Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 24 Junio 2021

Es engañoso atribuir a las aglomeraciones más de 10.000 muertes por COVID-19, como dijo Duque

Por Gloria Correa

No hay datos exactos o estudios que hayan calculado el porcentaje de muertes atribuibles a las aglomeraciones en el país. Las marchas pudieron incidir en los contagios y muertes pero no es posible saber, aún, en qué porcentaje.

El presidente Ivan Duque  publicó un trino el 21 de junio de 2021 en su cuenta oficial, en el que señalaba: “Más de 10 mil muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas”. 

Las afirmaciones fueron hechas inicialmente en un discurso que dio luego de una ceremonia religiosa que se celebró en la Casa de Nariño ese mismo día en memoria de las 100.000 víctimas que ha dejado hasta ahora la pandemia en Colombia.

Lo dicho por Duque generó gran controversia y múltiples comentarios en Twitter (1, 2, 3, 4, 5, 6), así como publicaciones en medios de comunicación nacionales (1, 2, 3 y 4).

El presidente no dijo explícitamente si se refería a las aglomeraciones del Paro Nacional. Sin embargo, las seis o siete semanas mencionadas por Duque coinciden con las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril de 2021.

En Colombiacheck verificamos la frase y encontramos que es cuestionable, pues las causas de las devastadoras cifras del “tercer pico” son múltiples e incluyen tanto las aglomeraciones como otros factores (apertura económica, relajación en las medidas de bioseguridad, circulación de nuevas variantes, velocidad de vacunación, entre otros). Así lo han señalado especialistas en epidemiología y salud pública, como aclaramos en un explicador previo.

Además, hasta ahora no hay estudios publicados que hayan estimado un porcentaje específico del impacto de cada uno de esos factores en las cifras del país, por lo tanto no se puede afirmar que más de 10.000 muertes por COVID-19 se hubiesen prevenido si las aglomeraciones no se hubieran dado, como señaló el presidente Duque.

Reporte de fallecimientos por COVID-19 y los datos de Duque

Duque hizo sus afirmaciones sobre las más de 10.000 muertes y las aglomeraciones delimitándolas a las últimas “seis o siete semanas”.

De ese modo, el total de fallecimientos reportados por COVID-19 en ese periodo corresponderían a los datos registrados entre el 28 de abril (fecha de inicio del paro) y el 21 de junio de 2021 (día en que Duque lanzó la afirmación que estamos verificando), para las siete semanas, o entre el 5 de mayo de 2021 y el 21 de junio, para las seis semanas.

Al revisar los datos reportados por MinSalud y el Instituto Nacional de Salud, el total de fallecidos por COVID-19 en las últimas seis semanas hasta la fecha en la que Duque hizo su alocución, sería de 24.567, y para las siete semanas, sería 27.857 fallecidos. Por lo tanto las 10.000 muertes a las que haría referencia el presidente corresponderían aproximadamente a un 40,72 % de las muertes del primer caso o a un 35,89 % del segundo.

Reporte de fallecidos 24 de junio de 2021
 

cifras covid19 abril 28 de 2021datos covid19 mayo 5 de 2021datos junio 21 covid19

Fuente: https://twitter.com/MinSaludCol

Pero aquí surge el cuestionamiento de dónde el presidente asumió tales datos y basado en qué criterios para atribuirlos a las aglomeraciones. 

Encontramos que en una publicación de BBC News del 17 de junio, el Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, atribuyó unos porcentajes arbitrarios a ciertos factores que pudieron influir en el pico: "La responsabilidad de este pico tiene que ver, de acuerdo con nuestra estimación, en un 50% con las aglomeraciones (de las protestas), un 30% con las variantes y un 20% con la actividad económica". 

Ese 50 % de las aglomeraciones dado por el Ministro, sería cercano a los cálculos que hizo el presidente. Sin embargo, en Colombiacheck consultamos a la oficina de prensa de MinSalud para conocer la fuente exacta de dónde obtuvieron tales porcentajes, y remitieron nuestra consulta al área de epidemiología, pero a la fecha de publicación de este chequeo no hemos recibido los datos. También enviamos nuestra inquietud a Julián A. Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, y tampoco obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, en la misma publicación de BBC News, resaltaron que los expertos consultados, incluyendo al Ministro Ruiz, “concuerdan en que es difícil saber con exactitud cuánta responsabilidad tienen las protestas en la crisis sanitaria, debido a que el estallido coincidió con varias medidas de reapertura de la actividad económica, y la llegada, comprobada por las autoridades, de al menos dos de las cuatro variantes que exacerban la transmisibilidad”.

