de todo eso”. 

Y es que como explica el profesor De la Hoz, “entre mejor sea el sistema inmune de una persona, más probabilidad tiene de superar cualquier infección. Pero todavía nadie sabe  cómo hay que fortalecer el sistema inmune específicamente para el coronavirus. Aparentemente la enfermedad pulmonar severa es parte de una respuesta exagerada a la infección, pero todavía nadie sabe cómo modular mejor esa respuesta. Hasta ahora se están haciendo ensayos clínicos probando corticoides y cloroquina, pero no hay nada concluyente”. 

Así mismo, consultamos con Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, si Morejón tiene licencia para ejercer en ese país. Aunque por asuntos relacionados con la emergencia sanitaria no tuvo tiempo de acceder a la información, nos respondió sobre sus declaraciones: “no es posible que alguien diga que no existe el virus cuando vemos gente morir todos los días. ¿Se están muriendo por el aire? A ese tipo de personas nadie les debería prestar atención. Son unos fanáticos. Vemos compañeros morir todos los días por esta infección”. 
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus