Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Ni nebulizaciones con fármacos para bronquitis ni remedios naturales curan el COVID-19

Por Ana María Saavedra

En redes sociales, tanto Facebook como Instagram, circula un mensaje en el que se recomienda un tratamiento contra el COVID-19, que incluye nebulizaciones, así como té con jengibre, canela, miel de abeja, limón y manzanilla. Le contamos que esto es falso.

El supuesto tratamiento, que se volvió viral en redes sociales, inicia con este mensaje: “Por favor amigos familia apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus.. Háganse nebulizaciones 3 días SEGUIDOS (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil) (sic)”.

Nuestros colegas del portal peruano especializado en temas de salud OjoPúblico y de AFP Factual verificaron este mensaje, que también ha circulado en  otros países de América Latina, como Perú.

El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, le precisó a OjoPúblico que fármacos como el fisiol, mucosolvan y fluimucil son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias, pero descartó que logren aliviar los síntomas del nuevo coronavirus.   

“Esos fármacos son fluidificantes, sirven para diluir las mucosidades, los fluidos, para que no se queden impregnados dentro de los pulmones. Con el COVID-19 no tienen ningún efecto, porque esta enfermedad no produce segregación de mocos, no hay nada de eso”. 

Llamosa enfatizó que estos medicamentos son aplicados bajo prescripción médica para cuadros de neumonías o bronquitis. “En ningún tratamiento [contra el Covid-19], se incluyen los fluidificantes”.

Al respecto, el neumólogo Pedro García, del Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara, también rechazó que ese tipo de tratamientos sean efectivos para complicaciones médicas relacionadas con el COVID-19. 

“El paciente con COVID-19 no suele tener flemas, no es que le está roncando el pecho; excepto que tenga asociada otra enfermedad, como el asma, bronquitis crónica o cicatrices en los pulmones producto de una tuberculosis. Para ese caso específico, se podrían utilizar bajo la evaluación del médico que lo está cuidando. Pero esto no es una cura o alivio contra este virus”. 

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Loayza, coincidió en que estos fármacos suelen administrarse a quienes padecen de bronquitis. Por esta razón, no cuentan como un paliativo para tratar el coronavirus.  “Son componentes adicionales para que el moco disminuya. El mucosolvan es un jarabe; el fluimucil, es una sustancia en un polvo que se disuelve; pero al combinar estos componentes se está haciendo otra química, y puede que no sea la más adecuada”, apuntó.

Entre tanto, Alejandra Cañas, directora del departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio de Bogotá, nos dijo que hasta el momento la evidencia publicada, primero, contraindica la realización de nebulizaciones porque  estas generan aire con material particulado y puede diseminar la infección a las personas que se encuentren cercanas al paciente.

Por otro lado, explicó que “el fisiol, que es suero fisiológico, es utilizado para hacer que se abran las vías respiratorias, lo utilizamos en episodios respiratorios, como la gripa, para hacer lavados nasales y el resto de medicamentos no tienen evidencia en el manejo del coronavirus,  se utilizan es para diluir las secreciones respiratorias”.

Hasta ahora, no hay ningún medicamento que haya demostrado curarlo, agregó. 

Asimismo, el doctor Loayza indicó a OjoPúblico que los pacientes con coronavirus reciben un tratamiento médico que obedece a lineamientos internacionales y evidencia científica. “La información sobre el COVID-19 debe ser científica, lo que sale en redes sociales son hipótesis o inventos.”, añadió el doctor Loayza. 

En Colombia el Ministerio de Salud ha publicado los Lineamientos para el tratamiento de los pacientes COVID-19 y en dicho documento, ni en los consensos de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Amci, aparecen estos medicamentos.

En la segunda parte del mensaje se indica: “Si no tiene la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto manzanilla y sal ... inhalen x 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas . Tomen paracetamol cada 8 horas . Tomé suero oral.. tomen té de jengibre canela miel de abeja limón manzanilla yerba luisa no permita deshidratar”.

Estos supuestos remedios caseros, mezclados con paracetamol o aspirina, no curan el coronavirus, como ya lo hemos explicado en varios chequeos (1, 2, 3).

La OMS lo ha indicado en el apartado de preguntas y respuestas.  “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, indica el organismo internacional de la salud.

Así que es falso que  estos consejos le salven la vida, como se promete en el  mensaje, pues estos no son tratamiento ni cura del COVID-19.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Agosto 2020

En Filadelfia en 1918 no hubo protestas contra la cuarentena, pero sí un desfile que elevó los contagios de gripe española

Por Mónica Ospino

Una centenaria foto circula en redes sociales asegurando que fue tomada en una protesta contra las medidas de confinamiento por causa de la gripe española. No era protesta, pero los contagios sí se dispararon tras ese desfile.

Desde que hace algunos días el Gobierno Nacional anunció el final del aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena con excepciones), para pasar a un aislamiento selectivo (levantamiento de la cuarentena con medidas de autocuidado) empezó a circular en redes sociales una foto, que fue tomada en Filadelfia, EE.UU., en 1918 y en la que se ve una gran concentración de personas.