Una perspectiva epidemiológica y de salud pública del tercer pico y las muertes por COVID-19

La supuesta relación directa existente entre las marchas y el tercer pico de la pandemia, ya había sido sugerida tanto por el mismo Duque, como por el Ministro de Salud y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

El médico y salubrista Andrés Ignacio Vecino Ortíz, economista en salud y PhD en Sistemas de Salud de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, explicó previamente a Colombiacheck sobre este tema:

“Hay dos grandes razones por las que hay más casos de contagios y muertes por COVID-19, una es por el incremento de contactos y la otra es la circulación de las nuevas variantes del virus. El aumento de la tasa de contacto pudo verse influenciado por las protestas donde se rompieron las medidas de bioseguridad y también lo ha sido por la reapertura económica. Pero atribuir los casos a una razón o a la otra es politizar la pandemia. Aún no tenemos estudios y datos que muestren una proporción atribuible mayor a alguno de los dos escenarios”. 

Además el mismo Vecino resaltó a BBC News sobre este escenario: "La lectura no puede ser puramente epidemiológica, porque los costos de no reactivar la economía son pobreza, mala educación y desempleo, y los costos de no protestar son violar la Constitución". 

Por otra parte, tres especialistas en epidemiología de nacionalidad colombiana (Laura Andrea Rodriguez Villamizar, José Moreno Montoya y Álvaro Javier Idrovo) analizaron recientemente las cifras de este tercer pico en relación a las aglomeraciones que se dieron en cinco ciudades del país, y el 22 de junio publicaron una columna en el medio nacional El Espectador sobre sus conclusiones.

Los autores señalaron que sus análisis hacen parte de un estudio que se encuentra en formato pre-impreso en el repositorio MedRxiv, es decir, que aún no ha sido revisado por otros científicos.

Pantallazo estudio MedRvix

En Colombiacheck consultamos a la doctora Laura Andrea Rodríguez Villamizar, PhD en ciencias de la salud pública de la Universidad de Alberta en Canadá, quien hizo parte de ese grupo de epidemiólogos a quien también consultamos sobre la afirmación de Duque y explicó que según los datos analizados del SIVIGILA sobre COVID-19, después del inicio de las manifestaciones en cinco ciudades, encontraron resultados y comportamientos diferentes en cada ciudad.

Esto fue lo que nos dijo Rodríguez:

Con los datos analizados hasta 2 semanas después del inicio de las protestas (15 de mayo [de 2021]) lo que se ve es un comportamiento distinto en las ciudades que parece estar relacionado con el momento de la epidemia en cada ciudad. En Cali vimos evidencia de aumento de casos luego del inicio del Paro Nacional pero el efecto en Barranquilla fue contrario; allí siguió con su tendencia decreciente. En Bucaramanga se dio un aumento de casos, pero no se pudo evidenciar lo mismo para Bogotá ni Medellín.

Si se miran los datos luego del 15 de mayo se ven incrementos mayores que parecen estar relacionados con tiempos de incubación posteriores al puente festivo de mayo (celebraciones del día de la madre) y se comienzan a mezclar con toda la apertura que se hizo en las distintas ciudades. En conclusión, esas aglomeraciones de personas, especialmente en lugares cerrados y mal ventilados, han demostrado incrementar el riesgo de contagio, pero eso no es sólo por las manifestaciones del paro, sino fiestas, celebraciones, eventos comerciales, etcétera. Por eso nuestra invitación es a evitar cualquier tipo de aglomeración pública o privada en este momento de la pandemia”.

En el mismo sentido se manifestó Diego Roselli, neurólogo con estudios en Salud Pública, en una entrevista hecha a colegas verificadores de La Silla Vacía

Saber cuántos de los muertos o de los casos nuevos son atribuibles a las manifestaciones es especulación. No hay manera de saberlo con precisión. Es indudable, por el conocimiento que tenemos hoy de la enfermedad (que las aglomeraciones facilitan su contagio) que, a pesar de que las manifestaciones han sido en su mayoría al aire libre, seguro que han tenido algún efecto. ¿Cuánto? No me atrevería ni siquiera a lanzar un porcentaje”.

Otros estudios y análisis de aglomeraciones en la pandemia

Desde el inicio de la pandemia se resaltó que tanto la falta de distanciamiento físico como las aglomeraciones, principalmente en espacios cerrados, son factores de riesgo para la transmisión del coronavirus (1, 2, 3).

Sin embargo, estudios y análisis de las multitudes no necesariamente se han traducido en un aumento en el número de casos, siempre que sean en espacios abiertos y con adecuadas normas de bioseguridad. 

