Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X, la cuenta @Macqueen95Rayo, creada en marzo de 2020, usa el nombre y la foto del magistrado Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero se trata de un perfil falso que lo suplanta y que fue desmentido por el tribunal en la misma red social.
El 25 de enero de 2024, el funcionario judicial fue elegido como cabeza de esa corporación. Es la primera vez en la historia que un juez afrodescendiente ocupa ese cargo.
Cabe mencionar que la cuenta falsa aparece en medio de las tensiones por la elección de una nueva fiscal general de la Nación para reemplazar al saliente, Francisco Barbosa, quien termina su periodo el 12 de febrero. La corte, encargada de hacer esa selección, ha recibido presiones que le exigen escoger pronto, por parte del gobierno de Gustavo Petro, quien envió la terna de candidatas en septiembre, y de sus simpatizantes.
Si la jefatura de la entidad queda en interinidad, sería asumida en encargo por la actual vicefiscal, Martha Mancera. La funcionaria enfrenta cuestionamientos, entre otras razones, por su aparente encubrimiento de una estructura criminal para favorecer a narcotraficantes en Buenaventura.
La cuenta de X usa, como imagen de portada, una foto del supuesto pleno de la Corte Suprema. Sin embargo, usan una fotografía antigua, en donde no aparecen actuales integrantes, como las magistradas Myriam Ávila Roldán, Martha Patricia Guzmán Álvarez y Marjorie Zúñiga Romero, entre otros.
La cuenta de X tiene 1.060 seguidores. Entre ellos se destacan otros usuarios que han sido objeto de verificación anteriormente, como @FísicoImpuro y @DonIzquierdo_ (1, 2, 3).
De hecho, se muestra muy activa, republicando constantemente contenido a favor del gobierno Petro y en contra de la oposición, en particular la más cercana al expresidente Álvaro Uribe. Al mismo tiempo, interactúa con otras cuentas desinformadoras petristas como @Mamertos0 y @Jokeraton, a pesar de que en la descripción dice: “Culpa de petro. Fuera petro. Fuera petro. Basta Ya” (sic).
Recientemente, Macqueen95Rayo ha difundido contenido de esas otras cuentas relacionado con apoyar la denuncia de la supuesta persecución política de Barbosa contra el actual gobierno; criticar la reelección inconstitucional del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o resaltar en general a Petro y su gestión.
También suele compartir trinos de personalidades de la vida política, todas vinculadas a la coalición gobiernista Pacto Historia. Entre ellas están el exalcalde de Medellín y líder del partido Independientes, Daniel Quintero; la congresista María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por Bogotá de Colombia Humana; el senador Wilson Arias, del Polo Democrático; el exsenador del MAIS Gustavo Bolívar y distintas cuentas ‘fans’ del presidente.
De hecho, esta misma cuenta ha estado reaccionando a contenido publicado por otras cuentas de X en las que se señala a la Corte Suprema de Justicia de no tener voluntad para escoger a la nueva fiscal general.
Por su parte, el tribunal, a través de su cuenta oficial de X, alertó esta mañana sobre la existencia de la ‘fake’ que suplanta al magistrado Chaverra. En su mensaje, la corporación judicial afirmó: “Nada de lo publicado en el perfil de la cuenta @Macqueen95Rayo corresponde a él ni a la Corte, por lo cual pide la investigación pertinente”.
La @CorteSupremaJ denuncia la suplantación del nombre y la imagen de su presidente, magistrado Gerson Chaverra Castro, en la red social @X. Nada de lo publicado en el perfil de la cuenta @Macqueen95Rayo corresponde a él ni a la Corte, por lo cual pide la investigación pertinente.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 6, 2024
De acuerdo con las políticas de X (antes Twitter), “no se puede usurpar la identidad de otras personas, grupos u organizaciones, ni utilizar una identidad falsa con el fin de engañar a otras personas’.
En caso de tratarse de parodias, estas deben distinguirse claramente como tales en el nombre de la cuenta y también en la biografía con palabras como “parodia”, “falsa”, “admiradores” o “comentarios”. “Este mensaje debe expresarse de manera tal que pueda ser comprendido por la audiencia objetivo”, dice X.
Adicionalmente, tras buscar en la web y en X, no encontramos indicios de que Chaverra tenga alguna cuenta oficial en esta red social.
En Colombiachek ya hemos verificado anteriormente otras cuentas falsas, que suplantan a personalidades de la vida pública, como a la exministra de Deporte Maria Isabel Urrutia, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica o el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
La cuenta falsa del magistrado Gerson Chaverra Castro, también aparece en medio de narrativas en las que se señala a distintos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de haberse enriquecido de manera ilícita.
En X, la cuenta @CsarGaviria4, ha estado compartiendo desde finales de enero de este publicaciones en la que se acusa a diferentes magistrados de la Corte de enriquecimiento ilícito, supuestamente, por vender sentencias a grandes empresas (1, 2)
En algunas de estos trinos se incluye en misto texto en la descripción, donde solo varía el nombre del funcionario o funcionaria: “Esta es la foto del millonario magistrado FERNANDO AUGUSTO JIMENEZ VALDERRAMA, enriquecido supuestamente vendiendo sentencias a empresas y a bandidos” (sic).
Como si se tratara de una plantilla, este mismo texto con fotografías de diferentes magistrados fue compartido por otros usuarios de X, a propósito de la elección de la nueva Fiscal General.
En varias de las publicaciones también se muestra un listado de las propiedades de distintos magistrados de la Corte, que según la cuenta, son la evidencia del enriquecimiento ilícito.
Esta misma narrativa también fue replicada en Facebook, por las páginas ‘Movimiento Colombia Humana’ y ‘Pacto Histórico - Colombia Humana’, así como por otros usuarios de esta red social (1, 2, 3).
En consecuencia, el perfil @Macqueen95Rayo, que dice pertenecer al magistrado Gerson Chaverra, es falso. Además de que no hay evidencia de que el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia tenga una cuenta oficial en esta red social, el mismo tribunal alertó sobre la falsa cuenta y pidió que fuera investigada.