Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook y en Instagram circuló una imagen con el siguiente mensaje:
“DE LOS 48000 MUERTOS POR ‘COVID’ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 43000 ESTABA VACUNADOS. FUENTE: ESTUDIO EFECTIVIDAD DE CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN PERSONAS DE 60 AÑOS Y MAYORES. ARGENTINA. (ministerio de salud de la nación Argentina)”.
La publicación, que ha tenido más de 32.000 interacciones en Facebook y 24.000 en Instagram, como muestra la herramienta CrowdTangle, ya había sido verificada por los colegas de la agencia de noticias francesa AFP, quienes la calificaron como falsa. En Colombiacheck, como parte de la alianza LatamChequea, se retomó parte de la verificación que hizo este medio.
El mensaje se ha compartido junto con el “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”. Aunque el estudio es real y proviene del Ministerio de Salud de ese país, la conclusión a la que llegan las publicaciones viralizadas es errónea.
Dicho estudio se realizó entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 con el propósito de “estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad en la estrategia de vacunación [de Argentina], según tipo de vacuna, dosis aplicadas y grupo etario”. Además, se quería “calcular la efectividad en reducir la mortalidad en el tiempo sólo para aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales no replicativos: Gam-COVID-Vac (conocida como SPUTNIK V) y ChAdOx1-nCoV- 19 (Oxford/AstraZeneca-AZ)”.
Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, le explicó a AFP que la investigación se llevó a cabo con personas mayores de 60 años vacunadas y no vacunadas, cuyas cantidades y distribuciones se muestran en la siguiente tabla:
Como se observa allí, los investigadores usaron información de 358.665 personas para evaluar la efectividad de la vacuna Sputnik V, 233.580 para evaluar la de AstraZeneca y 147.908 para la de Sinopharm (Sinovac).
En la segunda fila de la tabla se clasifica la muestra por casos positivos y negativos de COVID-19, y en la tercera fila figura el número de fallecidos en el período estudiado.
Las publicaciones que se viralizaron concluyeron que de “48.000 personas fallecidas” por COVID-19 en Argentina durante el primer semestre de 2021, “43.000 estaban vacunadas”, pero esta afirmación recoge varios errores.
El primero es que la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 en Argentina en el primer semestre de 2021 (01/01/2021 - 22/06/2021) era de 46.962, no de 48.000.
El segundo es que la cantidad de personas fallecidas que se muestra en cada columna de la tercera fila de la tabla incluye tanto a personas vacunadas como a personas no vacunadas, así que no hay una distinción pública que permita establecer cuántas de ellas ya tenían el biológico y cuántas no. El tercer error es la sumatoria que hicieron de todas las personas fallecidas.
El médico Juan Franco, director del Centro Cochrane Asociado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires y director de la revista BMJ Evidence-Based Medicine, le explicó la tabla a AFP.
“No es que hubo 16.428 personas vacunadas con Sputnik V que murieron. En la cohorte de pacientes que se utilizó para evaluar la efectividad de Sputnik V, hubo 16.428 fallecidos por COVID-19. Sobre esos fallecidos se verificó cuáles habían sido vacunados y cuáles no, y en base a eso estimó la efectividad de la vacuna”. Por esta razón, es incorrecto sumar la cantidad de fallecidos que hubo en el estudio de eficacia de cada biológico.
Esta desinformación empezó a circular luego de que un homeópata antivacunas compartiera las supuestas cifras del estudio el pasado 26 de agosto en Intratables, un programa de la cadena televisiva argentina América TV.
A pesar de que la presentación de los datos de la investigación en cuestión no fue lo suficientemente clara y pudo prestarse para confusiones, no hay que olvidar que esta concluye que todas las vacunas implementadas en Argentina “muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19”.
Esta conclusión coincide con la del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que explica que “las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte”.
Como se dijo en un artículo que Colombiacheck publicó en febrero de 2021, “antes de que cada una de las candidatas a vacuna fuera aprobada para su uso por el público en general, debió pasar por un proceso cuidadoso y riguroso de al menos 3 fases, incluyendo el estudio en miles de voluntarios”, así que sí son seguras.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “tras la autorización [de la administración de las vacunas] se llevan a cabo periódicamente evaluaciones y estudios clínicos con el fin de obtener información actualizada sobre la seguridad y la eficacia”.
Por todo lo anterior, se califica la publicación de Facebook como falsa, ya que interpreta de manera equivocada los resultados del estudio preliminar sobre vacunación contra COVID-19 en Argentina y saca conclusiones que no representan la realidad de los casos analizados.
No es la primera vez que en Colombiacheck verifica contenido con información falsa sobre defunciones y vacunas. En diferentes artículos se han explicado temas relacionados con seguridad, funcionamiento, entre otros.