En países como Estados Unidos donde el movimiento Black Lives Matter estuvo asociado a múltiples marchas luego de la muerte de George Floyd, análisis del impacto de las aglomeraciones encontraron que no en todos los casos las protestas se tradujeron en aumento de las cifras de la pandemia. 

Una publicación hecha en agosto de 2020, por un grupo de universidades estadounidenses que incluyó a la Universidad de Harvard y para la que entrevistaron a 37.325 personas, indicó que un 4,9 % de los adultos de Estados Unidos acudió a protestas contra el racismo y/o la violencia policial, pero no encontraron una relación entre quienes informaron haber participado y el aumento de casos de COVID-19. Los investigadores concluyeron que las aglomeraciones al aire libre "no fueron un conductor clave" en la propagación de contagios y resaltaron que la proximidad en espacios cerrados, sigue siendo un riesgo mayor.

Otro estudio publicado en Journal of Public Health sí encontró una correlación positiva entre el aumento de los contagios y las protestas en seis de ocho ciudades de Estados Unidos estudiadas donde hubo marchas y reapertura económica de forma concomitante, así los autores resaltaron que es una prioridad conservar las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Rodríguez, Moreno e Idrovo, los tres especialistas que analizaron los datos de la pandemia en Colombia en relación a las protestas del paro Nacional concluyeron

Los resultados de nuestros hallazgos que parecen desafiar la ‘verdad’, son similares al fenómeno observado en Estados Unidos después de la muerte de George Floyd y las subsecuentes protestas sociales. Algunos estudios mostraron como efecto incremento en el número de casos de COVID-19 y otros no, lo que sugiere diferentes resultados según el lugar y el abordaje de análisis”.  

Y enfatizaron:

En consecuencia, es un deber social que quienes han afirmado y generalizado sobre la responsabilidad de las protestas sociales en la ocurrencia de casos de COVID-19 revisen sus discursos a partir de estos resultados y eviten generalizar. Estos resultados no quieren decir que las aglomeraciones de personas no tienen efecto sobre el contagio, sino que el riesgo de contagio no es igual en todas las poblaciones ni en todas las condiciones”.

En conclusión, la afirmación hecha por Duque en la que atribuyó más de 10.000 muertes por COVID-19 de las últimas seis o siete semanas a las aglomeraciones, es cuestionable, pues a pesar de que las aglomeraciones pueden incidir en los contagios y posteriormente en las muertes por esta enfermedad, el presidente usó una cifra arbitraria para la que hasta ahora no hay evidencia científica o estudios que la respalden con exactitud. 

Para leer otros chequeos o explicadores sobre la pandemia, puede visitar nuestro especial Mentiras y Verdades sobre el Coronavirus , también puede dejarnos solicitudes para chequear algún tema de su interés y ante el cual sospeche se trate de desinformación aquí

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 13 Agosto 2020

Motoa y Ospina se enfrentaron a ‘trinazos’ por los datos de COVID en el Valle

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

En parte, ambos dijeron la verdad, aunque Ospina erró en una de sus afirmaciones sobre el crecimiento de UCI en Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el senador de Cambio Radical, el palmirano Carlos Fernando Motoa fueron los protagonistas el pasado 23 de julio de un rifirrafe en la red social Twitter por causa de las críticas que el segundo hizo acerca del manejo de la pandemia en el Valle del Cauca.

 Ese día el Instituto Nacional de Salud, INS, reportó 7.945 nuevos casos de contagio de Covid-19 y un total de 315 muertes. Para el Valle del Cauca las cifras llegaron a 757 casos y 34 muertes, que en ese momento fueron registradas por el diario El País como las más altas en lo que iba de la pandemia en la región. 

En ese marco fue que el senador Motoa trinó: “Es doloroso ver crecimiento de casos y muertes por #Covid_19 en el país. El Valle tuvo hoy el 10% de los fallecimientos, la gran mayoría en Cali. Aterrador que DESDE EL INICIO de la emergencia, el dpto. esté con indicadores en rojo. ¡ESTRATEGIA DEBE REPLANTEARSE YA! @MinSaludCol” (sic).

Ante este trino, el ex senador y hoy alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió en la misma red social: “Equivocado de principio a fin, si hay un sitio en donde se ven resultados es acá, Creció más que el promedio nacional en ucis, tiene una de las redes más amplias de laboratorios, logró establecer una curva menos abrupta en su crecimiento. Deje el sesgo que ud. es inteligente” (sic). 

En Colombiacheck le pusimos la lupa a las afirmaciones de los líderes políticos vallecaucanos y verificamos en detalle la veracidad de sus pronunciamientos, en medio de este debate tuitero.

