Pasar al contenido principal
Martes, 19 Marzo 2019

Podcast: Panfletos en Bello, los árboles de Peñalosa y la publicidad de Claudia López

Por Colombiacheck

Veinte minutos son pocos para enterarse de toda la semana.

Esta semana les resumimos nuestros chequeos de los últimos días, incluyendo si se han movido panfletos amenazantes en Bello, si Enrique Peñalosa es el alcalde de Bogotá que más árboles ha plantado, si el reclutamiento forzado y los homicidios han aumentado por el acuerdo de paz, si la JEP puede influir en la extradición de alias "Jesús Santrich", si Gustavo Petro fue apartado del Senado por su estado de salud mental, si Cristina Fernández de Kirchner trinó en apoyo a Maduro y si la publicidad de Claudia López en Bogotá va en contra de la reglamentación electoral.

Suscríbete a nuestro podcast y recibe una alerta de nuevos episodios en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Lunes, 18 Febrero 2019

Supuesto trino de Petro sobre Palacio de Justicia es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo hace parecer que Petro se inculpó por la toma del Palacio de Justicia en Twitter. Pero el senador nunca ha trinado el mensaje.

En Whatsapp y en redes sociales está rondando un pantallazo de un supuesto trino publicado por Gustavo Petro en el que el ahora senador parece inculparse por la toma que hizo la guerrilla del M-19 del Palacio de Justicia en 1985.

En el supuesto trino se lee: "El bandido Popeye dice que trabajamos en el pasado para el mismo jefe. FALSO. Cuando nos tomamos el palacio fue con dineros propios y empuñando nuestras propias armas".

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Petro nunca trino este mensaje.

Falso Twitter Petro

Para comprobarlo, recurrimos a la herramienta paga Sysomos, que nos permite ver un archivo de todos los trinos de una cuenta (incluso si han sido borrados). Revisamos la actividad de la cuenta de Twitter de Petro, @petrogustavo, durante el 14 de marzo de 2018 (fecha en la que supuestamente se hizo la publicación) y no encontramos ninguna alusión a "Popeye".

Además, buscamos en Google el texto del supuesto trino y sólo encontramos un resultado: un comentario en un foro que no cita ninguna fuente.

Por otra parte, buscamos conversaciones en Twitter entre Petro y "Popeye", que muy probablemente se refiere al alias de Jhon Jairo Velásquez, quien fuera sicario de Pablo Escobar y que se ha vuelto muy mediático desde que fue liberado de prisión en 2014.

Encontramos que sí hubo una discusión entre ambos en una fecha cercana a la que aparece en el supuesto trino del pantallazo, pero esta ocurrió el 17 de febrero de 2018, unas semanas antes.

En un trino ya borrado de su cuenta @Popeye_leyenda, Velásquez dijo, según reportó Pulzo en ese entonces, que: "Gustavo petro. No vino a Medellín por problemas de seguridad. Claro como ya no está el cartel de Medellín para que lo proteja".

Velásquez se refería a un evento de la campaña presidencial a la que Petro no pudo asistir a causa de problemas de salud. Petro le respondió ese mismo día con este trino:

Petro fue miembro del M-19, pero ha dicho varias veces que estaba en la cárcel cuando esa guerrilla se tomó el Palacio de Justicia y que no tenía conocimiento del plan. Varios reportajes en medios le han dado la razón