Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Octubre 2021

No es cierto que en Argentina murieron 43.000 personas vacunadas en el primer semestre de 2021

Por Laura Castaño Giraldo

Esta conclusión surgió a partir de una interpretación equivocada de los resultados que presentó un estudio sobre efectividad de la campaña de vacunación.

En Facebook y en Instagram circuló una imagen con el siguiente mensaje:

“DE LOS 48000 MUERTOS POR ‘COVID’ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 43000 ESTABA VACUNADOS. FUENTE: ESTUDIO EFECTIVIDAD DE CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN PERSONAS DE 60 AÑOS Y MAYORES. ARGENTINA. (ministerio de salud de la nación Argentina)”.

Publicación falsa

La publicación, que ha tenido más de 32.000 interacciones en Facebook y 24.000 en Instagram, como muestra la herramienta CrowdTangle, ya había sido verificada por los colegas de la agencia de noticias francesa AFP, quienes la calificaron como falsa. En Colombiacheck, como parte de la alianza LatamChequea, se retomó parte de la verificación que hizo este medio.

El mensaje se ha compartido junto con el “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”. Aunque el estudio es real y proviene del Ministerio de Salud de ese país, la conclusión a la que llegan las publicaciones viralizadas es errónea.  

Las cifras

Dicho estudio se realizó entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 con el propósito de “estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad en la estrategia de vacunación [de Argentina], según tipo de vacuna, dosis aplicadas y grupo etario”. Además, se quería “calcular la efectividad en reducir la mortalidad en el tiempo sólo para aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales no replicativos: Gam-COVID-Vac (conocida como SPUTNIK V) y ChAdOx1-nCoV- 19 (Oxford/AstraZeneca-AZ)”.

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, le explicó a AFP que la investigación se llevó a cabo con personas mayores de 60 años vacunadas y no vacunadas, cuyas cantidades y distribuciones se muestran en la siguiente tabla: 

Captura de pantalla tomada del “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”

Como se observa allí, los investigadores usaron información de 358.665 personas para evaluar la efectividad de la vacuna Sputnik V, 233.580 para evaluar la de AstraZeneca y 147.908 para la de Sinopharm (Sinovac).

En la segunda fila de la tabla se clasifica la muestra por casos positivos y negativos de COVID-19, y en la tercera fila figura el número de fallecidos en el período estudiado.

Las publicaciones que se viralizaron concluyeron que de “48.000 personas fallecidas” por COVID-19 en Argentina durante el primer semestre de 2021, “43.000 estaban vacunadas”,  pero esta afirmación recoge varios errores.

El primero es que la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 en Argentina en el primer semestre de 2021 (01/01/2021 - 22/06/2021) era de 46.962, no de 48.000.

El segundo es que la cantidad de personas fallecidas que se muestra en cada columna de la tercera fila de la tabla incluye tanto a personas vacunadas como a personas no vacunadas, así que no hay una distinción pública que permita establecer cuántas de ellas ya tenían el biológico y cuántas no. El tercer error es la sumatoria que hicieron de todas las personas fallecidas.

El médico Juan Franco, director del Centro Cochrane Asociado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires y director de la revista BMJ Evidence-Based Medicine, le explicó la tabla a AFP.

“No es que hubo 16.428 personas vacunadas con Sputnik V que murieron. En la cohorte de pacientes que se utilizó para evaluar la efectividad de Sputnik V, hubo 16.428 fallecidos por COVID-19. Sobre esos fallecidos se verificó cuáles habían sido vacunados y cuáles no, y en base a eso estimó la efectividad de la vacuna”. Por esta razón, es incorrecto sumar la cantidad de fallecidos que hubo en el estudio de eficacia de cada biológico.

El origen

Esta desinformación empezó a circular luego de que un homeópata antivacunas compartiera las supuestas cifras del estudio el pasado 26 de agosto en Intratables, un programa de la cadena televisiva argentina América TV. 

A pesar de que la presentación de los datos de la investigación en cuestión no fue lo suficientemente clara y pudo prestarse para confusiones, no hay que olvidar que esta concluye que todas las vacunas implementadas en Argentina “muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19”. 

Esta conclusión coincide con la del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que explica que “las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte”.

Como se dijo en un artículo que Colombiacheck publicó en febrero de 2021, “antes de que cada una de las candidatas a vacuna fuera aprobada para su uso por el público en general, debió pasar por un proceso cuidadoso y riguroso de al menos 3 fases, incluyendo el estudio en miles de voluntarios”, así que sí son seguras.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “tras la autorización [de la administración de las vacunas] se llevan a cabo periódicamente evaluaciones y estudios clínicos con el fin de obtener información actualizada sobre la seguridad y la eficacia”. 

Por todo lo anterior, se califica la publicación de Facebook como falsa, ya que interpreta de manera equivocada los resultados del estudio preliminar sobre vacunación contra COVID-19 en Argentina y saca conclusiones que no representan la realidad de los casos analizados. 

No es la primera vez que en Colombiacheck verifica contenido con información falsa sobre defunciones y vacunas. En diferentes artículos se han explicado temas relacionados con seguridad, funcionamiento, entre otros. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 15 Febrero 2021

De nuevo, con las vacunas no entregan certificados digitales ni Bill Gates los promueve

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula, una vez más, la desinformación que vincula al magnate de Microsoft con certificados digitales que se implantarían con las vacunas contra el COVID-19.

El que pareciera ser el personaje favorito de las teorías de conspiración que se esgrimen en contra de las vacunas, Bill Gates, vuelve y salta a la palestra por cuenta de los “certificados digitales de vacunación”, que se estarían implementando en los países en los que ya comenzó el proceso de vacunación contra el COVID -19.

