Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Mayo 2020

No, beber agua de mar no evita contagio de coronavirus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Beber agua de mar podría causar diarrea, e infecciones gastrointestinales por parásitos, bacterias, hongos y virus que están en el agua de mar. En conclusión, es perjudicial para la salud.

El pasado 10 de abril fue publicado en YouTube el video de un supuesto doctor de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, llamado Vicente Zambrano Freire que dice, entre otras muchas cosas, que el agua de mar puede “bloquear” o evitar que quienes la beban se contagien con el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

Hasta el momento de publicar esta nota, el video ha tenido más de 1.700 visualizaciones y fue ampliamente compartido en Facebook y WhatsApp (canal a través del cual recibimos las imágenes). Incluso, la personería de Buenaventura, Valle del Cauca, informó que “luego que circulara un video en el que un supuesto médico afirmaba que el agua de mar o el agua salada, ayudaba para evitar el contagio del coronavirus”, decenas de ciudadanos en la ciudad aprovecharon la marea alta para salir de sus casas, se lanzaron al agua y empezaron nadar por varias horas, como informó la emisora La FM.

Pero ojo, porque más allá de incitar a salir a nadar, el video contiene información falsa y peligrosa. Beber agua de mar puede resultar perjudicial para la salud.

El video

El supuesto doctor Zambrano Freire comienza diciendo que “nosotros no podemos combatir al virus, pero sí podemos transformar el elemento en donde el germen quiere atacar: o sea, nuestro organismo”. Y que en esa medida es necesario proteger nuestro cuerpo (el organismo) frente al COVID-19. 

“Este germen”, dice Vicente Zambrano Freire, al que “le llaman COVID-19, yo le llamo Protón-19 porque es una molécula de carga positiva” que tiene un contenido con “cierta información tipo ARN fabricado”. Como contamos en un chequeo anterior, no hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’. Tampoco hay evidencia de que haya sido “fabricado” en otra parte del mundo, como señala Gabriela Webb, médica infectóloga, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Jaime Castellanos, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Colombia, le dijo a Colombiacheck que, además, es falso afirmar que el COVID-19 es una molécula. “Un virus es un organismo altisimamente complejo, tiene una alta cantidad de moléculas”, dijo Castellanos.

Volviendo al video, según Zambrano Freire, para que el COVID-19 se desarrolle, se necesita que el organismo receptor (el cuerpo al que ataca) “esté ácido, que se encuentre con una acidez favorable como para poderse multiplicar y desarrollar”. Afirmación que, de acuerdo con Castellanos, también es falsa. 

El COVID-19, como ya hemos contado, es una enfermedad altamente contagiosa. “No importa si está ácido o básico el organismo. Lo que importa es si se encuentra o no con el receptor (una persona contagiada)”, dice Castellanos, quien señala, además, que el contagio se da inmediatamente se tiene contacto con una partícula de moco o saliva de una persona contagiada, o se lleva las manos a la nariz o boca después de haber tocado una superficie contaminada. 

Lo siguiente que dice Zambrano Freire en el video sí es cierto: la enfermedad provoca un desorden en el sistema inmunológico, inflamación severa y “un síndrome de dificultad respiratoria al punto letal”. Sin embargo, aclara Castellanos, esto solo ocurre en los casos más graves (aproximadamente el 5 por ciento de los contagiados). En el resto de los casos, puede no haber síntomas o tener los síntomas de una gripa o una infección severa sin mayores complicaciones.

Finalmente, Zambrano Freire dice que el COVID-19 “tiene que ser de una manera bloqueado y eso lo logra la alcalinidad, específicamente del agua de mar”. Explica que hay dos maneras de utilizarla: en un atomizador y bebiendo sorbos cada 5 minutos.

Esta es la afirmación peligrosa del video, pues Webb y Castellanos señalan que el agua de mar, si bien contiene sales y minerales (como señala el autor del video), también posee bacterias, toxinas y metales pesados que pueden hacer daño en caso de consumirla constantemente.

Pero, de acuerdo con Castellanos, no hay razón para que, cambiando el pH de la garganta o del sistema respiratorio (al beber agua de mar), cambie la posibilidad de que el virus entre a la célula o no. Y como mencionamos en un chequeo anterior, no es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo, pues el cuerpo humano tiene mecanismos para mantener el pH normal. 

Asimismo, no se ha demostrado que el consumo de esos alimentos tenga más o menor incidencia en la “inmunidad” frente al COVID-19, como le dijo Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) a Colombiacheck.

Finalmente, Zambrano Freire asegura en su video que “lo peor que puede pasar es que te sacude un poco el estómago, pero es una acción depurativa. Es porque sencillamente tenías y tienes un colon que amerita ser evacuado, pero no al punto de deshidratarte”, lo cual es completamente falso. 

“Beber agua de mar sin purificar o sin hervir podría causar diarrea, e infecciones gastrointestinales por parásitos, bacterias, hongos y virus que están en el agua de mar”, señala el profesor de la Universidad Nacional. Afirma, además, que es sumamente peligrosa para personas con hipertensión, contrario a lo que señala el video. 

