Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Noviembre 2020

No, María Fernanda Cabal no convocó a un plantón para 'exigir que Donald Trump sea declarado presidente'

Por Pablo Medina Uribe

Un meme de una cuenta humorística se viralizó y muchos usuarios de redes sociales creyeron que se trataba de una convocatoria verdadera de la senadora uribista.

Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre se han movido muchas desinformaciones en redes. En Colombia, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal ha compartido publicaciones con información falsa o engañosa sobre los comicios estadounidenses (como verificamos en estas notas: 1, 2, 3).

Pero la senadora del Centro Democrático también fue víctima de desinformaciones al respecto.

Desde el 5 de noviembre comenzó a rotar una imagen en redes sociales en la que, al parecer, Cabal convocaba a sus seguidores a un plantón frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá para "exigir que Donald Trump sea declarado presidente". Pero esta imagen se trataba simplemente de un meme que buscaba burlarse de Cabal.

En ese momento, dos días después del día de las elecciones en Estados Unidos, varios estados seguían contando sus votos y prácticamente ningún medio estadounidense se había atrevido a darle la victoria al demócrata Joe Biden o al republicano Donald Trump.

(Como hemos explicado en otros chequeos, en Estados Unidos no hay una autoridad electoral central, por lo que cada estado está a cargo de sus elecciones presidenciales y, tradicionalmente, ciertos medios de comunicación "declaran" a un ganador en cada estado, aplicando fórmulas estadísticas a la tendencia de los votos que ya se hayan contado. Aunque es común que los estados tarden varios días en finalizar sus conteos, es poco común que los medios no declaren a un ganador el mismo día de las elecciones. Sin embargo, se esperaba que esta declaración mediática no se diera en el día de las elecciones de este año, puesto que muchas más personas de lo usual votaron por correspondencia, debido a la pandemia de coronavirus, y a que en muchos estados las leyes locales sólo permiten contar esos votos desde o después del mismo día de las elecciones, lo que hizo demorar más los conteos).

Tan solo el 7 de noviembre los medios estadounidenses comenzaron a declarar la victoria a Biden en la presidencia. Pero Cabal, como buena parte de su partido, le hizo campaña abiertamente a Trump, como se puede ver, por ejemplo, en su cuenta de Twitter. No solo eso, sino que la senadora ha replicado la estrategia en redes de Trump, quien incluso desde antes de que se le diera la victoria a Biden aseguró, sin pruebas, que hubo fraude en las elecciones y que él fue el verdadero ganador.

Por esta afinidad, muchos usuarios de redes sociales creyeron que la imagen que usaba el nombre de la senadora y convocaba a un plantón era verdadera.

Sin embargo, usando la herramienta de búsqueda en redes CrowdTangle, pudimos ver que la primera página de Facebook que publicó la imagen fue una llamada "Movimiento Naranja Nariñense".

Esta página, que dice "aprovechar el ilimitado potencial humorístico y satírico de los memes y demás contenido digital para difundir nuestro mensaje político, social y cultural" (sic), es parte de una red de Movimientos Naranjas que crean contenidos de parodia, burlándose principalmente de políticos de derecha, y cuyos memes ya han generado otras desinformaciones (como las que hemos desmentido en 1 y 2).

Pero, aunque se trataba de un meme burlándose de Cabal, varios usuarios compartieron la imagen, pensando que era una convocatoria real de la senadora y su partido.

Tanto Cabal, como el expresidente Álvaro Uribe desmintieron la imagen en sus cuentas de Twitter.

Así que calificamos como falsa la imagen que aseguraba que la senadora María Fernanda Cabal convocó a un plantón ante la embajada de Estados Unidos para exigir que ese país declarara a Donald Trump el ganador en sus elecciones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

Mensaje de 'ayuda alimentaria plan social 2020' es un engaño

Por Pablo Medina Uribe

El enlace redirige a una página completamente diferente y la Embajada de Estados Unidos desmintió la cadena.

Por WhatsApp se ha compartido mucho un mensaje en el que se asegura que se les entregará un cupón de 877 dólares a personas necesitadas. Esta es información falsa.

La cadena comienza así:

"RECIBE AYUDA ALIMENTARIA PLAN SOCIAL 2020:
-Ayuda Disponibles Para:
-Personas que esten legal o ilegal
-Todos estos beneficios estan abiertos
-Para todos sin distinción por motivos
-De la cuarentena por coronavirus
-Deben solicitar su Coupon
-Ahora en este mismo Instante

COUPON PLAN SOCIAL DE:
US$877,30 más (BONO)
".

Luego, incluye un enlace a una página. El enlace redirige a otra página, en inglés, que no tiene nada que ver con lo que se asegura en la cadena y que, al parecer, simplemente busca generar más clicks.

Sin embargo, al compartir el enlace en WhatsApp, se ve en la previsualización el sello del presidente de los Estados Unidos.

Mensaje falso en WhatsApp

Así que contactamos a la Embajada de Estados Unidos, quienes también aseguraron que se trataba de información falsa y nos enviaron este post en sus redes sociales:

Así que es falso que se estén distribuyendo cupones de 877 dólares en un "Plan Social 2020".

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus