Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Ni nebulizaciones con fármacos para bronquitis ni remedios naturales curan el COVID-19

Por Ana María Saavedra

En redes sociales, tanto Facebook como Instagram, circula un mensaje en el que se recomienda un tratamiento contra el COVID-19, que incluye nebulizaciones, así como té con jengibre, canela, miel de abeja, limón y manzanilla. Le contamos que esto es falso.

El supuesto tratamiento, que se volvió viral en redes sociales, inicia con este mensaje: “Por favor amigos familia apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus.. Háganse nebulizaciones 3 días SEGUIDOS (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil) (sic)”.

Nuestros colegas del portal peruano especializado en temas de salud OjoPúblico y de AFP Factual verificaron este mensaje, que también ha circulado en  otros países de América Latina, como Perú.

El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, le precisó a OjoPúblico que fármacos como el fisiol, mucosolvan y fluimucil son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias, pero descartó que logren aliviar los síntomas del nuevo coronavirus.   

“Esos fármacos son fluidificantes, sirven para diluir las mucosidades, los fluidos, para que no se queden impregnados dentro de los pulmones. Con el COVID-19 no tienen ningún efecto, porque esta enfermedad no produce segregación de mocos, no hay nada de eso”. 

Llamosa enfatizó que estos medicamentos son aplicados bajo prescripción médica para cuadros de neumonías o bronquitis. “En ningún tratamiento [contra el Covid-19], se incluyen los fluidificantes”.

Al respecto, el neumólogo Pedro García, del Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara, también rechazó que ese tipo de tratamientos sean efectivos para complicaciones médicas relacionadas con el COVID-19. 

“El paciente con COVID-19 no suele tener flemas, no es que le está roncando el pecho; excepto que tenga asociada otra enfermedad, como el asma, bronquitis crónica o cicatrices en los pulmones producto de una tuberculosis. Para ese caso específico, se podrían utilizar bajo la evaluación del médico que lo está cuidando. Pero esto no es una cura o alivio contra este virus”. 

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Loayza, coincidió en que estos fármacos suelen administrarse a quienes padecen de bronquitis. Por esta razón, no cuentan como un paliativo para tratar el coronavirus.  “Son componentes adicionales para que el moco disminuya. El mucosolvan es un jarabe; el fluimucil, es una sustancia en un polvo que se disuelve; pero al combinar estos componentes se está haciendo otra química, y puede que no sea la más adecuada”, apuntó.

Entre tanto, Alejandra Cañas, directora del departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio de Bogotá, nos dijo que hasta el momento la evidencia publicada, primero, contraindica la realización de nebulizaciones porque  estas generan aire con material particulado y puede diseminar la infección a las personas que se encuentren cercanas al paciente.

Por otro lado, explicó que “el fisiol, que es suero fisiológico, es utilizado para hacer que se abran las vías respiratorias, lo utilizamos en episodios respiratorios, como la gripa, para hacer lavados nasales y el resto de medicamentos no tienen evidencia en el manejo del coronavirus,  se utilizan es para diluir las secreciones respiratorias”.

Hasta ahora, no hay ningún medicamento que haya demostrado curarlo, agregó. 

Asimismo, el doctor Loayza indicó a OjoPúblico que los pacientes con coronavirus reciben un tratamiento médico que obedece a lineamientos internacionales y evidencia científica. “La información sobre el COVID-19 debe ser científica, lo que sale en redes sociales son hipótesis o inventos.”, añadió el doctor Loayza. 

En Colombia el Ministerio de Salud ha publicado los Lineamientos para el tratamiento de los pacientes COVID-19 y en dicho documento, ni en los consensos de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Amci, aparecen estos medicamentos.

En la segunda parte del mensaje se indica: “Si no tiene la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto manzanilla y sal ... inhalen x 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas . Tomen paracetamol cada 8 horas . Tomé suero oral.. tomen té de jengibre canela miel de abeja limón manzanilla yerba luisa no permita deshidratar”.