Y es que las publicaciones que promueven esta falsa teoría abundan y ya en Colombiacheck hemos chequeado en cuatro oportunidades (1, 2, 3 y 4) desinformaciones que relacionan a Bill Gates con microchips, nanobots y certificaciones digitales. 

En esta ocasión, la publicación usa una pieza gráfica que promociona un canal de YouTube con el rostro de Bill Gates y titula en rojo y amarillo “Certificado de Vacunación Digital” y en el texto que acompaña esta imagen asegura: “El que no tenga la marca, no podrá comprar ni vender”. 

La publicación de Facebook, que ha sido visto por más de 50.000 personas según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, fue publicado por Reporte Mises, que tiene página de Facebook, portal y canal de YouTube. En Colombiacheck ya habíamos verificado una desinformación de este sitio web a favor de Donald Trump.

En esta ocasión publicaron una nueva desinformación al hablar del “Certificado de Vacunación Digital” e indicar que “el que no tenga la marca, no podrá comprar ni vender”. 

Con las vacunas que ya se están aplicando a nivel mundial,  se evidencia que no hay tal marcación.

La publicación en mención también adjunta un enlace de YouTube que lleva al canal de Alejandro Bermeo, quien se describe a sí mismo como un “archiliberal conservador”, y quien en dicho video refuerza, durante 14 minutos, la teoría conspirativa de que con las vacunas contra el COVID -19 vendrá un control total de la humanidad. 

En uno de los apartes del video Bermeo asegura que “hay personas que ingenuamente creen que con la vacuna se acababa todo esto, la verdad es que yo lo advertí también, la realidad es que con la vacuna apenas comienza. No solo porque sabemos que esta no es la auténtica vacuna en el sentido en que sabemos que esta no es la definitiva sino esto es un paliativo, de tal modo que ya te lo están diciendo, no creas que la vacuna significa que tienes que dejar el distanciamiento físico o el uso del bozal, ellos mismos lo han dicho y han muerto decenas y decenas de personas y directamente relacionadas con la vacuna”.

Sin embargo, nada más alejado de la verdad, en Colombiacheck ya hemos hablado en extenso de las vacunas, su seguridad y eficacia, por ejemplo en este explicador en el que con detalle se resuelven las inquietudes al respecto.

El certificado digital

Acerca de los certificados digitales, el video que promueve la mencionada publicación en Facebook, objeto de este chequeo, cita una columna escrita en abril 27 de 2020 por el político estadounidense Ron Paul. De acuerdo con Bermeo, “él advertía: lo que se viene es la creación de certificados digitales porque el que no tenga la marca no podrá comprar, no podrá viajar, no podrá comprar, no podrá vender, no podrá entrar al centro comercial no podrá ir a la iglesia y todo esto obviamente que son violaciones, restricciones a tu libertad, porque la vacuna no será obligatoria, pero si quieres hacer algo como ir a un estadio o salir con tu familia, básicamente vas a necesitar el certificado digital, el código QR, la marca para poder tener algo de suerte de normalidad en tu vida”.

Sin embargo, encontramos que la desinformación acerca del supuesto certificado digital  se desprende de las interpretaciones que se han hecho de una entrevista que el magnate y fundador de Microsoft dio en la red social Reddit en marzo del 2020. Así lo reseñan nuestros colegas de AFP Factual, que en esta nota aseguran que esa entrevista en Reddit se realizó el 18 de marzo de 2020 y Gates subió el intercambio a su blog personal al día siguiente. En ningún momento de la sesión menciona “cápsulas implantables” o “microchips”. Además, desde la Fundación Bill & Melinda Gates confirmaron a AFP Factual que el cofundador de Microsoft nunca dijo eso, en ninguna ocasión.

Y continúa, “en cambio, sí se refirió en esa entrevista a los certificados digitales. A la pregunta acerca de qué cambios se deberían incorporar en los comercios para seguir operando mientras se mantiene el distanciamiento social durante la pandemia, Gates respondió que los países aún están averiguándolo, y consideró: ‘Eventualmente tendremos unos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió’”.

Según AFP Factual, “esos certificados —aún hipotéticos— no son una idea de Gates; están siendo discutidos a nivel estatal y empresarial en distintos lugares del mundo, y han recibido críticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, publicó un comunicado el 24 de abril donde dice que ‘actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección’, por lo que dichos certificados, entre los que se incluyen los llamados ‘pasaportes inmunitarios’, no pueden aún ofrecer garantías acerca de la inmunidad de los individuos”.

En el mismo sentido el portal noticioso BBC Reality Check, asegura en este artículo que busca desmentir los chips, cambios de ADN y efectos secundarios graves de las vacunas, que “la Fundación Bill y Melinda Gates dijo que ‘la referencia a los certificados digitales está relacionada con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a las pruebas caseras seguras’”.

La publicación de Facebook, así como el youtuber, malinterpretan de forma engañosa unas declaraciones de Gates de abril del año pasado para hacer creer que con las vacunas contra del COVID-19 se va a implementar un certificado digital, que será obligatorio para comprar y vender productos.

Por estas razones es que calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que con las vacunas contra el coronavirus se están implementando certificados digitales, pues aunque Bill Gates sí los mencionó, lo hizo como una posibilidad que se analizaba casi un año atrás. Estos no han sido emitidos en los países en los que ya comenzó la vacunación y tampoco que hay planes para que sean usados para poder acceder a comercios o servicios en el mundo.