Senador Carlos Fernando Motoa:

“El Valle del Cauca tuvo el 10 por ciento de los fallecimientos”

Verdadero

El senador Carlos Fernando Motoa en su trino dijo que el 10 por ciento de los fallecimientos de ese 23 de julio fueron en el Valle y que la mayoría ocurrieron en Cali.

En efecto, ese día el INS reportó 315 muertes en todo el país y el porcentaje que el senador infiere en el Valle del Cauca es muy cercano a la realidad: 10,5 por ciento del total de muertes, ya que para ese día se reportaron 34 fallecimientos en el departamento, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Valle del Cauca.

También el senador Motoa acertó al decir que la mayoría de las muertes fueron en Cali, pues ese 23 de julio en la capital del departamento, se reportó el fallecimiento de 27 de las 34 personas reportadas en el Valle, a causa de las complicaciones ocasionadas por la enfermedad del COVID-19, según quedó registrado en el boletín epidemiológico de Santiago de Cali No. 136.

Motoa, senador por el partido Cambio Radical, claro opositor y muy crítico de la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina, en diálogo con Colombacheck, aseguró: 

“Yo me apego a los datos que entrega el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para hacer los análisis correspondientes y ese fue el caso con el trino en cuestión del 23 de julio. A lo largo de emergencia he venido haciéndole un seguimiento a las cifras en Cali y el Valle del Cauca y desde que se inició esta pandemia siempre los contagios y las muertes han estado en los primeros lugares del país y eso es muy preocupante, porque esos indicadores reflejan que no ha habido una clara política en el manejo de la pandemia y en particular en Cali, en donde me parece que el alcalde ha sido errático y lo digo por todos los anuncios que hace y a las pocas horas, modifica”.

Jorge Iván Ospina: 

“[Cali] Creció más que el promedio nacional en UCI”

Falso

Al inicio de la pandemia el Valle del Cauca contaba con 747 camas UCI para la atención de la población, de acuerdo con lo registrado en el oficio 1.220.10-527231, del 1 de abril de 2020, firmado por la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, en respuesta a una petición de información del senador Alexánder López. (Este documento se puede consultar en www.valledelcauca.gov.co

De este total de camas, 570 de ellas estaban en Cali, lo que equivale al 76 por ciento, tal como lo registró en esta nota del 26 de marzo el diario El País de Cali. 

Hoy, el total de camas UCI en el departamento, de acuerdo con este gráfico de Capacidad Instalada del Ministerio de Salud es de 1.033 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Esto significa que la capacidad del departamento se amplió en un 28 por ciento, es decir 286 UCI en todo el departamento. En Cali, esta capacidad creció en un 27 por ciento, pues hoy hay 784 camas UCI. 

Porcentualmente el Valle ha aumentado menos su capacidad UCI que departamentos similares, como Antioquia que hoy cuenta con 1.025 camas UCI (un 50 por ciento más que al inicio de la pandemia); Atlántico con 818 (con un crecimiento del 40 por ciento, pues en abril tenía 489 camas).

Entre tanto, en Cundinamarca hay ya 338 UCI, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento por ciento, pues en marzo tenía 168 y Santander con 405 camas UCI ha crecido en 10 por ciento, pues en abril el diario Vanguardia reportó que se contaba con 365 camas UCI. Los demás datos fueron obtenidos, de nuevo, del Ministerio de Salud en su apartado de Capacidad Instalada de servicios de salud.

Luego de comparar estas cifras, queda claro que el Valle del Cauca está detrás de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico, que porcentualmente crecieron más sus capacidades UCI, aunque las cifras absolutas digan que el departamento tiene más camas.  

“Empezando la pandemia nosotros teníamos el 30 por ciento de camas de UCI reservadas para Covid, después subimos a 50 por ciento y ahora estamos en el 65 por ciento. Es decir, si usted tiene 100 camas hoy, 65 son para COVID-19. Hicimos un plan que nos dio que teníamos que elevar nuestra capacidad UCI a 1.200 camas, las entidades privadas han hecho un gran esfuerzo para comprar ventiladores y ahora creemos que en breve vamos a llegar a esa meta que nos pusimos justo ahora que estamos en el pico alto de la pandemia”, dijo la secretaria de Salud Departamental María Cristina Lesmes.

Y aunque las cifras absolutas muestran que Cali y el Valle estaban mejor dotados en lo que tiene que ver con UCI para enfrentar la pandemia, ya en el desarrollo de la emergencia y con en este panorama, corroborado por las cifras del Ministerio de Salud, concluimos que el alcalde Ospina erró en su apreciación.

