Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Julio 2021

Meme que compara al futbolista Lucho Díaz con un  indígena nasa usa una foto sacada de contexto

Por Ana María Saavedra

La imagen ha sido compartida en redes sociales para comparar los indígenas Wayúu con la comunidad Nasa del Cauca. Sin embargo, el contexto real de esta es que la guardia indígena decomisó esos ‘tatucos’ en su territorio. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa foto en varias ocasiones.

Una foto, sacada de contexto, en la que se ve un miembro de la guardia indígena nasa con un ‘tatuco’, ha sido usada en un meme difundido en redes para comparar al indígena del Cauca con el futbolista de la selección Colombia, Luis Fernando Díaz, de origen wayuu.

La imagen ha sido compartida en Facebook en el grupo Coronel Hernán Mejía, la mejor opción para el 2022 y en Twitter por personas como Germán Valencia, docente e integrante del Centro Democrático (como se describe en su perfil), que la publicó con el mensaje: “Lucho Díaz, de la tierra Wayúu, enorgullece a los indígenas de la #Guajira. Sus hermanos, los indígenas del #Cauca deberían aprenderle algo, ¿no creen?”.

Luis Fernando Díaz fue aclamado luego de que realizara “uno de los mejores goles de la selección Colombia en su historia” en un partido contra Brasil en la Copa América 2021 al realizar una chilena que puso el partido 1 a 0 en el minuto 9.

Sin embargo, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la foto del indígena con un tatuco, usada para atacar a los indígenas del Cauca, tiene un contexto diferente. 

En Colombiacheck verificamos esa imagen, junto con otras, en diciembre de 2019, cuando una delegación de la Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Paro Nacional. En el chequeo explicamos que las imágenes usadas para señalarlos de narcos y guerrilleros habían sido tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Las fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y por el reportero gráfico de La Nación Sergio Reyes en julio del 2012.  En nuestra nota encontramos justo esa foto, al realizar la búsqueda inversa de la imagen en Google.  y esta había sido publicada en el reportaje Toribío, entre la paz y la guerra del medio La Nación, de Neiva. En la historia, publicada el 12 de julio de 2012, la periodista que visitó la zona relató que acompañó una delegación de los indígenas que se desplazaba hacia El Palo, corregimiento de Caloto, Cauca.

  “En el camino, la guardia indígena encontró cinco 'tatucos' y bombas artesanales, escondidos entre la maleza. Eran granadas de mortero de 60 milímetros, fabricadas artesanalmente por la guerrilla y utilizadas para atacar a la fuerza pública. Los nativos retiraron las peligrosas cargas explosivas de la zona y las sacaron en camionetas, para desactivarlas”, publicó La Nación. 

En nuestra nota Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga explicamos cómo políticos, medios y usuarios de redes asocian a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales en una narrativa de desinformaciones que se repite especialmente durante los paros o las concentraciones y marchas de los indígenas.

De otro lado, en Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones  compartidas en el grupo coronel Hernán Mejía, la mejor opción en 2022, en el que los usuarios apoyan una  candidatura presidencial de este militar retirado, condenado en 2013 a 19 años en prisión por hacer alianzas con paramilitares y participar en ejecuciones extrajudiciales.  

Mejía se había acogido a la Jurisdicción Espacial para la Paz, JEP, que la semana pasada le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad, junto a  otro coronel, seis oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados del batallón La Popa como máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira. 

Entre las desinformaciones compartidas en el grupo de Facebook está un pantallazo de un trino del humorista Vargasvil sobre la CIDH, una desinformación en la que se sindica al senador Gustavo Petro del secuestro y asesinato de los hermanos Zuleika, Yidid y Xious Álvarez y otra información falsa en la que se aseguraba que Eslovaquia había prohibido y declarado organizaciones terroristas a los partidos comunistas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Octubre 2020

De nuevo, indígenas del Cauca no están armados con tatucos

Por Ana María Saavedra

La imagen, que volvió a ser viralizada en redes sociales para señalar a los indígenas que participan en la Minga como guerrilleros y terroristas, tiene un contexto diferente. La imagen fue tomada cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Mientras avanza la Minga Indígena en la que las comunidades Nasa del norte del Cauca esperan reunirse con el presidente Iván Duque, en las redes sociales reciclan viejas desinformaciones para señalar a los indígenas de guerrilleros. 

