Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Agosto 2020

Publicación de Facebook que ofrece vacantes de empleo en Ara de Chinchiná es una estafa

Por Laura Castaño Giraldo

La empresa desmintió la información e indicó que es una modalidad de fraude con la que le están pidiendo dinero a la gente para un supuesto proceso de contratación.

En Facebook encontramos una publicación que difunde lo que pareciera ser, a simple vista, una oferta de empleo en una de las Tiendas Ara del municipio de Chinchiná, Caldas, pero, en realidad, se trata de una trampa cibernética. 

Según el texto, la empresa tiene vacantes para ocho tipos de cargos dentro de sus instalaciones. Además, dice que los horarios pueden ser de lunes a sábados y/o domingos y festivos, que los turnos son rotativos, que el salario es de 980.657 pesos más prestaciones y que hay que enviar la hoja de vida para postularse al correo laboraconara.jeronimomartins@gmail.com

Oferta falsa de Ara

La publicación ha sido compartida más de 100 veces. Sin embargo, lo que en realidad nos llamó la atención no fue eso sino que una persona denunció en los comentarios que se trataba de una estafa. 

comentario

Por esta razón, en Colombiacheck decidimos hacer la correspondiente verificación del contenido. 

Para comenzar, releímos la publicación y de entrada detectamos detalles que suelen ser característicos de cadenas engañosas o de estafas que se hacen a través de internet. En este caso hay errores de puntuación y de ortografía, se usa el pretexto de que la búsqueda de personal se debe al COVID-19 y el correo al que se deben enviar los documentos que solicitan no es empresarial. 

Con estas primeras pistas sobre la falsedad de la información, nos comunicamos vía telefónica con el servicio al cliente de Tiendas Ara y la persona que atendió nuestra consulta nos confirmó que “efectivamente la cadena es falsa, ya que todas las ofertas laborales que realizamos es directamente por la página aratiendas.com, en la opción de trabaje con nosotros”.

Revisamos la página a la que se refirió la persona y solo encontramos una oferta de empleo en la sede de Ara de Chinchiná, que no coincide con lo que dice la publicación de Facebook. En el sitio web, la vacante es para el cargo de operador de tienda y en la lista de cargos que ofrece la cadena falsa no hay ninguno con ese nombre. Incluso revisamos todos los puestos para los que Ara abre generalmente convocatorias y no corresponden con la información de la publicación. 

La persona que atendió nuestra llamada también afirmó que a los interesados en las vacantes siempre los contactan “por correo electrónico, desde los corporativos como @jeronimomartins o @tiendasara. Si la información se las envían desde un @gmail o @yahoo, la información es falsa”. 

Eso precisamente es lo que se hace evidente en la publicación de Facebook, pues al final se indica que los documentos deben ser enviados a un correo personal de Gmail que, por cierto, busca camuflarse haciendo uso del nombre Jerónimo Martins, que es la compañía portuguesa ‘madre’ de Ara. 

En Colombiacheck escribimos a dicho correo electrónico con el propósito de ver qué tipo de solicitudes o instrucciones les dan las personas que están detrás de toda la estafa a quienes manifiestan interés en sus ofertas, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. 

Finalmente, el encargado de servicio al cliente de Ara nos explicó que “también se ha evidenciado que están solicitando dinero para realizar este procedimiento”, situación que, como mencionamos unas líneas más arriba, denunció un usuario de Facebook. Sobre eso, la persona informó que “en ningún momento vamos a solicitar ninguna clase de consignación de dinero para realizar el proceso de contratación”.

Tras juntar toda esta información no caben dudas de que la publicación de Facebook es completamente falsa. 

Un fenómeno recurrente

Esta modalidad de estafa no es nueva. De hecho, ya hemos realizado otras verificaciones en las que evidenciamos que personas malintencionadas se aprovechan de los recursos informáticos para sacarle dinero a la gente.

Un ejemplo de ello es un anuncio que decía que Tiendas D1 estaba ofreciendo empleo para trabajar desde casa. El aviso circuló por Facebook, al igual que el estamos verificando, y resultó siendo un engaño. 