Estos supuestos remedios caseros, mezclados con paracetamol o aspirina, no curan el coronavirus, como ya lo hemos explicado en varios chequeos (1, 2, 3).

La OMS lo ha indicado en el apartado de preguntas y respuestas.  “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, indica el organismo internacional de la salud.

Así que es falso que  estos consejos le salven la vida, como se promete en el  mensaje, pues estos no son tratamiento ni cura del COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 31 Enero 2021

No es cierto que inmunidad de vacuna contra COVID-19 solo dura 6 meses, como dijo Benedetti

Por José Felipe Sarmiento

El senador basó su afirmación en un carné de vacunación israelí que malinterpretó, ignorando la evidencia científica.

En su cuenta de Twitter, el senador Armando Benedetti, electo por el Partido de la U pero que entró a la coalición Colombia Humana en 2020, escribió el pasado 29 de enero que “la vacuna Pfizer [y BioNTech contra el COVID-19] solo da inmunidad por seis meses después de las dos dosis”, un dato que presentó como si fuera para irse “para atrás”.

Trino de Armando Benedetti sobre inmunidad por vacuna Pfizer contra COVID-19

Cuando la periodista Claudia Morales le preguntó en público por su fuente, el congresista mostró un certificado de vacunación de “un amigo” en Israel (que luego borró, según dijo, para proteger los datos de esa persona porque se veía el código QR). Colombiacheck lo consultó de nuevo por mensaje directo y reafirmó su respuesta. “Entiendo que hoy no hay estudios que afirmen como tal cuánto dura la inmunidad. Pueden ser seis meses, ocho, hasta dos meses”, agregó.

Trino de Benedetti con certificado de vacuna COVID-19 israelí (datos difuminados)

Sin embargo, las previsiones científicas son mucho más optimistas a pesar de que la duración todavía no se conoce con exactitud por el simple hecho de que no ha pasado el tiempo suficiente. En cambio, el carné que presentó en realidad no representa ninguna evidencia al respecto. Por tanto, la afirmación es falsa.

Israel ha implementado una estrategia de entregar pasaportes de inmunidad por seis meses a quienes se hayan vacunado o se recuperen de COVID-19 para que, por ejemplo, puedan asistir a eventos masivos o salir cuando haya cuarentenas. “Es un método que queremos usar para manejar la vida diaria mientras aumenta el número de recuperados”, le explicó al parlamento israelí el coordinador de la estrategia gubernamental contra la enfermedad, Nachman Ash, según medios de ese país.

Se trata de una medida administrativa. El hecho de que el documento expire en seis meses no prueba que la respuesta inmune desaparezca. Por el contrario, el plan de las autoridades israelíes es lograr la inmunidad de rebaño cuando el 70 por ciento de la población esté vacunada a más tardar para las elecciones de marzo. Por eso tienen acuerdos para usar vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca sin que se hayan anunciado diferencias en la vigencia de los certificados según el laboratorio.

Estos planes son posibles precisamente porque la evidencia científica ha señalado que la inmunidad al COVID-19 que adquieren los pacientes después de una infección con el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad es, como mínimo, de ocho meses. Si bien hay casos de personas que se vuelven a contagiar, estos son raros en el sentido de su baja probabilidad.

Con base en esto, lo esperable es que la inmunidad por medio de las vacunas sea parecida a la natural, explica el químico farmacéutico experto en vacunas David Bautista, profesor de la Universidad de Antioquia. No puede ser idéntica porque esta “es muy compleja” y depende de distintos mecanismos que tiene el cuerpo para defenderse. Asimismo, cada vacuna tiene una forma de actuar distinta a pesar de que son contra un mismo virus.

En la medida en la que pase más tiempo se podrá determinar cuánto dura en realidad, pero “hay una alta probabilidad de que sean más meses e incluso años”, afirma el docente, teniendo en cuenta lo que se sabe a partir de los estudios sobre otros coronavirus que afectan a las personas. “La inmunología, la virología, la vacunología no se las inventaron ayer”, enfatiza.

Así quedan desvirtuados los argumentos de Benedetti para defender su trino errado.