Por todas estas razones, concluimos que es falso que beber agua de mar evite el contagio de SARS-CoV-2.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 04 Septiembre 2020

Metrosalud no está pidiendo a las farmacias de Medellín no vender vacunas contra la influenza

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta información, que circula a través de cadenas de WhatsApp, es falsa. Ni las vacunas se distribuyen en farmacias, ni Metrosalud se encarga de alertar sobre medicamentos.

Hace unos días uno de nuestros lectores nos hizo llegar una cadena de WhatsApp, que está circulando en Medellín, en la que se alerta sobre efectos adversos de la vacuna contra la influenza y se recomienda no acceder a la inmunización. 

“Les escribo porque mi prima Vivi, tiene una farmacia y recibió hoy una visita de Metrosalud para que no vendiera más vacunas contra la influenza. No saben aún el porqué pero la cepa de esta vacuna actual está causando efectos graves en los pulmones y se han reportado varias personas que terminan en UCI tbn muy delicados. Me pidió hacer extensivo esto a conocidos, para que no se vacunen en este momento”, dice el mensaje. 

Cadena Metrosalud vacunas influenza

Pero esta información, además de ser errónea, incluye varias imprecisiones sobre las alertas de medicamentos en Colombia y el funcionamiento del sistema de salud. 

Primero, nos comunicamos con la oficina de prensa de Metrosalud para consultarles respecto al mensaje. A través de WhatsApp nos respondieron que la información es falsa y que está circulando desde agosto. 

Su respuesta tiene sentido: Metrosalud es la red pública hospitalaria de Medellín y su función no es generar alertas sobre medicamentos y vacunas con posibles efectos adversos. La institución encargada de dicha labor, de acuerdo con el Decreto 2017 de 2012, es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. 

En ese sentido, revisamos tanto las alertas sanitarias emitidas en el último año por el Invima como los boletines epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud, INS, que se encarga de reportar los eventos adversos atribuidos a la vacunación en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila. En ninguno de los dos encontramos referencia alguna a las vacunas contra la influenza. Y el dato no lo confirmaron también en la oficina de prensa del Invima.  

Además de esto, es necesario aclarar que, a diferencia de lo que dice el mensaje que se ha viralizado, las vacunas contra la influenza no están disponibles en farmacias. Realmente solo se pueden aplicar en las instituciones prestadoras de salud habilitadas por el Ministerio de Salud

¿La vacuna es segura?

En palabras de Camille Webb, especialista en enfermedades infecciosas e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, en Perú, “la vacuna contra la influenza no da influenza y de ningún modo afecta a los pulmones. Entonces no hay razón para no vacunarse”. 

Por el contrario, la doctora señala que “aunque la vacuna contra la influenza cambia cada año dependiendo de los virus que se cree que van a circular, todos los años disminuye hospitalizaciones, severidad de la infección y, sobre todo, protege a los más vulnerables”. 

Así mismo, como el mensaje de WhatsApp se refería específicamente a unos supuestos efectos adversos sobre los pulmones de la “última cepa” de la vacuna, revisamos los lineamientos más recientes para la vacunación contra la influenza estacional cepa sur 2020 [sí, la cepa para el hemisferio norte es diferente] del Ministerio de Salud. 

En el documento se reportan algunas reacciones adversas esperadas de las vacunas que se eligieron en Colombia para esta temporada [VAXIGRIP® y GC FLU MULTI iny®], pero ninguna relacionada con afectaciones en los pulmones o relación con ingresos a Unidad de Cuidados Intensivos. 

Efectos vacuna influenza

Igualmente, en los Lineamientos para la prevención, diagnóstico, manejo y control de casos de influenza del Ministerio de Salud se sostiene que “los ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la licencia han demostrado que las vacunas inactivadas contra influenza (IIV) [que son las que se usan en Colombia] tienen muy buen perfil de seguridad”.

“Los eventos adversos más comunes asociados con estas vacunas inactivadas en todos los grupos de edad son reacciones locales en el sitio de la inyección. En los niños, las reacciones en el sitio de inyección y la fiebre son las más comunes preocupaciones de seguridad de las IIV y tienden a ser leves y de corta duración” se lee también en el documento.

De hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha resaltado la importancia de continuar con la vacunación contra la influenza en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

“Ahora más que nunca es importante vacunarse contra la influenza durante la temporada 2020-2021 debido a la pandemia del COVID-19 en curso. La vacunación contra la influenza es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de contraer la influenza; muchos de los cuales también tienen un alto riesgo de COVID-19 o resultados graves”, se dice en la página del centro. 

En el especial ‘Mentiras y Verdades sobre el Coronavirus’ hemos desmentido otras desinformaciones sobre la vacuna contra la gripe estacional en artículos como ‘Los argumentos falsos e imprecisos de la ‘viróloga’ de ‘Plandemic’’ y  ‘Las afirmaciones de los ‘Médicos por la verdad’ son, en realidad, puras mentiras y datos imprecisos’.

Entonces calificamos como falsa la cadena de WhatsApp con la que se difunde que la red hospitalaria pública de Medellín, Metrosalud, está visitando farmacias para solicitar retirar del mercado la última cepa de la vacuna contra la influenza porque ésta causa efectos graves en los pulmones.