Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Septiembre 2020

Publicación que difunde múltiples ofertas de empleo en Almacenes Éxito de Cali es falsa

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de una modalidad repetitiva de ciberdelincuencia con la que se pretende engañar a los usuarios para obtener dinero o información personal detallada.

En redes sociales pululan aparentes ofertas de trabajo que despiertan interés en los usuarios. Un ejemplo de ello es esta publicación en Facebook que presenta vacantes para varios puestos en Almacenes Éxito con sede en Cali, Valle del Cauca.

El mismo mensaje se repite con la supuesta oferta de trabajo para otras ciudades del país como Bucaramanga, Medellín, Ibagué y Bogotá.

Pero la oferta es falsa. En Colombiacheck encontramos varias pistas que nos permitieron determinar que todo esto se trata de un patrón de engaño que se repite en redes una y otra vez. 

La primera señal de que algo no anda bien con esta publicación es que fue compartida por un perfil de Facebook no verificado y por varias páginas que no tienen ningún vínculo con el Grupo Éxito y el correo que pone como referencia para que las personas interesadas envíen sus hojas de vida es personal (hojadevida.grupoexito@gmail.com), no empresarial (ejemplo@grupo-exito.com). Además, revisamos las cuentas oficiales de Almacenes Éxito en Facebook, LinkedIn y Twitter, y no encontramos contenidos similares.

Con el propósito de ver qué otro tipo de información les solicitan a quienes envían sus documentos para aplicar al proceso de selección, escribimos al correo electrónico que mencionamos anteriormente pero, hasta la fecha de publicación de este chequeo, no nos han contestado nada. 

En ese sentido, es importante tener en cuenta que entregar información personal a desconocidos implica varios riesgos. A finales de julio de 2020, el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético Policial, nos dijo que “los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”. 

La siguiente pista es que, tras ejercitar un poco la memoria, nos dimos cuenta de que el texto que da todos los detalles de la supuesta oferta laboral es prácticamente igual al que se empleó en una publicación que daba información falsa sobre vacantes de trabajo en Tiendas Ara de Chinchiná, Caldas (que, por cierto, desmentimos aquí). 

Ambos mensajes sacan el máximo provecho de herramientas como copiar y pegar para difundir falsedades. En este caso, por ejemplo, la información (o desinformación) es la misma: los puestos de trabajo coinciden y el uso del COVID-19 como justificación para la cantidad de vacantes ofertadas también. Los únicos datos que cambian son el valor del salario, el nombre de la empresa, la ciudad y el correo electrónico de contacto.  

En Colombiacheck no quisimos dejar ningún cabo suelto. Por ello, nos pusimos en contacto con Almacenes Éxito a través de sus redes sociales para preguntarles por la veracidad del contenido de la publicación y contestaron que la oferta laboral mencionada no hace parte de su compañía. 

También nos indicaron que las vacantes que tienen disponibles en la actualidad pueden consultarse en este sitio web. Con esa información en mano, navegamos por la página y encontramos cinco ofertas laborales en Almacenes Éxito de Cali, pero ninguna coincide con los datos que da la publicación que estamos verificando, lo cual demuestra que, definitivamente, las supuestas oportunidades de empleo que difunde son falsas. 

Vuelve y juega 

Cabe recordar que en uno de nuestros chequeos ya habíamos explicado que esta modalidad de ciberdelincuencia, conocida como ‘phising’, no es nueva y se utiliza “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

Como ejemplo de ello podemos citar algunas verificaciones que hicimos previamente en Colombiacheck, como la del falso anuncio que decía que Tiendas D1 estaba ofreciendo empleo para trabajar desde casa o la de sitios web falsos en los que la gente ingresaba sus datos para recibir supuestas ayudas del Estado para paliar la crisis causada por el COVID-19.

Para finalizar, reiteramos que “ya hay varios reportes de falsos empleos por diferentes medios, no solo Facebook, inclusive páginas web”, como explicó el capitán Rodrigo Javier Acero, oficial del Centro Cibernético Policial, quien, además, dijo que “por perfiles en redes sociales se generan fácil [las ofertas falsas] pero la gente las reporta rápidamente” y que “por sitios web son menos visibles pero, así mismo, las víctimas son potencialmente menos”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos