Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Julio 2021

Meme que compara al futbolista Lucho Díaz con un  indígena nasa usa una foto sacada de contexto

Por Ana María Saavedra

La imagen ha sido compartida en redes sociales para comparar los indígenas Wayúu con la comunidad Nasa del Cauca. Sin embargo, el contexto real de esta es que la guardia indígena decomisó esos ‘tatucos’ en su territorio. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa foto en varias ocasiones.

Una foto, sacada de contexto, en la que se ve un miembro de la guardia indígena nasa con un ‘tatuco’, ha sido usada en un meme difundido en redes para comparar al indígena del Cauca con el futbolista de la selección Colombia, Luis Fernando Díaz, de origen wayuu.

La imagen ha sido compartida en Facebook en el grupo Coronel Hernán Mejía, la mejor opción para el 2022 y en Twitter por personas como Germán Valencia, docente e integrante del Centro Democrático (como se describe en su perfil), que la publicó con el mensaje: “Lucho Díaz, de la tierra Wayúu, enorgullece a los indígenas de la #Guajira. Sus hermanos, los indígenas del #Cauca deberían aprenderle algo, ¿no creen?”.

Luis Fernando Díaz fue aclamado luego de que realizara “uno de los mejores goles de la selección Colombia en su historia” en un partido contra Brasil en la Copa América 2021 al realizar una chilena que puso el partido 1 a 0 en el minuto 9.

Sin embargo, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la foto del indígena con un tatuco, usada para atacar a los indígenas del Cauca, tiene un contexto diferente. 

En Colombiacheck verificamos esa imagen, junto con otras, en diciembre de 2019, cuando una delegación de la Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Paro Nacional. En el chequeo explicamos que las imágenes usadas para señalarlos de narcos y guerrilleros habían sido tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Las fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y por el reportero gráfico de La Nación Sergio Reyes en julio del 2012.  En nuestra nota encontramos justo esa foto, al realizar la búsqueda inversa de la imagen en Google.  y esta había sido publicada en el reportaje Toribío, entre la paz y la guerra del medio La Nación, de Neiva. En la historia, publicada el 12 de julio de 2012, la periodista que visitó la zona relató que acompañó una delegación de los indígenas que se desplazaba hacia El Palo, corregimiento de Caloto, Cauca.

  “En el camino, la guardia indígena encontró cinco 'tatucos' y bombas artesanales, escondidos entre la maleza. Eran granadas de mortero de 60 milímetros, fabricadas artesanalmente por la guerrilla y utilizadas para atacar a la fuerza pública. Los nativos retiraron las peligrosas cargas explosivas de la zona y las sacaron en camionetas, para desactivarlas”, publicó La Nación. 

En nuestra nota Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga explicamos cómo políticos, medios y usuarios de redes asocian a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales en una narrativa de desinformaciones que se repite especialmente durante los paros o las concentraciones y marchas de los indígenas.

De otro lado, en Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones  compartidas en el grupo coronel Hernán Mejía, la mejor opción en 2022, en el que los usuarios apoyan una  candidatura presidencial de este militar retirado, condenado en 2013 a 19 años en prisión por hacer alianzas con paramilitares y participar en ejecuciones extrajudiciales.  

Mejía se había acogido a la Jurisdicción Espacial para la Paz, JEP, que la semana pasada le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad, junto a  otro coronel, seis oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados del batallón La Popa como máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira. 

Entre las desinformaciones compartidas en el grupo de Facebook está un pantallazo de un trino del humorista Vargasvil sobre la CIDH, una desinformación en la que se sindica al senador Gustavo Petro del secuestro y asesinato de los hermanos Zuleika, Yidid y Xious Álvarez y otra información falsa en la que se aseguraba que Eslovaquia había prohibido y declarado organizaciones terroristas a los partidos comunistas.