“Qué variedad de yuca tan rara cultivan los indígenas”, dice un post de Facebook en el que muestran una foto de dos miembros de la Guardia Indígena con tatucos (granadas hechizas de mortero) en sus manos. El post, publicado por el columnista de varios medios del Huila Luis Humberto Tovar Trujillo, ha sido compartido en Facebook casi mil veces y ha sido visto por más de 27.000 personas.

La misma imagen fue publicada el pasado 8 de octubre en Facebook por Samuel Ángel, abogado y director ejecutivo del Movimiento de Católicos Solidaridad, quien escribió: ‘Eso de que “indígenas’ sacan al Ejercito a machetazos, en nombre de su indigenismo, eso no tiene presentación. Aquí tenemos es terroristas y guerrilleros haciendo fiestas con la máscara de ‘indigenismo’. A `esos` les debe caer todo el peso de la justicia y la coerción estatal”.

En Twitter también ha sido compartida por personas como Marco Fidel Ramírez, que se hace llamar el Concejal de la Familia, quien el pasado 11 de octubre escribió en su trino: “Estos “pacíficos” miembros de la minga indígena ya están marchando a Bogotá. Dicen que son “nuestros mayores”, y como podemos observar, vienen con su mensaje de “amor y paz”.

Otra de las personas que publicó la foto es el periodista de la Otracara Sixto Pinto.

Sin embargo, esta imagen, que también ha sido difundida en redes sociales en años anteriores, incluso por el expresidente Álvaro Uribe, está sacada de contexto.

En Colombiacheck habíamos verificado varias imágenes, incluyendo la compartida en los últimos días, en diciembre del año pasado cuando una delegación de la Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Paro Nacional. 

En esa ocasión explicamos que las imágenes, usadas para señalarlos de narcos y guerrilleros,  habían sido tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Estas fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y por el reportero gráfico de La Nación Sergio Reyes en julio del 2012.

En esa fecha, los indígenas del norte del Cauca se declararon en Asamblea Permanente y pidieron la salida de los grupos armados de su territorio, debido a la violencia que sufrían. Las poblaciones estaban en medio del fuego cruzado de los combates entre las Farc y el Ejército.

Esta situación fue denunciada por diferentes medios de comunicación como Verdad AbiertaBBC, La Silla Vacia, Semana, El Espectador y El Heraldo, que publicaron reportajes acerca de  la tragedia que vivía el pueblo Nasa. 

Para la verificación  publicada el año pasado en Colombiacheck nos contactamos con Guiovany Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, (la ACIN es una de las asociaciones de cabildos que pertenece al Cric). Yule   nos dijo que las imágenes habían sido tomadas durante “actividades del ejercicio del control territorial en el que desmantelamos las caletas de las Farc en los territorios indígenas” en la vía entre Toribío y Santander de Quilichao durante una visita del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes compartidas y encontramos que había sido usada en notas de prensa para hablar del decomiso realizado por los propios indígenas de tatucos. 

La foto también había sido publicada en julio de 2012 en el sitio web de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris. En la publicación titulada “Cauca: ¿Una nueva etapa de la guerra?” aparece esta imagen con el siguiente pie de foto: “Indígenas del Cauca en la vía que conduce a Toribío retiran morteros”. El crédito de la foto dice que es del Tejido de Comunicación de la Acin.

En nuestra nota  del año pasado habíamos contado que esa imagen ya había sido verificada en marzo y abril del 2019  por la Silla Vacia y AFP Factual cuando fue usada para desinformar durante la Minga Indígena, en la que los Nasa protestaron por el incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos anteriores.

En esa ocasión, el equipo de verificación de la AFP, se contactó con  Eduin Capaz, coordinador del área de derechos humanos de la ACIN, quien les confirmó que la imagen fue tomada por esa organización en 2012 en una zona próxima a Toribío. Capaz les dijo que los proyectiles que allí aparecen fueron encontrados por los indígenas durante las "acciones de barrido" efectuadas por  la Guardia Indígena para expulsar a los guerrilleros de las Farc de su territorio.

Además, la imagen había sido compartida en enero del 2018 en Twitter por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Así que una vez más calificamos los post de Facebook como falsos pues aunque la imagen es real ha sido sacada de contexto para señalar a los indígenas de guerrilleros.