Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro participó el pasado 17 de abril en la sesión de apertura del 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos indígenas, salud humana, salud planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’, que se realiza hasta el 28 del mismo mes en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su intervención, Petro dijo: “Son 115 pueblos indígenas, lo que nos hace uno de los países con más lenguas habladas, diferentes entre los países de la tierra. Se cree que solo hablamos español y no es así. 4,4% de la población total de Colombia es indígena y muchos de esos pueblos indígenas habitan las selvas, los bosques”.
En Colombiacheck decidimos verificar la afirmación del jefe de Estado y encontramos que la primera parte de lo que dijo es cuestionable, mientras la segunda es verdadera.
Inicialmente, verificamos si actualmente en Colombia hay 115 pueblos indígenas como aseguró Petro. De acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, efectivamente se identificaron 115 pueblos indígenas nativos en el país.
En el censo de 2005 se habían identificado 93 pueblos indígenas. Los 22 pueblos adicionales de 2018, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE), corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas.
Sin embargo, Petro exagera cuando dice que los 115 pueblos indígenas “nos hace uno de los países con más lenguas habladas, diferentes entre los países de la tierra”. Esto es impreciso porque, aunque sí tenemos diversidad lingüística, Colombia no se encuentra entre los principales países del mundo con más lenguas habladas.
La lengua es el conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística.
De acuerdo con el portal de lenguas de Colombia del Instituto Caro y Cuervo, en el país se hablan 70 lenguas: el español y 69 lenguas maternas, entre ellas, 65 lenguas indígenas, dos criollas (creole hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y palenquero en San Basilio de Palenque), el romaní (lengua del pueblo gitano o rom) y la lengua de señas colombiana.
Por otra parte, en el mundo se hablan 7.168 lenguas vivas, según el sitio web Ethologue, un proyecto de investigación liderado por la organización SIL Internacional que desde 1951 proporciona información y estadísticas sobre todos los idiomas vivos conocidos en el mundo.
De acuerdo con las estadísticas de Ethnologue, los 10 países donde hablan más lenguas son Papúa Nueva Guinea con 841 idiomas, Indonesia con 720, Nigeria con 537, India con 458, Estados Unidos con 355, Australia con 318, China con 307, México con 304, Camerún con 279 y Brasil con 240.
Los países que siguen en el listado son Canadá con 222 lenguas, República Democrática del Congo con 219, Filipinas con 188, Rusia con 155, Malasia con 154, Tanzania con 131, Chad con 129, Birmania con 128, Nepal con 122 y Vietnam con 112.
En América Latina, los países con más lenguas habladas después de México y Brasil son: Perú (95), Colombia (91), Argentina (49), Venezuela (47), Bolivia (44), Ecuador (28), Paraguay (27), Guatemala (26), Panamá (22) y Guyana (17).
Jon Landaburu, lingüista y exdirector del Centro Colombiano de Estudios en Lenguas Aborígenes de la Universidad de los Andes, escribió en el artículo ‘Las lenguas indígenas de Colombia: presentación y estado del arte’, publicado en Amerindia en 2004, que la variedad de lenguas y familias lingüísticas de Colombia se debe en buena parte a su geografía. Por un lado, por su posición de salida en el istmo de Panamá que obligó a que los flujos migratorios indígenas precolombinos provenientes de Norteamérica pasaran por ella. Por otro, por su diversidad geográfica (dos océanos, tres cordilleras, sabanas, selvas, desiertos, etc.), lo que propició en las poblaciones que se asentaron una fragmentación cultural y lingüística notable.
No obstante, señaló que la realidad lingüística es demográficamente muy desigual, puesto que el español es la lengua más hablada por la mayoría de la población y son pocos los colombianos –excepto en algunas zonas indígenas muy apartadas– que no lo hablan.