Otro caso que chequeamos hizo ver más ‘sofisticada’ la estafa. Los autores emplearon directamente sitios web falsos en los que la gente ingresaba sus datos para recibir supuestas ayudas del Estado que, por supuesto, nunca llegaron porque todo se trataba de una mentira. 

Como explicamos en un chequeo, estas modalidades de ciberdelincuencia se conocen como ‘phishing’ y se utilizan “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

El capitán Rodrigo Javier Acero, oficial del Centro Cibernético Policial, nos confirmó que “ya hay varios reportes de falsos empleos por diferentes medios, no solo Facebook, inclusive páginas web”. También explicó que “por perfiles en redes sociales se generan fácil [las ofertas falsas] pero la gente los reporta rápidamente” y que “por sitios web son menos visibles pero, así mismo, las víctimas son potencialmente menos”. 

Acero indicó, además, que “con esto llaman la atención y luego piden dinero para exámenes médicos, cursos, seguros, etc. Es allí donde la víctima cae y consigna”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Julio 2020

Es falso que el presidente de Ghana haya dicho que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Por Ignacio Corral- Chequeado

La desinformación surge de un video que simula la voz del mandatario ghanés y que fue desmentido por el sitio de fact-checking Bolivia Verifica. No hay evidencia para afirmar que el coronavirus fue creado de forma artificial.

Este artículo fue publicado originalmente por Chequeado el 15 de julio de 2020.Es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Circula en Facebook una imagen en la que aparece la figura del actual presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, con un texto sobreimpreso que indica “Presidente de Ghana revela toda la verdad sobre el COVID19!” (sic) y lista una serie de puntos: “Virus de laboratorio; cuarentena eterna; plan de vacunación; destrucción de las economías; moneda digital”. Esto es falso.

El video en Facebook cuenta con más de 1 millón de reproducciones según los datos aportados por la red social y también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

La imagen publicada se desprende de un video viral en el que aparece una imagen de Nana Akufo-Addo con un audio, que se atribuye al mandatario, en el que afirma que el coronavirus es una “creación” que fue planificada desde el año 2010 para favorecer a China, entre otros puntos que responden a falsas teorías conspirativas.

Chequeado verificó en una nota anterior que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus fuera creado en un laboratorio. Además, el formato responde a uno de los distintos tipos de desinformaciones que circulan sobre el coronavirus y que fueron detallados por este medio.

El video es una imagen del presidente de Ghana acompañado por los subtítulos que traducen del inglés al español un audio de más de 15 minutos.

El primer punto que evidencia la falsedad del contenido viral es la mención a un artículo publicado en 2010 por la Fundación Rockefeller. En la página oficial de la fundación no existe ningún artículo que haga mención a un hipotético “brote global simulado, pasos requeridos, distintas fases, cronograma general y resultados previstos” (sic) de “crear un virus muy contagioso pero con un índice de mortalidad muy bajo”, entre otros puntos.

Además, durante la lectura del supuesto documento que data de 2010, menciona situaciones fechadas en los años 2015 y 2019, posteriores a la publicación indicada, lo que contradice los propios argumentos.

Por otra parte, la acusación pública a China de ser uno de los favorecidos por la pandemia del coronavirus que relata el video no corresponde con los últimos mensajes diplomáticos que intercambiaron los mandatarios de ambos países y que fueron publicados por la página oficial del gobierno chino: “Xi Jinping señaló en su mensaje de felicitación que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ghana hace 60 años, la amistad tradicional entre los dos países se ha fortalecido constantemente y la cooperación pragmática ha logrado resultados fructíferos”.

Por último, el sitio de fact-checking Bolivia Verifica confirmó que la voz que aparece en el video no coincide con el tono y la pronunciación del presidente Nana Akufo-Addo que puede verificarse en este discurso en la 74º sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2019.

Tras ser consultado por Chequeado, el sitio de fact-checking ghanés, Ghana Fact, confirmó que no es la voz del presidente Nana Akufo-Addo.