Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 20 Enero 2022

Time no publicó portada con supuesto soldado de equipo de respuesta al COVID-19 de la ONU

Por Mónica Ospino Orozco

Se ha hecho viral en redes sociales una tapa del afamado magacín, que en realidad es creación de un artista malayo y que nunca ha sido publicada por la revista estadounidense.

Las portadas, los tipos gráficos y estilos de redacción de medios de comunicación de todo el mundo son con mucha frecuencia manipulados por los desinformadores para sus propósitos.  Esta vez Time, una de las revistas más famosas de la historia, es blanco, de nuevo, de una cadena viral que falsea su portada.

De hecho, ya antes en Colombiacheck hemos verificado publicaciones que también falsean portadas e incluso noticias de la revista TIME (1, 2).

La imagen que circula en redes sociales como Facebook (1) simula una portada de la mencionada revista en la que se ve una ilustración de un supuesto soldado de la ONU ataviado con un uniforme blanco, un casco sellado, y armamento pesado, y que hace parte, según la publicación, del nuevo equipo de respuesta COVID-19.

Pero va más allá y precisa al respecto de la imagen que la revista Time titula así: “!WHO'S COVID RESPONSE TEAM? (¿QUIÉN O QUIÉNES SON EL EQUIPO DE RESPUESTA COVID?). Debajo de ésa pregunta dice: "DRASTIC TIMES, DRASTIC MEASURES" (TIEMPOS DRÁSTICOS, MEDIDAS DRÁSTICAS)”.

Y finalmente, se pregunta en la publicación viral “¿POR QUÉ TANTO ARMAMENTO PARA CONTROLAR UN VIRUS? No es para controlar al virus, es para controlar al mundo por medio de un ejército mundial liderado por las tropas de la ONU. Quien no quiera creer aún, que no crea, la portada refleja de que se ha tratado siempre: CONTROL MUNDIAL”.

Uno de las publicaciones que se ha movido más a través de Facebook es el que hizo el grupo denominado ‘Abogados por la verdad’ que es reconocido por promover contenido falso y desinformación acerca de la pandemia del COVID-19 a través de sus redes sociales, en Colombiacheck, por ejemplo ya los hemos verificado antes (1).

Sin embargo, como ya lo mencionamos esta es una portada que simula ser de la revista Time, pero realmente no hace parte de las que ese magacín ha publicado, pues en primer lugar revisamos el archivo de portadas de esta publicación que se pueden ver aquí y en ninguna de ellas, al revisar desde 2019 (año de aparición del COVID-19) aparece la imagen que se viralizó en redes y que es objeto de este chequeo.

Pero hay otro detalle que revela que esta portada es falsa y es una inconsistencia clara, pues en la esquina derecha de la misma se puede ver de manera muy tenue una fecha: December 23 2022, día que no ha llegado. 

 

Nuestros colegas de AFP Factual también verificaron esta desinformación y encontraron que “una búsqueda inversa en Google de la imagen difundida en redes arrojó que la supuesta tapa fue publicada en Instagram el 22 de abril de 2020 por Johnson Ting, un artista conceptual malasio que se especializa en el desarrollo visual de videojuegos y películas de alto costo, según su sitio web”.

Y agrega el chequeo de AFP Factual, que el artista dijo en su entrada en la red social que “¡Nuevo video para mi canal de YouTube! A la luz de los eventos recientes, pensé que a los trabajadores de la salud les vendría bien una actualización”.

Pero además, en detalle, en dicha nota se hace un análisis de las diferencias que la portada del artista malayo tiene con una real de Time: “al analizar la obra se puede ver que carece de varios elementos característicos (1, 2, 3) de la revista: el color del marco y la tipografía de la fecha de publicación son distintos. Asimismo, la imagen no incluye la marca distintiva ‘time.com’ en la esquina inferior derecha”.

 


Por estas razones y después de lo analizado concluimos que la portada que circula en redes sociales no corresponde a ninguna publicada por la revista Time, sino que es elaboración de un artista independiente y que ha sido usada para desinformar.

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 06 Marzo 2020

Sí, Minsalud confirmó que en Bogotá hay una paciente con Coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Un caso en Bogotá fue el primero confirmado en el país este viernes 6 de marzo.

En la tarde de ayer empezó a circular en medios de comunicación y redes que el Ministerio de Salud de Colombia había confirmado que una paciente en Bogotá había dado positivo por positivo de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Tras varias semanas de desinformaciones sobre la supuesta llegada del virus, algunos usuarios de Facebook reportaron algunas de estas noticias como falsa. Sin embargo, las mismas autoridades de salud del país lo confirmaron.

Las noticias aparecen en una plataforma de Facebook en la que tenemos acceso un grupo medios de comunicación especializados en fact-checking. Esta herramienta usa un algoritmo para mostrar información posiblemente falsa que usa algunas señales, como reportes de usuarios que sospechan que una publicación es falsa (en este caso 8 personas).

Por esa razón, en Colombiacheck verificamos la veracidad de las publicaciones y encontramos que en efecto el Ministerio de Salud confirmó, hacia las 3:05 p.m. en su página de internet y su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social, se confirma “el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”.

El Ministerio agregó que ‘“según el más reciente reporte, 96 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú”.

Luego, publicaron otro trino con las declaraciones del Ministro de Salud en rueda de prensa.

Una de las informaciones más precisas sobre el coronavirus en el mundo ha sido difundida por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que tiene un mapa virtual actualizado, en el que Colombia ya aparece como uno de los países con un caso confirmado.