Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Diciembre 2021

De nuevo, foto de Petro con Pablo Escobar es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La fotografía que circula en redes sociales en la que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en compañía del narcotraficante Pablo Escobar es un montaje.

Nuevamente circula en redes sociales una fotografía en la que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, sentado junto al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, ambos sin camisa y frente a una mesa en la que están unas bebidas. 

La foto, en blanco y negro, fue compartida en Twitter acompañada del siguiente mensaje: “El del medio es Gustavo Petro, el que posiblemente gobierne a Colombia dentro de poco. Aquí se le ve compartiendo con Pablo Escobar; el que siga creyendo en Comunistas es porque no tiene madre”.

desinformacion foto de Petro

Una lectora nos pidió verificar la veracidad de la fotografía. Hicimos una búsqueda  inversa de la imagen en Google y nos arrojó varias publicaciones de medios de comunicación que aseguran que es falsa.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esta foto y encontramos que es un montaje. También lo hicieron nuestros colegas chequeadores de AFP Factual.

En la búsqueda en Google encontramos la imagen original, que aparece en varios reportajes sobre la vida de excesos del narcotraficante, entre ellos, uno en la revista Semana titulado: ‘Los carteles de la coca’ y otro en Infobae titulado: ‘Perversión, lujuria y muerte: el misterio de las 49 adolescentes que Pablo Escobar ordenó asesinar’. Igualmente, aparece en páginas web que ofrecen tour de la cárcel La Catedral, donde estuvo recluido Escobar.

En la foto original, que tiene un plano más abierto, se observa que la persona que está al lado de Escobar es un hombre con bigote y que hay otros hombres con él, entre ellos, Gustavo Gaviria, su primo. 

Foto Pablo Escobar

Aunque no se sabe la fecha exacta en la que fue tomada esa fotografía, se presume que sea a finales de los años 80 o principios de 1990 porque el narcotraficante Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, murió el 2 de diciembre de 1993 abatido por la Policía Nacional, cuando huía por los techos de una casa en Medellín, y su primo Gustavo Gaviria, quien también aparece en la foto, murió  el 11 de agosto de 1990 a manos del “Bloque de Búsqueda” de la Policía.

Para verificar la falsedad de la fotografía, además, buscamos en Google con las palabras “Gustavo Petro años 90” y encontramos una nota de Pacifista, que relata el encuentro entre Gustavo Petro y Hugo Chávez en julio de 1994 en Bogotá, antes de que este último asumiera como presidente de Venezuela en 1999. 

La nota, publicada en 2018, está acompañada de una foto de Petro y Chávez, en la que se puede observar que el montaje de la imagen en la que Petro aparece con Escobar se hizo a partir de un recorte de su rostro en esa fotografía.  Cuando se tomó la foto con Chavez, Petro tenía 34 años y Escobar había muerto siete meses antes.

Foto Petro  y Chavez

Gustavo Petro perteneció al grupo guerrillero M-19, al que se unió a las 17 años y promovió su desarme entre 1989 y 1990. En 1981, esa guerrilla fue enfrentada por el grupo paramilitar Muerte a Secuestradores (MAS), creado por la mayoría de los jefes de los carteles del narcotráfico, entre ellos, Pablo Escobar, Carlos Ledher y Gonzalo Rodríguez Gacha., como retaliación por el secuestro de Martha Nieves Ochoa,  hermana de Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa, miembros del Cartel de Medellín. 

Con estas evidencias, en Colombiacheck concluimos que la fotografía en la que aparece Petro con Escobar es falsa porque se trata de un montaje.