El Valle “tiene una de las redes más amplias de laboratorios”

 Verdadero

En su respuesta por Twitter al senador Motoa, el alcalde Ospina aseguró que el Valle del Cauca tiene una de las redes de laboratorios para la toma de pruebas más amplia del país y nuevamente acierta. 

De acuerdo con este documento del Ministerio de Salud (con corte al 21 de junio de 2020) en el departamento hay 10 laboratorios habilitados para analizar las pruebas de COVID-19. Ocho de ellos son privados y dos públicos.

 Y de acuerdo con la secretaria Lesmes, el laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental fue el primero en el departamento en certificarse para la toma de esta prueba. “Nosotros mandamos entre el 9 y el 10 de marzo a un funcionario al Instituto Nacional de Salud y a eso del 15 de marzo logramos que nos aprobaran el procesamiento de pruebas y desde entonces no hemos parado, hoy tenemos una capacidad de 400 pruebas diarias. Hoy tenemos 11 laboratorios procesando cerca de 1.400 pruebas en Cali y estamos a punto de autorizar un laboratorio en Buenaventura”. 

Por otra parte, el profesor Adalberto Sánchez, biólogo y doctor en genética, quien hoy ejerce la gerencia técnica del laboratorio de la Universidad del Valle aseguró que “el laboratorio nuestro fue el segundo en certificarse después de que lo hiciera el laboratorio de Salud Departamental para el procesamiento de las pruebas PCR y hoy estamos haciendo entre 200 y 250 pruebas diarias, lo que es un aporte importante para la capacidad que hoy tiene el Valle del Cauca”.

Comparativamente hablando, el Valle del Cauca es el tercer ente territorial del país con más cantidad de laboratorios habilitados; primero está Bogotá, con 22 laboratorios; seguido de Antioquia, con 15, y en tercer lugar el Valle del Cauca, con 10, de nuevo con los datos que entrega el Ministerio de Salud.

Esto se explica, porque la capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad más poblada del país y en ella se asientan buena parte de las 459 empresas del cluster de Excelencia Clínica, que es una apuesta de la Cámara de Comercio de Cali, por fortalecer este sector de la economía departamental, de acuerdo con este informe de la revista Dinero.

“El Valle logró establecer una curva menos abrupta en su crecimiento (contagios de COVID-19)”

Verdadero

Si bien, como ya lo corroboramos antes, el Valle del Cauca ha permanecido en el top 5 de los departamentos con más contagios, el crecimiento exponencial de la pandemia ha sido sostenido en el tiempo, según el análisis que hace el profesor Adalberto Sánchez. Esto se debe a que “en el Valle del Cauca, hemos tenido una de las mejores capacidades de diagnóstico, lo que ha permitido que desde un inicio tengamos números reales de la situación. Y en la medida que estas capacidades han crecido y la pandemia se ha acelerado, pues los números en el departamento también, pero también han sido las decisiones sobre el manejo de la cuarentena que se han tomado en Cali y el Valle a nivel gubernamental para la población han influido en este comportamiento”.

Las cifras del Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia a lo largo de los meses, desde el día que se declaró el primer caso en el país (6 de marzo de 2020) han sido así, tomando como referencia el día 23 de cada mes (para que coincida con la fecha de los trinos objeto de este chequeo): 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud:

Tabla comparativa
 

Como se observa con estos datos, los saltos más importantes de contagio se dieron en Atlántico y Antioquia entre junio 23 y julio 23 cuando los contagios crecieron en el lapso de ese mes en Atlántico a 12.411 casos y en Antioquia a 16.710 casos, mientras que en el Valle el aumento de junio a julio fue de 11.319 casos.

Estas cifras soportan la tesis del alcalde de Cali de una curva menos abrupta en los contagios, por lo que concluimos que es verdadera su apreciación.

Consultamos al equipo de prensa del alcalde Jorge Iván Ospina y aseguran que los datos del primer mandatario son obtenidos de su constante actualización con el equipo de trabajo de la pandemia que es encabezado por su secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, entre otros funcionarios y porque diariamente los temas relacionados con la pandemia son tratados en el Centro Regulador de Urgencias Además, porque Ospina, por su formación de médico es un lector y analista intenso de la materia.

Luego de analizar a la luz de los datos este enfrentamiento entre estos líderes políticos a través de la red social Twitter, concluimos que está equilibrada hacia la verdad, pues en ambos casos se basaron, principalmente, en datos correctos para lanzar sus apreciaciones, aunque Ospina erró en uno de ellos.