El texto que acompaña la foto dice, “En septiembre de 1918 cuando terminó la cuarentena de la ‘Gripe Española’ 200.000 personas salieron a las calles a manifestar en contra de las medidas de permanecer más tiempo en casa. Cuatro días después todas las camas de los 31 hospitales de esa ciudad estaban colapsadas y aproximadamente 4.500 personas murieron en el lapso de pocos días”.

Y si bien la fotografía sí fue tomada en 1918 en Filadelfia, lo registrado en ella no era precisamente una protesta sino un desfile para promover la venta de bonos de guerra, sin embargo, los contagios de gripe española en esa ciudad sí crecieron significativamente tras el desfile que se calcula concentró a 200.000 personas.

Nuestros aliados de Maldita, en España, que hacen parte de la Red Internacional de Fact-Checkers (IFCN, por sus siglas en inglés) ya hicieron esta verificación, pues también había circulado en España, tras el levantamiento de las medidas de confinamiento obligatorio allí.
 

En su chequeo, nuestros colegas de Maldita encontraron varias inconsistencias, que reproducimos a continuación, por lo que calificamos el mensaje con el que se está compartiendo la foto como cuestionable.

No era una manifestación para protestar por el confinamiento

Es cierto que la imagen que circula corresponde a una concentración en Filadelfia celebrada en 1918, pero las personas que aparecen en ella no estaban protestando contra "las medidas de permanecer más tiempo en casa". La foto en cuestión forma parte de los archivos del US Naval History and Heritage Command (organización dedicada a preservar, analizar y diseminar la historia naval de los Estados Unidos), que en su página web explica que fue tomada el 28 de septiembre de 1918 en la calle Broad de Filadelfia durante un desfile llamado Liberty Loans Parade.

Tal y como indican el Capitolio de los Estados Unidos, la Reserva Federal de EE.UU. y el Museo de las Finanzas Americanas, los Liberty Loans (también conocidos como Liberty Bonds) fueron unos bonos puestos a la venta por la administración para financiar la Primera Guerra Mundial.

Tanto el Ayuntamiento de Filadelfia como la Biblioteca de Filadelfia recogen también que el desfile que aparece en la imagen se realizó para motivar la compra de dichos bonos, por lo que no es cierto que fuera una manifestación para protestar contra "las medidas de permanecer más tiempo en casa".

Los casos de la gripe de 1918 se dispararon en los días posteriores al desfile

En una nota de prensa en la que se informa de una exposición para conmemorar el impacto del brote de "gripe española" en la ciudad, el Ayuntamiento de Filadelfia cifra en 200.000 los asistentes a aquel desfile pese a que los expertos sanitarios recomendaron que no se celebrara ya que en los días previos habían sido ingresados con gripe 300 marineros. A consecuencia de ello, la concentración "ayudó a propagar la enfermedad que mataría a unas 17.000 personas en seis meses" en la ciudad.

La Biblioteca de Filadelfia también estima que al desfile acudieron 200.000 personas y que tuvo un impacto en la propagación de la pandemia de 1918 entre la población ya que, según afirman, "tres días después se notificaron 635 nuevos casos" y "cada cama de los 31 hospitales fue ocupada".

Los CDC usan esa concentración como un ejemplo de lo que no hay que hacer ante una epidemia

Coincidiendo con el centenario de aquella gripe, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), publicaron un artículo en el que analizaban cómo habían reaccionado las distintas autoridades ante la epidemia y las lecciones que podían servir para hacer frente a futuras enfermedades. El artículo incluye la foto que ahora se ha viralizado.

Allí explican que varias ciudades de los Estados Unidos organizaron desfiles para vender los bonos que ayudarían a hacer frente a los costes derivados de la Primera Guerra Mundial. En concreto, comparan el caso de la ciudad de San Luis (Misuri), que decidió cancelar la concentración para evitar la propagación del virus, con el de Filadelfia, donde sí se llevó a cabo.

Mientras que en San Luis no se registraron más de 700 muertos, explican, Filadelfia superó los 10.000 fallecidos en el mes posterior al desfile, lo cual "demuestra los beneficios de cancelar concentraciones masivas y utilizar medidas de distanciamiento social durante las pandemias", concluyen.

Tal y como ya os contamos en Maldita Ciencia, ese distanciamiento social no se decretó en Filadelfia hasta el 3 de octubre (16 días después de que se notificaran los primeros casos en la ciudad), mientras que en San Luis implementaron esas mismas medidas tan sólo dos días después de que se detectaran los primeros contagios.

Según un estudio que analizó las medidas tomadas por 17 ciudades estadounidenses durante la pandemia de 1918, el pico de la misma en Filadelfia causó 257 fallecidos por cada 100.000 habitantes frente a los 31 por cada 100.000 registrados en San Luis.

Proporción de muertes por 100.000 habitantes en Filadelfia (línea continua) y San Luis (línea discontinua). Fuente: PNAS.

En definitiva, es cierto que la cifra de contagios en Filadelfia aumentó días después de que se celebrara el desfile que aparece en la imagen viral, aunque la misma se celebró para recaudar fondos para la Primera Guerra Mundial, no para protestar por las medidas de confinamiento.