Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 11 Junio 2020

YouTube sí dijo que eliminaría videos que contradigan a la OMS sobre COVID-19

Por Patricio López – Mala Espina Check

La plataforma de video sí anunció que eliminaría algunos videos que compartan desinformación sobre la pandemia de COVID-19, pero no ha sido claro sobre el proceso.

Este artículo fue publicado originalmente el 11 de junio de 2020 por Mala Espina Check de Chile y es reproducido aquí como parte de la alianza Latam Chequea para verificar contenidos sobre coronavirus.

Nos han hecho llegar la inquietud de si la plataforma de video YouTube elimina contenidos que contravengan las indicaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS). La respuesta es: SÍ.

Hace poco tiempo atrás, millones de personas vieron un video que reciclaba conspiraciones de salud desacreditadas en lo que parecía un elegante documental sobre el coronavirus y las vacunas.

El éxito del video, parte de un documental llamado “Plandemic“, ha cristalizado todo lo terrible de Internet. Las personas que empujaron una conspiración sin fundamento utilizaron las redes sociales para desencadenar un tsunami de información errónea.

De igual forma, las conspiraciones que vinculan al 5G con el desarrollo y la propagación del coronavirus en el mundo, no solo se pueden encontrar en las redes sociales, sino en las protestas y algunos disturbios que terminaron con antenas parabólicas quemadas en señal de protesta en algunos países.

Sin embargo, desde abril, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki en entrevista en CNN, anunció que la plataforma de video se alinearía con la OMS y eliminaría todo contenido que contradijera lo establecido por el organismo internacional. Un extracto de aquella entrevista se ha viralizado en redes sociales:

 

Consultados sobre el tema, Google nos respondió sobre su medida tomada a finales de abril: “Actualmente no permitimos contenido que promueva remedios caseros o curas peligrosas, como videos que afirman que las sustancias o tratamientos nocivos pueden tener beneficios para la salud”.

Además especificaron qué contenido es eliminado de YouTube:

  • Contenido que desalienta a alguien a buscar tratamiento médico o que promueve métodos sin fundamento médico para prevenir enfermedades graves.
  • Contenido que cuestione explícitamente a la OMS o a lo dictado por la autoridad de salud local. 
  • Contenido que afirme que el coronavirus no existe.
  • Contenido que incluya consejos de diagnóstico sin fundamento médico para COVID-19.
  • Contenido que cuestiona la existencia o transmisión de COVID-19, según lo descrito por la OMS y las autoridades sanitarias locales.

Esta medida se suma a la decisión de monetizar el contenido sobre el coronavirus, como una forma de incentivar la creación de videos que permitan la viralización de las medidas correctas. Aunque para poder acceder a esta decisión, debes cumplir ciertos requisitos, te dejamos acá lo estipulado por Google.

[En Colombiacheck, de todas maneras, hemos encontrado varios videos en YouTube que promueven información falsa sobre el coronavirus y que hemos desmentido en chequeos como "No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’", "Médico que dice que el coronavirus es una farsa mezcla argumentos cuestionables y falsos" y "No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19". Ni Colombiacheck ni Mala Espina Check tienen injerencia alguna sobre si YouTube elimina o no un video].

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 22 Marzo 2020

Video difundido en redes no es de ‘primer muerto por Covid-19 en Ibagué’ 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes fueron sacadas de contexto. En realidad se trata del primer paciente de coronavirus en esta ciudad en ser dado de alta del hospital.

Un video, en el que se ven dos personas con un traje subiendo a una ambulancia una camilla con un cuerpo tapado, ha sido difundido en redes sociales con mensajes como: 

“Primer Muerto por covid 19 en Colombia ☠️☠️☠️

Primer muerto por covid 19 en Ibagué más de 350.000 infectados compartan para que llegue a más personas esto no lo muestran en caracol ni rcn tomemos las medidas permanentes para tener nuestras familias completas y sanas”.

El video empezó a circular en la tarde del 21 de marzo. Sin embargo, en la noche el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informó que la primera persona fallecida en Colombia a causa del Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Colombia había sido un taxista en Cartagena.

En la mañana de hoy, 22 de marzo, el Ministerio emitió un nuevo comunicado en el que reportaba la muerte de otro paciente por Covid-19. Se trata de una mujer, de 70 años, que se encontraba en una clínica de Cali.

En el mismo informe se reportaba que, hasta el momento, van 231 casos confirmados de Covid-19 en el país.

Por otro lado, para aclarar las imágenes del video, realizamos una búsqueda en Google entre las noticias publicadas del 20 al 22 de marzo, con las palabras “paciente”, “coronavirus” e “Ibagué”. Encontramos que el mismo video había sido publicado el 21 de marzo por el medio de comunicación El Olfato en la noticia “Primer paciente diagnosticado con el coronavirus en Ibagué salió de la Clínica Tolima”.

Según El Olfato, “un transeúnte grabó, con un teléfono celular, el instante cuando dos paramédicos conducían al hombre hasta la ambulancia que lo llevó hasta su lugar de residencia”.

La información de la salida del paciente también fue publicada por la emisora Ondas de Ibagué. En la publicación citaron un comunicado difundido por la Clínica Tolima, en el que se informaba de la salida del paciente.  

Asimismo, al analizar las imágenes se observa que la camilla es subida a una ambulancia. Los cuerpos de las personas muertas no son subidos a ambulancia. El protocolo del Ministerio de Salud para estos casos indica que “el cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre de uso exclusivo para tal fin, utilizando la ruta más corta y rápida hacia el cementerio o servicio crematorio, donde hará la entrega del cuerpo a los responsables del servicio”.

Así que es falso que este sea el video del primer muerto por Covid-19 en Ibagué. Hasta la publicación de esta nota en esta ciudad no se había reportado ningún fallecido por el virus de Wuhan.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus