Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Ni nebulizaciones con fármacos para bronquitis ni remedios naturales curan el COVID-19

Por Ana María Saavedra

En redes sociales, tanto Facebook como Instagram, circula un mensaje en el que se recomienda un tratamiento contra el COVID-19, que incluye nebulizaciones, así como té con jengibre, canela, miel de abeja, limón y manzanilla. Le contamos que esto es falso.

El supuesto tratamiento, que se volvió viral en redes sociales, inicia con este mensaje: “Por favor amigos familia apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus.. Háganse nebulizaciones 3 días SEGUIDOS (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil) (sic)”.

Nuestros colegas del portal peruano especializado en temas de salud OjoPúblico y de AFP Factual verificaron este mensaje, que también ha circulado en  otros países de América Latina, como Perú.

El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, le precisó a OjoPúblico que fármacos como el fisiol, mucosolvan y fluimucil son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias, pero descartó que logren aliviar los síntomas del nuevo coronavirus.   

“Esos fármacos son fluidificantes, sirven para diluir las mucosidades, los fluidos, para que no se queden impregnados dentro de los pulmones. Con el COVID-19 no tienen ningún efecto, porque esta enfermedad no produce segregación de mocos, no hay nada de eso”. 

Llamosa enfatizó que estos medicamentos son aplicados bajo prescripción médica para cuadros de neumonías o bronquitis. “En ningún tratamiento [contra el Covid-19], se incluyen los fluidificantes”.

Al respecto, el neumólogo Pedro García, del Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara, también rechazó que ese tipo de tratamientos sean efectivos para complicaciones médicas relacionadas con el COVID-19. 

“El paciente con COVID-19 no suele tener flemas, no es que le está roncando el pecho; excepto que tenga asociada otra enfermedad, como el asma, bronquitis crónica o cicatrices en los pulmones producto de una tuberculosis. Para ese caso específico, se podrían utilizar bajo la evaluación del médico que lo está cuidando. Pero esto no es una cura o alivio contra este virus”. 

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Loayza, coincidió en que estos fármacos suelen administrarse a quienes padecen de bronquitis. Por esta razón, no cuentan como un paliativo para tratar el coronavirus.  “Son componentes adicionales para que el moco disminuya. El mucosolvan es un jarabe; el fluimucil, es una sustancia en un polvo que se disuelve; pero al combinar estos componentes se está haciendo otra química, y puede que no sea la más adecuada”, apuntó.

Entre tanto, Alejandra Cañas, directora del departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio de Bogotá, nos dijo que hasta el momento la evidencia publicada, primero, contraindica la realización de nebulizaciones porque  estas generan aire con material particulado y puede diseminar la infección a las personas que se encuentren cercanas al paciente.

Por otro lado, explicó que “el fisiol, que es suero fisiológico, es utilizado para hacer que se abran las vías respiratorias, lo utilizamos en episodios respiratorios, como la gripa, para hacer lavados nasales y el resto de medicamentos no tienen evidencia en el manejo del coronavirus,  se utilizan es para diluir las secreciones respiratorias”.

Hasta ahora, no hay ningún medicamento que haya demostrado curarlo, agregó. 

Asimismo, el doctor Loayza indicó a OjoPúblico que los pacientes con coronavirus reciben un tratamiento médico que obedece a lineamientos internacionales y evidencia científica. “La información sobre el COVID-19 debe ser científica, lo que sale en redes sociales son hipótesis o inventos.”, añadió el doctor Loayza. 

En Colombia el Ministerio de Salud ha publicado los Lineamientos para el tratamiento de los pacientes COVID-19 y en dicho documento, ni en los consensos de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Amci, aparecen estos medicamentos.

En la segunda parte del mensaje se indica: “Si no tiene la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto manzanilla y sal ... inhalen x 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas . Tomen paracetamol cada 8 horas . Tomé suero oral.. tomen té de jengibre canela miel de abeja limón manzanilla yerba luisa no permita deshidratar”.

Estos supuestos remedios caseros, mezclados con paracetamol o aspirina, no curan el coronavirus, como ya lo hemos explicado en varios chequeos (1, 2, 3).

La OMS lo ha indicado en el apartado de preguntas y respuestas.  “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, indica el organismo internacional de la salud.

Así que es falso que  estos consejos le salven la vida, como se promete en el  mensaje, pues estos no son tratamiento ni cura del COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

No es cierto que Israel ‘ya tiene la vacuna contra el coronavirus’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según la OMS las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar hasta 18 meses.

Por WhatsApp han estado compartiendo un video del rabino Dan Ben Avraham, Presidente internacional de la Alianza Netzarita AMI, de acuerdo con su Twitter. En el video, el rabino dice que “oficialmente el Ministro de Salud de Israel ha declarado que Israel tiene la vacuna contra el coronavirus”. Y sentencia, “Israel tiene la vacuna ya”. Pero esto no es cierto. Aunque Israel trabaja en una vacuna, no está lista aún.

Revisando la cuenta de Twitter de Avraham encontramos que el video que circula en WhatsApp es un fragmento de otro que publicó en el canal de YouTube HayyimTV el pasado 14 de marzo, en el que habla sobre el coronavirus y la Tor´s (el libro sagrado de la religión judía).

La información de que supuestamente Israel ya habría encontrado la cura contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 ha circulado en redes desde febrero, y en varios países del mundo. Nuestros colegas verificadores de AFP Factual en Sri Lanka publicaron una artículo desmintiendo la historia el 5 de marzo, y los periodistas del medio brasileño Aos Fatos publicaron el 18 de marzo.

La desinformación surge porque el pasado 27 de febrero se dio a conocer que los investigadores de MIGAL (Galilee Research Institute) informaron en un comunicado de prensa que habían desarrollado una vacuna eficaz contra el virus de la bronquitis infecciosa por coronavirus aviar (IBV), que se adaptará pronto y creará una vacuna humana contra Covid-19.

Como informaron varios medios de comunicación en su momento, investigadores de este instituto llevaban cuatro años investigando la IBV en aves de corral. Cuando surgió la emergencia sanitaria por el Covid-19, los investigadores estarían adaptando sus hallazgos para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Esta vacuna, sin embargo, aún no está lista. El mismo comunicado emitido el 27 de febrero por el instituto señala que “dada la urgente necesidad mundial de una vacuna contra el coronavirus humano, estamos haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo. Nuestro objetivo es producir la vacuna durante las próximas 8-10 semanas y lograr la aprobación de seguridad en 90 días”.

CBC noticias, una cadena de noticias canadiense, informó el pasado 20 de marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con científicos de todo el mundo en al menos 20 vacunas diferentes contra el coronavirus. Algunas de ellas, señala el medio, ya están en ensayos clínicos en un tiempo récord, solo 60 días después de la secuenciación del gen. 

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar aún más tiempo. Estiman que la vacuna tardará hasta 18 meses en estar lista.

La página de la OMS en su sección Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus Covid-19 tiene la información actualizada sobre lo que ocurre en el mundo con relación al virus.

En esta sección, a la pregunta “¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?” responde la organización:

“Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo”.

De modo que es falso que Israel ya tenga la cura contra el Covid-19, como señala el video del rabino Avraham y otras publicaciones compartidas por redes sociales.