Por su parte, Martha Corrales Carvajal, profesora del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca, señala en el artículo ‘Lenguas ancestrales de Colombia. Entre encallamientos y sobrevivencias, educaciones y escuelas’, publicado en la revista Ikastorratza en junio de 2018, que Colombia es una sociedad real y constitucionalmente reconocida como multicultural, multiétnica y plurilingüe, pero “esta diversidad y riqueza lingüística, por múltiples razones históricas y políticas, entre ellas por las educaciones y escuelas de las cuales han sido objeto sus comunidades de hablantes, se vienen debilitando. Es así, como estas lenguas, excepto el español, se encuentran en condiciones minoritarias, minorizadas, discriminadas y subvaloradas. Situación que las pone en alto riesgo y con grandes amenazas de morir”.
Corrales indica que, para solucionar esta problemática, en Colombia se vienen desarrollando diferentes procesos educativos para el fortalecimiento de estas lenguas desde tres ámbitos: el movimiento indígena, el Estado y la academia.
El Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia 2022- 2032, elaborado por el Ministerio de Cultura, “busca fomentar y fortalecer el uso de las lenguas nativas y garantizar su inclusión en los planes educativos indígenas e instituciones educativas de distintos niveles”. Además, le da cumplimiento a la Ley 1381 de 2010, en cuanto a la protección de las lenguas nativas y los derechos de sus hablantes.
Fabio Silva Vallejo, antropólogo, filólogo con énfasis en literatura y docente de la Universidad del Magdalena, le dijo a Colombiacheck que Colombia tiene una gran diversidad lingüística y la mayoría de las lenguas nativas se concentran en el sur del país.
“En Suramérica, Brasil y Colombia son los países con más lenguas habladas debido a la gran cantidad de pueblos indígenas que persisten y mantienen su comunicación a través de la lengua. Aunque eso no quiere decir que muchas de esas lenguas no estén en crisis por el desarrollo estrepitoso, el conflicto armado y la ampliación de la zona agrícola que hace que las comunidades pierdan sus territorios”, expresó Silva.
Por lo anterior, calificamos como cuestionable lo dicho por Petro porque, si bien Colombia sí tiene 115 pueblos indígenas, eso no significa que seamos uno de los países con más lenguas habladas en el mundo (aunque sí en Suramérica). En comparación con otros lugares, no estamos en los primeros lugares.
Con relación a la afirmación de Petro de que el 4.4% de la población total de Colombia es indígena, esto es verdadero.
La población que se autorreconoce como indígena en Colombia es de 1’905.617 personas, es decir, el 4,4% de la población total del país, según el censo del DANE 2018. En comparación con el censo de 2005, en el que la población indígena representaba el 3,4% del total del país, hubo un aumento de un punto porcentual.
El DANE explicó que el crecimiento de la población indígena con respecto al total de la población nacional no solo es explicable por sus niveles de fecundidad, sino también por el aumento de la cobertura en territorios con predominancia indígena y del autorreconocimiento étnico indígena.
De acuerdo con el censo, los cuatro pueblos indígenas más numerosos del país (wayúu, zenú, nasa y pastos), con más de un millón de personas, concentran el 58,1% de esta población.
En la Amazonía colombiana, que abarca los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, se encuentran 64 de los 115 pueblos indígenas del país.
En Colombiacheck ya hemos verificado desinformaciones relacionadas con el porcentaje de la población indígena en Colombia en los chequeos ‘Afirmaciones de Rafael Nieto sobre minga indígena, entre verdades a medias y frases cuestionables’, publicado en octubre 2020; ‘Video contra la minga indígena:entre viejas desinformaciones y verdades a medias', ‘Los Irreverentes desinforma sobre indígenas con mentiras repetidas’, publicados en mayo y junio de 2021, respectivamente, y ‘Lupa a afirmaciones sobre racismo de los candidatos a la Vice’, publicado en abril de 2022.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como verdadero lo dicho por el presidente Petro de que el 4,4% del total de la población del país es indígena porque coincide con la cifra del censo del DANE 2018.